¿De qué emergencia hablamos?
Australia ha sufrido la peor temporada de incendios de los últimos diez años. Al día de hoy (7 de Enero), 24 personas se habían reportado fallecidas y sólo en el estado de New South Wales más de 2000 casas han sido destruidas o dañadas. Esta crisis se ha exacerbado por el persistente calor, sequía y como apuntan muchos expertos: el cambio climático.
A inicios de Diciembre pasado, The Guardian reportó que la calidad del aire en Sidney era 11 veces el nivel de «peligroso». Esto es una consecuencia de los incendios que ha sufrido el país.
Estos desastres tienen dos causales frecuentes: un rayo cae en un bosque afectado por la sequía e inicia un incendio, como ocurrió en la región Victoria’s East Gippsland a finales de diciembre afectando más de 20 kilómetros en sólo 5 horas; o causas humanas, como el joven de 19 años que fue arrestado por iniciar fuego deliberadamente durante un periodo de seis semanas.
El Bureau de Meotorología reportó que la primavera 2018 fue la más seca en registros. Mientras que el mes pasado hubo una ola de calor que rompió el récord de temperatura promedio máxima registrada con 40.9 ºC, con sitios que llegaron a los 45.5 ºC.
Afectaciones
Pueblos enteros han sido devorados por las llamas y residentes por todo el país han perdido sus casas. En total, más de 7.3 millones de hectáreas se han quemado en seis estados.
Alrededor de quinientos mil millones de animales han sido afectados y millones han fallecido de acuerdo a estimados de la Universidad de Sidney.
Los koalas no están en peligro de extinción inmediato porque se les encuentra en todo el país, pero para muchos animales, su nicho ambiental podría ser destruido completamente, como el caso de algunas ranas y aves, cuyas poblaciones son más pequeñas.
¿Qué puedes hacer tú?
Haz tu parte en el tema del cambio climático hoy, no mañana… no cuando vaya a ser la próxima protesta. Cambia tus hábitos y ayuda a los demás a hacerlo. Puedes leer más al respecto aquí.
Puedes donar a las siguientes instituciones:
- St. Vincent de Paul Society
- GoFundMe por los koalas en el Port Macquarie Koala Hospital y la vida animal en el Currumbin Wildlife Hospital.
- Wires
- Cruz Roja Australiana
- El Ejército de Salvación
- El NSW Rural Fire Service
- Globalgiving: Australian Wildfire Relief Fund
¿Ubicas otras maneras de donar por esta causa? Comparte en tus comentarios los enlaces.
Gracias.
Imagen destacada de PixUndFertig para Pixabay: https://pixabay.com/es/photos/incendio-forestal-australia-2020-4745202/