¿Qué es más doloroso… un parto o piedras renales? Comenta tu opinión y al final del video te digo qué dicen los datos de un estudio al respecto.
¿Qué son las piedras en el riñón?
Las piedras en el riñón, también llamadas cálculos renales, nefrolitiasis o urolitiasis… son depósitos duros de minerales y sales que se forman en el interior de los riñones.
La orina contiene varios desechos disueltos. ¿Por qué? Porque esa es su función, sacar los desechos del cuerpo. Si hay demasiados desechos en muy poco líquido, pueden empezar a formarse cristales. Al aparecer un cristal, otros pequeños materiales van a comenzar a adherirse aumentando el tamaño…
En la mayoría de las personas, el hecho de tener suficiente fluido elimina este problema potencial, también hay sustancias químicas que pueden dificultar la formación de estos cristales… y por otro lado, hay sustancias que favorecen la formación de estos cristales.
La deshidratación, la dieta, obesidad, el consumo excesivo de proteína, sal o azúcar, algunas afecciones médicas y algunos suplementos o medicamentos son algunas de las diversas causas asociadas con este padecimiento.
Una vez formado, el cálculo puede permanecer en el riñón o desplazarse por las vías urinarias hasta el uréter. Puede ser que un cálculo salga del cuerpo siendo suficientemente pequeño como para no ser problemático. Pero los cálculos que no se desplazan pueden provocar una acumulación de orina en el riñón, el uréter, la vejiga o la uretra, causando mucho dolor.
Dependiendo del caso, es posible que una persona pueda expulsar un cálculo renal únicamente con analgésicos y bebiendo mucha agua, en otros casos puede llegar a ser posible una intervención quirúrgica… afortunadamente hoy ya existe tecnología para que algunas de estas intervenciones puedan realizarse inclusive sin hacer ninguna incisión.
Por ejemplo hay un procedimiento llamado Litotricia por ondas de choque que suena como de película de ciencia ficción. Se te coloca en un equipo que emite ondas con tal frecuencia que las piedritas renales se fracturan en piezas más pequeñas que pueden ser expulsadas con mayor facilidad.
También existe un procedimiento llamado ureteroscopia que implica insertar un pequeño dispositivo a través de la uretra que permite al especialista encontrar y si se requiere, fragmentar las piedras para después “encapsularlas” para sacarlas.
En casos en que hay piedras relativamente grandes en el riñón, es posible realizar una pequeña incisión para extraerlas.
Además de dolor en la zona lumbar, es posible presentar otros síntomas como sangre en la orina, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos, orina con mal olor o aspecto turbio. La gente que ha sufrido episodios de este tipo en ocasiones describen que puede ser tan intenso que no hay una postura en la cual puedan permanecer. Si presentas síntomas como estos, es importante acudir con un médico competente que puede solicitar estudios diversos para decidir cuál es la mejor alternativa.
Cuando ya tuviste un episodio de este tipo es importante que tu médico te ayude a identificar posibles causas para tratarlas, ya que existe cierta probabilidad de reincidir en los siguientes 5 a 7 años. Es posible que se mande a analizar esta piedrita, que se te hagan análisis de sangre y orina para determinar presencia por ejemplo de calcio, fósforo y ácido úrico.
Existen cuatro tipos principales de cálculos, cada tipo está asociado a causas distintas y por lo tanto, puede haber tratamientos preventivos diferentes:
Tipos de cálculos renales
Oxalato cálcico: Es el tipo más frecuente. Se crea cuando el calcio se combina con el oxalato en la orina.. El calcio es un componente normal de una dieta sana… y normalmente los médicos no recomiendan reducir la ingesta de calcio… lo que se recomienda para reducir la probabilidad de sufrir este tipo de problema… te lo cuento más adelante.
Ácido úrico: Este también es relativamente frecuente, aunque mucho menos que el tipo anterior. Se asocia con la ingesta de carne y marisco porque sus altas concentraciones de purinas, llevan a una mayor producción de urato monosódico que puede formar cálculos en los riñones. La probabilidad aumenta si además se sufre de obesidad, diarrea crónica, diabetes tipo 2, gota y pudiera haber un componente genético.
Estruvita: Estos no son frecuentes y están causados por infecciones en el tracto urinario superior, este tipo de piedra suele contener magnesio y amoniaco.
Cistina: Este es el tipo más inusual de todos y parece que la propensión a formarlos es hereditaria.
¿Por qué los cálculos renales son malos para los viajes?
Porque siempre están intentando formar una piedra en el camino… cri-cri
Prevención
Probablemente la estrategia más recomendada en la literatura para evitar la reaparición de cálculos renales es beber suficiente agua. ¿Cuánta es suficiente? Básicamente depende de tu tamaño y actividades pero si tu orina es más transparente que amarilla, vas bien. En este tema es preferible beber agua que té, café u otro tipo de bebidas.
Puede ser útil reducir el consumo de sal. Hay alimentos que contienen mucha sal y no es tan obvio, por ejemplo la sopa enlatada, algunas salsas enlatadas o en botella, quesos, pepinillos, olivas, bebidas para deportistas (esas que son precisamente para recuperar las sales perdidas por sudar), así como muchas presentaciones de carne…
¿Cómo saber si un alimento que estoy comprando tiene mucha o poca sal?
Lo que buscamos en la etiqueta es el sodio, que es parte de la sal. Si el alimento contiene 5 % o menos, es razonablemente bajo en sodio, si contiene 20% o más, es alto en sodio.
Hay otros compuestos con sodio que puedes identificar en el listado de ingredientes que también puede ser útil evitar, por ejemplo:
bicarbonato de sodio, levadura en polvo que contiene bicarbonato sódico o fosfato disódico, glutamato monosódico (GMS), del cual por cierto tendré que hablar en algún video futuro – suscríbete -, alginato sódico y nitrato o nitrito de sodio, de los cuales platiqué en el video sobre conservadores de comida.
En cualquier caso es importante acudir con el especialista correcto para que nos apoye con ajustes a nuestra dieta. ¿Por qué?
Por ejemplo, hay personas para las cuales lo recomendable podría ser enfocarse en la pérdida de peso para disminuir su riesgo a este padecimiento pero no todas las dietas son útiles en este aspecto.
Por ejemplo hay dietas hiperproteicas que incluyen grandes cantidades de proteínas de origen animal, mismas que pueden aumentar el riesgo de formar piedras. Igual puede suceder con las dietas de choque o hipocalóricas. La proteína es importante dentro de una dieta equilibrada.
¿Debemos dejar de consumir calcio?
Los productos lácteos son famosos por tener calcio y de hecho AYUDAN a prevenir los cálculos, porque el calcio se une al oxalato ANTES de que llegue a los riñones y esto es bueno.. en realidad queremos que si se forma oxalato de calcio, esto NO suceda en los riñones donde va a dar problemas… queremos que suceda en otra parte del tracto digestivo ya que entonces puede ser eliminado por otras vías.
Tanto el oxalato como el calcio aumentan cuando el cuerpo no tiene suficientes líquidos y también tiene demasiada sal, de ahí que beber suficiente agua sea importante y por otro lado, lo que sí puede que te recomiende el médico es disminuir la ingesta de oxalatos, que encuentras en papas fritas, cacahuates, chocolate y espinacas. Los oxalatos sí son útiles en nuestra alimentación, por eso es importante la asesoría de un experto que nos ayude a balancear nuestras necesidades específicas.
Remedios caseros
Desafortunadamente, muchos de los remedios caseros que encontré listados para evitar la formación de cálculos renales no tienen suficiente evidencia en la literatura científica. Algunos han mostrado INDICIOS positivos en estudios pequeños o con mamíferos no humanos, eso quiere decir que hacen falta más estudios aún.
El jugo de limón tiene ácido cítrico y en consecuencia es una fuente de citrato. El citrato sí se utiliza para reducir el tamaño de piedras renales de oxalato cálcico. Pero no encontré una “receta” que en ensayos clínicos demostrara que se puede sustituir el citrato que te receta el médico con jugo de limón.
Yo soy completamente fan del limón así que no se limiten en su consumo. Hay un estudio que parecía prometedor… en él buscaban evaluar su efectividad para reducir la reincidencia a la formación de piedras renales JUNTO con una dieta con ingesta reducida de sodio y proteína animal, aparentemente sí tiene un efecto protector pero con el paso del tiempo los participantes en el estudio, no se comportaron suficientemente bien y dejaron de adherirse al tratamiento, así que no hay un resultado concluyente
En un estudio de 2017 en el que se hizo seguimiento poblacional en China se asoció un mayor consumo de té, leguminosas y vinagre fermentado de manzana con un menor riesgo de sufrir piedras en el riñón, pero se necesitan estudios más específicos.
En esta revisión sistemática, sí encontré algunas buenas noticias a nivel de ensayos clínicos que han confirmado beneficios en el consumo de algunas plantas.
En el caso de la granada, sus fitoquímicos ayudan a la relajación muscular de las vías urinarias y biliares; en consecuencia, los cálculos pueden eliminarse fácilmente. Hay un estudio en el que se probó la suplementación diaria con extracto de granada encontrando una disminución de la sobresaturación de oxalato cálcico. Es importante aclarar que la Asociación Americana de Infarto Cerebral, advierte que algunos medicamentos utilizados para disminuir el colesterol podrían interactuar con compuestos presentes en el jugo de granada. Una vez más, es importante hablar de esto con tu médico.
La jamaica fue probada en un ensayo clínico. Se dio a 18 pacientes durante 15 días una taza de té elaborada con 1,5 g de jamaica, mostrando un aumento significativo de la eliminación de ácido úrico en su cuerpo.
Horsegram, es una leguminosa originaria de la India, creo que en algunos lados se conoce como frijol verde. Hay un estudio en el que los pacientes que recibieron esta planta tuvieron una mayor reducción en el tamaño de sus piedras renales que aquellos que recibieron citrato de potasio.
Por otro lado, parece que la cola de caballo es particularmente popular por ser diurética pero la Agencia Europea de Medicamentos señala que no debe ser utilizada por personas con afecciones cardíacas o renales graves. Tampoco se recomienda a niños ni a mujeres embarazadas, lactantes o que amamantan.
Finalmente, la respuesta de la pregunta inicial del video. En este estudio que honestamente tiene una muestra pequeña y ciertas limitantes… de las 19 mujeres que habían pasado tanto por la experiencia tanto del parto como de liberar piedras en el riñón, la mayoría dijo que el dolor renal fue peor. Y el producto de dicha experiencia ni siquiera te da ternura llena de oxitocina al verlo.
Es probable que la razón de esta percepción es que en el tema renal no hay una epidural o un bloqueo espinal que pueda ayudar con el dolor intenso. También el asunto es que para algunas personas el dolor renal viene digamos por oleadas, con algunos minutos de “descanso” pero para otros es un dolor persistente sin un respiro y esto puede durar días…
Referencias:
Cholesterol Medications. (2022, 10 octubre). www.stroke.org. https://www.stroke.org/en/health-topics/cholesterol/prevention-and-treatment-of-high-cholesterol-hyperlipidemia/cholesterol-medications
Eating, Diet, & Nutrition for Kidney Stones. (2022, 22 julio). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/kidney-stones/eating-diet-nutrition
European Union herbal monograph on Equisetum arvense, herba. (2016).
ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-european-union-herbal-monograph-equisetum-arvense-l-herba_en.pdf
Fink, H. A., Wilt, T. J., Eidman, K. E., Garimella, P. S., MacDonald, R., Rutks, I. R., Brasure, M., Kane, R. L., & Monga, M. (2012). Recurrent Nephrolithiasis in Adults: Comparative Effectiveness of Preventive Medical Strategies. Agency for Healthcare Research and Quality (US).
Kidney Stones. (2022, 16 noviembre). National Kidney Foundation. https://www.kidney.org/atoz/content/kidneystones
Kidney Stones: Symptoms, Diagnosis & Treatment – Urology Care Foundation. (s. f.). https://www.urologyhealth.org/urology-a-z/k/kidney-stones
Miah, S., Gunner, C., Clayton, L., Venugopal, S., Boucher, N. R., & Parys, B. (2017). Renal colic and childbirth pain: female experience versus male perception. Journal of pain research, 10, 1553–1554. https://doi.org/10.2147/JPR.S135901
Nirumand, M. C., Hajialyani, M., Rahimi, R., Farzaei, M. H., Zingue, S., Nabavi, S. M., & Bishayee, A. (2018). Dietary Plants for the Prevention and Management of Kidney Stones: Preclinical and Clinical Evidence and Molecular Mechanisms. International journal of molecular sciences, 19(3), 765. https://doi.org/10.3390/ijms19030765
Ruggenenti, P., Caruso, M. R., Cortinovis, M., Perna, A., Peracchi, T., Giuliano, G. A., Rota, S., Brambilla, P., Invernici, G., Villa, D., Diadei, O., Trillini, M., Natali, G., & Remuzzi, G. (2021). Fresh lemon juice supplementation for the prevention of recurrent stones in calcium oxalate nephrolithiasis: A pragmatic, prospective, randomised, open, blinded endpoint (PROBE) trial. EClinicalMedicine, 43, 101227. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2021.101227
Song, L. (2020, 9 marzo). Nephrolithiasis. Endotext – NCBI Bookshelf. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279069/
Zeng, G., Mai, Z., Xia, S., Wang, Z., Zhang, K., Wang, L., Long, Y., Ma, J., Li, Y., Wan, S. P., Wu, W., Liu, Y., Cui, Z., Qin, J., Zeng, T., Liu, Y., Duan, X., Mai, X., Yang, Z., . . . Ye, Z. (2017). Prevalence of kidney stones in China: an ultrasonography based cross-sectional study. BJUI, 120(1), 109-116. https://doi.org/10.1111/bju.13828