¿Sirven de algo las estatinas? Riesgos y beneficios

Las estatinas… ¿funcionan para bajar el colesterol? ¿Qué riesgos conllevan estos medicamentos?

Antes de otra cosa, el recordatorio de siempre, tu decisión de tomar o no tomar un medicamento debe analizarse junto con tu médico que te conoce y trata personalmente. Si tienes dudas de lo que recomienda tu médico, lo conducente es ir con otro profesional de la salud que analice tu caso también personalmente, para que te dé una segunda opinión.

En este canal, lo que hago es revisar evidencia científica publicada y explicarla en un lenguaje más claro. Yo no vendo medicamentos ni gano nada si compras o dejas de comprarlos. Yo NO tengo relación con ninguna empresa farmacéutica.

Lo que hago, repito, es ayudar a que la evidencia científica que encuentro e interpreto relevante, pueda ser un poco más clara para más personas. Los artículos que leí para realizar este video, los puedes encontrar listados en mi blog. El enlace lo encuentras en la descripción del video. El punto es que tú puedas ir a ver qué dicen los artículos que explico aquí y analizar por ti mismo la información. Y sí, cuando un estudio fue financiado por una farmacéutica, lo tiene que decir explícitamente y tú puedes ir a revisar es de uno por uno.

¿Qué son las estatinas? 

Hay un grupo de medicamentos llamados estatinas que frecuentemente son recetados para ayudar a combatir el colesterol. Funcionan inhibiendo una enzima que forma parte del proceso de síntesis de las moléculas de colesterol en nuestro hígado.

Recordarás como platicamos en este otro video, que una cosa son las moléculas de colesterol y otra, las partículas de colesterol. Las moléculas de colesterol son como los pasajeros y las partículas de colesterol son como los cochecitos donde viaja el colesterol por nuestro sistema circulatorio y pueden repente forman bloqueos que son peligrosos para nuestra salud.

Las estatinas reducen la producción de las moléculas de colesterol, que en nuestra analogía serían los pasajeros, no de los cochecitos… y aunque esperaríamos que al disminuir unos, bajen los otros… la relación no es necesariamente lineal, pero al final de cuentas lo que nos interesa esa

¿Las estatinas sirven para bajar el riesgo cardiovascular?

Esta pregunta se ha analizado muchas veces mediante la realización de grandes ensayos clínicos con miles de sujetos: la mitad de los participantes toman alguna estatina, la otra mitad toma un placebo, a cuál participante le toca qué se elige al azar y ni ellos ni quienes las mediciones en saben a cuál grupo pertenece cada uno. Esto se llama estudio aleatorizado controlado y sus resultados se consideran la forma más fiable de evidencia científica porque cuando se hace bien, se hacen a un lado posibles sesgos que puedan tener los involucrados.

Docenas de este tipo de ensayos se han agrupado y analizado estadísticamente… a esto se le llama metaanálisis y permite tener conclusiones más robustas.

Por ejemplo, este meta-análisis analizó 26 de estos ensayos aleatorios incluyendo a casi 170 mil personas a quienes se hizo seguimiento por un tiempo promedio de 5 años. Se encontró que tomando distintas estatinas, había una disminución promedio de 22% riesgo de eventos cardiovasculares por cada milimol por litro que se redujo la medición de moléculas de colesterol LDL o colesterol malo.

Con eventos cardiovasculares se refieren a ataques al corazón, derrames cerebrales, etc. 

Aclaración de unidades, en distintos países se usan diferentes unidades de medida para hablar de colesterol. En el artículo refieren milimol por litro (mmol/l) aunque en otras partes del mundo se mide en miligramos por decilitro (mg/dl).

1 milimol por litro es igual a 38.7 miligramos por decilitro

En México, el colesterol se mide en miligramos por decilitro.

En otras palabras, por cada 38.7 miligramos por decilitro que bajó la medición de colesterol, el riesgo disminuyó en promedio, 22%.

Ahora, algo que debemos aclarar es que al hablar de riesgo hay dos factores importantes involucrados: dosis y tiempo. Una dosis alta de cualquier cosa puede dañar tu cuerpo pero si además, pasas mucho más tiempo en una condición negativa, potencialmente dañaría más tu cuerpo.

Por ejemplo en este estudio, se analiza la afectación de la aterosclerosis en función del tiempo. Recuerda aterosclerosis es este problema de formación de placa en las arterias, asociado con el colesterol.

Al factor que conjunta ambas variables se llama aquí: dosis y tiempo, le llaman colesterol-años.

Lo que se ilustra en este gráfico es por un lado, la edad de una persona y por el otro, el factor colesterol-años, la línea superior representa el rango donde se llega al umbral de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

La línea verde representa a una persona que mantiene su colesterol en 100 miligramos por decilitro, ya sea de manera natural o con el apoyo de estatinas. Esta persona, de acuerdo al modelo que proponen los autores, llegaría al umbral de presentar enfermedades cardiovasculares a los 70 años.

La línea roja representa a una persona con una medición constante de 200 miligramos por decilitro. Esta persona llega al umbral de presentar enfermedades cardiovasculares por efecto de aterosclerosis a los 35 años.

Por cierto que el sitio de PROFECO dice es recomendable mantener el colesterol justamente debajo de ese valor.

Y la línea azul representa una persona que desde los 30 años hizo cambios en su estilo de vida y quizás comienza a recibir tratamiento para disminuir su colesterol, de manera que su colesterol baje a un valor constante de 60 miligramos por decilitro… en ese último escenario, la persona llega al umbral de presentar enfermedades cardiovasculares por efecto de aterosclerosis a los 100 años.

Los propios autores del artículo explican que esta representación es una sobre simplificación ya que los riesgos cardiovasculares también dependen de otros factores como la genética, presencia de diabetes, hipertensión, etc… pero el punto es que un cambio temprano en la vida que reduzca el tiempo de un nivel alto de colesterol, puede retrasar la aparición de problemas de salud.

Otros estudios como este hacen estimaciones del aumento del nivel de riesgo cardiovascular con el retraso del inicio de tratamiento para controlar el colesterol.

Por otro lado, este meta análisis incluye 21 estudios y más de 180 mil participantes a quienes se hicieron seguimiento por 4.4 años… sus resultados coinciden con esta idea de que a mayor duración de tratamiento con estatinas, mayor reducción del riesgo relativo de eventos vasculares. 

Por ejemplo, cada mmol/L de colesterol LDL reducido (o alrededor de 38 miligramos por decilitro, si tus resultados de laboratorio usan las otras unidades)… se asoció con una reducción del riesgo relativo de eventos vasculares mayores del 12% para el año 1, 20% para el año 3, 23% para el año 5, y 29% para el año 7.

Riesgos del uso de estatinas

Efectos musculares

Algunos pacientes pueden experimentar dolor muscular. Aunque en estudios como éste realizado en el Reino Unido, sugiere una prevalencia de este tipo de malestar en un 11 % de los participantes y que la prevalencia aumenta con la edad.

Efectos en el hígado

Aunque hay sospecha de problemas desarrollados en el hígado, hay estudios como éste que sugieren que las elevaciones mínimas de las pruebas de función hepática son dependientes de la dosis pero clínica y estadísticamente insignificantes.

Por supuesto que hay casos en los que el médico puede tener buenas razones para hacer seguimiento de la función hepática con el tiempo.

Deficiencias nutricionales e interacciones con otros medicamentos

Hay literatura en que se habla de que la ingesta de estos medicamentos predispone a deficiencias de vitamina D o de coenzima Q10 por lo que es posible que se te recomienden suplementos o aumentar la ingesta de alimentos que te ayuden a equilibrar esto.

Y por supuesto que tu médico debe estar al tanto de qué otros medicamentos o suplementos tomas para que pueda darte el mejor esquema para tu caso.

Riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2

Hay estudios como éste que identificaron que sobretodo en poblaciones donde ya tenían factores de riesgo altos para el desarrollo de diabetes, la ingesta de estatinas sí parece favorecer la incidencia de este problema.

Sin embargo, por ejemplo este meta análisis que incluyó a más de 120 mil participantes que fueron incluidos en 62 estudios y a quienes se hizo seguimiento por un promedio de casi 4 años… concluye que de acuerdo con sus datos no hubo aumento en la aparición de diabetes tipo 2.

Mi conclusión personal, es que por supuesto que tomar o hacer cualquier cosa conlleva ciertos riesgos y que cuando un médico te receta algo lo que sopesa es que los beneficios esperados para ti son mayores que los riesgos que puede evaluar en tu caso. Para muchas personas que no se consideran en riesgo de sufrir diabetes tipo 2, muy probablemente, sus médicos sí recomienden el uso de estatinas.

Referencias

Ashraf, J., Khan, M. A., Minhaj, S., Khatti, S., Aarij, K. M., Shehzad, M., & Khan, T. M. (2020). Statins and Abnormal Liver Function Tests: Is There a Correlation? Cureus. https://doi.org/10.7759/cureus.10145

Braunwald, E. (2021). How to live to 100 before developing clinical coronary artery disease: a suggestion. European Heart Journal, 43(4), 249-250. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab532

Cai, T., Abel, L., Langford, O., Monaghan, G., Aronson, J. K., Stevens, R. J., Lay-Flurrie, S., Koshiaris, C., McManus, R. J., Hobbs, F. D. R., & Sheppard, J. P. (2021). Associations between statins and adverse events in primary prevention of cardiovascular disease: systematic review with pairwise, network, and dose-response meta-analyses. BMJ, n1537. https://doi.org/10.1136/bmj.n1537

Collins, R., Reith, C., Emberson, J., Armitage, J., Baigent, C., Blackwell, L., Blumenthal, R., Danesh, J., Smith, G. D., DeMets, D., Evans, S., Law, M., MacMahon, S., Martin, S., Neal, B., Poulter, N., Preiss, D., Ridker, P., Roberts, I., . . . Peto, R. (2016). Interpretation of the evidence for the efficacy and safety of statin therapy. The Lancet, 388(10059), 2532-2561. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(16)31357-5

Crandall, J. P., Mather, K., Rajpathak, S. N., Goldberg, R. B., Watson, K., Foo, S., Ratner, R., Barrett-Connor, E., & Temprosa, M. (2017). Statin use and risk of developing diabetes: results from the Diabetes Prevention Program. BMJ Open Diabetes Research & Care, 5(1), e000438. https://doi.org/10.1136/bmjdrc-2017-000438

Deichmann, R. E., Lavie, C. J., Asher, T., DiNicolantonio, J. J., O’Keefe, J. H., & Thompson, P. D. (2015). The Interaction Between Statins and Exercise: Mechanisms and Strategies to Counter the Musculoskeletal Side Effects of This Combination Therapy. Ochsner journal, 15(4), 429–437.

Dohi, T., Miyauchi, K., Okazaki, S., Yokoyama, T., Yanagisawa, N., Tamura, H., Kojima, T., Yokoyama, K., Kurata, T., & Daida, H. (2009). Early intensive statin treatment for six months improves long-term clinical outcomes in patients with acute coronary syndrome (Extended-ESTABLISH trial): A follow-up study. Atherosclerosis, 210(2), 497-502. https://doi.org/10.1016/j.atherosclerosis.2009.12.001

Estatinas: ¿estos medicamentos para bajar el colesterol son los apropiados para ti? (2024, 6 marzo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/statins/art-20045772

Ference, B. A., Ginsberg, H. N., Graham, I., Ray, K. K., Packard, C. J., Bruckert, E., Hegele, R. A., Krauss, R. M., Raal, F. J., Schunkert, H., Watts, G. F., Borén, J., Fazio, S., Horton, J. D., Masana, L., Nicholls, S. J., Nordestgaard, B. G., Van de Sluis, B., Taskinen, M., . . . Catapano, A. L. (2017). Low-density lipoproteins cause atherosclerotic cardiovascular disease. 1. Evidence from genetic, epidemiologic, and clinical studies. A consensus statement from the European Atherosclerosis Society Consensus Panel. European Heart Journal, 38(32), 2459-2472. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehx144

Fontes, L. M. (2024, 16 julio). Calculadora de mmol/L a mg/dL. Omni Calculator. Recuperado 12 de octubre de 2024, de https://www.omnicalculator.com/es/salud/calculadora-de-mmoll-a-mgdl

Keech, A., Colquhoun, D., Best, J., Kirby, A., Simes, R. J., Hunt, D., Hague, W., Beller, E., Arulchelvam, M., Baker, J., & Tonkin, A. (2003). Secondary Prevention of Cardiovascular Events With Long-Term Pravastatin in Patients With Diabetes or Impaired Fasting Glucose. Diabetes Care, 26(10), 2713-2721. https://doi.org/10.2337/diacare.26.10.2713

Kiderman, A., Ben-Dov, I. Z., Glikberg, F., & Ackerman, Z. (2008). Declining frequency of liver enzyme abnormalities with statins: experience from general practice in Jerusalem. European Journal Of Gastroenterology & Hepatology, 20(10), 1002-1005. https://doi.org/10.1097/meg.0b013e3282fdf64c

Navar, A. M., Peterson, E. D., Li, S., Robinson, J. G., Roger, V. L., Goldberg, A. C., Virani, S., Wilson, P. W., Nanna, M. G., Lee, L. V., Elassal, J., & Wang, T. Y. (2018). Prevalence and Management of Symptoms Associated With Statin Therapy in Community Practice. Circulation Cardiovascular Quality And Outcomes, 11(3). https://doi.org/10.1161/circoutcomes.117.004249

Pencina, M. J., Pencina, K. M., Lloyd-Jones, D., Catapano, A. L., Thanassoulis, G., & Sniderman, A. D. (2020). The Expected 30-Year Benefits of Early Versus Delayed Primary Prevention of Cardiovascular Disease by Lipid Lowering. Circulation, 142(9), 827-837. https://doi.org/10.1161/circulationaha.120.045851

Pietrangelo, A. (2022, 20 enero). Statins: Uses, Side Effects, and More. Healthline. Recuperado 12 de octubre de 2024, de https://www.healthline.com/health/high-cholesterol/statins-uses-side-effects

Procuraduría Federal del Consumidor. (2019, 4 septiembre). Colesterol. Recuperado 13 de octubre de 2024, de https://www.gob.mx/profeco/articulos/colesterol

Saeed, M. K., Shah, J., Damani, R., Rahman, F., Patel, P., & Gupta, P. (2021). Risk Factors Associated with Statin-Associated Muscle Symptoms in Patients Attending a Specialized Regional Lipid Clinic. Journal Of Lipids, 2021, 1-5. https://doi.org/10.1155/2021/8882706

Silverman, M. G., Ference, B. A., Im, K., Wiviott, S. D., Giugliano, R. P., Grundy, S. M., Braunwald, E., & Sabatine, M. S. (2016). Association Between Lowering LDL-C and Cardiovascular Risk Reduction Among Different Therapeutic Interventions. JAMA, 316(12), 1289. https://doi.org/10.1001/jama.2016.13985

Van Zwol, W., Van de Sluis, B., Ginsberg, H. N., & Kuivenhoven, J. A. (2024). VLDL Biogenesis and Secretion: It Takes a Village. Circulation Research, 134(2), 226-244. https://doi.org/10.1161/circresaha.123.323284

Wang, N., Woodward, M., Huffman, M. D., & Rodgers, A. (2022). Compounding Benefits of Cholesterol-Lowering Therapy for the Reduction of Major Cardiovascular Events: Systematic Review and Meta-Analysis. Circulation Cardiovascular Quality And Outcomes, 15(6). https://doi.org/10.1161/circoutcomes.121.008552

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *