10 curiosidades del refrigerador

Hoy te voy a platicar 10 cosas que no todo el mundo sabe sobre el refri:

1. El refrigerador más antiguo

Hay referencias de construcciones de alrededor del 1780… antes de nuestra era de construcciones de “casas de hielo” al norte de Mesopotamia, que eran básicamente depósitos para conservar el hilo de las montañas. 

En China hay referencias de construcciones subterráneas para almacenar hielo desde el siglo 7 antes de nuestra era. Aunque las estructuras que todavía existen hoy más antiguas para “crear y conservar” hielo datan del 440 antes de nuestra era, hablo de los Yackchals persas. El término viene de yakh que significa “hielo” y ch?l que significa “pozo” meaning «pit». Estas estructuras son enfriadores evaporativos.

En algunos climas desérticos, especialmente aquellos en altitudes elevadas, las temperaturas caen por debajo del punto de congelación durante la noche. Además, en estas regiones el aire atmosférico es aire “seco” y caliente, esto facilita la evaporación del agua líquida.

La evaporación es un proceso que extrae energía del sistema, esa es la razón por la cual hemos evolucionado para sudar como lo explicamos en este video en colaboración con curiosamente.

Los Yackchals son estructuras que toman ventaja de esta facilidad de evaporación en el desierto y facilitan el enfriamiento rápido al ocultarse el Sol. 

El agua se llevaba al yackchal por medio de un qanat, que es un acueducto. Además, en algunas ocasiones se construía un muro en dirección este-oeste para que el agua pudiera  comenzar a enfriarse conforme el Sol se ocultara. 

La estructura permite que el aire frío entre y descienda a la parte más baja del yakhch?l, algunos llegaban a tener espacios subterráneos de hasta 5,000 m3 de volumen. Al mismo tiempo, la alta forma cónica de la estructura, permitía que el aire caliente subiera y saliera. 

Las paredes de estas estructuras, en la base, tenían cerca de dos metros de ancho y se construían de un material llamado sarooj, compuesto de arena, arcilla, claras de huevo, cal, pelo de cabra y ceniza, este material es un buen aislante térmico.

Además, estas estructuras solían utilizarse para almacenar hielo que se traía de las montañas. El hielo creado y almacenado en yakhch?l se usaba durante todo el año para diversos fines, incluida la conservación de alimentos y hasta para hacer faloodeh, el postre helado tradicional persa.

Todavía hoy podemos ver estructuras de este tipo en Irán… y de hecho, hoy en Irán, Afganistán y Tayikistán, el término yakhch?l también se usa para referirse a los refrigeradores modernos.

2. El primer comerciante de nuestra era

El primer comerciante masivo de hielo fue Frederic Tudor, que en 1806 llegó a la isla del Caribe de Martinica con 130 toneladas de hielo. Decidido a crear un bullicioso mercado de hielo en un lugar donde la mayoría de la gente nunca lo había visto. Llegó con un barco lleno de hielo, aislado con paja, solo para darse cuenta de que no había pensado en el tema de marketing. Descubrió que, si bien los lugareños estaban impresionados con la golosina fría, no tenían idea de para qué la necesitarían. Mientras luchaba por descargar su arsenal derretido, tuvo que dar instrucciones con cada compra para que la gente no terminara tan rápidamente con agua líquida, aunque su solución no era tan buena, básicamente sugería involver el hielo en una toalla.

3. A inicios de los 1800 no siempre era saludable comer hielo

En muchos casos, el hielo que se consumía era hielo cortado de lagos que podía contener algas en su interior. Algo que también se hacía para tener más hielo para vender era perforar el hielo superficial, hundirlo un poco para que el agua que llegara a la superficie se congelara. En este proceso, las hojas, tierra o cualquier cosa que estuviera en la superficie del estanque se quedaba atrapada en el bloque congelado. Además, el hielo recolectado cerca de ciudades frecuentemente se hacía con agua contaminada inclusive con aguas residuales.

4. Historia del refrigerador actual:

En 1834, el inventor Jacob Perkins, construyó el primer sistema de refrigeración por compresión de vapor en funcionamiento del mundo. Su sistema funcionaba utilizando éter en un ciclo cerrado, pero no tuvo éxito comercial.

En la década de 1840 los carpinteros comenzaron a construir depósitos de hielo caseros con recubrimientos de estaño o zinc. Tenían un pequeño colector para el agua que se derretía.

En 1876, Carl von Linde patentó el proceso de licuación de gas que se ha convertido en parte de la tecnología básica de refrigeración. Sus hallazgos lo llevaron a inventar el primer refrigerador de amoníaco comprimido. La refrigeración desplazó rápidamente al hielo en la manipulación de alimentos y se introdujo en muchos procesos industriales. Aunque hay que notar aquí que el amoniaco es un gas peligroso si se fuga.

Pasaron varias décadas antes de que se empezara a usar la electricidad en los refrigeradores. En 1922 Baltzar von Platen y Carl Munters idean el frigorífico de absorción, que comienza a producirse de manera masiva en 1923.

En 1930, en un intento por demostrar que el diseño de Munters y von Platen era peligroso, Albert Einstein y Leó Szilárd patentaron el «refrigerador Einstein». El nuevo diseño no tenía partes móviles y funcionaba a presión constante utilizando solo una fuente de calor.

En esta década se empieza a usar el freón como alternativa menos peligrosa.

En la década de 1970 el freón se sustituye gracias a las investigaciones de Mario Molina que nos permitieron saber que era peligroso para la capa de ozono.

5. El refrigerador más grande del mundo

El refrigerador más grande del mundo mide 27 km y se mantiene a una temperatura de 1.9 K o -271.3º C, aunque probablemente estoy haciendo trampa en este punto porque no se usa para guardar comida o bebidas. Esta enorme línea de distribución criogénica se ha creado para el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones, que es un acelerador de partículas utilizado por los científicos buscando respuestas sobre el universo.

6. Refri vacío o lleno

Un refrigerador vacío cuya puerta se mantiene abierta o se está abriendo con frecuencia gasta más electricidad que uno lleno. La razón es que un refrigerador “vacío” estará lleno de aire frío cuando abrimos la puerta del refrigerador, podemos sustituir el aire con relativa facilidad… de manera que al cerrar la puerta la temperatura en el refrigerador sea mayor y deba encenderse el equipo.

7. Limpieza

El refrigerador funciona porque es una máquina que transfiere calor entre los alimentos y bebidas que contiene y su sistema refrigerante. A veces no le damos importancia, es útil que la pared del refrigerador esté limpia para facilitar esta transferencia de calor.

8. Zonas del refrigerador

Para este número necesito primero comentar un dato: El aire, a mayor temperatura más humedad puede contener.

Ahora, hay refrigeradores que tienen un cajón para las verduras y sí deberíamos usarlos… estos refrigeradores pueden estar divididos por zonas:

  1. Congelador que puede estar a -18º C
  2. Zona para carnes que puede estar a 0º C
  3. Zona fría que puede estar a 5º C
  4. Cajón para las verduras a 10º C, en inglés se le llama “crisper”, la razón del nombre es porque como no está tan frío como las otras zonas puede todavía mantener suficiente humedad y eso permite que las verduras se mantengan “crispy” – crugientes, si tu refrigerador tiene esta sona es probable que no sea sólo estética la diferencia, sino que realmente sea útil poner tus verduras ahí.

9. Ahorro en tiendas

Algunos refrigeradores para tiendas, de cierta refresquera, desde el 2019 gastan menos electricidad. ¿Cómo lo lograron? Con sentido común. A diferencia de los refrigeradores que contienen alimentos que se mantienen a bajas temperaturas porque esto alenta la reproducción de bacterias y con ello el proceso de putrefacción … los refrescos no se echan a perder con la temperatura, la razón por la que se venden en refrigeradores es porque a mucha gente les gusta comprarlos y beberlos muy fríos. De manera que lo que estos refrigeradores hacen es que permiten que el refresco se caliente mientras la tienda está cerrada porque en ese horario NADIE necesita que la bebida esté fría.

10. Refrigerador sin electricidad

Encontré que el año pasado salió al mercado un refrigerador compacto que no usa electricidad, que por lo tanto puede usarse en comunidades rurales.

Son en realidad dos recipientes de barro, uno dentro de otro, con una capa de arena intermedia a la que se agrega agua.. se agregan los alimentos al interior del recipiente y se cubre con una toalla mojada también. Este sistema también funciona por evaporación del agua, mientras haya agua que evaporar a partir de este cambio de fase se extraerá calor del sistema.

Bono extra.

He dicho varias veces la palabra evaporación, al hablar de los procesos de enfriamiento. En realidad nuestros refrigeradores caseros también usan la evaporación para extraer el calor… sólo que en nuestros refris, se lleva a cabo un ciclo cerrado donde un químico, el refrigerante, que se somete a cambios de presión en puntos distintos. Si pones la mano detrás del refri seguro vas a sentir calientito… en esa zona está el condensador… ahí se libera la energía que se extrajo de los alimentos… ahí se está condensando de vapor a líquido…

Cuando el fluido refrigerante va a pasar por el lado interior del refrigerador, se le baja la presión y eso forza la evaporación que requiere energía que extrae de los alimentos… No he querido explicar a demasiado detalle este proceso porque no sé si los voy a aburrir. Si quieren que en otro momento lo explique a mayor detalle, díganmelo en los comentarios.

Referencias

15 Icy Cool Facts About Refrigeration. (2016, February 25). Retrieved from https://www.mentalfloss.com/article/75945/15-icy-cool-facts-about-refrigeration

Un refrigerador de barro y 100% ecológico es el mejor invento del último tiempo. Llega a 8º Celsius. (n.d.). Retrieved from http://www.upsocl.com/verde/un-refrigerador-de-barro-y-100-ecologico-podria-ser-el-mejor-invento-del-ultimo-tiempo/

The history of the refrigerator. (n.d.). Retrieved from https://www.materials.sandvik/en/campaigns/fridge-of-the-future/the-history-of-the-refrigerator/

Stephanie Dalley (1 May 2002). Mari and Karana: Two Old Babylonian Cities. Gorgias Press. p. 91. ISBN 9781931956024.

Peter J. James; Nick Thorpe (October 1995). Ancient Inventions. Ballantine Books. p. 321. ISBN 9780345401021.

Mahdavinejad, M; Kavan Javanrudi (July 2012). «Assessment of Ancient Fridges: A Sustainable Method to Storage Ice in Hot-Arid Climates». Asian Culture and History. 4 (2). doi:10.5539/ach.v4n2p133.

«Yakhch?ls, ?b Anb?rs, & Wind Catchers — Passive Cooling & Refrigeration Technologies Of Greater Iran (Persia)». CleanTechnica. 2018-04-28. Retrieved 2020-02-18.


Para aprender más del tema: ice_houses_of_iran_final1 by john bau – issuu

Imágenes usadas con licencia CC:

By Pastaitaken – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4944242

By N-Mesopotamia and Syria portuguese.svg: Goran tek-en (talk · contribs)derivative work: rowanwindwhistler (talk) – N-Mesopotamia and Syria portuguese.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57027113

By Maximilien Brice (CERN) – CERN Document Server, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29068933

Fridge, image by http://www.freeimageslive.co.uk/free_stock_image/domestic-fridge-jpg

Un comentario sobre “10 curiosidades del refrigerador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *