¿YOGA facial, COLÁGENO o RELLENO anti ARRUGAS?

¿Serán estas ideas, mitos o hechos? Qué tantas arrugas te salgan depende del tono de tu piel. Hay ejercicios tipo yoga facial que eliminan las arrugas. No hay en realidad ninguna sustancia en las cremas faciales que de hecho quite las arrugas. La mejor manera de prevenir la aparición de arrugas es no hacer nunca ningún gesto. La inyección accidental de relleno facial en un vaso sanguíneo cerca de un ojo tuyo pudiera provocar ceguera.


Pues si… nos arrugamos conforme envejecemos, pero hay cinco cosas que sabemos que tienen un impacto negativo en este aspecto y que podrías evitar o reducir:

  1. La exposición a la luz ultravioleta. Como te decía en esos videos previos, la luz solar provoca fotoenvejecimiento. Esto sucede aún en días nublados y a través de las ventanas. Es por eso que si puedes, es importante que reduzcas tu exposición y utilices bloqueador solar.
  2. El cigarro y la bebida alcohólica son otros dos grandes culpables. Evitarlos es buena idea.
  3. La posición en la que duermes, quienes dormimos con la cara en la almohada o de lado estamos constantemente comprimiendo nuestro rostro. Y eso en el largo plazo, sí tiene efectos. Si puedes, duerme boca arriba.
  4. El estilo de vida sedentario y la mala nutrición también tienen un efecto en nuestra piel.
  5. Los alimentos altamente procesados, en particular, aceleran los procesos de envejecimiento. Y eso se nota también en tu cara.

Quienes vivimos en ciudades contaminadas somos afectados en múltiples maneras y el daño en la piel no está excluida. Al parecer, las partículas en suspensión atraviesan nuestra piel y pueden activar múltiples vías de inflamación, algunas de las cuales llegan a encender los objetos que crean demasiado pigmento o melanina y terminan provocando manchas solares.


Y vamos por partes. ¿Eran mitos o hechos los que mencioné al inicio del vídeo?

¿El envejecimiento de la piel se ve distinto según tu tono?

Sí. Sobre todo hay diferencias en las consecuencias de nuestra exposición a la luz solar. Las caras caucásicas que tienen la piel sólo ligeramente pigmentada tienen evidentemente cantidades menores de melanina que los otros tipos de piel.

Esto les predispone a desarrollar signos de foto envejecimiento más tempranos que otras poblaciones. Además, en palabras simples, esta piel es más frágil. Las caras asiáticas son muy diversas. Aparentemente, esta piel demora un poco más en mostrar arrugas que la piel caucásica. Lo que aparece antes es pigmentación como manchas. La piel afrodescendiente tarda todavía más en mostrar arrugas que las dos anteriores.

No muestra típicamente manchas de foto envejecimiento, pero sí puede mostrar decoloración. Los hispanos o latinoamericanos somos mezclas muy diversas. En general, eso significa que hay que asumir que sí tenemos que cuidarnos bien del Sol y es importante utilizar bloqueador solar. La luz solar no es la única razón por la cual nos arrugamos. Nos arrugamos porque nuestras células van cambiando con la edad. Y de esto hablaré en seguida.

¿Hay ejercicios tipo yoga facial que eliminan las arrugas?

Hay arrugas que se llaman dinámicas. Estas aparecen por movimientos repetitivos en los lugares donde las células de la piel son apretadas millones de veces por nuestras expresiones faciales. A medida que la piel pierde firmeza con la edad, estas arrugas se forman en los lugares en los que ha sido más veces comprimida.

Es por eso que se forman arrugas asociadas con nuestra sonrisa o con nuestro ceño fruncido. Desde ese punto de vista, repetir constantemente uno o varios movimientos quizás no es lo ideal para evitar arrugarse. De hecho, es por eso que hay gente que se inyecta botox, porque esta es una manera de congelar el estado de la piel al no permitirle comprimirse más por una temporada.

Específicamente hablando del yoga facial y otros ejercicios del tipo. Va a depender mucho del ejercicio en sí y qué objetivos tenga cada persona. Por ejemplo, un ejercicio que te ayude a reducir la tensión en la frente, las cejas y la mandíbula. Puede, en consecuencia, reducir la aparición futura de ciertas marcas de expresión en estas zonas. Un estudio de 2018 investigó la eficacia de 32 ejercicios faciales para reducir el aspecto del envejecimiento en mujeres de mediana edad durante las primeras ocho semanas.

Las participantes realizaron sesiones diarias de 30 minutos de ejercicios faciales durante las siguientes 12 semanas se realizaron las sesiones en días alternos. La mayoría de las mujeres mostraron mejoras en la plenitud de sus rostros y se mostraron muy satisfechas con los resultados visibles. Informaron de una mejora significativa en 18 de los 20 rasgos faciales evaluados. Sin embargo, una revisión de literatura de 2014 incluyó nueve estudios sobre los beneficios del yoga facial y otros ejercicios similares.

Estos investigadores concluyeron que se necesitaba más investigación y que los resultados de estos nueve estudios no eran concluyentes. Aparentemente, los resultados podrían considerarse subjetivos. Todos estos estudios eran pequeños y dependían de la opinión de los autores y los participantes. Las respuestas de la gente a este tipo de ejercicios son muy variadas. Si alguien aprende a fortalecer o relajar ciertos músculos, puede, por ejemplo, experimentar una mejora en la postura menos dolores de cabeza y hasta una reducción del rechinar de sus dientes.

Hay quienes dicen que les resultó más fácil relajarse y conciliar el sueño por las noches. También hay quien habla sobre haber aprendido a tener una respiración más adecuada. Otros tantos hablan de que sus ojeras disminuyeron, que pudieron tonificar músculos faciales, que tuvieron emociones positivas, etcétera. En cualquier caso, parece que se necesitan más investigaciones para confirmar estas afirmaciones. Si en lo particular tienes curiosidad de probar algo de este tipo y tus expectativas son realistas, te puede ser útil.

¿Hay alguna sustancia en las cremas faciales que en realidad sí ayuda a reducir las arrugas?

Es importante aclarar que los estudios científicos en los que se prueban sustancias para el cuidado de la piel, a diferencia de los ensayos clínicos de medicamentos, en general parecen utilizar grupos pequeños de personas. Eso quiere decir que las conclusiones en esta área hay que tomarlas con un poquito de escepticismo.
Una de las sustancias que quizás se mencione más en el tema de las cremas para la piel es el colágeno. En nuestro cuerpo encontramos distintos tipos de colágeno en diferentes partes en el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y hasta en los intestinos. Su función consiste en la formación de las fibras, a partir de las cuales se crean distintas estructuras en el cuerpo.
Les da firmeza y elasticidad dependiendo de con qué sustancias se mezcle esta fibra de colágeno, va a tener distintas funcionalidades en el caso de los huesos. La combinación del colágeno con calcio forman una estructura dura y rígida. En la piel se mezcla con la elastina y la estructura resultante tiene forma de red con cierto nivel de elasticidad. Con el paso de los años, la producción de colágeno va disminuyendo.
Se estima que a los 40 años de edad producimos más o menos la mitad del colágeno que la adolescencia.

Esta reducción en los niveles de producción del colágeno provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel. En músculos y articulaciones podemos presentar dolor. La osteoporosis también es un efecto posible de esta pérdida de producción de colágeno.
Podemos tener mayor deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, etcétera. Volviendo a la piel, el colágeno es muy importante para que este órgano pueda estirarse y volver a su lugar.

Sin embargo, en la mayoría de los casos en que en una crema se dice que este es el ingrediente activo, lo más probable es que el colágeno que podamos ponernos superficialmente en la piel difícilmente la va a poder penetrar, porque estamos hablando de una molécula muy grande.

No es que sea completamente inútil ponernos colágeno superficialmente en la piel, pero es poco probable que vaya a tener este efecto de restaurar el estado jovial de la piel que algunas marcas cosméticas prometen. Además del colágeno, una de las sustancias más mencionadas en este tema es el retinol. La importancia del retinol como vitamina A se descubrió durante la Primera Guerra Mundial.
Las investigaciones posteriores demostraron que su carencia da lugar a xerosis e hiperqueratosis folicular. En 1968 se puso en marcha el proyecto de fármacos retenidos para sintetizar compuestos semejantes a la vitamina A, pero con eficacia y seguridad clínica. Un dato curioso es que el uso de estas sustancias se remonta a unos 3000 años en el pasado…

En el antiguo Egipto se utilizaba el hígado para tratar la ceguera nocturna endémica. Pero bueno, los retinoides se introdujeron finalmente en el tratamiento de la dermatosis, incluido el envejecimiento hace apenas unas cuantas décadas. La familia de los retinoides comprende la vitamina A, el retinol y sus derivados, el retinaldehído, el ácido retinoico y los ésteres de retinilo, así como un gran número de derivados sintéticos.

La vitamina A no la podemos sintetizar nosotros en nuestro cuerpo. Solemos consumirla en forma de ésteres de retinilo y betacaroteno del cual te platiqué que encontramos presente en estos alimentos en este otro video. Los ésteres de retinilo en general son necesarios para muchos procesos biológicos que ocurren en nuestro cuerpo. Un tipo de retinol es la tretinoína o ácido retinoico.

Este resulta ser el retinol que más investigan el tratamiento del envejecimiento intrínseco o fotoenvejecimiento. La crema de tretinoína al 0.02% si está reconocida por la FDA para el tratamiento del fotoenvejecimiento. Hay que aclarar que sus efectos se observan lentamente. Distintos estudios sugieren que se requiere de un tratamiento de al menos seis meses de aplicación diaria para ver efectos. En mucha gente, lo que sucede es que no tienen tanta paciencia y abandonan el tratamiento.

Antes de que salgas a comprarte crema con alguna variante de retinol, ácido retinoico, tresitoína o algún otro pariente… es importante que sepas que hay efectos adversos conocidos relacionados con estos retenidos como irritación, eritema y dermatitis. La tretinoína es más potente que el retinol, por lo que la recomendación usual para nuevos usuarios es comenzar con concentraciones de uso bajas y quizás no todos los días o inclusive probar la sustancia en un área de tu piel que puedas proteger fácilmente de la exposición al Sol, solo para que sepas si la vas a tolerar. Es importante que también sepas que al utilizar este tipo de sustancias, tu piel se vuelve más sensible al Sol. No es raro que se recomienda utilizarlas de noche, mientras que en la mañana sigues utilizando protector solar.

El objetivo de este vídeo no es hacer una revisión exhaustiva de cremas faciales o de las distintas sustancias que se utilizan en el tema de reducir las arrugas.

Hay mucho que se puede decir sobre el colágeno untado y también el colágeno hidrolizado que se ingiere. Hay muchas preguntas cuya respuesta quizás no conocemos todavía sobre los retinoides. Hay cosas muy interesantes que analizar sobre el propio empaque que preserva o no la sustancia activa de las cremas con el tiempo. Si a este vídeo le llega a ir bien, quizás hagamos segunda parte.

En cualquier caso, recuerda que este es un vídeo de divulgación y no pretende sustituir de ninguna manera a tu dermatólogo, que es la persona más indicada para recomendarte un buen tratamiento. ¿Hay riesgos en la aplicación del relleno facial al buscar una solución de este tipo? Es importante ir con un dermatólogo y que cualquier cosa que te vayan a inyectar puedas verificar qué es.

Hay distintos tipos de sustancias que se utilizan para rellenar las arrugas. No todas son adecuadas para cualquier persona. Algunas pueden resultar ser alérgicas, por ejemplo. Entre los rellenos faciales temporales que típicamente se inyectan está el famoso ácido hialurónico, el PLLA y otros. En el caso de las sustancias que sí están aprobadas por la FDA, hay riesgos ligeros que son conocidos.

Cosas como la aparición de moretones, enrojecimiento, hinchazón, dolor, sensibilidad, etcétera Pero algo que quizás no muchas personas saben es que cuando se aplican estas sustancias, aunque es poco probable que suceda, sí es posible que accidentalmente se inyecten en algún vaso sanguíneo. Y aquí las complicaciones sí pueden ser serias dependiendo de la ubicación de dicho vaso. El relleno que entra en un vaso sanguíneo puede causar necrosis cutánea, o sea, muerte del tejido o cosas mucho más serias como derrame cerebral o ceguera.

Así que te reitero, para temas de tu piel, acude con un dermatólogo.

Referencias

Alam, M., Walter, A. J., Geisler, A., Roongpisuthipong, W., Sikorski, G., Tung, R., & Poon, E. (2018). Association of Facial Exercise With the Appearance of Aging. JAMA dermatology, 154(3), 365–367. https://doi.org/10.1001/jamadermatol.2017.5142

Brazier, Y. (2020, 28 julio). What to know about wrinkles. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/174852#treatment

Carrington, D. (2020, 3 febrero). Air pollution causes wrinkles and premature ageing, new research shows. The Guardian. https://www.theguardian.com/environment/2016/jul/15/air-pollution-causes-wrinkles-and-premature-ageing-new-research-shows

Kong, R., Cui, Y., Fisher, G. J., Wang, X., Chen, Y., Schneider, L. M., & Majmudar, G. (2016). A comparative study of the effects of retinol and retinoic acid on histological, molecular, and clinical properties of human skin. Journal of cosmetic dermatology, 15(1), 49–57. https://doi.org/10.1111/jocd.12193

Mukherjee, S., Date, A., Patravale, V., Korting, H. C., Roeder, A., & Weindl, G. (2006). Retinoids in the treatment of skin aging: an overview of clinical efficacy and safety. Clinical interventions in aging, 1(4), 327–348. https://doi.org/10.2147/ciia.2006.1.4.327

Shao, Y., He, T., Fisher, G. J., Voorhees, J. J., & Quan, T. (2017). Molecular basis of retinol anti-ageing properties in naturally aged human skin in vivo. International journal of cosmetic science, 39(1), 56–65. https://doi.org/10.1111/ics.12348

U.S. Food and Drugs Administration. (2022, 4 febrero). Dermal Filler Do’s and Dont’s for Wrinkles, Lips and More. https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/dermal-filler-dos-and-donts-wrinkles-lips-and-more

Vashi, N. A., de Castro Maymone, M. B., & Kundu, R. V. (2016). Aging Differences in Ethnic Skin. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 9(1), 31–38.

Van Borsel J, De Vos MC, Bastiaansen K, Welvaert J, Lambert J. The effectiveness of facial exercises for facial rejuvenation: a systematic review. Aesthet Surg J. 2014 Jan 1;34(1):22-7. http://doi.org/10.1177/1090820X13514583. Epub 2013 Dec 10. PMID: 24327764.

Zasada, M., & Budzisz, E. (2019). Retinoids: active molecules influencing skin structure formation in cosmetic and dermatological treatments. Postepy dermatologii i alergologii, 36(4), 392–397. https://doi.org/10.5114/ada.2019.87443

Un comentario sobre “¿YOGA facial, COLÁGENO o RELLENO anti ARRUGAS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *