Nala es madre de cinco hijos, entre ellos Ahmed, de un año. Todos ellos viven con el hermano de Nala en un campamento de desplazados en Puntlandia, Somalia.
A medida que se intensifica la actual sequía, el mercado laboral se está agotando y repercute en los ingresos de la familia. Como consecuencia, Nala se ha visto obligada a reducir el número de comidas que hacen al día, y ya no pueden permitirse comprar agua potable. Ahmed enfermó.
Nala llevó a Ahmed a un centro de estabilización apoyado por Save the Children, donde se le diagnosticó desnutrición aguda severa y actualmente está recibiendo tratamiento. Se está recuperando de forma constante y ha empezado a sonreír, reír y jugar de nuevo, para alivio de Nala.
«Cuando lo traje por primera vez, no podía moverse. Pero ahora que ha tomado la leche y la pasta de cacahuete, puede hablarme y jugar. Además de las medicinas y la leche que le dan a Ahmed, también me dan tres comidas al día para que pueda concentrarme en cuidar a mi hijo. Quiero ver a mis hijos crecer y tener una vida mejor en el futuro. Esa es mi esperanza para mis hijos».
Desafortunadamente, no en todos los lugares en el mundo donde hay hambruna se puede acudir a un sitio donde se reciba apoyo como sucedió con Nala y su hijo.
Nadie quiere preocuparse por la procedencia de su próxima comida. Sin embargo, la estimación a mediados de 2020 indicaba que más de 800 millones de personas en todo el mundo se encontraban a diario con la privación crónica de alimentos.
El hambre en el mundo crea un ciclo del que la gente no puede escapar. Hace que los individuos sean menos productivos y más propensos a las enfermedades, lo que a su vez les hace menos capaces de mejorar sus medios de vida o de obtener mejores ingresos.
De acuerdo al reporte de la FAO 2020, la inseguridad alimentaria aguda aumentó significativamente en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua. A nivel mundial, 155 millones de personas sufrieronn inseguridad alimentaria aguda y necesitaron asistencia urgente en 55 países y territorios en 2020, esto es algo que no tiene precedentes en nuestros registros.
Las principales causas de la creciente inseguridad alimentaria aguda reciente son:
- Los conflictos sociopolíticos;
- las condiciones meteorológicas extremas que continuarán empeorando la inseguridad alimentaria aguda;
- las conmociones económicas -exacerbadas en gran medida debido a la pandemia por COVID-19-
Las perspectivas a futuro son sombrías en esos tres aspectos y el cambio climático y sus efectos no dejarán de golpear el mundo.
¿Por qué es la hambruna en el mundo un problema?
Los efectos del hambre en el mundo son tan diversos como devastadores. Una dieta caracterizada por una ingesta insuficiente de calorías, proteínas, vitaminas y minerales impide el desarrollo humano a todos los niveles: para bebés, niños y adultos. A su vez, esto repercute negativamente en la salud, la educación y el desarrollo económico y social de comunidades enteras en todo el mundo.
No estamos hablando sólo sobre tener suficientes alimentos para comer: se trata de tener suficientes alimentos NUTRITIVOS para comer. La mala nutrición forma parte de las causales de hasta el 45% de las muertes de niños menores de cinco años, mientras que uno de cada seis niños de los países en desarrollo tiene un peso inferior al normal.
La carencia de micronutrientes, la escasez de vitaminas y minerales necesarios para una buena salud se denomina a veces «hambre oculta», porque no hay signos visibles de desnutrición. La carencia de hierro en las mujeres en edad reproductiva es un excelente ejemplo de carencia de micronutrientes.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia. Al mismo tiempo, el hambre mata cada año a más personas que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos.
La pobreza es la principal causa del hambre en el mundo. La falta de ingresos y recursos hacen que millones de personas no tengan acceso a la tierra o los suministros agrícolas que necesitan para cultivar o acceder a alimentos nutritivos. Como decía antes, este es un problema cíclico: si uno pasa hambre constantemente, sufre bajos niveles de energía y reducciones en el funcionamiento mental y físico, lo que a su vez dificulta el trabajo o el aprendizaje. Esto lleva a la pobreza y al hambre constantes.
¿Qué se puede hacer para combatir la crisis alimentaria?
Los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los líderes mundiales de todos los sectores deben trabajar juntos para encontrar nuevas soluciones al hambre en el mundo. La seguridad alimentaria significa saber de dónde provienen las próximas comidas, no sólo hoy, sino las próximas semanas y meses. Al capacitar a las comunidades para que produzcan o compren sus propios alimentos, las familias pueden estar mejor equipadas para hacer frente a futuros desafíos alimentarios.
Es necesario un profundo cambio en nuestros sistemas de producción de alimentos a nivel mundial, que empiecen por adoptar modelos de agricultura sostenible que favorezcan la prevalencia de biodiversidad. Las pautas más frecuentes que encontramos de agricultura de este tipo son:
- Solo se pueden usar prácticas de cultivo que preserven la biodiversidad del suelo y prevengan su compactación o erosión;
- No se pueden usar (salvo casos muy excepcionales) fertilizantes ni fitosanitarios de síntesis química;
- Para mantener la fertilidad hay que hacer rotación de cultivos y aportar materia orgánica;
- Las enfermedades y malas hierbas se previenen recurriendo a enemigos naturales de las plagas y usando técnicas de cultivo idóneas para estos fines.
Existen algunas certificaciones que identifican los productos según lineamientos específicos de producción, como el sello europeo de producción ecológica, esto significa que ha pasado auditorías de acuerdo a legislaciones europeas de producción ecológica.
A futuro, además de pensar en agricultura sostenible, tendremos que encontrar un modelo agrario en un sistema integral social, laboral y comercial… esto es lo que la gente refiere cuando habla de agroecología.
Ojo: agricultura sostenible NO NECESARIAMENTE ES ORGÁNICA, de hecho como platicamos hace muchos videos atrás, los cultivos orgánicos no necesariamente son la solución a nuestras necesidades, aunque puede haber elementos comunes entre ambos conceptos, comprar “orgánico” no necesariamente es lo mejor que podemos hacer como colectivo.
Cambio climático
Un hecho innegable a estas alturas es que nuestros océanos, fuentes de agua dulce, bosques, suelos y biodiversidad se están degradando rápidamente. El cambio climático sigue ejerciendo presión sobre estos valiosos recursos, a la vez que aumenta los riesgos que afrontamos de catástrofes naturales. Se deben encontrar formas de fortalecer los sistemas agrícolas y los medios de vida en todo el mundo.
La brecha de género también aparece en este tema.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las mujeres representan el 45% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. Sin embargo, estas mujeres no reciben el mismo trato que los hombres. Se enfrentan habitualmente a una mayor pobreza extrema, a una menor educación y tienen menos acceso o control sobre la tierra y los recursos. Si se cierra la brecha de género, las mujeres pueden ser capaces de alimentar a sus familias, cultivar alimentos nutritivos, ampliar sus negocios y participar en los mercados agrícolas.
Haz tu parte
Todos estos problemas son demasiado grandes para que uno solo de nosotros lo pueda resolver, pero sí hay cosas que podemos hacer en lo individual:
Consume LOCAL. El transporte de nuestros alimentos contamina y desperdicia recursos energéticos. Si compramos en los mercados agrícolas locales o cultivamos nuestras propia comida aportamos.
Todos podemos contribuir a reducir los 1.300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año. En lugar de perder un tercio de la producción mundial de alimentos en el cubo de la basura, podemos dar pequeños pasos, como cocinar y compartir las comidas con otras personas o compostar las sobras.
Como lo he comentado en otros videos, puedes reducir la ingesta semanal de productos cárnicos y lácteos que empeoran el tema del cambio climático.
Involúcrate y participa en mitigar el cambio climático y en exigir a los gobiernos para que apuesten a la migración de energías verdes.
Ayuda a otras personas a ver la magnitud de este tema. Mientras los ciudadanos no tengamos interés suficiente en estos temas, nuestros políticos tampoco lo tendrán. Difícilmente hay lugares en el mundo que no vayan a ser afectados por el cambio climático, bien sea porque directamente sufran efectos ambientales o por los desplazamientos humanos que esto provocará, entre otras cosas.
Finalmente, hay diversas organizaciones a las cuales puedes donar para apoyar en estos temas. Involúcrate.
Referencias
155 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria aguda. (2021, May 09). Retrieved from https://www.derechoalimentacion.org/noticias/155-millones-de-personas-se-encuentran-en-situaci-n-de-inseguridad-alimentaria-aguda
Alimentación 08.05.2019 Montse Peiron, Alimentación 09.05.2019 Montse Peiron, 16.10.2017 Esther Vivas, 10.10.2017 Brenda Chávez, 28.03.2018 Jorge Riechmann, Alimentación, T. S., . . . Tecnología 01.02.2019 Laia Tresserra. (2020, September 09). Tres modelos de agricultura sostenible: Opcions: Consumo consciente. Retrieved from https://opcions.org/es/consumo/modelos-agricultura-sostenible/
El Informe Global sobre Crisis Alimentarias advierte del preocupante aumento de la inseguridad alimentaria aguda en 4 países de Centroamérica y Haití. (n.d.). Retrieved from https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1397849/
The Hunger Crisis. (n.d.). Retrieved from https://www.savethechildren.net/hunger
La inseguridad alimentaria aguda alcanza su nivel más alto en cinco años, se advierte en el Informe mundial sobre las crisis alimentarias. (n.d.). Retrieved from https://www.onu.org.mx/la-inseguridad-alimentaria-aguda-alcanza-su-nivel-mas-alto-en-cinco-anos-se-advierte-en-el-informe-mundial-sobre-las-crisis-alimentarias/
World hunger: Facts & how to help. (n.d.). Retrieved from https://www.worldvision.ca/stories/food/world-hunger-facts-how-to-help