INSOMNIO por TRABAJO por TURNOS – ALTERNATIVAS

Personal del sector salud y emergencias, personal en plantas altamente industrializadas… son algunas de las personas que en su trabajo pueden desempeñar labores en horarios nocturnos o transitar entre horarios diversos de trabajo.

¿Cómo puede afectar esto su salud? ¿Tiene implicaciones esto para quienes requerimos servicios hospitalarios? ¿Hay alternativas para sufrir menos este tipo de trabajos?

Durante este video cada que diga “trabajo por turnos” me referiré tanto a personas que trabajan por la noche como a quienes tienen que rolar turnos.

Se estima que entre el 10 y el 38% de las personas que trabajan por turnos sufren algún desorden de sueño tanto por tener mucha somnolencia en el horario en que se les requiere trabajar como por incapacidad para dormir en el horario que tienen libre para hacerlo. 

En general, parecen tener mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico al salir del trabajo  por lo que usar transporte público o pedir que algún familiar les recoja puede ser útil.

Hay estudios que sugieren riesgos a la salud potenciales en el largo plazo en este tipo de empleos, como:

  • infecciones frecuentes
  • algunos tipos de cáncer
  • altos niveles de colesterol y lípidos en sangre
  • enfermedades cardíacas
  • obesidad
  • menor fertilidad y problemas en el embarazo

Un estudio realizado en enfermeras que trabajaron en turno nocturno por más de 20 años sugiere que esta actividad afecta la salud ósea ya que en esta población había un mayor riesgo de fracturas de cadera.

Algunas malas noticias para las personas que eventualmente requieren servicios hospitalarios (o sea, prácticamente… todos en algún momento) son que en distintos estudios se ha identificado que el personal de estos centros puede presentar desórdenes de sueño derivado de su trabajo por turnos o jornadas prolongadas y parece haber cierta asociación entre esto y errores médicos..

En un estudio en el que participaron 1165 enfermeros, 49% de ellos reportó dormir en promedio 6.6 horas, que es menos de lo recomendado según platicamos en el video previo.. 27% reportaron necesitar medicamento para ayudarles a conciliar el sueño, 13% reportaron tomar medicamentos para mantenerse despiertos. Se identificó insomnio crónico en 31% de los participantes.

En otro estudio en el que participaron 11395 médicos, reportaron una correlación entre problemas derivados del sueño y el famoso burnout. Además, la falta de sueño se correlaciona con errores médicos auto reportados.

En una publicación antigua, se reporta que a un grupo de cirujanos se les pidió realizar simulaciones laparoscópicas en distintas condiciones, encontraron que cuando estaban despiertos por 24 horas, su nivel de cognición era comparable a la de una persona con un nivel de alcohol en sangre de hasta 10%, lo cual sería ilegal en el Reino Unido, donde se hizo este estudio, y evidentemente cometían más errores y tardaban más en llevar a cabo la tarea en la simulación.

En otro estudio, se realizó una encuesta en línea incluyendo personal en todo Estados Unidos. 2737 residentes en su primer año de posgrado completaron 17003 informes mensuales. Se comparó su desempeño tanto en meses en que se desempeñaron en 5 o más turnos de duración prolongada para comparar estos reportes con los meses en que tuvieron 4 o menos turnos de duración prolongada. 

La conclusión es que sí hubo un aumento estadísticamente significativo asociado con la fatiga en errores médicos, acontecimientos adversos evitables y un aumento en fallos asociados con atención durante clases, rondas y actividades clínicas, incluida la cirugía. Además notificaron un 300% más de acontecimientos adversos prevenibles que derivaron en la muerte de algún paciente.

¿Hay maneras de minimizar la afectación si trabajas por turnos?

Algunas personas logran minimizar sus síntomas con una combinación de medicamentos, terapia de luz o cambios en su estilo de vida.

La luz tiene un efecto muy importante en el ciclo circadiano por lo que la exposición a luz en tiempos específicos puede ayudarte a mover el ciclo del sueño, específicamente la luz brillante mejora nuestro estado de alerta y suprime la liberación de la hormona melatonina por lo que exponerte a la luz brillante puede ayudarte a mantenerte despierto y retrasar el momento de la somnolencia. A algunas personas les ayuda exponerse antes del trabajo a una caja de luz brillante.

De igual manera, en el periodo en que hay que cambiar de un turno nocturno a uno diurno, la terapia de luz por la mañana puede ayudar a reajustar el ciclo circadiano para coincidir de nuevo con la luz solar. Un especialista de sueño puede ayudarte a diseñar una rutina de uso de este tipo de dispositivos por tiempos adecuados para tu caso.

En contraste, si tu turno termina por ejemplo a mediodía y necesitas usar la tarde para poder dormir, puede ser útil que evites exponerte a la luz solar saliendo de tu trabajo por ejemplo usando lentes oscuros. La idea es reducir el efecto de aumentar el estado de alerta que induce en nosotros la luz solar. Al llegar a casa es importante recordar que la luz puede afectarnos aún con los ojos cerrados, por lo que puede ser útil usar cortinas gruesas o mascarillas para los ojos para ayudarte a dormir.

Hay estudios que muestran que la combinación de la terapia de luz para estar despierto y evitar la exposición de luz para cuando se quiere dormir, ayudan a minimizar las consecuencias de los desajustes del ritmo circadiano, aunque también hay estudios con resultados contradictorios. En general es difícil que nos ajustemos de un día a otro al cambio de turno.

Hay un par de medicamentos aprobados por la FDA que promueven el estado de alerta si se toman una hora antes del turno pero es posible que el estado de alerta logrado no sea suficiente como para conducir o realizar acciones peligrosas en el trabajo. Además es posible que formen hábito y sean menos efectivos con el paso del tiempo.

La razón por la que omito el nombre de dichos medicamentos es porque es importante que se consulte con un médico antes de su consumo.

Algunas recomendaciones adicionales que pueden ser útiles para trabajadores nocturnos que tratan de dormir de día son:

Minimizar ruidos. Esto incluye eliminar las notificaciones de nuestros celulares, usar tapones para los oídos o máquinas de ruido blanco que ayudan a disminuir sonidos externos como el del tráfico. A veces se puede pedir cooperación a las personas cercanas para que sus actividades de más ruido las realicen en otro momento o utilicen audífonos cuando sea posible.

Las siestas son una manera útil de recuperar el sueño en días libres. Si se permiten las siestas durante el turno nocturno, pueden ayudar a mejorar el estado de alerta… aunque es importante considerar las restricciones de tiempo para las siestas que comentamos en el video previo.

El ejercicio regular es un componente importante de la higiene del sueño. Si se realiza en horarios adecuados puede ayudar a regularizar el ciclo de sueño, aunque es importante no agotarse en los días libres.

Es importante tener una dieta balanceada que evite los picos de azúcar y las consecuentes fluctuaciones de energía, preferentemente distribuida de manera regular en el tiempo que estés despierto.

Las recomendaciones que aplican para toda la población sobre rutinas para dormir también aplican en estos casos: evitar el uso de pantallas antes de intentar dormir y  utilizar técnicas de relajación pueden ser útiles. Hablaremos más sobre este tema en un video futuro.

Las bebidas con cafeína o el uso de luces intensas pueden ayudar a que la persona se sienta más alerta cuando necesita trabajar pero también pueden enmascarar los efectos de la pérdida de sueño y no son sustituto de dormir lo necesario. Por el contrario, abusar de bebidas con cafeína puede tener otro tipo de consecuencias desfavorables para la salud.

Los empleadores también pueden organizar los turnos de manera que tengan menor impacto para las personas si siguen un patrón acorde al avance del reloj, por ejemplo:

turno matutino -> turno vespertino -> turno nocturno -> turno matutino

Los turnos en orden inverso o en posiciones aleatorias hacen la adaptación más difícil.

El cambio de turno cada 2 o 3 días también parece funcionar mejor que los turnos que duran entre 5 o 7 días.

Puede ser útil llevar un diario de sueño para llevar un registro de si se está durmiendo lo suficiente o cómo vas progresando en este sentido en el tiempo. Puede ayudarte a decidir cuando necesitas ver a un médico por este tema y a los especialistas en el área les ayudará a tener una mejor idea de lo que necesitas.

¿Es recomendable el consumo de suplementos de melatonina?

Sí hay personas que trabajan por turnos que les funciona tomar estos suplementos un par de horas antes de irse a dormir… pero de este tema platicaremos más en un video futuro. 

Referencias:

Barger, L. K., Ayas, N. T., Cade, B. E., Cronin, J. W., Rosner, B., Speizer, F. E., & Czeisler, C. A. (2006). Impact of extended-duration shifts on medical errors, adverse events, and attentional failures. PLoS medicine, 3(12), e487. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.0030487

Bjorvatn, B., Pallesen, S., Waage, S., Thun, E., & Blytt, K. M. (2021). The effects of bright light treatment on subjective and objective sleepiness during three consecutive night shifts among hospital nurses – a counter-balanced placebo-controlled crossover study. Scandinavian journal of work, environment & health, 47(2), 145–153. https://doi.org/10.5271/sjweh.3930

Christian, F., Muppavarapu, K., Aston, C., Bauer, C. Y. & Doshi, V. (2019). 0630 Sleep Health of Nursing Staff in an Academic Medical Center: Results of a Survey Study. Sleep, 42(Supplement_1), A251-A251. https://doi.org/10.1093/sleep/zsz067.628

Coping with Shift Work – Sleep Disorders. (s. f.). UCLA Health. https://www.uclahealth.org/medical-services/sleep-disorders/patient-resources/patient-education/coping-with-shift-work

Feskanich, D., Hankinson, S.E. & Schernhammer, E.S. Nightshift work and fracture risk: the Nurses’ Health Study. Osteoporos Int 20, 537–542 (2009). https://doi.org/10.1007/s00198-008-0729-5

Grivas, T. B. & Savvidou, O. D. (2007). Melatonin the «light of night» in human biology and adolescent idiopathic scoliosis. Scoliosis, 2(1). https://doi.org/10.1186/1748-7161-2-6

Efectos secundarios de la melatonina: ¿Cuáles son los riesgos? (2020, 13 noviembre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/melatonin-side-effects/faq-20057874

Olson, J. A., Artenie, D. Z., Cyr, M., Raz, A., & Lee, V. (2020). Developing a light-based intervention to reduce fatigue and improve sleep in rapidly rotating shift workers. Chronobiology international, 37(4), 573–591. https://doi.org/10.1080/07420528.2019.1698591

Pacheco, D. (2022, 10 junio). Treatments for Shift Work Disorder. Sleep Foundation. https://www.sleepfoundation.org/shift-work-disorder/treatment

Taffinder, N. J., McManus, I. C., Gul, Y., Russell, R. C., & Darzi, A. (1998). Effect of sleep deprivation on surgeons’ dexterity on laparoscopy simulator. Lancet (London, England), 352(9135), 1191. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(98)00034-8

Trockel MT, Menon NK, Rowe SG, et al. Assessment of Physician Sleep and Wellness, Burnout, and Clinically Significant Medical Errors. JAMA Netw Open. 2020;3(12):e2028111. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.28111

Ulhôa, M. A., Marqueze, E. C., Burgos, L. G. A. & Moreno, C. R. C. (2015). Shift Work and Endocrine Disorders. International Journal of Endocrinology, 2015, 1-11. https://doi.org/10.1155/2015/826249

Wickwire, E. M., Geiger-Brown, J., Scharf, S. M. & Drake, C. L. (2017). Shift Work and Shift Work Sleep Disorder. Chest, 151(5), 1156-1172. https://doi.org/10.1016/j.chest.2016.12.007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *