Mitos del cerebro humano

Hoy comenzamos una mini serie de videos en la que platicaremos del órgano más misterioso del ser humano. Revisaremos rápidamente algunos mitos y modelos. En próximos videos hablaremos también de interesantes cosas que seguimos sin conocer.

Mito 1: Tenemos un hemisferio creativo y uno lógico-matemático

Esta idea la introdujeron distintos científicos, uno de ellos fue Paul Broca a mediados del siglo XIX, lo que él hizo fue analizar post-mortem los cerebros de más de 20 pacientes con problemas del habla, identificando que todos ellos mostraban daño en el hemisferio izquierdo en la zona frontal. 

Pero fue hasta que llegó Roger Sperry, quien llevó a cabo experimentos con “cerebros divididos” que esta idea se consolidó. Para empezar, él trató con personas cuyo cerebro había sido dividido quirúrgicamente para que no hubiera conexión entre ambos hemisferios, esto con el objetivo de aliviar su tipo específico de epilepsia y después de dicho procedimiento les pidieron ayuda con experimentos.

Estos experimentos consistían en pedir a los pacientes que usaran cada mano de manera independiente para identificar objetos sin verlos. Ya sabíamos para entonces que cada hemisferio es responsable del movimiento del lado opuesto del cuerpo. Lo que encontró con esto Sperry es que trabajando con el hemisferio izquierdo se podía nombrar fácilmente los objetos y en contraste con el hemisferio derecho no. Esto llevó a pensar que las funciones del lenguaje en la mayoría de los individuos estaban ubicadas en el hemisferio izquierdo.

Estos experimentos le otorgaron a Roger Sperry el Premio Nobel de medicina en 1981… el problema en este tema, radica en que como el lenguaje frecuentemente se identifica como una capacidad cognitiva superior humana, esto llevó a pensar que un hemisferio podía ser dominante al otro. 

Experimentos posteriores con cerebros divididos investigaron la funcionalidad del hemisferio derecho asociándolo a una mayor habilidad o especialización sobre el hemisferio izquierdo en el procesado visuoespacial complejo. Sabemos también que algunos pacientes con cierto daño en el hemisferio derecho padecen prosopagnosia que significa que no pueden reconocer caras familiares, otros tienen problemas con la orientación espacial. Otros experimentos llevaron a la idea del procesamiento de emociones en el hemisferio derecho y cómo perdían algunas personas habilidades para identificar expresiones emocionales al sufrir daños en el hemisferio derecho. 

Pero este tema de los hemisferios comienza a complicarse no por la investigación de Sperry, publicada en 1974, sino porque Joseph Bogen y Robert Orstein cuestionaron si el sistema educativo se estaba limitando en el enfoque de nuestras habilidades cognitivas, dando demasiado peso a lo que se hace con el hemisferio izquierdo, con temas de lectura y matemáticas… este cuestionamiento se difundió con el tiempo llegando a influir en temas académicos y aunque las propuestas que se hicieron a partir de ello pueden ser valiosas parten de una interpretación errada porque la evidencia experimental que les he comentado no implica que los hemisferios de personas sin división quirúrgica trabajen de manera independiente, tampoco apunta a “estilos cognitivos de pensamiento”.

Mucho menos hay evidencia científica que correlacione el “grado de creatividad” y la actividad del hemisferio derecho.

Por el contrario, hay estudios diversos y más recientes que muestran que ambos hemisferios se activan en distintas regiones en actividades numéricas, aritméticas y verbales como te muestro en estas imágenes de Resonancia Magnética funcional del 2018 de actividades numéricas y aritméticas y esta imágen de un meta análisis del 2019 de memoria de trabajo verbal.

Mito 2. El famoso uso del 10% de la capacidad del cerebro 

Puedo nombrar 5 argumentos en contra de este mito, pero hay más:

  1. La tomografía por emisión de positrones (PET) y la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) permiten monitorear qué zona está activa en distintos momentos. Básicamente aún dormidos tenemos actividad de algún nivel en todo el cerebro. No necesariamente usamos todo el cerebro al mismo tiempo como no usamos todos los músculos del cuerpo al mismo tiempo, pero todas las regiones tienen actividad en algún momento.Lo contrario sólo ocurre cuando se sufre un daño grave.
  2. Hay un tipo de análisis microestructural en el que los investigadores insertan un electrodo diminuto en el cerebro para monitorear la actividad de células individuales. No se ha encontrado que haya este nivel de células en desuso.
  3. De hecho si el 90% del cerebro no tuviera función, no sería peligroso recibir una contusión así como hay gente a la que se le llega a retirar el apéndice o las anginas y siguen su vida más o menos ordinariamente
  4. El cerebro es tan activo que aunque más o menos el 3% de nuestro peso es el cerebro, consume más o menos el 20% de la energía del cuerpo.
  5. Las enfermedades como el Parkinson o los accidentes neurovasculares dañan pequeñas regiones del cerebro y sin embargo son serias.

Mito 3. Los tres primeros años de vida son críticos para el éxito de los pequeños

El origen de este mito al parecer son investigaciones con aves y gatos.

Las aves distinguen a sus papás justo al romper el huevo y después de que los ubican no los pueden cambiar.

Si los gatitos bebés por alguna razón no pueden usar un ojito por cierto periodo de tiempo después de nacer, no se desarrolla por completo la corteza visual.

Sin embargo, aunque en humanos se identifica que en algunas regiones del cerebro hay un periodo sensible para que las neuronas se asocien con el tipo de estímulo que ayudarán a procesar, hay regiones con distintos niveles de plasticidad neuronal. Por ejemplo, las regiones asociadas con la semántica mantienen la habilidad de cambiar durante toda la vida. La habilidad de aprender fonología, acento, gramática de un lenguaje parece ser óptima alrededor de la mitad de la niñez. Mientras que hay estudios realizados con taxistas londinenses que muestran un gran crecimiento del hipocampo derivado seguramente de su trabajo adulto. El hipocampo es muy importante para la memoria espacial.

Mito 4

En consecuencia a la idea del mito 3, hay gente que cree que si antes de los 3 años de edad no se tuvo un ambiente rico en estímulos ya no logramos mejorar la capacidad de aprendizaje del menor

Es posible que esta idea devenga de experimentos hechos con ratas, en los que se comparó ratitas pequeñas que habían sido aisladas contra ratitas que habían sido estimuladas de distintas maneras, encontrando que las últimas mostraban mejor capacidad para resolver laberintos. Pero una vez más, ahora sabemos que los humanos tenemos distintos periodos de plasticidad según el tipo de célula neurona

Cerebro triuno

Finalmente, este es el tema por el cual me puse a investigar para esta pequeña serie de videos. Recuerden que hay una membresía en el canal en la que puedes sugerir ideas de videos y entre éstas, me pidieron revisar el tema de “los tres cerebros”.

Los tres cerebros es un modelo en el que se habla del cerebro reptil, el sistema límbico y la neocorteza cerebral.

Este modelo fue propuesto en los 60s por el neurocientífico Paul MacLean, se profundizó en el modelo en los 90’s e inclusive Carl Sagan lo menciona en su libro Los dragones del Edén. Es un enfoque evolutivo que teoriza que distintas especies van desarrollando áreas superiores en el cerebro.

La idea es que la región inferior del cerebro, que se asocia aún hoy a reptiles y aves es responsable de las los rasgos más primitivos: reacciones de supervivencia, agresión, territorialidad.

El sistema límbico se espera encontrar en mamíferos, se asocia con rasgos paternales, reproductivos y alimentación

El neocortex se asocia a mamíferos “superiores”, relacionado con las habilidades de abstracción, planeación, lenguaje.

Sin embargo, aunque este modelo se sigue reconociendo como una manera de introducir al tema. Ya no se considera que este enfoque evolutivo sea del todo válido y ahora sabemos que todos los mamíferos tienen neocórtex, que todos los vertebrados tienen un análogo al córtex, que las aves también pueden desarrollar lenguaje, hacer herramientas para resolver problemas y otras habilidades cognitivas sofisticadas.

Referencias

Arsalidou, M., Pawliw-Levac, M., Sadeghi, M., & Pascual-Leone, J. (2017, August 08). Brain areas associated with numbers and calculations in children: Meta-analyses of fMRI studies. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878929317300105

Boyd, R. (2008, February 07). Do People Only Use 10 Percent of Their Brains? Retrieved from https://www.scientificamerican.com/article/do-people-only-use-10-percent-of-their-brains/

Daniel Toker. (2019, March 10). You Don’t Have a Lizard Brain. Retrieved from https://thebrainscientist.com/2018/04/11/you-dont-have-a-lizard-brain/

Emch, M., Von Bastian, C. C., & Koch, K. (2019, May 17). Neural Correlates of Verbal Working Memory: An fMRI Meta-Analysis. Retrieved from https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2019.00180/full

Neuromyth 6. (n.d.). Retrieved from https://www.oecd.org/education/ceri/neuromyth6.htm

Schlösser, R., Hutchinson, M., Joseffer, S., Rusinek, H., Saarimaki, A., Stevenson, J., . . . Brodie, J. D. (1998, April). Functional magnetic resonance imaging of human brain activity in a verbal fluency task. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2170033/

Sperry, R. W. (1972) Cerebral function following surgical separation of the hemispheres in man. DSC Award Address, APA Convention. Retrieved from http://people.uncw.edu/puente/sperry/sperrypapers/70s/166-1972.pdf

Imágenes utilizadas en el video con licencia CC que requieren atribución

«BodyParts3D, © The Database Center for Life Science licensed under CC Attribution-Share Alike 2.1 Japan.»

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PiB_PET_Images_AD.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BraakStagingbyVisanjiEtAl.png

https://phys.org/news/2013-10-canny-crows-tools.html

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2007-10-28_AfricanGrayParrot_Meru.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Contrecoup.svg

Un comentario sobre “Mitos del cerebro humano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *