¿Puede mi peso sugerir que mi salud esté en riesgo?

¿Por qué hay médicos que hoy todavía usan el famoso Índice de Masa corporal o IMC? ¿Por qué hay quien argumenta que en realidad no es tan buen métrico para determinar el nivel de obesidad y aún menos para ubicar nuestro nivel de riesgo por ejemplo a sufrir diabetes tipo 2? ¿Qué dicen las publicaciones más recientes que se puede medir para tener una mejor noción de los riesgos de tipo cardiovascular a nuestra salud? Quédate hasta el final del video.

Origen del índice de masa corporal

El concepto del índice de masa corporal lo inventó Adolphe Quetelet, un astrónomo, matemático, estadístico y sociólogo belga, en algún momento entre 1830 y 1850, mientras trabajaba en lo que llamó «física social». Para ello utilizó entre otras cosas, las medidas de pecho de 5758 soldados escoceses para obtener el promedio y una curva más o menos normal. Lo que buscaba eran los métricos de lo que pensaba sería el hombre promedio ideal. 

Pero ojo aquí, porque su hombre promedio se basaba en medidas de hombres blancos de una región específica del mundo.

En el proceso, se inventó una fórmula en que dividía el peso por la estatura del individuo al cuadrado, y a eso le llamó índice de Quetelet. 

En cualquier caso, el índice Quetelet en ese momento no llegó a ser tan popular… de hecho quedó en el olvido hasta el siguiente siglo… 

Como probablemente muchos de ustedes saben, en Estados Unidos las aseguradoras tienen desde hace décadas un gran interés en poder tipificar a sus clientes para cobrarles acorde a lo que estiman puede ser su nivel riesgo por lo que fueron estas empresas quienes comenzaron a utilizar medidas de peso normal, estandarizado, ideal. 

En 1959 Metropolitan Life Insurance Company publicó tablas de pesos corporales promedio por altura, por sexos y para distintas edades. Esta información se basaba en datos de 1935 a 1953 de más de 4 millones de adultos, en su mayoría hombres, asegurados por 26 compañías de seguros diferentes. 

En 1960 se publicó el Statistical Bulletin of the Metropolitan Life insurance Company, donde mostraban, de acuerdo con sus datos, el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades en función de esta relación de peso y estatura.

Estos datos de peso por estatura se usaron por muchos años como referencia para los estudios basados en la población. Si la relación peso por estatura de una persona estaba un 20% por encima o por debajo del promedio de esa categoría de estatura, se consideraba sobrepeso o “bajo peso”, respectivamente. Entre sus datos de complexión corporal, como ellos le llamaban, identificaban donde la mortalidad era más baja en adultos y ese rango se llamaba peso «ideal» o «deseable». 

Uno de los grandes críticos de esta práctica fue Ancel Keys, fisiólogo y científico de salud pública, quien sostenía que personas con estos pesos ideales a distintas edades diferían mucho en contenido de grasa corporal.

En 1972, Ancel Keys trae de regreso el índice Quetelet para utilizarlo en un estudio en el que analiza 12 muestras que incluyen a 7426 “HOMBRES SALUDABLES”. En este estudio, Keys le cambia el nombre al métrico, lo llama Índice de Masa Corporal y sugiere que aunque esta medida no es perfecta, es mejor como criterio que sólo el peso y correlaciona mejor con el grosor de la grasa subcutánea.

Cabe señalar aquí que Keys, al igual que previamente hizo Quetelet, escogió una muestra muy específica. De hecho, entre las limitaciones del estudio de Keys están que

  • Las muestras no tenían edades congruentes.
  • No se incluyó a ninguna mujer en el estudio.
  • Las muestras incluyeron principalmente hombres de descendencia caucásica y europea.

Y esto en pocas palabras significa que el índice no representa todo el espectro de tipos de cuerpos que hay en el planeta.

Siendo justos, no es como que esa información se hubiera escondido… Keys para empezar no era médico y él nunca propuso que el índice de masa corporal se usara para fines médicos.

Y no sólo eso, Keys reconocía que el índice de masa corporal tampoco era el mejor indicador de grasa en el cuerpo.

En los 90s, la Organización Mundial de la Salud reunió un Grupo de Consulta de Expertos encargado de desarrollar categorías uniformes para el índice de Masa Corporal o IMC. Se establecieron cuatro categorías: bajo peso para valores del 15 al 19,9, normal del 20 al 24.9, sobrepeso para 25 al 29.9 y obesidad para los valores por encima del 30.

Estos valores han cambiado con el paso del tiempo, estos son los datos que actualmente encontramos en la página del CDC

Por cierto que si quieres calcular tu IMC debes usar tu peso en kilogramos y tu estatura en metros.

Por ejemplo, una persona que pese 80 kilogramos y mida 1.90 m tendría un IMC dentro del rango considerado normal.

Pero como el propio Keys apuntó, el índice de masa corporal no es el mejor indicador de grasa en el cuerpo y en seguida te doy ejemplos del por qué…

Estos son tres ejemplos de personas con un índice de masa corporal supuestamente de 30 que encontré en internet.

La primera es una fisicoculturista donde es evidente que el IMC no puede distinguir entre grasa y músculo. ¿Por qué? Porque sólo se está tomando en cuenta el peso.

Las otras dos imágenes muestran diferentes distribución de grasa, y presumiblemente estaturas.

También es posible que una persona con un bajo nivel de musculatura pero con grasa visceral tenga un IMC dentro de la categoría normal…

Algo importante a notar en este punto es que específicamente es la grasa visceral la que se asocia con diabetes, prediabetes, resistencia a la insulina, inflamación, aterosclerosis, hipertensión.

La grasa visceral es la que se aloja en el interior de la cavidad abdominal y envuelve los órganos internos: hígado, páncreas, intestinos.

Y volviendo con estas imágenes, sería al menos cuestionable si las tres personas tuvieran el mismo nivel de grasa visceral. A pesar de compartir el mismo IMC. 

Variaciones étnicas

He intentado resaltar que el origen de este métrico se limitó a hombres caucásicos – europeos… En el 2021 se hizo un estudio en Reino Unido en el cual se comparó el índice de masa corporal asociado con un riesgo de diabetes tipo 2 equivalente entre personas originarias de diferentes etnias…

Se tomó como base el IMC en el que actualmente se “cataloga como obesidad”, es decir un IMC de 30, que como he mencionado, se basa en una población caucásica… y de acuerdo con sus datos, en personas de diferentes etnias los valores de IMC “equivalentes” son:

  • 23,9 para personas con origen en el sur de Asia
  • 28,1 para personas de origen negro
  • 26,9 para personas de origen chino 
  • 26,6 para personas de origen árabe

Desafortunadamente no hay muchas personas de origen hispano en Reino Unido así que no aparecemos en los datos del análisis… pero el punto es que no sólo el IMC es insuficiente para determinar riesgos a la salud, además… se necesitaría hacer un ajuste por origen étnico.

Variaciones por edad

En este estudio, la edad promedio de los voluntarios fue de 63 años. Se comparó su IMC con el resultado del análisis de grasa corporal utilizando un escáner tipo DEXA, que utiliza rayos X para identificar la distribución de hueso, músculo y grasa… y resultó que el 41 % de los voluntarios no corresponden en su clasificación al comparar ambos métodos.

Y este es un buen momento para recordar que es muy importante mantener un buen nivel de tono muscular a lo largo de la vida, como lo hemos platicado en videos como éste.

En pocas palabras, es posible que la diferencia de los resultados entre los dos métricos con los que se midió la grasa corporal se debe a que conforme la gente envejece, va perdiendo músculo.

Pero a pesar de todo lo que he estado diciendo, el IMC es fácil de calcular y en áreas médicas se sigue usando… 

Por cierto, si entras a este sitio web, encuentras una calculadora en línea donde sí te pregunta tu origen étnico. Intuyo que utilizan datos de personas radicadas en Reino Unido y al igual que mencioné antes, no aparece en el menú el origen hispano, pero ahí está por si te da curiosidad:

¿Es posible mejorar el IMC como parámetro?

Recientemente se publicó una actualización de este asunto en The Lancet. Se aclara que aunque el IMC puede ser útil como guía… se reconoce que no es una medida directa de la grasa, no permite conocer la distribución de la grasa en el cuerpo ni cuándo el exceso de grasa puede convertirse en problema.

El artículo ilustra 4 ejemplos con diferentes índices de masa corporal en los que puede haber o no síntomas, por ejemplo puede haber un índice debajo de 30 en el que los riesgos de salud pasen inadvertidos, pero también puede suceder que haya un exceso de grasa sin que haya síntomas, manteniendo aún la función de los órganos.

Dado que el IMC por sí mismo es insuficiente como parámetro, recomiendan 3 alternativas adicionales:

  • Un escaneo DEXA, que permite analizar la composición corporal utilizando rayos X. Te mencioné este en uno de los estudios previos.
  • Una medida de IMC alta y una medida corporal que sugiera obesidad.
  • Dos medidas corporales que sugieran obesidad.

¿Qué parámetros en las medidas corporales sugieren obesidad?

Para cuerpos caucásicos:

  • Una cintura de 88 cm en mujeres o de 102 cm en hombres.
  • Una relación cintura / cadera de 0.9 para hombres o 0.85 en mujeres
  • Una relación cintura / estatura de 0.5

Sí, otra vez los datos son sólo para caucásicos… y eso significa que necesitamos que haya investigadores en otros lados del planeta replicando estos análisis.

Referencias

Adult BMI categories. (2024, 19 marzo). BMI. https://www.cdc.gov/bmi/adult-calculator/bmi-categories.html

Blackburn, H., & Jacobs, D. (2014). Commentary: Origins and evolution of body mass index (BMI): continuing saga. International Journal Of Epidemiology, 43(3), 665-669. https://doi.org/10.1093/ije/dyu061

Bloniasz, P. F. (2021). On Educational Assessment Theory: A High-Level Discussion of Adolphe Quetelet, Platonism, and Ergodicity. Philosophies, 6(2), 46. https://doi.org/10.3390/philosophies6020046

Caleyachetty, R., Barber, T. M., Mohammed, N. I., Cappuccio, F. P., Hardy, R., Mathur, R., Banerjee, A., & Gill, P. (2021). Ethnicity-specific BMI cutoffs for obesity based on type 2 diabetes risk in England: a population-based cohort study. The Lancet Diabetes & Endocrinology, 9(7), 419-426. https://doi.org/10.1016/s2213-8587(21)00088-7

Endocrinology, N. L. D. &. (2025). Redefining obesity: advancing care for better lives. The Lancet Diabetes & Endocrinology. https://doi.org/10.1016/s2213-8587(25)00004-x

Gingerich, P. D. (2019). Variation in Nature. En Cambridge University Press eBooks (pp. 26-52). https://doi.org/10.1017/9781316711644.003

Jung, S. H., Ha, K. H., & Kim, D. J. (2016). Visceral Fat Mass Has Stronger Associations with Diabetes and Prediabetes than Other Anthropometric Obesity Indicators among Korean Adults. Yonsei Medical Journal, 57(3), 674. https://doi.org/10.3349/ymj.2016.57.3.674

Keys, A., Fidanza, F., Karvonen, M. J., Kimura, N., & Taylor, H. L. (2014). Indices of relative weight and obesity. International Journal Of Epidemiology, 43(3), 655-665. https://doi.org/10.1093/ije/dyu058

Kyle, T. K., Dhurandhar, E. J., & Allison, D. B. (2016). Regarding Obesity as a Disease. Endocrinology And Metabolism Clinics Of North America, 45(3), 511-520. https://doi.org/10.1016/j.ecl.2016.04.004

Nuttall, F. Q. (2015). Body mass Index. Nutrition Today, 50(3), 117-128. https://doi.org/10.1097/nt.0000000000000092

Oreopoulos, A., Ezekowitz, J. A., McAlister, F. A., Kalantar-Zadeh, K., Fonarow, G. C., Norris, C. M., Johnson, J. A., & Padwal, R. S. (2010). Association Between Direct Measures of Body Composition and Prognostic Factors in Chronic Heart Failure. Mayo Clinic Proceedings, 85(7), 609-617. https://doi.org/10.4065/mcp.2010.0103

Pray, R., & Riskin, S. (2023). The History and Faults of the Body Mass Index and Where to Look Next: A Literature Review. Cureus. https://doi.org/10.7759/cureus.48230

Stubborn fat (Subcutaneous fat) VS visceral fat. (2023, 21 agosto). Elite Body Contouring. Recuperado 8 de febrero de 2025, de https://elitebodycontouring.com.au/subcutaneous-fat-visceral-fat/

Website, N. (2024, 11 septiembre). Calculate your body mass index (BMI). nhs.uk. https://www.nhs.uk/health-assessment-tools/calculate-your-body-mass-index/

Wikipedia contributors. (2001, 11 diciembre). Body mass index. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Body_mass_indexWright, T. (s. f.). Lipedema, obesity & Increased BMI. Lipedemia. Recuperado 8 de febrero de 2025, de https://www.lipedema.net/lipedema-lymphedema-obesity.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *