Inicias tu clase con mucho entusiasmo. Tu clase se enfoca en presentarle a tus alumnos el concepto B… vas dando forma a la idea rescatando los saberes de tus estudiantes porque sabes que justo en el curso pasado debieron haber aprendido el concepto A, que es indispensable para entender el concepto B… y es tan importante que sin eso no habrían aprobado… y resulta… que ya se les olvidó… ¿Dónde quedó esa información? Se olvidó en el verano.
O pasemos en un tema relacionado, visto desde otro ángulo: si estamos todos encerrados en nuestras casas, ¿tendrá sentido la insistencia de que los estudiantes continúen con clases remotas?
Me encontré un estudio con el que puedo encontrar relativa paz sobre este tema… y más importante que eso, creo que podemos pensar en recomendaciones. Así que este video va a constar de las siguientes partes: el estudio científico; recomendaciones a padres y estudiantes y sugerencias a docentes.
El estudio científico
Un meta análisis de 39 estudios enfocados en el rendimiento académico de niños en educación básica en Estados Unidos muestra que después de las vacaciones de verano hay una pérdida de rendimiento generalizada.
Es el equivalente a haber perdido UN MES del ciclo escolar previo.
La pérdida es más marcada en matemáticas que en lenguaje, y más específicamente se nota en la habilidad de cálculo matemático y el deletreo correcto de las palabras. Y a mayor nivel escolar, mayor es la pérdida.
En el análisis de los datos no se encuentra que haya diferencia entre las pérdidas que se puedan asociar al hecho de ser niño o niña… aunque sí se encontró que los niños que vienen de estratos sociales más bajos, tienen mayor rezago en lenguaje que los de clase media.
En la discusión de este estudio hay varios puntos interesantes:
- Es posible que los niños tengan exposición a la lectura en casa pero no tanta exposición a práctica matemática (sobretodo los de clase media)
- Desde el punto de vista pedagógico, la abstracción de conceptos requiere experiencia pero no tanta práctica como cosas procedimentales como el cálculo matemático o el deletreo correcto, así que sin práctica es fácil perder estas habilidades.
Paréntesis cultural: esto que acabo de decir es también la explicación de por qué esas habilidades que adquiriste con práctica las tienes que reiniciar cuando duras largas temporadas sin usar.
Hasta aquí voy a llegar en este video en lo referente a ideas basada en evidencia científica. De aquí en adelante, les aclaro abiertamente… voy a hablar desde mi opinión personal.
Recomendaciones a padres y estudiantes
Sí, te platiqué sobre investigación que se realizó con estudiantes estadounidenses. En nuestros países probaaaablemente la historia sea diferente… podría ser… no son las mismas semanas de vacaciones. El punto no radica ahí, sino en el hecho de que la falta de práctica se ha podido medir que lleva a una regresión académica.
Así, que… sí, probablemente en tu familia o la de algún conocido tuyo esté siendo difícil el tema de llevar la escuela de manera remota… y podríamos abrir aquí una larga discusión desde el punto de vista pedagógico al respecto. Pero lo que me interesa poner a su consideración es que entre más tiempo pase sin que haya oportunidades de practicar, mayor la pérdida potencial de avance académico de los niños.
Probablemente además, hay muchas cosas que no son agradables de la situación… la plataforma no funciona bien, hay que estar mandando muchos correos, hay que estar en comunicación por whatsapp, o peor que todas las anteriores: a lo mejor los papás ni siquiera le entienden al tema, cómo entonces se supone que se le pueda ayudar a los niños? El niño se frustra, se enoja… los papás se frustran y enojan, todo el mundo se enoja y adios…
Yo ni siquiera tengo hijos así que desde ese lado hay limitantes en cuanto a lo que puedo opinar, pero creo que es improbable que todos los papás sean expertos en todas las áreas que estudian sus hijos…
Quizás para muchos, la referencia que tienen sobre cierta materia es simplemente que no les gustaba, que les pareció difícil y mucho menos se acuerdan de qué debieron haber aprendido.
Donde sí he trabajado un poco es con familias con niños de altas capacidades, y algunas familias en algún momento se topan con la preocupación de “qué hago si me pregunta constantemente sobre cosas de las cuales yo no sé?” y las recomendaciones normales van desde hacer acompañamiento durante la investigación, o sea… sentarse con los pequeños para juntos averiguar de qué se trata, hasta simplemente apoyar dando herramientas para que el niño o niña busquen sus respuestas y luego nos las compartan. Particularmente útil será que toda la familia aprenda a distinguir fuentes confiables (vídeo sobre este tema próximamente en mi otro canal).
Pienso, que el acompañamiento de la familia, y cómo se le da importancia a la parte académica es más relevante que la respuesta concreta de la tarea…
En el estudio que les comenté hay referencia a que los niños de clase baja pierden más habilidades de lenguaje que los de clase media y eso apunta a que en la clase media, la tendencia estadística en Estados Unidos, es la de proveer a los niños con oportunidades de práctica.
Mi sugerencia es que independientemente de la currícula, de si van bien con la plataforma, de si la comunicación con la escuela es tal o cual, de que si la conectividad es un problema, que si el ciclo escolar se va a extender, etc, etc… es que busquen juntos, como familia… oportunidades de práctica que puedan compartir…
Aquí algunos enlaces que espero sean de utilidad para practicar:
Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México, 2019
Lecturas recomendadas por la UNESCO con licencia CC
Libros legales en PDF para descarga
Para el tema de matemáticas, quizás no todo el mundo puede inventarse ejercicios para los pequeños… pero también hay algunas plataformas que pueden ser útiles, la más famosa y que además sí tiene contenido en español es Khan Academy que además tiene guías generales para este periodo, te voy a incluir algunas otras plataformas que revisé en estos días aunque estén en inglés.
Y por supuesto, como sabes en Youtube existimos muchos edutubers que nos dedicamos a subir videos con contenido educativo variado… algunos para niños de primaria, algunos para niños aún más pequeños, otros para niveles educativos más específicos. Hay canales en inglés, español, francés… you name it.
Y si eres un estudiante de bachillerato o licenciatura, practica… busca libros con ejercicios de la clases que te han sido difíciles o intenta ejercicios tu mismo. Busca oportunidades para aplicar que has aprendido.
Recomendaciones para docentes.
Evidentemente ha sido complicado pasar nuestra práctica docente usual a trabajar de manera remota. A veces una actividad no sale como esperamos, a veces nuestros alumnos parece que nos están ignorando… cosa que es más evidente cuando antes del examen nos preguntan vaaarias veces “¿hasta qué tema viene el examen?” o “¿por cuál plataforma se va a hacer el examen?” cuando ya hemos dado esa explicación en repeticas ocasiones… a veces uno en videoconferencia hace una pregunta y nomás se escuchan los sonidos de los grillitos.
Te esforzaste por preparar el material y tus alumnos quien sabe en qué están pero no cooperan… ¿qué hacemos?
Hay herramientas que puedes meter a la mitad de tu clase para pedir respuestas a tus estudiantes. Pueden ser en modo concurso como Kahoot o Socrative, o pueden ser encuestas en tiempo real, como el Q&A que puedes usar para Slides de Google.
Por otro lado, en mi sitio web te voy a dejar el enlace de una serie de webinars que está llevando a cabo la Universidad Abierta de Cataluña, estos webinars están pensados para maestros como tú y yo, que nuestra clase de ordinario es presencial y que hemos tenido que virtualizarnos de emergencia.
Referencias
Cooper, H., Nye, B., Charlton, K., Lindsay, J., & Greathouse, S. (n.d.). The Effects of Summer Vacation on Achievement Test Scores: A Narrative and Meta-Analytic Review – Harris Cooper, Barbara Nye, Kelly Charlton, James Lindsay, Scott Greathouse, 1996. Retrieved from https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00346543066003227
Quinn, D. M., Cooc, N., McIntyre, J., & Gomez, C. J. (n.d.). Seasonal Dynamics of Academic Achievement Inequality by Socioeconomic Status and Race/Ethnicity: Updating and Extending Past Research With New National Data – David M. Quinn, North Cooc, Joe McIntyre, Celia J. Gomez, 2016. Retrieved from https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/0013189X16677965?journalCode=edra