Humectante con colágeno, protector solar, antiarrugas… crema de noche, exfoliantes… tanta disciplina, tiempo y dinero… para de todos modos dañar un poco tu piel todos los días con ciertos hábitos.
Hola, soy Cinthia Reyes y hoy te cuento 5 acciones cotidianas aparentemente inocuas con las que podrías estar perjudicando el órgano más grande de tu cuerpo: tu piel.
Hay una parte de tu cuerpo donde la piel es particularmente delgada… y la frotamos sin pensar en las consecuencias…
Al hacerlo provocas irritación, con lo que aumentas tu riesgo de desarrollar queratocono, que es una asimetría entre los globos oculares…
Para personas con glaucoma, además, esta acción puede suponer un riesgo adicional al aumentar su presión ocular momentáneamente.
Lo peor es que hay estudios que sugieren esta acción provoca un círculo vicioso: te irritas, necesitas frotar, te frotas, te irritas y así sucesivamente.
Sin rodeos: deja de frotarte los ojos. No te aporta nada y además de lo anterior, aumenta el riesgo de infecciones.
Tendemos a pensar que nuestra piel aguanta todo…
Pero no hay que exagerar.
Análisis como este sugieren que tallarnos provoca daño en la barrera de la piel, que nos protege entre otras cosas de patógenos y ayuda a mantener la humedad.
Y quizás no lo notamos en nuestra vida diaria pero en poblaciones más susceptibles, los efectos pueden ser más notorios. Por ejemplo:
Revisiones de diversos estudios como esta, han identificado en poblaciones de adultos mayores que la fricción tanto con toallas de algodón como toallas desechables derivan en lesiones en la piel. Algunos análisis concluyen que la fricción en el secado es suficiente para dañar la barrera protectora de la piel.
En este pequeño estudio se trabajó con enfermeras, no en personas de la tercera edad. Probaron distintas técnicas de lavado y secado del antebrazo, concluyendo con sus mediciones que lavar con agua y jabón, y luego secar con toalla tiene un efecto perjudicial en la barrera de la piel.
Nota que en todos estos ejemplos hablamos de tallarnos con toallas, ni siquiera estoy abordando el tallado con estropajos duros o cepillos. Muchos dermatólogos recomiendan mantener tu limpieza simple y usar tus propias manos para limpiar, sin rasgar cuando te bañas.
Las prácticas de exfoliación, déjalas para cuando te las recomiende tu dermatólogo.
Pasemos a un factor del baño que casi nadie considera: el tipo de agua de tu casa.
El agua dura, esto es, agua con un exceso de calcio o magnesio, reduce la efectividad del jabón y el shampoo, mismos que pueden dejar cierto residuo en tu piel.
Esto puede ser particularmente irritante para las personas propensas al acné, eczema o psoriasis, una enfermedad crónica autoinmune.
Aunque debo aclarar que en el caso del acné hay bastantes más estudios que exploran la afectación derivada del uso de cosméticos y contaminantes ambientales, es posible que el agua también contribuya al problema.
¿Còmo sè si a mi casa llega agua dura?
Si alguna vez hierves agua, por ejemplo para preparar un tè, el agua dura deja escamitas blancas en el recipiente.
¿Qué puedes hacer si es tu caso?
Instala un suavizador de agua.
Evita los productos con sulfatos y prefiere jabones lìquidos o con glicerina.
Como bono, siendo yo alguien que vive en una zona donde el agua municipal “potable” llega en ciertas épocas del año color tamarindo… te dirè que en algunas regiones podrìa ser conveniente pensar en instalar un sistema de filtración general para tu casa.
Durante años han culpado han chocolate… pero la historia del acné es compleja.
Nuestra piel produce naturalmente sebo, una sustancia grasa que ayuda a evitar que la piel se reseque.
En una piel sana, las glándulas sebáceas producen sebo que se vacía en la superficie de la piel a través de los poros, que son aberturas de la piel justo donde hay folículos. Aquí hay un tipo de célula llamada queratinocitos, que nuestra piel va desprendiendo poco a poco.
Cuando alguien tiene acné, el folículo o pelo, el sebo y los queratinocitos se adhieren dentro del poro evitando que las células de los queratinocitos se desprendan y que el sebo llegue a la superficie. Esta mezcla permite que las bacterias que normalmente viven en la piel se reproduzcan y provoquen hinchazón, enrojecimiento, calor y dolor. Cuando la pared del folículo obstruido se rompe, derrama las bacterias, las células cutáneas y el sebo en la piel cercana, creando lesiones o granos.
Por lo tanto, de manera directa, el acné lo provoca o empeora:
- El exceso o aumento de producción de sebo.
- Una acumulación de células muertas.
- Y la reproducción de bacterias nocivas.
Otros factores que incluyen son:
Un incremento de hormonas andróginas. Esto sucede tanto en hombres como mujeres en la pubertad y provoca el aumento de glándulas sebáceas y la producción de sebo.
Los medicamentos como los corticoesteroides y hormonales.
Además, algunas familias son más propensas al acné que otras.
A esto se suman el estrés, la contaminación, un alto nivel de humedad ambiental… y sí… grandes análisis de estudios de distintos tipos como estos sugieren que hay una relación entre tus alimentos y la aparición de espinillas.
La lista de posibles culpables incluye:
- Granos refinados y azúcares… es decir, el pan blanco, la pasta, el arroz blanco, el refresco, edulcorantes incluyendo la miel y en general los alimentos de alto índice glucémico.
- Alimentos altos en grasas saturadas y trans.
- Leche y productos lácteos, en algunas personas.
Sí hay estudios que sugieren que el chocolate es culpable también en algunas personas, aunque me parece que no es taaan claro si es por el contenido de azúcar, por la leche, la cocoa en sí o todos los anteriores.
Dado que acabo de mencionar bastantes tipos de alimentos que pueden empeorar el acné, quizás sea más útil pensar qué podría convenir preferir.
Alimentos integrales, probióticos en alimentos y dietas como la mediterránea, ambos con evidencia relacionada a sus beneficios a la salud en otros sentidos como hemos platicado en otros videos. Potencialmente, vitaminas como la A, D, E o el zinc, aunque ya sabes que la recomendación en este canal es la ingesta en alimentos y no como suplementos.
Para sorpresa de nadie, somos un enorme repositorio bacteriano y muchos de nuestros objetos cotidianos también.
Debo aclarar que no todas las bacterias con las que tenemos contacto son malas, muchas cumplen funciones útiles… pero déjame darte el contexto.
Todos vamos al baño… lógicamente, todos le jalamos a la palanca y cada descarga genera una nube de aerosoles que lleva consigo, sí… carga bacteriana y viral, de lo que acabas de depositar.
Se ha medido experimentalmente por ejemplo aquí, y sabemos que en menos de 8 segundos, esta nube tóxica puede alcanzar un metro y medio de altura, y por supuesto que no se queda vertical justo encima de la taza… los fluidos y sus aerosoles se distribuyen hasta homogeneizar la concentración del recipiente que los contiene… lo que significa que estos aerosoles con bacterias y virus se pueden depositar por ejemplo en tu cepillo de dientes… que bien harías en tener siempre tapado o simplemente guardarlo fuera del baño. Estos aerosoles con carga patógena tardan en depositarse más de 30 minutos.
La estrategia que reduce, sin eliminar, esta generosa liberación de aerosoles es bajar la tapa siempre antes de jalarle…
Hay personas que incluso, para ahorrar agua, la colectan en baldes y vierten agua de un balde sobre el inodoro en lugar de jalar la palanca… no he visto mediciones experimentales que comparen esta acción, aunque… desde el punto de vista de mecánica de fluidos, es al menos posible que esta acción vierta más energía al sistema y potencialmente pueda generar más burbujas… y obvio, si vas a tirar agua desde un balde, no lo puedes hacer con la tapa cerrada. Asì que…
Además del cepillo de dientes suele suceder que en el baño tenemos toallas colgadas… toallas en las que por supuesto que también se depositan estos virus y bacterias aerosolizados del excusado. Y por ejemplo, las Pseudomonas aeruginosa y las Staphylococcus aureus pueden vivir hasta 21 días en tus toallas.
Ahora, ya habíamos visto en un punto previo que la fricción con toallas puede tener un efecto perjudicial en la barrera de la piel que precisamente nos protege de bacterias.
Por ejemplo, en este estudio se identificó en una población japonesa que al tallarse la cara con toallas de nylon se podía contraer una infección de pseudomonas foliculitis.
¿Qué es lo que estoy sugiriendo?
Que al frotarte la cara con una toalla que ha estado recibiendo aerosoles con carga bacteriana, potencialmente… estás empujando físicamente estos patógenos a tus poros.
Aunque estudios como este sugieren que modificar la composición bacteriana de la piel puede tener cierto nivel de influencia e incluso qué tipo de bacterias tenemos en nuestro tracto digestivo
En todo caso, si algo de este punto te parece relevante aquí algunas propuestas de qué puedes hacer:
- Coloca un extractor de aire en tu baño, preferentemente en una posición cercana al excusado para que pueda extraer los patógenos cerca de la fuente y potencialmente podrìa ser ùtil mantenerlo encendido entre 20 y 30 minutos después de cada descarga.
- Este tiempo obviamente es estimado… porque depende de la potencia del extractor. Un buen extractor deberìa en una hora sacar unas 11 veces todo el aire del baño, lo que significa que no necesitarìas tenerlo prendido tanto rato, pero todo depende de lo que tengas instalado.
- Jala la palanca del excusado con la tapa cerrada.
- Retira tus toallas corporales o al menos la de la cara del baño.
- Lava tus toallas al menos una vez a la semana con agua a 60 Celsius o más, o déjalas remojando en cloro diluido unos 5 minutos.
¡Suscríbete al canal y comparte nuestro material! Te invito también a ver este video en el que analizamos las posibles bondades precisamente para la salud de tu cerebro del consumo de creatina.
Recuerda que puedes apoyar la creación de contenido con pequeñas donaciones. Gracias.
Referencias:
Abdi, F., Kashani, H., Naeini, F., Narimani, T., & Khorvash, F. (2012). Staphylococcus aureus in acne pathogenesis: A case-control study. North American Journal Of Medical Sciences, 4(11), 573. https://doi.org/10.4103/1947-2714.103317
Abney, S. E., Ijaz, M. K., McKinney, J., & Gerba, C. P. (2021). Laundry Hygiene and Odor Control: State of the Science. Applied And Environmental Microbiology, 87(14), e0300220. https://doi.org/10.1128/aem.03002-20
Barrea, L., Donnarumma, M., Cacciapuoti, S., Muscogiuri, G., De Gregorio, L., Blasio, C., Savastano, S., Colao, A., & Fabbrocini, G. (2021). Phase angle and Mediterranean diet in patients with acne: Two easy tools for assessing the clinical severity of disease. Journal Of Translational Medicine, 19(1), 171. https://doi.org/10.1186/s12967-021-02826-1
Berg, S. (2022, 9 diciembre). What doctors wish patients knew about maintaining healthy skin. American Medical Association. https://www.ama-assn.org/public-health/prevention-wellness/what-doctors-wish-patients-knew-about-maintaining-healthy-skin
Chan, H., Chan, G., Santos, J., Dee, K., & Co, J. K. (2017). A randomized, double?blind, placebo?controlled trial to determine the efficacy and safety of lactoferrin with vitamin E and zinc as an oral therapy for mild to moderate acne vulgaris. International Journal Of Dermatology, 56(6), 686-690. https://doi.org/10.1111/ijd.13607
Clinic, C. (2024, 2 abril). Is Your Loofah Full of Bacteria? Cleveland Clinic. https://health.clevelandclinic.org/loofahs-can-double-as-bacterial-breeding-grounds
Crimaldi, J. P., True, A. C., Linden, K. G., Hernandez, M. T., Larson, L. T., & Pauls, A. K. (2022). Commercial toilets emit energetic and rapidly spreading aerosol plumes. Scientific Reports, 12(1), 20493. https://doi.org/10.1038/s41598-022-24686-5
Danby, S. G., Brown, K., Wigley, A. M., Chittock, J., Pyae, P. K., Flohr, C., & Cork, M. J. (2017). The Effect of Water Hardness on Surfactant Deposition after Washing and Subsequent Skin Irritation in Atopic Dermatitis Patients and Healthy Control Subjects. Journal Of Investigative Dermatology, 138(1), 68-77. https://doi.org/10.1016/j.jid.2017.08.037
Eyelid Rubbing, Squeezing Temporarily Increases IOP. (2022, 17 junio). Review Of Optometry. https://www.reviewofoptometry.com/news/article/eyelid-rubbing-squeezing-temporarily-increases-iop
Face washing 101. (s. f.). The American Academy Of Dermatology. Recuperado 5 de enero de 2026, de https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-basics/care/face-washing-101
Hage, A., Knoeri, J., Leveziel, L., Majoulet, A., Blanc, J., Buffault, J., Labbé, A., & Baudouin, C. (2023). EYERUBBICS: The Eye Rubbing Cycle Study. Journal Of Clinical Medicine, 12(4), 1529. https://doi.org/10.3390/jcm12041529
Huh, C. H., Seo, K. I., Kim, S. D., Han, J. H., & Eun, H. C. (2002). Biophysical changes after mechanical injury of the stratum corneum in normal skin. Contact Dermatitis, 46(1), 24-28. https://doi.org/10.1034/j.1600-0536.2002.460105.x
Hyun Kim, S. (2005). A study on the effects of skin barrier damage on TEWL and the efficacy of jojoba oil in skin barrier restitution. Asian Journal Of Beauty And Cosmetology, 3(1), 189-200. https://www.e-ajbc.org/m/journal/view.php?number=31
John. (2025, 3 junio). Dermatologists warn: your face towel hosts bacteria for 21 days before skin shows damage. World Day. https://www.journee-mondiale.com/en/dermatologists-warn-your-face-towel-hosts-bacteria-for-21-days-before-skin-shows-damage/
Johnson, D., Lynch, R., Marshall, C., Mead, K., & Hirst, D. (2013). Aerosol Generation by Modern Flush Toilets. Aerosol Science And Technology, 47(9), 1047-1057. https://doi.org/10.1080/02786826.2013.814911
Kikuchi, K., Shigeta, S., Numayama-Tsuruta, K., & Ishikawa, T. (2020). Vulnerability of the skin barrier to mechanical rubbing. International Journal Of Pharmaceutics, 587, 119708. https://doi.org/10.1016/j.ijpharm.2020.119708
Konya, I., Nishiya, K., & Yano, R. (2021). Effectiveness of bed bath methods for skin integrity, skin cleanliness and comfort enhancement in adults: A systematic review. Nursing Open, 8(5), 2284-2300. https://doi.org/10.1002/nop2.836
Lee, Y. B., Byun, E. J., & Kim, H. S. (2019). Potential Role of the Microbiome in Acne: A Comprehensive Review. Journal Of Clinical Medicine, 8(7), 987. https://doi.org/10.3390/jcm8070987
Lim, S., Ha, J., Lee, Y., Lee, Y., Seo, Y., Kim, C., Lee, J., & Im, M. (2016). Comparison of Vitamin D Levels in Patients with and without Acne: A Case-Control Study Combined with a Randomized Controlled Trial. PLoS ONE, 11(8), e0161162. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0161162
Lopez, D. J., Singh, A., Waidyatillake, N. T., Su, J. C., Bui, D. S., Dharmage, S. C., Lodge, C. J., & Lowe, A. J. (2022). The association between domestic hard water and eczema in adults from the UK Biobank cohort study. British Journal Of Dermatology, 187(5), 704-712. https://doi.org/10.1111/bjd.21771
Mao, R., Zhang, T., Zhong, Y., Meng, X., Yi, C., Wang, F., & Li, J. (2025). Associations between domestic hard water exposure and incident psoriasis in adults: Insights from the UK Biobank cohort study. Journal Of Autoimmunity, 151, 103373. https://doi.org/10.1016/j.jaut.2025.103373
Meixiong, J., Ricco, C., Vasavda, C., & Ho, B. K. (2022). Diet and acne: A systematic review. JAAD International, 7, 95-112. https://doi.org/10.1016/j.jdin.2022.02.012
Najmi, H., Mobarki, Y., Mania, K., Altowairqi, B., Basehi, M., Mahfouz, M. S., & Elmahdy, M. (2019). The correlation between keratoconus and eye rubbing: a review. International Journal Of Ophthalmology, 12(11), 1775-1781. https://doi.org/10.18240/ijo.2019.11.17
Nguyen, K. H., Pham, L. D., Nguyen, T. T. T., Chu, H., Nguyen, T. D., Ngo, D. K., Nguyen, Q. C., & Van, T. L. T. (2022). Moisturizing effectiveness of immediate compared with delayed moisturization. Journal Of Cosmetic Dermatology, 21(10), 5134-5140. https://doi.org/10.1111/jocd.15003
NIAMS Science Communications And Outreach Branch. (2025, 5 junio). Acne. National Institute Of Arthritis And Musculoskeletal And Skin Diseases. Recuperado 5 de enero de 2026, de https://www.niams.nih.gov/health-topics/acne
Penso, L., Touvier, M., Deschasaux, M., De Edelenyi, F. S., Hercberg, S., Ezzedine, K., & Sbidian, E. (2020). Association Between Adult Acne and Dietary Behaviors. JAMA Dermatology, 156(8), 854. https://doi.org/10.1001/jamadermatol.2020.1602
Sadkowska, N. P., Popow, N. W., Jania, N. K., Antczak, N. T., Gajda-Bathelt, N. M., D?bek, N. M., Perlicka, N. Z., Smoli?ska, N. K., Kulczycka, N. J., & Cio?kosz, N. M. (2025). THE ROLE OF DIET IN THE PATHOGENESIS AND TREATMENT OF ACNE VULGARIS. International Journal Of Innovative Technologies In Social Science, 3(47). https://doi.org/10.31435/ijitss.3(47).2025.3522
Sukanjanapong, S., Ploydaeng, M., & Wattanakrai, P. (2024). Skin Barrier Parameters in Acne Vulgaris versus Normal Controls: A Cross-Sectional Analytic Study. Clinical Cosmetic And Investigational Dermatology, Volume 17, 2427-2436. https://doi.org/10.2147/ccid.s476004
Teraki, Y., & Nakamura, K. (2014). Rubbing skin with nylon towels as a major cause of pseudomonas folliculitis in a Japanese population. The Journal Of Dermatology, 42(1), 81-83. https://doi.org/10.1111/1346-8138.12712
Tolino, E., Skroza, N., Mambrin, A., Proietti, I., Bernardini, N., Balduzzi, V., Marchesiello, A., Di Fraia, M., Michelini, S., & Potenza, C. (2021). An Open-label Study Comparing Oral Zinc to Lymecycline in the Treatment of Acne Vulgaris. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 14(5), 56–58.
Voegeli, D. (2008). The Effect of Washing and Drying Practices on Skin Barrier Function. Journal Of Wound Ostomy And Continence Nursing, 35(1), 84-90. https://doi.org/10.1097/01.won.0000308623.68582.d7