Reduce tu RIESGO de contraer CANCER – 5 estrategias

¿Qué puedes hacer para disminuir la probabilidad de contraer cáncer?

Se calcula que en el 2022 hubo 19,96 millones de nuevos casos de cáncer reportados y 9,74 millones de decesos por dicha enfermedad en todo el mundo.

Se estima que 1 de cada 5 personas desarrolla cáncer a lo largo de su vida y que en años recientes se ha identificado un aumento de tasa de incidencia en cáncer de mama, páncreas, cuerpo uterino, próstata, hígado, riñón, determinados cánceres orales, así como melanoma.

Distintos autores han hecho estimaciones de qué porcentaje de la letalidad del cáncer podría atribuirse a factores de riesgo modificables… algunos de los autores más conservadores han estimado cifras alrededor del 35%. Si ellos tuvieran razón, ¿qué cambios en el estilo de vida puedes realizar para mejorar tus probabilidades? Te anticipo que  el último elemento de la lista es muy poco conocido.

1. Ejercicio

Ya sé que este parece ser un mensaje subliminal recurrente en el canal pero sí… también en este caso el ejercicio se considera una de las mejores acciones que podemos tomar. 

Este análisis incluye los datos de 16 estudios que incluyen a más de 1.6 millones de personas. La revisión estadística de esos datos sugiere que las personas del grupo que realizaban más ejercicio redujeron la prevalencia de cáncer gástrico un 21% en comparación con el grupo menos activo.

Esta revisión de literatura analizó varios meta análisis que incluían en total más de 350 estudios enfocados a diversas formas de cáncer. Sus datos sugieren que la actividad física rutinaria se asocia con una menor incidencia de cáncer de colon, mama, pulmón y endometrio.

En este estudio se siguió a más de 750.000 personas durante 10 años.

Se identificó que quienes hacían ejercicio intenso regular, comparados con quienes no lo hacían, bajaron su riesgo a padecer cáncer de colon (hasta 14%), mama (hasta 10%), endometrio (hasta 18%), riñón (hasta 17%), mieloma (hasta 19%), hígado (hasta 27%) y linfoma no Hodgkin (hasta 18%)

Para los investigadores de dicho estudio, ¿qué significa “hacer ejercicio regular”?

Se mide cuánta energía consumes sólo existiendo, sentado… 1 hora.

Y luego se cuenta a lo largo de toda una semana y todas las horas que hagas ejercicio si llegas a consumir de 7.5 a 15 veces esa energía consumida en tu hora de estar sentado… si cubres eso: haces ejercicio regular.

Este de acá es una revisión estadística de datos de 12 estudios que entre todos analizan información de 1.44 millones de personas adultas. Al comparar al 10 % de las personas más activas contra el 10% de las personas menos activas, se identificó una reducción de riesgo de padecer adenocarcinoma de esófago, y cáncer de hígado, pulmón, riñón, cardias gástrico, endometrio y leucemia mieloide… así como una disminución moderada de riesgo para mieloma, cáncer de colon, recto, vejiga y mama.

Existen varias ideas que intentan explicar el efecto del ejercicio. Una posibilidad es el efecto que tiene en la modulación del sistema inmunológico. El ejercicio también se asocia con un mejor balance hormonal, particularmente relevantes para la prevención del cáncer de mama y endometrio. También apoya en la regulación de los niveles de insulina que también se asocia con el cáncer de mama y colorrectal.

No menos importante es que el ejercicio se asocia con una regulación metabólica y puede coadyuvar con el manejo del peso corporal que por sí mismo se considera un factor de riesgo de cáncer.

2. Cuídate del Sol

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, casi 1 de cada 3 muertes por cáncer de piel no melanoma puede deberse a trabajar bajo el sol.

De acuerdo a sus estimaciones, la exposición a la radiación ultravioleta solar como factor de riesgo laboral se encuentra en el tercer lugar como causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Además, entre 2000 y 2019, las muertes asociadas pasaron de poco más de 10 mil a casi 19 mil.

En cuanto a la prevención… aunque no todos los estudios tienen resultados consistentes o se han realizado con el mismo nivel de rigor, encontramos en la literatura ejemplos como éste que sí identifican que el uso de bloqueador solar reduce el riesgo de cáncer por exposición al Sol.

Esta quizás no debería ser la única estrategia, reducir la exposición directa al Sol sobretodo en los horarios de mayor incidencia de luz ultravioleta también puede ser algo que nos podríamos acostumbrar a hacer.

Hago una revisión de lo que en su momento consideré errores y dudas comunes sobre el uso de protectores solares en este video.

3. Dieta

Esta revisión de 93 estudios incluyó información de 2 millones de personas. Sus datos sugieren que una dieta sana puede reducir el riesgo de cáncer, especialmente de colon, mama y pulmón.

Las dietas ricas en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales pueden tener efectos beneficiosos derivados de la proporción equilibrada de ácidos grasos, el alto contenido en fibra y las cantidades sustanciales de compuestos antioxidantes, que inhiben múltiples vías biológicas relacionadas con el cáncer.

Los patrones alimenticios “no saludables” incluyen cosas como carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas y aperitivos salados, alimentos ricos en almidón y carbohidratos refinados.

Como hemos platicado en otros videos, las carnes rojas procesadas, son ricas en sodio, nitrato de sodio, y tras la cocción a alta temperatura, hidrocarburos que se asocian con riesgo a contraer cáncer.

Cabe señalar que en el análisis también se señala que las personas que se adhieren a patrones de alimentación sanos, tienden a evitar el alcohol, el cigarro y ser físicamente activos, por lo que muy probablemente el resultado visto es una combinación de factores.

Sin embargo, hay estudios más focalizados como este donde específicamente se trata de identificar si el consumo de carne roja y carne procesada implican un aumento de riesgo de cáncer.

El artículo concluye que la ingesta elevada de carne roja se asocia con riesgo de cáncer de mama, endometrio, colorrectal, colon, rectal, pulmón y carcinoma hepatocelular. Mientras que la ingesta elevada de carne procesada se asocia con riesgo de cáncer de mama, colorrectal, colon, rectal y de pulmón. 

Por otro lado, te recuerdo que tenemos un video totalmente dedicado a cómo la dieta puede ayudarte a ser más longevo. En ese video revisamos distintos patrones alimenticios.

Un tema que suele asociarse con el riesgo de cáncer y la alimentación es la comida ultra procesada y tenemos también un video donde analizamos esos alimentos.

4. Evita alcohol y cigarro

Análisis realizados por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer han identificado que aún 10 miligramos de alcohol por día se asocian con un aumento de riesgo de diversos tipos de cáncer.

El consenso científico alrededor del cigarro como factor de riesgo de cáncer tiene ya muchos años aunque todavía en años recientes se ha reportado que el cáncer de pulmón es el de mayor letalidad anual.

Sin embargo, su versión moderna, el vapeo tampoco está libre de asociación con un aumento del riesgo de cáncer ya que aún utilizan sustancias carcinogénicas cuantificables.

5. Evita infecciones

Distintos estudios como este, sugieren que algunos microorganismos, capaces de causar infecciones crónicas, pueden inducir mutaciones en el ADN, lo que a su vez puede correlacionarse con el desarrollo de tumores.

Además, las infecciones crónicas y el desarrollo del cáncer pueden estar asociados a mecanismos inmunológicos que desregulan la muerte celular programada. 

La inflamación que provocan, puede desempeñar un papel en la promoción del cáncer al afectar a células que ya han empezado a cambiar o a volverse anormales, favoreciendo su crecimiento y progresión hasta convertirse en tumores cancerosos.

Algunos ejemplos de patógenos que tienen evidencia de promover del desarrollo de cáncer son la famosa Helicobacter pylori que provoca gastritis y úlceras respecto a la cual por cierto tenemos video, el virus del papiloma humano, los virus de hepatitis B y C, Epstein-Barr y SARS-CoV 2.

Contra el virus del papiloma humano existen vacunas con una eficacia cercana al 100 % y se recomiendan tanto para hombres como mujeres.

Respecto a la prevención de infecciones y reinfecciones de COVID19 tengo muchos videos pero podríamos resumir esto en dos acciones concretas: usar mascarilla de alta eficiencia y filtrar el aire en interiores.

Referencias:

American Institute for Cancer Research & World Cancer Research Fund. (2018). Alcohol drinks and the risk of cancer. En Continuous Update Project – Analysing Research On Cancer Prevention And Survival. https://www.aicr.org/wp-content/uploads/2020/01/Alcoholic-Drinks.pdf

Biondi, A., Liardo, R. E., Borzì, A., Spatola, C., Martino, B., Privitera, G., Basile, F., & Vacante, M. (2021). Effects of infections on the pathogenesis of cancer. The Indian Journal Of Medical Research, 153(4), 431. https://doi.org/10.4103/ijmr.ijmr_339_19

Cancer and alcohol consumption. (2020, 27 enero). American Institute For Cancer Research. Recuperado 18 de noviembre de 2024, de https://www.aicr.org/cancer-prevention/recommendations/limit-alcohol-consumption/

Danaei, G., Hoorn, S. V., Lopez, A. D., Murray, C. J., & Ezzati, M. (2005). Causes of cancer in the world: comparative risk assessment of nine behavioural and environmental risk factors. The Lancet, 366(9499), 1784-1793. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(05)67725-2

Farvid, M. S., Sidahmed, E., Spence, N. D., Angua, K. M., Rosner, B. A., & Barnett, J. B. (2021). Consumption of red meat and processed meat and cancer incidence: a systematic review and meta-analysis of prospective studies. European Journal Of Epidemiology, 36(9), 937-951. https://doi.org/10.1007/s10654-021-00741-9

Grosso, G., Bella, F., Godos, J., Sciacca, S., Del Rio, D., Ray, S., Galvano, F., & Giovannucci, E. L. (2017). Possible role of diet in cancer: systematic review and multiple meta-analyses of dietary patterns, lifestyle factors, and cancer risk. Nutrition Reviews, 75(6), 405-419. https://doi.org/10.1093/nutrit/nux012

Gustafson, M. P., Wheatley-Guy, C. M., Rosenthal, A. C., Gastineau, D. A., Katsanis, E., Johnson, B. D., & Simpson, R. J. (2021). Exercise and the immune system: taking steps to improve responses to cancer immunotherapy. Journal For ImmunoTherapy Of Cancer, 9(7), e001872. https://doi.org/10.1136/jitc-2020-001872

Gutiérrez-Torres, D. S., Kim, S., Albanes, D., Weinstein, S. J., Inoue-Choi, M., Albert, P. S., & Freedman, N. D. (2024). Changes in smoking use and subsequent lung cancer risk in the Alpha-Tocopherol, Beta-Carotene Cancer Prevention Study. JNCI Journal Of The National Cancer Institute, 116(6), 895-901. https://doi.org/10.1093/jnci/djae012

Hessol, N. A., & Strickler, H. D. (2017). Cancer risk in people living with HIV. The Lancet HIV, 4(11), e477-e479. https://doi.org/10.1016/s2352-3018(17)30147-9

Hung, M., Beazer, I. R., Su, S., Bounsanga, J., Hon, E. S., & Lipsky, M. S. (2022). An Exploration of the Use and Impact of Preventive Measures on Skin Cancer. Healthcare, 10(4), 743. https://doi.org/10.3390/healthcare10040743

Jaiswal, A., Shrivastav, S., Kushwaha, H. R., Chaturvedi, R., & Singh, R. P. (2024). Oncogenic potential of SARS-CoV-2—targeting hallmarks of cancer pathways. Cell Communication And Signaling, 22(1). https://doi.org/10.1186/s12964-024-01818-0

Lugo, D., Pulido, A. L., Mihos, C. G., Issa, O., Cusnir, M., Horvath, S. A., Lin, J., & Santana, O. (2019). The effects of physical activity on cancer prevention, treatment and prognosis: A review of the literature. Complementary Therapies In Medicine, 44, 9-13. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2019.03.013

Matthews, C. E., Moore, S. C., Arem, H., Cook, M. B., Trabert, B., Håkansson, N., Larsson, S. C., Wolk, A., Gapstur, S. M., Lynch, B. M., Milne, R. L., Freedman, N. D., Huang, W., De Gonzalez, A. B., Kitahara, C. M., Linet, M. S., Shiroma, E. J., Sandin, S., Patel, A. V., & Lee, I. (2019). Amount and Intensity of Leisure-Time Physical Activity and Lower Cancer Risk. Journal Of Clinical Oncology, 38(7), 686-697. https://doi.org/10.1200/jco.19.02407

Moore, S. C., Lee, I., Weiderpass, E., Campbell, P. T., Sampson, J. N., Kitahara, C. M., Keadle, S. K., Arem, H., De Gonzalez, A. B., Hartge, P., Adami, H., Blair, C. K., Borch, K. B., Boyd, E., Check, D. P., Fournier, A., Freedman, N. D., Gunter, M., Johannson, M., . . . Patel, A. V. (2016). Association of Leisure-Time Physical Activity With Risk of 26 Types of Cancer in 1.44 Million Adults. JAMA Internal Medicine, 176(6), 816. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2016.1548

National Center for Immunization and Respiratory Diseases. (2021, 16 noviembre). HPV Vaccine | CDC. About HPV Vaccines. Recuperado 18 de noviembre de 2024, de https://www.cdc.gov/vaccines/vpd/hpv/hcp/vaccines.html

Ogarek, N., Oboza, P., Olszanecka-Glinianowicz, M., & Kocelak, P. (2023). SARS-CoV-2 infection as a potential risk factor for the development of cancer. Frontiers In Molecular Biosciences, 10. https://doi.org/10.3389/fmolb.2023.1260776

Petrella, F., Rizzo, S., Masiero, M., Marzorati, C., Casiraghi, M., Bertolaccini, L., Mazzella, A., Pravettoni, G., & Spaggiari, L. (2023). Clinical impact of vaping on cardiopulmonary function and lung cancer development: an update. European Journal Of Cancer Prevention, 32(6), 584-589. https://doi.org/10.1097/cej.0000000000000797

Pollak, M. N. (2015). Abstract PL04-01: Metabolic approaches to cancer prevention. Cancer Prevention Research, 8(10_Supplement), PL04-01. https://doi.org/10.1158/1940-6215.prev-14-pl04-01

Singh, S., Varayil, J. E., Devanna, S., Murad, M. H., & Iyer, P. G. (2013). Physical Activity Is Associated with Reduced Risk of Gastric Cancer: A Systematic Review and Meta-analysis. Cancer Prevention Research, 7(1), 12-22. https://doi.org/10.1158/1940-6207.capr-13-0282

Stelzle, D., Tanaka, L. F., Lee, K. K., Khalil, A. I., Baussano, I., Shah, A. S. V., McAllister, D. A., Gottlieb, S. L., Klug, S. J., Winkler, A. S., Bray, F., Baggaley, R., Clifford, G. M., Broutet, N., & Dalal, S. (2020). Estimates of the global burden of cervical cancer associated with HIV. The Lancet Global Health, 9(2), e161-e169. https://doi.org/10.1016/s2214-109x(20)30459-9

Stephens, W. E. (2017). Comparing the cancer potencies of emissions from vapourised nicotine products including e-cigarettes with those of tobacco smoke. Tobacco Control, 27(1), 10-17. https://doi.org/10.1136/tobaccocontrol-2017-053808

Sung, H., Ferlay, J., Siegel, R. L., Laversanne, M., Soerjomataram, I., Jemal, A., & Bray, F. (2021). Global Cancer Statistics 2020: GLOBOCAN Estimates of Incidence and Mortality Worldwide for 36 Cancers in 185 Countries. CA A Cancer Journal For Clinicians, 71(3), 209-249. https://doi.org/10.3322/caac.21660

Weinstock, M. A. (2013). Epidemiology and UV Exposure. Journal Of Investigative Dermatology, 133, E11-E12. https://doi.org/10.1038/skinbio.2013.178

World Health Organization: WHO. (2023, 8 noviembre). Working under the sun causes 1 in 3 deaths from non-melanoma skin cancer, say WHO and ILO. Recuperado 16 de noviembre de 2024, de https://www.who.int/news/item/08-11-2023-working-under-the-sun-causes-1-in-3-deaths-from-non-melanoma-skin-cancer–say-who-and-ilo

Zhang, X., Yang, L., Liu, S., Cao, L. L., Wang, N., Li, H. C., & Ji, J. F. (2024). [Interpretation on the report of global cancer statistics 2022]. PubMed, 46(7), 710-721. https://doi.org/10.3760/cma.j.cn112152-20240416-00152

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *