Café y chocolate: impacto ambiental

Empiezo con las malas noticias del café

La plantita del café debe ser cuidada durante 3 o 4 años, los frutos de la planta que parecen como cerecitas contienen las semillas del café. De manera que se toman los frutos, se extrae la semilla y se pone a secar. La semilla seca se pasa a un equipo donde se retira la cáscara o los restos de fruta. Después se separan por peso y tamaño para ser exportados.

El top 5 de países exportadores de café: son Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, y Etiopía.

Cuando las semillas llegan a su destino, pasan por un proceso de tostado. Después de este tostado los granos pueden molerse para hacer café.

Cada uno de los procesos que te he mencionado tiene un impacto ambiental.

¿Qué es la huella de carbono?

Es la cantidad de dióxido de carbono y otros compuestos de carbono emitidos debido al consumo de combustibles fósiles. Es un referente ambiental porque los gases invernadero, como ya hemos platicado en otros videos, nos acercan a la crisis de cambio climático.

La huella de carbono de una taza de café promedio son aproximadamente 59 gramos de CO2, de acuerdo a un estudio alemán del 2008.

Este dato por sí mismo es muy abstracto, así que lo compararé contra la huella de carbono de un coche compacto de bajo consumo de gasolina: 1 km recorrido en este coche son aproximadamente 148 gramos de CO2. O sea que poco menos de 3 tazas de café son equiparables a ir 1 km en coche compacto de bajo consumo de gasolina.

Hasta hace algunas décadas la mayor parte de las plantas de café crecían bajo la sombra de copas de árboles de otras especies. Como la demanda ha seguido creciendo, lo que ha sucedido es que se ha deforestado grandes extensiones de tierra para convertirlas en monocultivos de café.

Este método de cultivo «disminuye la biodiversidad, interfiere con los patrones migratorios de las aves y aumenta la posibilidad de enfermedades e infestaciones de las propias plantas».

¿Qué es la huella hídrica?

El agua dulce es un recurso escaso; su disponibilidad anual es limitada y la demanda está creciendo. Alguna vez.. TODOS aprendimos el famoso ciclo del agua en la escuela… pero hay muchos lugares en el mundo donde se produce un agotamiento o contaminación del agua: ríos que se secan, bajan los niveles de los lagos y aguas subterráneas y todo esto conlleva a que haya especies en peligro de extinción.

Entonces, cuando se usa agua para un proceso humano y ésta no regresa a su depósito original como agua fresca, estamos hablando de huella hídrica.

La planta de café requiere bastante agua, no sólo agua que se puede mantener en el ciclo natural del agua… el estimado que conocemos desde el 2003 dice que para que tú tengas tu taza de café por la mañana, la huella hídrica fue de 140 litros. La mayor parte de esta agua, se gastó en cultivar la planta.

Déjame decirlo otra vez: tu taza de café de 250 ml requirió que se consumieran 140 litros de agua dulce… eso es 560 veces el contenido líquido que te bebes. Por si esto no fuera suficiente…

Una cantidad enorme de gente bebe su café en vasos desechables de un solo uso de poliestireno o vasos de papel con recubrimiento de plástico.

Estuve buscando estimados en distintas fuentes y lo que encontré apunta a que en un año se tiran a la basura 16 mil millones de vasos de papel con laminado de plástico… en lugares como Gran Bretaña ni siquiera el 5% de esos vasos llega a ser reciclado… ¿cuánto creen que se llegue a reciclar en latinoamérica? 

El papel que se requiere para todos esos vasos “de papel” implica la tala de unos 6.5 millones de árboles al año… pero se pone peor… cuando tienes materiales compuestos: justo como el papel de estos vasos que tiene una película plástica para que aguante el contenido líquido, esto no se puede reciclar con los procesos de reciclaje específicos ni para papel ni para plástico, necesitas un proceso diferente… y cuando tú agarras tu vasito de papel con plástico y lo pones erróneamente en el recipiente de reciclado de plástico… lo que logras es contaminar un montón de material que SÍ se podía haber reciclado.

El estimado de vasos de poliestireno que se tiran al año es de 25 mil millones… y este es un material difícil de reciclar, casi no se hace… las tapas que le ponen a los vasitos de café también son de poliestireno…

Y ya se que mucha gente tiene esta postura de “pues a mí qué … que se preocupen los que tienen hijos o nietos… los que tienen que hacer algo son las empresas, yo qué? yo puedo seguir haciendo cochinero”… pero les voy a decir una cosa: En el 2018, la organización mundial de la salud actualizó el estatus del poliestireno de ser una sustancia que POSIBLEMENTE pudiera asociarse con cáncer a una sustancia que PROBABLEMENTE se asocia con cáncer… ¿en qué condiciones? pues justamente cuando le viertes un fluido caliente a un material de este tipo, lo que sucede es que alcanza a fugar pequeñas cantidades de sustancias que luego nos tomamos.  

Y como ya les he platicado en otros videos… el plástico que no se recicla y termina en el océano o rellenos sanitarios además de que dura todos los años de la vida sin degradarse se convierte luego en contaminación en forma de microplástico que eventualmente entra a nuestra propia cadena alimenticia.

Ahora, a pesar de que he hecho mucho énfasis en los vasos porque es la cosa más sencilla de controlar de parte del consumidor… el mayor impacto ambiental del café está en la fase de cultivo.

También hay un tema que me parece todavía no se ha estudiado lo suficiente pero hay artículos científicos que hablan de la presencia de cafeína y otras sustancias derivadas del proceso para hacer café que contaminan subsuelo y aguas… con posibles consecuencias mutagénicas en microorganismos…

Hablemos ahora del chocolate

En mi video sobre el chocolate expliqué el proceso y la historia de cómo llegamos a tener chocolate. Hoy, los principales exportadores de este producto son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria y Camerún.

La huella de carbono del chocolate tiene un rango de 2.9 a 4.2 kg de CO2 por kilo de chocolate… donde el de mayor impacto es para el chocolate que se vende a granel, por peso y el de menor impacto es el que se vende en la tiendita y suele ser mezcla de sabores o rellenos variados (tipo mars), es decir: chocolates que tienen empaque individual y no fueron hechos en un molde para darle forma.

Para que esto lo puedas dimensionar mejor… una barra como esta de 100 gramos, está en el rango intermedio en su huella de carbono y eso significa que comer una barra de esta equivale a recorrer más o menos 2 km en un coche compacto de bajo consumo de gasolina.

Ese mismo kilo de chocolate requiere 31 a 63 litros de agua, con la misma proporción, el de mayor impacto es el de granel y el de menor impacto es el de tiendita que tiene chocolate mezclado con otras cosas.

En el caso del chocolate, también donde se impacta más ambientalmente es en la fase de obtención de materias primas: la agricultura, la obtención de la leche en polvo, el azúcar y el aceite de palma.

Si además estamos hablando de que hubo cambio de uso de suelo… es decir, se está deforestando para plantar árboles de cocoa, entonces fácilmente se cuadruplican los impactos ambientales. Si dejamos de lado esta variable, entonces del 67 al 81% del impacto ambiental viene de la producción de leche en polvo. Este es un problema porque a menos que decidamos consumir más chocolate oscuro que chocolate con leche, es más difícil que como consumidores podamos “decirle a los que tienen las vaquitas” que queremos que mejoren sus dietas para que produzcan menos metano o que composten sus desechos… en este otro video te platiqué del impacto vacuno derivado del consumo humano en el cambio climático.

¿Hay alternativas?

La primera opción sería moderar nuestro consumo… cosa que ya te había recomendado en los videos sobre riesgos y beneficios de estos productos. Así como el hecho de preferir chocolate oscuro sobre el chocolate con leche.

En el caso del café… ya que el mayor impacto ambiental está en el proceso cultivo de la planta… hay zonas que han regresado al cultivo bajo sombra de café y están apostando a la venta de café “premium” para que la relación de costos-ingresos salga… pero principalmente para que sí sea ambientalmente sustentable este tema se tiene que prohibir que se haga deforestación para convertir el bosque en terrenos de siembra, de cualquier tipo.

Como consumidores, ¿cómo podemos saber si lo que compramos viene de un proceso que busque la sustentabilidad?

Hay certificaciones y programas que apoyan a los granjeros a mejorar sus procesos y en ambos casos, el del chocolate y el del café… lo ideal es buscar productos que vengan con certificaciones como: Fairtrade America o la iniciativa de comercio sustentable IDH. Si vives en Estados Unidos además el smithsoniano tiene una certificación para el café llamada Bird Friendly coffee… Te recuerdo que todas las referencias que consulto para hacer estos videos las coloco en mi sitio web y ahí puedes encontrar más información de estas certificaciones que apoyan a los pequeños productores de diversas maneras para mejorar su calidad de vida.

¿Qué otra cosa está en tus manos hacer?

En ambos casos, evitar el exceso de empaque… y en el caso del café ¡no usar vasos desechables! tapitas de plástico o cucharitas desechables. Hay tazas y termos que duran y duran y duran y duran..

Referencias:

After 40 years in limbo: Styrene is probably carcinogenic. (2018, May 30). Retrieved from https://www.sciencedaily.com/releases/2018/05/180530113105.htm

Carbon Footprint Ltd using RADsite CMS (https://www.radsite.co.uk/). (n.d.). Carbon Calculator. Retrieved from https://www.carbonfootprint.com/calculator.aspx

The Effects of Paper Coffee Cups on The Environment. (n.d.). Retrieved from https://www.greenmatch.co.uk/blog/2015/06/the-effects-of-paper-coffee-cups-on-the-environment

Fabrique [merken, D. &. (n.d.). Frequently asked questions. Retrieved from https://waterfootprint.org/en/water-footprint/frequently-asked-questions/

Konstantas, A., Jeswani, H. K., Stamford, L., & Azapagic, A. (2018, February 16). Environmental impacts of chocolate production and consumption in the UK. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0963996918301273

Manamsa, K., Crane, E., Stuart, M., Talbot, J., Lapworth, D., & Hart, A. (2016, April 10). A national-scale assessment of micro-organic contaminants in groundwater of England and Wales. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969716304442

Shvili, J. (2020, September 24). The Top Cocoa-Producing Countries. Retrieved from https://www.worldatlas.com/articles/top-10-cocoa-producing-countries.html

Szenthe, A. (2020, September 14). Top Coffee Producing Countries. Retrieved from https://www.worldatlas.com/articles/top-coffee-producing-countries.html

Tejeda-Cruz, C., Silva-Rivera, E., Barton, J., & Sutherland, W. (2010, March 04). Why Shade Coffee Does Not Guarantee Biodiversity Conservation. Retrieved from https://www.ecologyandsociety.org/vol15/iss1/art13/

Fernandes, A. S., Mello, F. V. C., Thode Filho, S., Carpes, R. M., Honório, J. G., Marques, M. R. C., … Ferraz, E. R. A. (2017). Impacts of discarded coffee waste on human and environmental health. Ecotoxicology and Environmental Safety, 141, 30–36.

Konstantas, A., Jeswani, H. K., Stamford, L., & Azapagic, A. (2018). Environmental impacts of chocolate production and consumption in the UK. Food Research International, 106, 1012–1025. doi:10.1016/j.foodres.2018.02.042 

Enlaces de certificaciones

https://www.idhsustainabletrade.com/sectors/coffee/

https://www.fairtradeamerica.org/shop-fairtrade/

https://nationalzoo.si.edu/migratory-birds/bird-friendly-coffee

Imágenes con licencia CC usadas:

Marc falardeau; STYROFOAM, LOW IN SALT AND TRANS FATS;

STYROFOAM, LOW IN SALT AND TRANS FATS

By Donald Trung Quoc Don (Ch? Hán: ???) – Wikimedia Commons.(Want to use this image?) – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=73022622

By Valeria Argento – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7187478

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *