Cómo funciona OZEMPIC, riesgos y MEJORES ALTERNATIVAS

Si yo no me quiero automedicar, ¿qué alternativas hay al Ozempic?

Aparentemente, en el mundo de los famosos, Ozempic se ha vuelto un medicamento popular para bajar de peso… Este medicamento fue desarrollado para tratar diabetes tipo 2. Su componente activo es la semaglutida. ¿Es eficaz, hay problemas conocidos asociados a su consumo? ¿Hay alternativas accesibles?

Antes que nada, el enésimo recordatorio de que antes de tomar cualquier medicamento es importante discutir el tema con el médico. De hecho la razón por la que decidí hacer este video es porque escuché en las noticias sobre dos menores de edad que habían sido víctimas de productos que prometen ayudar a bajar de peso, uno de los cuales perdió la vida… No voy a hablar hoy específicamente del producto que ellos usaron, pero por algún lado hay que empezar.

Así que, ¿de qué se trata esto de Ozempic?

Para tener un poco de contexto hay que recordar, como hemos platicado en videos como éstos, que los alimentos que consumimos contienen distintos tipos de carbohidratos o “azúcares”, la forma más simple del azúcar que le interesa a nuestras células es la glucosa porque funciona como combustible… 

En personas saludables, el páncreas libera insulina que es una hormona que permite que se regule la glucosa, también llamada azúcar en sangre.

La insulina le dice a las células musculares y grasas que acepten la entrada de glucosa en para que tengan energía. Cuando esto sucede, el pico de azúcar en sangre se reduce.

La insulina también favorece que se almacene la glucosa en forma de glucógeno en el hígado y músculos.

Cabe aclarar aquí dos cosas: la primera es que cuando se ha acumulado suficiente glucógeno, la glucosa sobrante se transforma en grasa y se almacena en los adipocitos.

La segunda es que cuando tenemos bajos niveles de glucosa en sangre, el páncreas libera otra sustancia llamada glucagón que hace que el glucógeno almacenado se convierta en glucosa.

Ya para terminar con los términos complicados del video, te recuerdo que en este otro platicamos sobre cómo algunas sustancias pueden estimular algunos de nuestros receptores porque se parecen lo suficiente a las sustancias originales que tienen funciones particulares en nuestro cuerpo. A estas sustancias se les llama agonistas… específicamente Ozempic funciona como agonista de los receptores de GLP-1… ¿qué es eso? pues esos receptores, cuando se estimulan, son precisamente los que mandan llamar a la insulina, el glucagón y regula la velocidad con la que digerimos.

Por lo tanto y para concretar… Ozempic 

Es capaz de estimular el receptor en nuestro cuerpo que por un lado da la señal para la liberación de insulina… esto permite que el azúcar en sangre se controle.

También inhibe la liberación de glucagón para que el hígado no se deshaga de su almacén y no libere glucosa.

Y finalmente, alenta la velocidad de vaciado del estómago lo que nos permite tener sensación de saciedad por más tiempo.

Precauciones

Las personas que padecen enfermedades renales graves probablemente no puedan tomar este tipo de medicamento. Una vez más, recuerda que hay que hablar con el médico y no autorecetarse. 

Hay efectos secundarios que pueden empeorar los problemas renales, como náuseas, vómitos, deshidratación o diarrea.

Puede causar pancreatitis o inflamación del páncreas. La gente debe ser informada sobre los síntomas de esta condición, que incluyen dolor abdominal severo y persistente, y deben buscar atención médica inmediata si estos síntomas aparecen.

A causa de lo anterior, es posible que el médico te recomiende estudios para evaluar la función renal previo a iniciar el tratamiento así como un seguimiento regular de la función renal y los niveles de glucosa en sangre.

Hay reportes que sugieren un aumento de riesgo de parálisis estomacal, obstrucción intestinal, así como ideación suicida.

También puede empeorar la retinopatía diabética, que es un problema ocular en algunas personas que sufren diabetes.

Aunque Ozempic no suele causar hipoglucemia por sí mismo, el riesgo de niveles bajos de glucosa en sangre aumenta cuando se utiliza en combinación con otros antidiabéticos. Los síntomas de hipoglucemia pueden incluir mareos, sudoración, confusión y palpitaciones.

Aunque son raras, en algunas personas pueden ocurrir reacciones alérgicas que van desde sarpullido, picor, rubor o manifestaciones más serias como erupciones cutáneas, hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta, y dificultad para respirar.

Cabe mencionar que aunque hay estudios con roedores en los que la sustancia activa del ozempic derivó en el desarrollo de células tumorales en la tiroides, en este estudio se hizo un seguimiento a más de 140 mil personas por un tiempo promedio de 3.9 años encontrando que el aumento de riesgo relativo a cáncer de tiroides es bajo.

Aún así, el médico puede recomendar estar alerta ante la presencia de algún bulto en el cuello, ronquera duradera, dificultad para respirar o para tragar.

Y ya sé que cualquier medicamento tiene potenciales efectos secundarios y normalmente nos dan igual porque si nos preocupáramos por ellos, quizás nadie tomaría nada… mi punto al describir esta información es resaltar la importancia de que si se toma este y otros medicamentos se debe discutir con el médico.

¿Qué tan efectivo es ozempic para la pérdida de peso?

En este estudio aleatorizado controlado se siguió a casi 2000 personas con obesidad por alrededor de año y medio. El 86 % de ellos perdieron al menos 5 % de su masa corporal y la pérdida de peso promedio fue de 14.9 %.

En este otro estudio más pequeño, se siguió a 175 pacientes con sobrepeso, los porcentajes totales de pérdida de peso corporal alcanzados fueron del 5,9% a los 3 meses y del 10,9% a los 6 meses.

Sin embargo, hay artículos científicos como éste, donde se pone énfasis en el hecho de que en previos estudios se ha identificado que hay una pérdida relevante de músculo además de grasa y que por supuesto, más allá de disminuir la calidad de alimentos ingeridos las personas necesitan mejorar su calidad de alimentos, así como atender el aspecto de su actividad física para conservar musculatura a lo largo de su vida como lo hemos insistido también en videos como este.

También cabe señalar que también hay estudios como este, basados en una intervención a más de 17,000 personas a quienes se hizo seguimiento por más de 40 meses… donde se destaca que el uso del medicamento en personas que no sufren de diabetes tipo 2, parece poder reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares

Peeeeero, no todo es magia… Es importante notar que también hay estudios como este que no es tan grande, que han hecho seguimiento a las personas después de que dejan de tomar el medicamento y documentan lo que típicamente se llama “efecto rebote”… esto es, al cabo de 1 año de dejar el medicamento, los participantes del estudio habían recuperado alrededor de ? partes del peso perdido y más o menos lo mismo sucede con otros marcadores, por ejemplo con su presión arterial y control de azúcar.

¿Qué alternativas tenemos si preferimos no tomar medicamentos?

Resulta que en nuestro organismo, en nuestro intestino, se producen versiones de estos fármacos también conocidas como hormonas incretinas. 

Los nutrientes de los alimentos ayudan a regular estas hormonas y las miles de millones de bacterias buenas en nuestro intestino son clave en este proceso.

Como hemos platicado en diversos videos previos, en nuestros intestinos tenemos bacterias que nos ayudan a digerir alimentos que nosotros solos no digerimos… especialmente los alimentos ricos en fibra y polifenoles. Estas bacterias buenas ayudan a producir nuestra propia versión de agonista de GLP-1 que es precisamente lo que dije que hace el componente activo de Ozempic para regular el azúcar en sangre.

Además, la liberación del GLP-1 en nuestro cuerpo parece estar mediada en parte por la detección de nutrientes como péptidos, aminoácidos, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, así como a ácidos grasos de cadena corta. Esto se traduce en que alimentos como los cereales ricos en fibra, los frutos secos, los aguacates y los huevos, parecen influir en la secreción de GLP-1. 

Además, los alimentos ricos en fibra viscosa favorecen la reducción de la velocidad de vaciado gástrico y/o la absorción de glucosa a través de la mucosa intestinal. Alimentos con este tipo de fibra son: la avena, la cebada, manzanas y peras, la linaza molida, las semillas de chía, los espárragos, las coles de bruselas, las leguminosas y los plátanos verdes.

Finalmente, aunque este es un estudio muy pequeño, la intervención analizada encontró mejoras significativas en el índice de masa corporal colesterol y otros factores de riesgo. Los autores manifiestan que, hasta donde saben, esta intervención consiguió una mayor pérdida de peso a los 6 y 12 meses con la característica de que los participantes no tenían límite de ingesta ni estaban obligados a hacer ejercicio regular.

La intervención evalúa una dieta basada en alimentos integrales y vegetales (WFPB, por sus siglas en inglés). En esta dieta típicamente se excluyen alimentos muy procesados que contienen azúcares añadidos, edulcorantes artificiales y grasas saturadas. 

Se suelen recomendar: alimentos integrales como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas.

Se basa en plantas, reduciendo la ingesta de carne, lácteos, huevos y pescado.

En el estudio además se pidió a los participantes evitar todo tipo de aceite refinado incluyendo el de oliva y el de coco… igualmente se recomendó evitar alimentos vegetales ricos en grasas, como los frutos secos y los aguacates.

En pocas palabras… retomando lo que dije al inicio del video sobre cómo funciona el Ozempic… este es un medicamento que estimula ciertos receptores que están en nuestro cuerpo y están ahí porque reaccionan a alimentos normales que hemos tenido presentes en nuestra dieta mientras evolucionamos como especie.

Considera también que aunque un nutriólogo profesional puede ser caro, mejorar nuestros hábitos alimenticios es mejor en el largo plazo que un potencial efecto rebote y muy probablemente no sea tan caro como este tiempo de productos.

En próximos videos volveremos a retomar el detalle de cómo algunos de estos alimentos pueden tener efectos positivos en nuestra salud.

¡Suscríbete al canal y comparte nuestro material! Si quieres aprender sobre “conservadores alimenticios”, puedes ver también este otro video. 

Referencias

18 celebrities who’ve opened up about taking Ozempic or weight-loss drugs. (2024, 21 mayo). TODAY.com. https://www.today.com/health/celebrities-on-ozempic-rcna129740

Barrio, R., & Cartaya, L. (2021, 26 febrero). ¿Qué es la insulina y cuáles son sus funciones? Centro Médico D-Médical. Recuperado 9 de junio de 2024, de https://d-medical.com/2020/10/que-es-la-insulina-y-cuales-son-sus-funciones/

Birkeland, E., Gharagozlian, S., Valeur, J., & Aas, A. (2023). Short-chain fatty acids as a link between diet and cardiometabolic risk: a narrative review. Lipids In Health And Disease, 22(1). https://doi.org/10.1186/s12944-023-01803-5

Bodnaruc, A. M., Prud’homme, D., Blanchet, R., & Giroux, I. (2016). Nutritional modulation of endogenous glucagon-like peptide-1 secretion: a review. Nutrition & Metabolism, 13(1). https://doi.org/10.1186/s12986-016-0153-3

Burton-Freeman, B. (2000). Dietary Fiber and Energy Regulation. ?The ?Journal Of Nutrition/?The ?Journal Of Nutrition, 130(2), 272S-275S. https://doi.org/10.1093/jn/130.2.272s

Campos, M. (2024, 6 junio). Tragedia en Sinaloa: adolescente fallece y su compañera es hospitalizada por consumir Semilla de Brasil. Infobae. https://www.infobae.com/mexico/2024/06/06/tragedia-en-sinaloa-adolescente-fallece-y-su-companera-es-hospitalizada-por-consumir-semilla-de-brasil/

Cde, L. Z. R. (2024, 31 enero). What type of fibre lowers blood sugar? Viscous soluble fibre and diabetes. Beyond Diabetes Nutrition | Lucy Zhang – Registered Dietitian. https://www.beyonddiabetesnutrition.ca/post/viscous-fibre

Cha, A. E., & Roubein, R. (2024, 24 mayo). Ozempic cuts risk of death from kidney disease, major study finds. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/health/2024/05/24/ozempic-kidney-disease-study/

Chao, A. M., Tronieri, J. S., Amaro, A., & Wadden, T. A. (2022). Clinical Insight on Semaglutide for Chronic Weight Management in Adults: Patient Selection and Special Considerations. Drug Design, Development And Therapy, Volume 16, 4449-4461. https://doi.org/10.2147/dddt.s365416

Clark, M. J., & Slavin, J. L. (2013). The Effect of Fiber on Satiety and Food Intake: A Systematic Review. Journal Of The American College Of Nutrition, 32(3), 200-211. https://doi.org/10.1080/07315724.2013.791194

Damman, C. (2024, 16 enero). Your body already has a built-in weight loss system that works like Wegovy, Ozempic and Mounjaro – food and your gut microbiome. The Conversation. Recuperado 10 de junio de 2024, de https://theconversation.com/your-body-already-has-a-built-in-weight-loss-system-that-works-like-wegovy-ozempic-and-mounjaro-food-and-your-gut-microbiome-220272

Dikeman, C. L., & Fahey, G. C. (2006). Viscosity as Related to Dietary Fiber: A Review. Critical Reviews In Food Science And Nutrition, 46(8), 649-663. https://doi.org/10.1080/10408390500511862

Ghoshal, M. (2023, 28 septiembre). Ozempic: Overview, How It Works, and More. Healthline. Recuperado 8 de junio de 2024, de https://www.healthline.com/health/drugs/ozempic

Ghusn, W., De la Rosa, A., Sacoto, D., Cifuentes, L., Campos, A., Feris, F., Hurtado, M. D., & Acosta, A. (2022a). Weight Loss Outcomes Associated With Semaglutide Treatment for Patients With Overweight or Obesity. JAMA Network Open, 5(9), e2231982. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2022.31982

Ghusn, W., De la Rosa, A., Sacoto, D., Cifuentes, L., Campos, A., Feris, F., Hurtado, M. D., & Acosta, A. (2022b). Weight Loss Outcomes Associated With Semaglutide Treatment for Patients With Overweight or Obesity. JAMA Network Open, 5(9), e2231982. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2022.31982

Giuntini, E. B., Sardá, F. A. H., & De Menezes, E. W. (2022). The Effects of Soluble Dietary Fibers on Glycemic Response: An Overview and Futures Perspectives. Foods, 11(23), 3934. https://doi.org/10.3390/foods11233934

Gomez, M. (2021, 3 diciembre). ¿Cómo funciona la insulina? Beyond Type 2. https://es.beyondtype2.org/como-funciona-la-insulina/

González, M. (2024, 6 junio). Ozempic para adelgazar: estos son los riesgos a tener en cuenta. Infobae. https://www.infobae.com/espana/2024/06/06/ozempic-para-adelgazar-riesgos-y-efectos-secundarios-del-medicamento/

Gutzwiller, J., Göke, B., Drewe, J., Hildebrand, P., Ketterer, S., Handschin, D., Winterhalder, R., Conen, D., & Beglinger, C. (1999). Glucagon-like peptide-1: a potent regulator of food intake in humans. Gut, 44(1), 81-86. https://doi.org/10.1136/gut.44.1.81

He, J., Zhang, P., Shen, L., Niu, L., Tan, Y., Chen, L., Zhao, Y., Bai, L., Hao, X., Li, X., Zhang, S., & Zhu, L. (2020). Short-Chain Fatty Acids and Their Association with Signalling Pathways in Inflammation, Glucose and Lipid Metabolism. International Journal Of Molecular Sciences, 21(17), 6356. https://doi.org/10.3390/ijms21176356

Hogan, K., Lyttle, Z., Schonfeld, A., & Parent, T. (2024, 15 mayo). Stars Who’ve Spoken About Ozempic — and What They’ve Said. Peoplemag. https://people.com/celebrities-ozempic-wegovy-what-theyve-said-7104926

Lincoff, A. M., Brown-Frandsen, K., Colhoun, H. M., Deanfield, J., Emerson, S. S., Esbjerg, S., Hardt-Lindberg, S., Hovingh, G. K., Kahn, S. E., Kushner, R. F., Lingvay, I., Oral, T. K., Michelsen, M. M., Plutzky, J., Tornøe, C. W., & Ryan, D. H. (2023). Semaglutide and Cardiovascular Outcomes in Obesity without Diabetes. New England Journal Of Medicine/The New England Journal Of Medicine, 389(24), 2221-2232. https://doi.org/10.1056/nejmoa2307563

Nauck, M. A., & Meier, J. J. (2018). Incretin hormones: Their role in health and disease. Diabetes, Obesity & Metabolism/Diabetes, Obesity And Metabolism, 20(S1), 5-21. https://doi.org/10.1111/dom.13129

Office of the Commissioner. (2021, 4 junio). FDA Approves New Drug Treatment for Chronic Weight Management, First Since 2014. U.S. Food And Drug Administration. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-new-drug-treatment-chronic-weight-management-first-2014

Osuna, C. A. (2024, 6 junio). Los efectos secundarios de Ozempic, el fármaco para tratar la diabetes y la obesidad aprobado por Sanidad. Infobae. https://www.infobae.com/espana/2024/06/06/los-efectos-secundarios-de-ozempic-el-farmaco-para-tratar-la-diabetes-y-la-obesidad-aprobado-por-sanidad

Parra, S. (2024, 6 junio). Qué es Ozempic y cuáles son sus efectos. www.nationalgeographic.com.es. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-es-ozempic-y-cuales-son-efectos-este-y-otros-medicamentos-para-bajar-peso_20873

Pasternak, B., Wintzell, V., Hviid, A., Eliasson, B., Gudbjörnsdottir, S., Jonasson, C., Hveem, K., Svanström, H., Melbye, M., & Ueda, P. (2024). Glucagon-like peptide 1 receptor agonist use and risk of thyroid cancer: Scandinavian cohort study. BMJ, e078225. https://doi.org/10.1136/bmj-2023-078225

Puckey, M. (2024, 6 junio). Ozempic: Uses, dose, side effects, instructions. Drugs.com Know More. Be Sure. Recuperado 8 de junio de 2024, de https://www.drugs.com/ozempic.html

Schimelpfening, N. S. (2024, 18 abril). GLP-1 Drugs Like Wegovy and Ozempic Unlikely to Increase Thyroid Cancer Risk. Healthline. https://www.healthline.com/health-news/ozempic-thyroid-cancer-risk

Sodhi, M., Rezaeianzadeh, R., Kezouh, A., & Etminan, M. (2023). Risk of Gastrointestinal Adverse Events Associated With Glucagon-Like Peptide-1 Receptor Agonists for Weight Loss. JAMA, 330(18), 1795. https://doi.org/10.1001/jama.2023.19574

Tang, R., & Li, L. (2021). Modulation of Short-Chain Fatty Acids as Potential Therapy Method for Type 2 Diabetes Mellitus. ?The ?Canadian Journal Of Infectious Diseases & Medical Microbiology/Canadian Journal Of Infectious Diseases & Medical Microbiology, 2021, 1-13. https://doi.org/10.1155/2021/6632266

Wanders, A. J., Van Den Borne, J. J. G. C., De Graaf, C., Hulshof, T., Jonathan, M. C., Kristensen, M., Mars, M., Schols, H. A., & Feskens, E. J. M. (2011). Effects of dietary fibre on subjective appetite, energy intake and body weight: a systematic review of randomized controlled trials. Obesity Reviews, 12(9), 724-739. https://doi.org/10.1111/j.1467-789x.2011.00895.x

Wilding, J. P., Batterham, R. L., Calanna, S., Davies, M., Van Gaal, L. F., Lingvay, I., McGowan, B. M., Rosenstock, J., Tran, M. T., Wadden, T. A., Wharton, S., Yokote, K., Zeuthen, N., & Kushner, R. F. (2021). Once-Weekly Semaglutide in Adults with Overweight or Obesity. New England Journal Of Medicine/The New England Journal Of Medicine, 384(11), 989-1002. https://doi.org/10.1056/nejmoa2032183

Wilding, J. P. H., Batterham, R. L., Davies, M., Van Gaal, L. F., Kandler, K., Konakli, K., Lingvay, I., McGowan, B. M., Oral, T. K., Rosenstock, J., Wadden, T. A., Wharton, S., Yokote, K., & Kushner, R. F. (2022). Weight regain and cardiometabolic effects after withdrawal of semaglutide: The STEP 1 trial extension. Diabetes, Obesity & Metabolism/Diabetes, Obesity And Metabolism, 24(8), 1553-1564. https://doi.org/10.1111/dom.14725

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *