11 datos SALUDABLES del aceite de oliva

Como acabamos de platicar mucho en este otro video sobre la historia del aceite de oliva. Aquí te van datos concretos:

  1. Cualquier aceite se oxida lentamente estando simplemente en el anaquel… así que revisa la información que te de el fabricante, entre más reciente la fabricación del aceite que vayas a comprar, mejor.
  2. Si ves un aceite de oliva que en la etiqueta diga cosas como “smooth, buttery”, quiere decir que el sabor es más suave, puede ser que fuera mezclado con aceite refinado. Esto no es algo “malo” por sí mismo solo es información.

Si se recogen las aceitunas cuando están muy maduras, se obtiene más aceite de ellas, haciendo que el aceite obtenido sea menos costoso. Pero estrictamente hablando, no es el más saludable de todos los aceites de oliva que podrías comprar.

Por el contrario, los aceites prensados de aceitunas más jóvenes y verdes, podrías encontrarlos comercializados con palabras como robusto…lo opuesto al aceite “robusto” sería el que diga “light”, esto no tiene nada que ver con calorías sino con el sabor… 

Aún por encima de su punto de humo, es esperable que el aceite de oliva extra virgen tenga menos compuestos nocivos que otros aceites por contener más moléculas monoinsaturadas y además contener antioxidantes.

  1. En general, los polifenoles es algo que sí nos gusta que tenga nuestro alimento por sus beneficios antioxidantes y anti-inflamatorios. Algunos polifenoles son más sensibles a la temperatura que otros pero hay estudios científicos que han encontrado una cantidad significativa de polifenoles del aceite de oliva aún presentes después de haberlo calentado por encima de los 200 Celsius. Además, como te decía antes… se ha medido la cantidad de polifenoles que se pueden obtener de los alimentos al ser cocinados y el aceite de oliva ayuda a que estos compuestos estén más disponibles para que los podamos aprovechar.
  2. Diversos estudios epidemiológicos indican que una mayor proporción de ácidos grasos monoinsaturados, como los que encontramos en este aceite de oliva se relacionan con una reducción del riesgo de cardiopatía coronaria y menor riesgo de derrames cerebrales. Para lograr estos beneficios, lo esperable es que se sustituya una cantidad similar de grasa saturada por aceite de oliva, sin aumentar el número total de calorías diarias que consumas. 

Lo lógica detrás de esto es que la ingesta de este aceite reduce el famoso “colesterol malo”, ayuda a mantener la presión arterial baja, mejora el revestimiento de los vasos sanguíneos y puede ayudar a prevenir la coagulación excesiva de la sangre.

  1. Ambos tipos de ácidos grasos, poliinsaturados y monoinsaturados son importantes en nuestra dieta… los famosos omega-3 y omega-6 son ácidos grasos poliinsaturados. Es útil que estén en nuestra dieta balanceada aunque suene a que le tenemos miedo a calentar a los poliinsaturados.
  2. Hay un par de estudios que asocian beber una cucharada de aceite de olivo con una reducción de los problemas de estreñimiento en personas de más de 50 años.
  3. Algunos estudios con muestras todavía pequeñas han sugerido que la ingesta de aceite de oliva puede reducir la inflamación puesto que este aceite contiene compuestos conocidos por tener este efecto como el oleocanthal. De hecho un estudio estima que 50 ml de aceite extra virgen de oliva tiene un efecto similar al 10% de una dosis de adulto de ibuprofeno.
  4. El consumo de este aceite es más útil y benéfico si se acompaña de otros alimentos, por ejemplo el consumo de aceite de oliva con productos de tomate aumenta significativamente la absorción de los antioxidantes del tomate.
  5. Varios estudios han relacionado el aceite de oliva con efectos beneficiosos sobre el azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina por lo que es posible que ayude a reducir el riesgo de diabetes de tipo 2.
  6. Hay suplementos de aceite de oliva que parecen mejorar los marcadores inflamatorios y reducir el estrés oxidativo en individuos con artritis reumatoide, especialmente si se consumen en combinación con aceite de pescado, una fuente de ácidos grasos omega-3 también antiinflamatorios.
  7. Aunque esta lista puede comenzar a sonar como la lista de las curas mágicas, hay UN estudio que sugiere que 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, tomados diariamente, puede eliminar la infección por Helicobacter pylori en el 10-40% de las personas en dos semanas.

Por supuesto que también hay desventajas:

  • Una sola cucharada de 15 ml contiene alrededor de 120 calorías y hay estudios que sugieren que un aumento excesivo en el consumo de ácidos grasos monoinsaturados es coadyuvante en el aumento de peso.
  • Si se consume en exceso puede que termine desplazando otros alimentos que necesitas
  • La ciencia no esta escrita en piedra… siempre llegar una publicación más reciente que refute lo que anteriormente te dije.

Al final del día, es toda nuestra dieta en conjunto la que nos puede o no ayudar a mantenernos saludables. Inclusive pensando en la dieta mediterránea… no está compuesta solo por aceite de oliva (extra virgen o no), esta dieta incluye muchas frutas, verduras,  frutos secos, cereales integrales y cantidades LIMITADAS de carne roja.

Referencias

Todas las referencias se publicaron en este otro enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *