Nos queda claro desde inicios del 2020 que ya conocíamos a los coronavirus y que inclusive hay un tipo de coronavirus que afecta a nuestros perritos, de hecho hay una vacuna que se les aplica anualmente «contra el coronavirus». Entendemos que el SAR-CoV-2 es una cepa nueva de coronavirus hacia la cual los humanos no tenemos defensas -aún- y de ahí todas las complicaciones que han llevado al mundo en encierro así como la carrera por desarrollar varios tipos de vacunas contra esta cepa.
¿Otras cepas?
Probablemente hayas escuchado sin embargo, que en los medios noticiosos en varias ocasiones han sonado la alerta por descubrimientos de «nuevas cepas». Es un hecho que los virus mutan constantemente y SARS-CoV-2 no es la excepción.
En este sitio (Nextstrain.org) puedes ver cómo ha proseguido el análisis de mutaciones del virus:
Sin embargo, para aclarar un poco las cosas. En este artículo de Nature, se identifica que en realidad los cambios siguen siendo de una misma cepa y les podemos llamar «distintos linajes»:
Linaje se define como una serie de entidades (por ejemplo, organismos, poblaciones) que forman una única secuencia ininterrumpida y no ramificada de antepasados ??y descendientes.
Las cepas vienen de ramas distintas del árbol. Por ejemplo, cuando se agrupa genéticamente los análisis de virus de malaria humana, están todos en una sola rama pero en ramas distintas a las del gorila o chimpancé. Dado que hay una sola rama de malaria humana, pareciera que el «brinco» del virus al mutar para contagiar humanos ocurrió una única vez.
¿Cuál es la relevancia de los términos?
Primordialmente los términos son importantes para comunicarnos con claridad. Los términos corresponden a las mismas reglas bajo las cuales se hacen los diagramas filogenéticos como los que encuentras en el sitio de NextStrain. En este sitio de Berkeley puedes aprender más sobre el tema. También es muy recomendable el resumen publicado por GO5Vi en este hilo de Twitter.
En segundo lugar al comunicarnos con claridad evitamos caer en pánico. SARS-CoV-2 ha sido una gran conmoción mundial y hemos descrito varias veces que el problema de la falta de inmunidad se deriva del hecho de ser una nueva cepa, de ahí la relevancia de identificar que las mutaciones hasta ahora identificadas son de linaje y no de cepa (y claro, seguro hay más, pero no en todo el mundo se están rastreando… te estoy volteando a ver, México)
Conclusiones hasta ahora
Distintos sitios como ScienceMediaCenter.org, el CDC de Estados Unidos o virological.org, entre otros… han publicado sus análisis respecto a la importancia de este rastreo de mutaciones y qué consecuencias podría tener. Listan por ejemplo:
- Posible velocidad de transmisión mayor. Hay evidencia de que una mutación, D614G, tiene dicha propiedad.
- Enfermedades con síntomas más leves o más serios.
Ninguno de los artículos publicados que he revisado hasta ahora apuntan a que las mutaciones identificadas pongan en riesgo la posible efectividad de las vacunas que se están aplicando o probando.