Hoy te voy a platicar 5 puntos desde Chernobyl hasta la leche radiactiva en México
1. Chernobyl o Chornobyl
Chernobyl es la versión rusa del nombre pero la versión ucraniana es Chornobyl y este territorio tiene décadas siendo ucraniano, no ruso. Igual que el nombre de la capital es Kyiv, no Kiev… aunque yo todavía tengo que ponerle el nombre incorrecto al video para que sí lo encuentren en los buscadores.
2. La catástrofe en la central nuclear de Chornobyl
Esta catástrofe fue el resultado de un diseño defectuoso del reactor y de graves errores cometidos por los operadores de la central. Fue una consecuencia directa del aislamiento de la Guerra Fría y de la falta de la cultura de seguridad.
¿Cómo funcionaba este reactor nuclear y qué sucedió el día del accidente?
Un reactor nuclear es como una gigantesca máquina de vapor. Solo que en lugar de que el vapor se utilice para mover el tren, se utiliza para mover el mecanismo de turbinas que generen electricidad.
En el interior del reactor, las barras de combustible de uranio reaccionan produciendo una enorme cantidad de calor que convierte agua en vapor que tiene por objetivo impulsar las enormes turbinas que generan electricidad.
Este proceso se mantiene seguro por un lado con el agua de refrigeración que evita el sobrecalentamiento y por el otro con las barras de control. Estas son de grafito y se insertan entre el uranio para ralentizar la reacción: frenan a los neutrones para que sean más eficaces a la hora de producir la fisión nuclear en el combustible. Entre los bloques de grafito circula una mezcla de nitrógeno y helio para evitar su oxidación y mejorar la transmisión del calor.
En el reactor RBMK 1000, la reactividad o potencia se controlaba subiendo o bajando 211 barras de control.
Recordemos que la fisión nuclear ocurre cuando un núcleo pesado como el del Uranio es golpeado por un neutrón, provocando que se divida en dos o tres núcleos más pequeños de nuevos átomos. Al mismo tiempo emite radiación nuclear, incluyendo nuevos neutrones, y mucha energía. Estos nuevos neutrones golpean otros núcleos de Uranio nuevas provocando nuevas fisiones y así derivando en una reacción en cadena.
El día del accidente, el 26 de abril de 1986, como parte de una prueba… se retiraron del reactor casi todas las barras de control y posteriormente, además, se perdió el control del flujo de refrigerante.
Las temperaturas se dispararon y el calor extremo comenzó a fundir el núcleo a la 1:23 a.m.
La estructura de contención de acero y cemento colapsó y el combustible nuclear, extremadamente caliente, se filtró por los pisos hacia los niveles subterráneos.
El reactor expuesto y ardiente arrojó isótopos radiactivos a la atmósfera. Y las consecuencias se hicieron sentir incluso hasta en Escandinavia, aunque los países más afectados fueron Ucrania, Bielorrusia y parte del suroeste de Rusia.
La toxicidad de la nube radiactiva se considera equivalente a 400 explosiones de la bomba atómica de Hiroshima… pero ojo con este dato, que no es lo mismo que fuera más tóxico a decir que “el reactor explotó como bomba” que no fue así… la estructura del resto de la planta se mantuvo. Son cosas distintas y contrario a la creencia popular: las centrales nucleares NO explotan.
Para evitar que la radiactividad se propagara aún más en el medio ambiente, se llenó el reactor con cinco mil toneladas de boro, dolomita, arena, arcilla y compuesto de plomo, que fueron lanzados desde un helicóptero que volaba sobre el reactor. Estos materiales liberados extinguieron el incendio del grafito y absorbieron los aerosoles radiactivos.
Las autoridades soviéticas empeoraron la catástrofe al no decirle al público lo que había sucedido.
Después del accidente nuclear, los funcionarios del Estado soviético cometieron el descriterio de no advertir a los 50 mil habitantes de Prypiat, la ciudad de los trabajadores de la planta, acerca de la amenaza de la contaminación radiactiva, y tampoco se les proporcionó pastillas de yodo que ayudaran contra la radiación. La evacuación de Pripyat tuvo lugar hasta el día después, en la tarde del 27 de abril de 1986, pero ya era tarde: casi todos sus habitantes habían sido expuestos a grandes cantidades de radiación. Hoy, Pripyat es una ciudad fantasma altamente contaminada. Se estima que se necesitarán unos 24 mil años para reducir al menos la mitad de la intensidad de esta contaminación.
Peor aún, los 2 millones de residentes de Kyiv no fueron informados del peligro. El mundo se enteró del desastre sólo después de que se detectó radiación intensa en Suecia.
El accidente causó la muerte de 30 operarios y bomberos en un plazo de tres meses y varias muertes más tarde. Una persona murió inmediatamente, otra falleció en el hospital poco después a consecuencia de las heridas. Una tercera persona murió en ese momento a causa de una trombosis coronaria.
El síndrome agudo de radiación se diagnosticó inicialmente en 237 personas que se encontraban en el lugar y participaban en la limpieza y se confirmó posteriormente en 134 casos. De ellos, 28 personas murieron como consecuencia de la radiación aguda a las pocas semanas del accidente. Otros 19 trabajadores murieron entre 1987 y 2004, pero sus muertes no pueden atribuirse totalmente a la exposición a la radiación.
Después del accidente, además de iniciar un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación, se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como “zona de alienación” o “zona de exclusión”, que sigue aún vigente. 115.000 personas fueron evacuadas de esta zona.
La batalla para apagar los incendios en el interior duró 9 días y necesitó a más de medio millón de militares y civiles para hacer frente al accidente y sus consecuencias.
Dos semanas después de la ruptura, las autoridades soviéticas decidieron conservar el bloque entero que había colapsado en la planta nuclear en un sarcófago especial o un cuerpo de hormigón con su propio sistema de refrigeración. Tomó 206 días construir este primer sarcófago, con 400.000 metros cúbicos de concreto y 7.300 toneladas de metal. Fue una empresa de pesadilla que se estima requirió el trabajo de 9 millones de personas que trabajaban en 3 turnos, pero sólo por 5 a 7 minutos cada vez por el peligro de exposición a la radiación. Y al terminar debían tirar toda la ropa a la basura.
El accidente también dejó su huella en la naturaleza: un área de cuatro kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor adquirieron un color marrón dorado y murieron. A esta zona le llaman el “Bosque Rojo”, sin mencionar que también se produjo mortandad entre los animales silvestres.
Al caer la unión soviética, la comunidad internacional se une a la nueva empresa de construir una nueva estructura de confinamiento, más duradera, para el reactor 4 con una altura de 110 metros: esto es más alto que la Estatua de la Libertad, y lo suficientemente ancha como para que quepa un barco del tamaño del Titanic.
Los segmentos del sarcófago se construyeron y ensamblaron en Italia y fueron enviados a Ucrania: en 18 barcos de carga y 2.500 camiones. Esta estructura de acero se espera que logre confinar los desechos radiactivos al menos 100 años.
El diseño de ese reactor es único y, en ese sentido, el accidente tiene poca relevancia para el resto de la industria nuclear. Sin embargo, provocó importantes cambios en la cultura de la seguridad y en la cooperación de la industria en el área.
Curiosamente, a más de tres décadas del desastre, en la zona de exclusión abandonada por el ser humano, ha florecido la vida salvaje. Varias especies como lobos, caballos salvajes, osos grises, castores, jabalíes y aves que no se habían visto en la zona antes del desastre, se encuentran ahora en abundancia debido a la ausencia total de personas en el área.
3. Febrero 2022 en Chernobyl y Ucrania – riesgo por radiactividad
El 25 de febrero, durante la invasión rusa a Ucrania se comenzó a reportar un pico en radiación gamma en la zona del accidente de Chornobyl.
En la imagen que te muestro en efecto la lectura es alta… pero por ejemplo un viaje trasatlántico supone una exposición de unos 3 microSievert/h… ver 60 microSivert/h es 20 veces mayor, pero todavía no se considera crítico.
Ucrania comunicó el jueves que “fuerzas armadas no identificadas”, o sea rusas, habían tomado el control de las instalaciones de la empresa estatal especializada Chornobyl NPP, situadas dentro de la zona de exclusión. La autoridad reguladora de Ucrania ha declarado que las altas lecturas vistas pueden haberse debido a vehículos militares pesados que han removido suelo todavía contaminado por el accidente de 1986.
Es poco probable que la radiación venga directamente del reactor del accidente a menos que se ataque intencionalmente su estructura protectora. Aunque esto sucediera, cabe aclarar que ya no estamos en 1986, El combustible ahora no tiene las mismas propiedades, ya no está fisionando, no hay una reacción en cadena… el material se han desintegrado parcialmente y se ha enfriado. Un impacto local, probablemente ni siquiera superaría la zona de exclusión.
El 28 de febrero, para nuestra tranquilidad… los niveles de radiactividad bajaron.
27 de febrero, 01:20 hora de Kyiv, como resultado del bombardeo masivo de Kyiv con todo tipo de armas antiaéreas y de misiles disponibles para la Federación Rusa, los proyectiles impactaron en el vertedero de desechos radiactivos de Radon Union. Así lo informó la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania. Sin embargo NO se detectaron emisiones radiactivas. Estos sitios están diseñados para no liberar radiación. Son de construcción más moderna que al sarcófago y los desechos no son explosivos, no tienen por qué explotar.
4. México consumió leche contaminada por el accidente de Chernobyl
consumió en los 80s alrededor de 11,333 toneladas métricas de leche que no fueron inspeccionadas para saber si estaban contaminadas por radiación, y muchas más toneladas métricas confirmadas contaminadas.
A más de 2,000 kilómetros de distancia, la nube radiactiva derivada del accidente en Chornobyl, llegó hasta Irlanda del Norte. A su recorrido en Irlanda, una lluvia se precipitó con fuerza, acumulando radiación en tierra y eventualmente, en alimentos cultivados y en los animales cuya principal fuente de alimento son los pastizales… pero no se quedó ahí, la radiación logró llegar hasta el otro lado del Atlántico.
México, a través de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, mejor conocida como CONASUPO, compró a Irlanda casi 28,174 toneladas métricas, como parte de su abasto total anual que en 1986 ascendió a 200,000 toneladas. Cuando ocurre el accidente de Chornobyl, el mundo aún no sabía cuánta radiación era “no dañina” en alimentos.
No fue CONASUPO, sino una de sus empresas filiales, la que encontró lo que parecía ser una muestra contaminada con Cesio 137, isótopo que se usan en medicina e investigación nuclear, pero que nadie quiere en su plato de comida, o en su vaso de leche. El Cesio 137 es radiactivo: emite partículas beta y radiación gamma mientras decae.
Eventualmente en Europa se determina que el límite máximo permisible de exposición a isotopos de Cesio 137 sería de 370 bequereles, pero la leche en polvo enviada por Conasupo a la empresa filial había alcanzado los 2,700 bequereles. Para ser justos… en 1986, México no tenía idea de que hubiera que medir eso.
La primera recomendación de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CONASENUSA) fue obvia: parar todo embarque que llegaba a México, usualmente por el puerto de Veracruz, que llevara consigo leche en polvo.
También recomendó que toda la leche que se tuviera en bodegas se regresara. CONASUPO se negó: argumentó que criterios comerciales impedían la devolución de la leche.
Obligada a optar por otra vía, la CONASENUSA integró un operativo de muestreo en las bodegas de CONASUPO y Liconsa, todavía entonces sin que la Secretaría de Salud supiera todo lo que pasaba.
Una comunicación proveniente de Brasil, del embajador Antonio Gonzáles notifica que Irlanda había intentado vender leche en polvo a Brasil y que el contenido habría que tomarse con cautela debido al accidente nuclear. Es entonces que, supuestamente, la Secretaría de Salud se da por enterada
México, Brasil y Argentina comienzan su propia investigación para corroborar la sospecha: la leche en polvo de Irlanda tenía rastros de la radiación del accidente de Chornobyl.
La negativa de la devolución de la leche entonces en bodegas, hizo que la CONASENUSA tuviera que comprar equipo especial con tal de tener un operativo para seleccionar muestras en busca de la leche contaminada que pudiera estar en suelo mexicano, mientras los lotes seguían llegando.
Se estima que 39,000 toneladas métricas de leche proveniente de Irlanda llegaron en 1987, esto es adicional a los comprados en 1986.
En 1987, la CONASENUSA buscaba la manera de organizar operativos de muestreo en busca de contaminación, pero no podría haber tomado muestras de los primeros cargamentos, los que arribaron entre junio de 1986 y enero de 1987: 11,333 toneladas métricas que se comercializaron en ese lapso jamás recibieron inspección. Nadie sabe tampoco dónde se consumieron o su inocuidad.
Aquí hay ya más de una versión… según la revista Proceso, el escrito del embajador llegó solo tres meses después del accidente de Chernobyl, poniendo sobre aviso a CONASUPO, CONASENUSA, y hasta Secretaría de Salud, pero la versión oficial indica que el escrito llegó hasta principios de 1987.
En 1987 por fin la empresa exportadora irlandesa acordó con los tres países que la leche no debía pasar los 370 bequereles de Cesio 137.
A pesar de la gravedad de la imposibilidad de la detección de niveles de Cesio 137 en leche distribuida por la CONASUPO, el hecho no fue revelado de momento. En vez de ello, las entidades involucradas en México comenzaron a tener reuniones técnicas para conseguir disminuir la toxicidad de la leche en polvo que estaba siendo encontrada en los lotes en bodegas, básicamente diluyendo la leche contaminada con leche “normal”.
El 21 de enero de 1988 una organización ecologista le dio la vuelta al tema, y tomó desprevenido al gobierno. Ese día la organización ecológica, el Grupo de los Cien, denunció en conferencia de prensa la compra de leche contaminada por parte de la CONASUPO, y exigió la devolución inmediata a Irlanda. Esa fue la primera vez que la opinión pública se dio cuenta que el gobierno llevaba más de un año recibiendo leche contaminada por el accidente de Chernobyl.
No hay información oficial sobre que esa conferencia haya acelerado los procesos, pero debió hacerlo: no más de un mes después, el 18 de febrero, por fin la Secretaría de Salud ordenó oficialmente toda la devolución de leche que hubiera sido encontrada contaminada, por encima de los 370 bequereles, a Irlanda.
Entre las historias que contradicen la verdad oficial, hay una entrevista del vicealmirante Rodríguez en que asegura que los barcos fueron desviados, y en vez de regresar a Irlanda en 1988 con la leche contaminada, llegaron a Tampico, desde donde la leche fue nuevamente descargada y distribuida.
La falta de transparencia en los distintos niveles de gobierno harán que este tema siga siendo especulativo, igual que las posibles afectaciones.
5. La humanidad ha aprendido lecciones a través de graves accidentes…
Sin embargo, no deja de ser cierto que HOY enfrentamos un problema igualmente serio con el cambio climático y hemos pasado el punto de no retorno. Mitigar los efectos del cambio climático requiere una migración urgente a energías verdes que a todas luces no parece ser viable en el corto plazo a menos de que se siga utilizando la energía nuclear como alternativa temporal a los hidrocarburos. Hoy que el conflicto ruso reduce la accesibilidad del gas natural a distintos países europeos recordamos la necesidad de tener alternativas literalmente “ayer”.
Imágenes con licencia CC usadas
Nuclear generation by Steffen Kuntoff – Own work — also published on http://www.hellfirez.de/web/referate/inhalte/Physik_Energie.htm, CC BY-SA 2.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=351340
Referencias
AP, A. (2021, April 27). Ucrania tendrá un depósito de desechos radioactivos en Chernóbil. Retrieved from https://www.milenio.com/internacional/ucrania-tendra-un-deposito-de-desechos-radioactivos-en-chernobil
Actualización – Declaración del Director General del OIEA sobre la situación en Ucrania. (2022, February 25). Retrieved from https://www.iaea.org/es/newscenter/pressreleases/actualizacion-declaracion-del-director-general-del-oiea-sobre-la-situacion-en-ucrania
Anónimo. (2022, February 27). La agencia atómica de la ONU confirmó que misiles rusos impactaron en una instalación de eliminación de desechos radiactivos en Kiev. Retrieved from https://www.infobae.com/america/mundo/2022/02/27/la-agencia-atomica-de-la-onu-confirmo-que-misiles-rusos-impactaron-en-una-instalacion-de-eliminacion-de-desechos-radiactivos-en-kiev/
Cortés, H. (2022, February 24). ¿Podría provocar la guerra de Ucrania un nuevo Chernóbil? Retrieved from https://www.abc.es/internacional/abci-ucrania-rusia-enf-202202242205_noticia.html
Cómo es de cerca el «sarcófago» gigante de Chernobyl, que encerrará los residuos nucleares más peligrosos del mundo por 100 años. (n.d.). Retrieved from https://www.bbc.com/mundo/noticias-38533187
Chernobyl Disaster (2022, February). World Nuclear Association. Retrieved February 26, 2022, from https://world-nuclear.org/information-library/safety-and-security/safety-of-plants/chernobyl-accident.aspx
El desastre de Chernobyl: Así fue el peor accidente nuclear de la historia. (2017, April 11). Retrieved from https://www.guioteca.com/los-80/el-desastre-de-chernobyl-asi-fue-el-peor-accidente-nuclear-de-la-historia/
El desastre de Chernobyl: Así fue el peor accidente nuclear de la historia. (2017, April 11). Retrieved from https://www.guioteca.com/los-80/el-desastre-de-chernobyl-asi-fue-el-peor-accidente-nuclear-de-la-historia/
How is correct to spell – Chernobyl or Chornobyl? (n.d.). Retrieved from https://www.chernobyl-tour.com/chernobyl_or_chornobyl_en.html
Misiles alcanzan un vertedero de desechos radiactivos cerca de la capital de Ucrania, Kiev. (2022, February 27). Retrieved from https://zonadeprensard.com/misiles-alcanzan-un-vertedero-de-desechos-radiactivos-cerca-de-la-capital-de-ucrania-kiev/
Saldaña, S. (2020, May 01). La leche radioactiva de la CONASUPO: La historia de cuando al gobierno de México le importó más el comercio que la ciencia. Retrieved from https://www.xataka.com.mx/investigacion/leche-radioactiva-conasupo-historia-cuando-al-gobierno-mexico-le-importo-comercio-que-ciencia
????? ???????? ?????????, ????????, ?, ?????????, ???? ??????? ?????????-???????????, ???????, ?, ?????????-???????????, . . . ?????????, ? ?. (2022, February 27). ??? ??? ???????? ????? ????????? ??????? ??????? ? ????? ??????????? ????????????? ????????. Retrieved from https://prm-ua.translate.goog/pid-chas-obstrilu-kyieva-rosiyski-snariady-vluchyly-u-punkt-zakhoronennia-radiatsiaktyvnykh-vidkhodiv/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en