¿Cuál vacuna contra COVID19 usar?

Entre tantas opciones que aparecen con el paso del tiempo, ¿cuál vacuna contra COVID19 deben administrarnos? La respuesta corta es: «entre las que ya tienen aprobación para uso de emergencia porque su información de ensayos clínicos fase 3 es pública, la que esté accesible para que te pongan”.

La respuesta larga a continuación

En este otro video platicamos sobre cómo funcionaban las nuevas tecnologías detrás de las vacunas, si no lo has visto te recomiendo que lo hagas.

Hoy en distintas partes del mundo, estas son las vacunas que han obtenido aprobación para uso de emergencia. Lo que sabemos hasta ahora es que estas vacunas son seguras de usarse. Notarás que la lista ahora incluye también vacunas de virus desactivados y no sólo vacunas de mRNA o vector viral. Poco a poco en el mundo se avanza en desarrollo y producción de vacunas diversas.

Adicionalmente, se siguen haciendo más ensayos clínicos para combinar algunas de estas vacunas, ver qué sucede si se alargan los periodos de espera entre la primera y segunda dosis.

La razón por la que decidí hacer este video es porque me parece que hoy hay dos grandes preguntas que la gente tiene.

¿Qué ha pasado con el asunto de AstraZeneca y el tema de los coágulos? y ¿cómo elegir vacuna?

Empecemos por el tema de AstraZeneca

De acuerdo a la mayoría de los investigadores en este tema, esta vacuna es segura, eficaz y tiene un enorme potencial para proteger a grupos enteros de la población mundial.

A diferencia de muchas de las vacunas, que son más caras y deben almacenarse a temperaturas muy bajas, la vacuna Oxford-AstraZeneca se puede guardar en un refrigerador común y cuesta unos pocos dólares por dosis. Y, debido a que se espera que se produzca a gran escala, podría desempeñar un papel fundamental para disminuir la pandemia.

Se han administrado más de 20 millones de dosis en países de la UE y el Reino Unido, al igual que otros 27 millones en India de una versión de la vacuna: Covishield.

La vacuna también se está distribuyendo a través del programa COVAX a decenas de países de bajos y medianos ingresos; AstraZeneca ha comprometido 170 millones de dosis para COVAX y planea producir en general 3 mil millones de dosis para finales de 2021.

Paréntesis: COVAX es una alianza internacional que busca garantizar el acceso a las vacunas a todos los países aunque no cuenten con millones de dólares para asegurar la compra suficiente para su población.

El 22 de marzo, la compañía dijo en un comunicado que un análisis preliminar había encontrado que dos dosis tenían una efectividad del 79% para prevenir el COVID-19 en un ensayo de 32,449 adultos en los Estados Unidos, Perú y Chile.

Ningún participante que recibió la vacuna fue hospitalizado o murió, a pesar de que el 60% tenía condiciones preexistentes asociadas con un mayor riesgo de enfermedad grave, como diabetes u obesidad. AstraZeneca ha confirmado tener un 76% de eficacia contra COVID-19 sintomático, 100% de eficacia contra infección severa y 85% de eficacia en personas de 65 años o más contra COVID sintomático.

¿Y el tema de los coágulos?

Más de 20 países detuvieron el la aplicación de la vacuna después de informes dispersos de condiciones raras de coagulación de la sangre, principalmente en mujeres de 55 años o menos. 

Han habido casos muy raros de trombocitopenia

De 20 millones de vacunados se reportaron:

  • 18 trombosis del seno venoso cerebral
  • 7 coagulación intravascular diseminada  
  • Incidencia 0.0001% 

Esto se encontró en las primeras dos semanas después de la vacuna.

El riesgo de incidencia de este mismo problema en la población general, sin vacuna ni nada, es mayor que este porcentaje.

En la población general, los factores de riesgo para este tipo de eventos cardiovasculares son: Tomar pastillas anticonceptivas, fumar,  exceso de alcohol, obesidad, deshidratación, enfermedades virales como COVID19

Hoy, la OMS continúa recomendando el uso de esta vacuna ya que los beneficios identificados en los ensayos clínicos superan los riesgos y un comité de expertos de la EMA dijo el 18 de marzo que la vacuna era segura y no había evidencia suficiente para considerar que estuviera asociada con un mayor riesgo de coagulación de la sangre en general.

¿Debería esperar a vacunarme hasta que pueda hacerlo con la que tenga mejor porcentaje de efectividad?

Vamos a dar un paso atrás para tener una mejor noción de qué se hace en los ensayos clínicos.

Se invita a muchos voluntarios para ser vacunados de distintos rangos de edad (con algunas exclusiones como los niños), con distintas características… a muchos en efecto les inyectan la vacuna y a muchos les inyectan un placebo. No se les dice a las personas qué se les inyectó. Se les deja seguir su vida y en el transcurso de los siguientes meses se hace el seguimiento de cuántas personas contrajeron COVID19 y la severidad de sus síntomas. En el ensayo de Pfizer, de los 43,000 participantes 170 enfermaron. Si enfermara la misma cantidad con placebo o con vacuna, entonces la vacuna no sirve… eficacia de 0%. El resultado fue que 162 de los que enfermaron habían recibido el placebo y 8 la vacuna, 

Como evitó que 162 de los 170 vacunados enfermaran, la efectividad calculada es de 162/170*100 = 95%

De aquí luego vienen confusiones… ¿podemos predecir a partir de 43,000 personas que 5 de cada 100 personas vacunadas enfermarán? no, este no es un porcentaje de riesgo absoluto en toda la población, este cálculo se considera como riesgo relativo. Se espera que las personas que reciben esa vacuna tengan una probabilidad 95% menor de contraer COVID19… suponiendo que se expusiera a la misma cepa y variante que esas 43,000 personas…

El asunto aquí es que… los ensayos clínicos se han llevado a cabo en distintos momentos… cuando se hicieron los primeros ensayos clínicos todavía no teníamos tantas variantes del SARS-CoV2…

Hoy sabemos que algunas de las variantes son más contagiosas, así que comparar los porcentajes de evaluaciones clínicas con variantes distintas no aplica. Además, en el periodo de tiempo en el que se probó las vacunas de Pfizer y Moderna, había menos contagios… y la propia probabilidad de una persona en el ensayo de cruzarse con un enfermo y contraer la enfermedad es distinta, a la probabilidad de una persona que participara en un ensayo clínico en diciembre-enero.

Para poder comparar los porcentajes de efectividad entre ensayos clínicos, tendrían que haberse realizado bajo las mismas condiciones y ante las mismas variantes…

Pero lo más importante es que las vacunas tienen por objetivo reducir los casos SERIOS y los fallecimientos. Sabemos que aún vacunados, con la mayoría de las vacunas que conocemos para las distintas enfermedades virales, la gente puede enfermar… 

Voy a introducir aquí un par de conceptos y el ejemplo con el cual los entendí.

Uno es inmunidad esterilizante y el otro inmunidad neutralizante…

Imagina que llega un intruso a tu casa… si pudiéramos aplicar inmunidad neutralizante, sería como meterlo a un cuarto y encerrarlo para que ya no moleste… inmunidad esterilizante sería llamar a la policía y que se lo lleven y no sea amenaza no sólo para nosotros sino para nadie más en las calles. Porque claro que ahí le enseñarían a no volver a portarse mal… no piensen mal.

Inmunidad esterilizante, que es cuando el riesgo desaparece para la comunidad es el escenario ideal pero más difícil de obtener con una vacuna. 

Las vacunas contra la viruela eran de tipo esterilizante, por eso es que esa enfermedad logró erradicarse en el mundo, el último caso reportado es de 1977.

Inmunidad neutralizante, es lo que ESPERAMOS  con estas vacunas… específicamente que la gente no tenga enfermedad seria, que los lleva a ser hospitalizados o mueran… y la evaluación de los ensayos clínicos EN ESTE SENTIDO, de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, NovaVax, Sputnik… tienen eficacias similares… y nadie vacunado en los ensayos clínicos ha fallecido por COVID19.

Finalmente, hago referencia al Dr. Fauci, quien incansablemente ha mencionado que los efectos secundarios desfavorables derivados de haberse vacunado son muy raros y se ven en las primeras semanas.

Aprovecho para agradecer a mis compañeros divulgadores de WeSweetScience, quienes explicaron varios de estos puntos en sus hilos recientemente. Sigan nuestra arroba colectiva y a cada uno de nosotros.

Referencias

Historia de la viruela. (n.d.). Retrieved from https://ftp.historyofvaccines.org/es/contenido/articulos/historia-de-la-viruela

Mallapaty, S., & Callaway, E. (2021, March 24). What scientists do and don’t know about the Oxford–AstraZeneca COVID vaccine. Retrieved from https://www.nature.com/articles/d41586-021-00785-7

McKenna, S. (2021, January 18). Vaccines Need Not Completely Stop COVID Transmission to Curb the Pandemic. Retrieved from https://www.scientificamerican.com/article/vaccines-need-not-completely-stop-covid-transmission-to-curb-the-pandemic1/

PINHO, A. C. (2021, March 26). COVID-19 Vaccine AstraZeneca: Benefits still outweigh the risks despite possible link to rare blood clots with low platelets. Retrieved from https://www.ema.europa.eu/en/news/covid-19-vaccine-astrazeneca-benefits-still-outweigh-risks-despite-possible-link-rare-blood-clots

Ritchie, R. A. (n.d.). Coronavirus (COVID-19) Cases – Statistics and Research. Retrieved from https://ourworldindata.org/covid-cases

Hilos de twitter de lectura recomendada

https://twitter.com/sandralopezleon/status/1373280733243060224

Imágenes con licencia CC usadas:

Wellcome Collection gallery (2018-04-03): https://wellcomecollection.org/works/qwpx9mzw CC-BY-4.0, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36451264

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *