¿COMER con SEGURIDAD comida EXPIRADA? ¿Es POSIBLE?

Si me como un alimento cuyo empaque dice que ya pasó la fecha de consumo preferente… ¿enfermaré?… ¿qué significan la “fecha preferente de consumo” o la “fecha de caducidad” en primer lugar?, ¿y qué pasa con ese pan visiblemente mohoso, puedo sólo quitarle la porción verde y comerme el resto?

Hay estimaciones que sugieren que en los Estados Unidos, entre el 30 y el 40% del suministro alimenticio termina siendo desperdiciado entre el comercio minorista y los consumidores. En 2010, esto representó unas 60 toneladas de comida.

Muchos de nosotros no nos damos cuenta de la frecuencia con la que desperdiciamos alimentos ni de las consecuencias negativas que esto puede tener para la seguridad alimentaria, el ambiente y el cambio climático. 

No sólo estamos hablando de un desperdicio económico. Que un alimento llegue al comercio donde tú lo puedes comprar implicó por un buen tiempo, espacio físico y recursos como agua, nutrientes… y en el caso de los animalitos, además necesitaron de su propio alimento que a su vez requirió espacio agua y nutrientes. Además de que cada paso implica transporte y energía.

Un análisis del 2021/2022 en Reino Unido sugiere que en un año, el desperdicio de comida, derivó en un equivalente de 18 millones de toneladas de CO2, lo cual a su vez, equivale al tránsito de casi 4 millones de autos privados en un año.

Encima de todo, cuando el alimento que se desperdicia termina en vertederos en lugar de ser compostado es una fuente adicional de metano, gas de efecto invernadero.

Si vivimos en una sociedad altamente industrializada, ¿por qué no hemos logrado resolver el tema del desperdicio de comida?

Hay distintos puntos donde es posible que ocurra el desperdicio.

Hay consultores que han sugerido que hasta 1 de cada 7 camiones cargados de alimentos frescos entregados a los supermercados se tira a la basura porque es todo un tema el lograr mantener el surtido y al mismo tiempo que frutas y verduras en venta se vean frescas.

Y por otro lado, nosotros como consumidores finales somos una gran fuente de desperdicios.

Por ejemplo, una encuesta hecha en población estadounidense -de hace ya varios años- sugería que los consumidores tienen cierto nivel de confusión respecto a cómo interpretar las etiquetas de los alimentos, sugiriendo que hasta un 87 % de los encuestados ha tirado alimento que no había caducado. Y a eso hay que sumar el alimento que preparamos, pero no nos terminamos por completo y se echa a perder.

Así que comencemos por distinguir los términos. 

Específicamente en México, tenemos una Norma Oficial (NOM-051-SCFI/SSA1- 2010), que es la que define qué significan los letreros que los productores de alimentos y bebidas pre envasadas deben usar.

Fecha de consumo preferente identifica cuándo el fabricante considera que el producto está todavía en su mejor estado de calidad, siempre y cuando se almacene en condiciones adecuadas de temperatura y humedad, y con el empaque íntegro, cerrado. Si este es el caso, aún después de esta fecha se considera que el consumo es seguro. (mostrar imágenes en inglés y español)

Fecha de caducidad o vencimiento, es la fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad son adecuadas para el consumo… otra vez, siempre y cuando el alimento o bebida haya sido conservado en las condiciones sugeridas por el fabricante de temperatura y humedad, y con el empaque íntegro, cerrado.

Es posible que el alimento que hayas comprado tenga otro tipo de etiquetas, sobretodo si es de importación… por ejemplo algunos describen la fecha de producción del producto pero la fecha más importante es la fecha de caducidad (mostrar imágenes en inglés y español)

Nosotros como consumidores a veces lo que hacemos es que revisamos la caducidad del producto que vamos a comprar y aunque en realidad estemos pensando consumirlo rápidamente por completo, adquirimos el producto con la fecha de caducidad más lejana en el futuro y no es que esté mal, pero si todo el mundo hiciera exactamente lo mismo y ya nadie compraría los productos que expiran pronto y estaríamos condenando alimentos seguros para consumir a que sean desechados…

Por otro lado, al menos los datos que encontré en Reino Unido sugieren que entre las razones por las cuales la gente desperdicia comida tienen más que ver con el hecho de que un alimento preparado no se consumió por completo o se guardó y después ya no parecía comestible.

Cabe aclarar que en la sección de “no parecía comestible” se incluye por ejemplo la cáscara de la papa, que debe mover mucho el gráfico con respecto a otros países considerando que según este otro gráfico. La papa en sí es el tipo de alimento que más se desperdicia.

Consideren que allá se come mucha papa así que supongo que es más o menos lógico. En el segundo lugar del gráfico encontramos el alimento que se compra preparado.

Como les decía en el video sobre “por qué algunos recalentados saben horrible”, la situación ideal es que todo el alimento que se cocine se consuma, ya sea el día de preparación o como recalentado.

Pero si yo compro un alimento antes de que expire…

¿Es posible alargar su tiempo útil de alguna manera?

En la descripción de este video, debajo de donde pongo el enlace donde puedes ver las referencias consultadas te voy a dejar dos enlaces aparte, del sitio FoodSafety del gobierno de los Estados Unidos que pueden servirte para que te des una idea de esto.

El primero te permite descargar una guía que puedes imprimir de cuántos días y a qué temperatura se puede guardar distintos tipos de alimentos tanto en el refrigerador como congelados.

El segundo es un buscador de alimentos que puedes consultar en línea o a través de la descarga de una aplicación para tu celular:

FoodKeeper App | FoodSafety.gov

No todos los productos tiene sentido refrigerarlos o congelarlos, pero en muchos casos ahí listados sí te puede dar una de de cuánto tiempo más puedes conservar algunos alimentos de ese modo.

El proceso para descongelar los alimentos tampoco es tan trivial y sobretodo es relevante que una vez que descongeles alimento preparado tengas ciertas precauciones con su tiempo como explico en este otro video.

Así que hasta ahora, lo que sabemos es que:

En términos generales, sí puede consumirse alimento que haya pasado su fecha de consumo preferente, mientras no haya pasado el periodo de caducidad.

Es útil comprar y consumir del súper los alimentos cercanos a la fecha de caducidad si tenemos certeza de que el contenido del paquete lo podremos consumir en breve.

Y podemos alargar el periodo seguro de consumo más allá de la caducidad con apoyo del congelador.

Finalmente, ¿cómo podemos distinguir, más allá de la fecha de caducidad, si todavía se pueden o no consumir?

Distintos alimentos pueden ser más o menos perecederos por ejemplo, con algunos a mayor humedad, más fácil que se echen a perder.

En el caso de los quesos, los blandos tienden a echarse a perder más rápido que los quesos duros o curados; si ves moho en un queso blando, éste debe tirarse completo. Esto aplica con el requesón, el queso fresco y la ricotta, igual aplica con el queso rallado, desmenuzado o rebanado. 

Con estos quesos, el moho puede crecer “hilos” por todo el queso, contaminando más de lo que se ve.

El moho forma estructuras multicelulares llamadas hifas que incluyen raíces invisibles a nuestra capacidad visual que tienen precisamente estar forma de hilos que penetran en los alimentos. En los hongos más peligrosos, pueden encontrarse toxinas que se dispersan por el alimento.

Además, junto con el moho pueden crecer bacterias nocivas, como listeria, brucella, salmonella y E. coli.

Por lo general, el moho no puede penetrar mucho en los quesos duros y semiblandos, como el cheddar, el colby, el parmesano y el suizo. Por lo que el consenso en este caso es que puede cortarse la parte mohosa y comer el resto. Se recomienda cortar unos 2.5 o 3  centímetros alrededor de la zona mohosa. Asegúrate de mantener el cuchillo fuera del moho, para que no se contamine y no contamines otras partes del queso.

En el caso del pan y otros alimentos blandos, pastas, sopas, mermeladas, yogurt, leguminosas, nueces, carne… si se les identifica moho, lo más probable es que las raíces que te contaba antes ya hayan invadido el alimento profundamente y hay que tirarlo. 

Frutas y verduras duras pueden cortarse también a unos 2.5 o 3 centímetros de la zona detectada y consumirse el resto.

En el caso de la leche, mucha gente hace “pruebas caseras” sobretodo porque a veces se abre la botella pero no te acabas toda la leche en ese momento y la regresas al refrigerador… pero como te decía antes, las fechas de caducidad aplican para cuando guardas el alimento en su empaque íntegro, así que ya no basta ver la fecha.

En resumen, beber leche echada a perder es mala idea… y bueno, hay datos que sugieren que beber leche en general tampoco es tan buena idea para todo el mundo como platicamos en este video.. pero bueno, el asunto es que la leche echada a perder cambia perceptiblemente porque ha aumentado su población bacteriana. ¿qué cambios podemos notar?

Textura/Color: La leche fresca es líquida y blanca. Cuando se echa a perder puede ser grumosa, espesa y/o ligeramente amarilla.

Olor: La leche fresca casi no huele y su olor no es desagradable, pero si te da un olor agrio… muy probablemente se deba a la presencia de bacterias y sus subproductos.

Sabor: El sentido común nos diría aquí que si la leche se ve mal y huele mal, no deberías probarla… pero si por alguna razón quieres probar el líquido grumoso y maloliente, dicen que sabe ácido y agrio.

Un apartado especial tienen los productos enlatados, cuya fecha de caducidad tiene más que ver con la calidad nutricional que con la seguridad en su consumo. Sobre las latas hablamos en un video ya muy viejito y pronto tendremos información, digamos… complementaria.

Referencias

A retailer’s recipe. Fresher food and far less shrink. (2014). En Oliver Wyman. Recuperado 13 de abril de 2024, de https://www.oliverwyman.de/content/dam/oliver-wyman/global/en/2014/jul/2014_OW_aRetailersRecipe_4.pdf

Assistant Secretary for Public Affairs (ASPA). (2023, 19 septiembre). Cold food storage chart. FoodSafety.gov. https://www.foodsafety.gov/food-safety-charts/cold-food-storage-charts

Brodwin, E. (2019, 12 marzo). Expiration dates are bogus — here’s the best way to tell if a food’s gone bad. Business Insider. https://www.businessinsider.com/expiration-dates-are-bogus-heres-how-to-tell-if-food-has-gone-bad-2016-7

Food Expiration Dates Survey. (2014). NSF. https://www.nsf.org/blog/consumer/food-expiration-dates-survey

Greenhouse Gas Emissions from a Typical Passenger Vehicle | US EPA. (2023, 28 agosto). US EPA. https://www.epa.gov/greenvehicles/greenhouse-gas-emissions-typical-passenger-vehicle

Gunders, D. (2012). Wasted: How America is losing up to 40 percent of its food from farm to fork to landfill. En The Natural Resources Defense Council (iP:12-06-B). Recuperado 13 de abril de 2024, de https://www.nrdc.org/sites/default/files/wasted-food-IP.pdf

Household Food and Drink Waste in the United Kingdom 2021-22. (2023, 23 noviembre). The Waste And Resources Action Programme. Recuperado 13 de abril de 2024, de https://wrap.org.uk/resources/report/household-food-and-drink-waste-united-kingdom-2021-22

Molds on Food: Are They Dangerous? | Food Safety and Inspection Service. (2013, 22 agosto). Food Safety And Inspection Service. U.S. Department Of Agriculture. https://www.fsis.usda.gov/food-safety/safe-food-handling-and-preparation/food-safety-basics/molds-food-are-they-dangerous

New Food. (2021, 14 mayo). Myth Breakers – Picking mould off bread is fine. . .right? New Food Magazine. https://www.newfoodmagazine.com/article/147526/can-you-eat-mouldy-bread/

Procuraduría Federal del Consumidor. (2021, 22 septiembre). Fecha de caducidad y de consumo preferente. gob.mx. Recuperado 12 de abril de 2024, de https://www.gob.mx/profeco/articulos/fecha-de-caducidad-y-de-consumo-preferente

Skip Shapiro Enterprises. (2024, 11 marzo). Expiration Dates and Food Waste: Addressing the Current Crisis. Shapiro. https://shapiroe.com/blog/expiration-dates-and-food-waste/

Whitworth, J. (2021, 16 septiembre). FSA looks at why people eat food after use-by dates | Food Safety News. Food Safety News. https://www.foodsafetynews.com/2021/09/fsa-looks-at-why-people-eat-food-after-use-by-dates/

Why should we care about food waste? (s. f.). USDA. https://www.usda.gov/foodlossandwaste/why

Williams, C. (2023, 23 enero). What happens if you drink spoiled milk? Allrecipes. https://www.allrecipes.com/article/what-happens-if-you-drink-spoiled-milk/

Zeratsky, K. (2022, 7 octubre). Moldy cheese: Is it OK to eat? Mayo Clinic. Recuperado 13 de abril de 2024, de https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/food-and-nutrition/faq-20058492

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *