¿Daño cognitivo, cáncer? Afectaciones por aire contaminado

Desde 2016, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que la contaminación del aire arrebata alrededor de 7 millones de vidas cada año en forma de diversas enfermedades cardiovasculares y formas de cáncer…

Además, hay evidencias que sugieren que exponer el cerebro de niños, jóvenes y adultos a partículas contaminantes en el aire, puede provocar reacciones como inflamación cerebral y aumentar los riesgos de enfermedades como Alzheimer y Parkinson… ¿irónico, no?

Vivir en ciudades para tener mayor acceso a servicios de educación y salud, implica exponerse de manera crónica a contaminantes con el potencial de dañar nuestros cerebros y órganos vitales.

Exploremos la evidencia detrás de estas afirmaciones y si hay algo que individualmente podamos hacer para protegernos.

Los contaminantes que se han identificado como los más preocupantes para la salud pública son el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2)… de estos tres platicamos en el video de la contaminante estufa, se producen inclusive en casa y ahí pueden mantenerse horas o hasta días…. también se considera peligroso a nivel de piso el ozono (O3) y las partículas suspendidas (PM), en las cuales me enfocaré principalmente en este video.

Se le llama partículas suspendidas al coctel de material inhalable compuesto por sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro sódico, carbono negro, polvo mineral o agua atrapada. Estas partículas suspendidas se clasifican de acuerdo a su diámetro “aparente”…

Para darte una mejor idea de lo que hablamos… Un grano de arena puede tener un tamaño cercano a las 90 micras. El cabello humano es más delgado, va de entre 50 y 70 micras.

El polen, el polvo, el moho… son el tipo de cosas que miden entre 2.5 y 10 micras y estarían en esta clasificación: PM 10.

Entre 1 y 2.5 micras, se clasifican los contaminantes como partículas suspendidas PM 2,5. Para poder visualizar este tipo de partículas, se necesita utilizar microscopios electrónicos. Este tipo de partículas pueden proceder de reacciones de combustión, calefacción, el tráfico, actividades industriales, las centrales eléctricas que no usan energías verdes, incendios.

Finalmente, debajo de 1 micra, se clasifica como PM 1,0.

Hay riesgos a la salud documentados derivados de la exposición tanto a partículas PM 10 como  PM 2,5. Estos contaminantes son capaces de penetrar profundamente en los pulmones y de ahí, moverse a través del torrente sanguíneo a otros órganos, causando impactos cardiovasculares diversos, cerebrovasculares y obviamente respiratorios. 

Los límites de exposición tolerados tanto por la Organización Mundial de la Salud para PM 2,5 son los más estrictos que encontré: no debería de exceder de un promedio anual de 5 microgramos de material particulado por metro cúbico de aire y que la exposición en 24 horas no debería pasar de 15 microgramos de material particulado por metro cúbico de aire, sin que esto se sobrepase 3 o 4 días al año.

Por otro lado, la EPA cataloga las exposiciones en la parte superior de esta tabla como “tolerables”. Sin embargo, el análisis conjunto de diversos estudios en el tema sugiere que aún en el rango de exposición “tolerable”, por cada 2 microgramos por m3 que a lo largo de un año de exposición. Se estima un aumento del 17% en el riesgo de desarrollo de demencia.

También se ha encontrado evidencia, aunque limitada, de que la exposición tanto al óxido como al dióxido de nitrógeno aumentan este riesgo, segundo recordatorio de que estos compuestos son liberados por ejemplo, por las estufas de gas que tenemos en nuestras cocinas como te conté en este video.

Pregunta capciosa porque este video se está poniendo muy tétrico: ¿Cuál es el idioma favorito de los contaminantes atmosféricos? ¡El esmogñol!

En este estudio del 2020, se analizaron datos de 998 mujeres de 65 años de edad y mayores, a quienes se les hizo un seguimiento por 11 años. Realizaron tanto pruebas cognitivas como resonancias magnéticas y descubrieron que las mujeres que habían estado expuestas a mayores concentraciones de contaminación atmosférica en los tres años anteriores mostraban diferencias en comparación con las que habían estado expuestas a menos contaminación atmosférica. 

Desde el punto de vista cognitivo, las personas expuestas a más contaminación atmosférica mostraron un mayor deterioro en el aprendizaje de una lista de palabras. 

Desde el punto de vista anatómico, mostraron una mayor atrofia (encogimiento) en las zonas del cerebro que suelen encogerse debido a la enfermedad de Alzheimer.

En este estudio participaron 66.280 residentes de Hong Kong, todos ellos mayores de 65 años cuando fueron reclutados inicialmente entre 1998 y 2001. Los investigadores siguieron a los sujetos del estudio hasta 2011, determinando las causas de muerte a partir de los registros oficiales.

Las concentraciones anuales de PM2,5 en sus hogares se estimaron utilizando datos de satélites y monitores fijos.

Tras ajustar los números, para considerar a los que fumaban o enfermedades concurrentes, el estudio mostró que 

por cada 10 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de aumento de la exposición a las PM2,5, el riesgo de morir por cualquier tipo de cáncer aumentaba un 22%.

En el caso de los cánceres del tracto digestivo superior, el riesgo de mortalidad era un 42% mayor.

Para los cánceres de los órganos digestivos accesorios, que incluyen el hígado, los conductos biliares, la vesícula biliar y el páncreas, el riesgo de mortalidad era un 35% mayor.

En el caso del cáncer de mama, el riesgo de mortalidad era un 80% mayor.

Y en el caso del cáncer de pulmón, el riesgo de mortalidad era un 36% mayor. 

Los autores consideran que es posible que la contaminación desencadene defectos en la función de reparación del ADN, alteraciones en la respuesta inmunitaria del organismo o inflamaciones que desencadenan la angiogénesis, el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que permite la propagación de los tumores.

En el caso de los órganos digestivos, la contaminación podría afectar a la microbiota intestinal e influir en el desarrollo del cáncer.

Interrupción para romper la tensión del tema:

¿Por qué el aire contaminado siempre llega tarde a las reuniones? Porque tiende a quedarse atrapado en el tráfico.

Estudios como este han identificado que las partículas PM 2,5 pueden atravesar la placenta y se han relacionado con resultados adversos para la salud metabólica obstétrica y postnatal. Lo que estoy diciendo es que la contaminación atmosférica puede afectar la salud de los fetos, inclusive antes de que respiren por sí mismos por primera vez.

Este otro estudio, sugiere que la exposición a contaminación atmosférica al dióxido de nitrógeno y partículas suspendidas PM 2,5 tanto prenatal como de manera prolongada durante la primera infancia tienen el potencial de afectar el desarrollo cognitivo de los niños, medido con evaluaciones de Coeficiente Intelectual, y también parece tener un efecto en el desarrollo de problemas de conducta.

Es posible que la razón sea que la exposición a estas partículas suspendidas modifican físicamente diversas estructuras cerebrales, como identificaron en esta investigación.

¿Hay manera de conocer la exposición de partículas suspendidas donde nos encontramos?

La más fácil pero menos precisa es descargar esta aplicación que muestra datos a partir de equipos de medición físicos o aproximaciones basadas en modelos. También puede visitarse el sitio web asociado.

Por ejemplo, esta es la exposición que se reportó hace unas semanas en la zona metropolitana de Guadalajara donde literalmente el cielo se veía cubierto de una especie de nata gris.

Para mediciones más precisas es útil contar con un medidor de partículas suspendidas como éste. Como he mencionado en videos previos, la recomendación es buscar medidores con tecnología NDIR: infrarrojo no dispersivo.

¿Es posible bajar la exposición a estas partículas suspendidas en donde nos encontramos?

La situación ideal es que se aprueben políticas públicas que deriven en una mejora de la situación pero en lo individual hay algunas opciones… 

Para interiores, es posible comprar filtros tipo HEPA que pueden bajar la concentración de partículas inclusive más pequeñas que PM 2,5. Este video grabado el 6 de mayo por la noche en la zona oeste de la zona metropolitana de Guadalajara, muestra un filtro de este tipo en funcionamiento. Cuenta con un medidor de PM 2,5 y como puede verse la situación de contaminantes era bastante seria. Este es el mismo lugar algunos minutos después de tener el filtro en funcionamiento..

Los filtros se deben comprar en función del volumen de aire que pueden mover y el tamaño del lugar donde se van a utilizar, el número que buscas es el CADR que te dice cuánto volumen de aire puede limpiar en cada cierto tiempo. Hice un ejemplo numérico parecido en este otro video.

Por otro lado, habrás notado que las imágenes de la aplicación que te recomiendo utilizar sugieren el uso de mascarillas. La razón es que las mascarillas de alta eficiencia como las N95, KN95 o KF04 pueden reducir la exposición a este tipo de partículas si se usan adecuadamente, bien ajustadas al rostro. El uso en exteriores de este tipo de mascarillas es una práctica común en países asiáticos desde hace muchos años. Usar tu filtro personal protege tu salud.

Esta NO es la primera vez en la historia que los humanos nos vemos amenazados por mala calidad ambiental. Ha habido eventos históricos de niveles extraordinariamente altos y el cambio de políticas públicas han ayudado a mitigar el problema por algún tiempo.

No es un tema que podamos ignorar por tiempo indefinido… esperar 1 año sin hacer cambios en las políticas públicas… significa, de acuerdo a los datos de la OMS,  perder alrededor de 7 millones de personas.

Referencias

Air Pollution May be Associated With Many Kinds of Cancer | The AACR. (2020, 31 enero). American Association for Cancer Research (AACR). https://www.aacr.org/patients-caregivers/progress-against-cancer/air-pollution-associated-cancer/

Air pollution may increase risk for dementia. (2023, 5 abril). News. https://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/air-pollution-may-increase-risk-for-dementia

Budson, A. E., MD. (2020). Does air pollution cause Alzheimer’s disease? Harvard Health. https://www.health.harvard.edu/blog/does-air-pollution-cause-alzheimers-disease-2020072320627

Cserbik, D., Chen, J., McConnell, R., Berhane, K., Sowell, E. R., Schwartz, J., Hackman, D. A., Kan, E., Fan, C. C., & Herting, M. M. (2020). Fine particulate matter exposure during childhood relates to hemispheric-specific differences in brain structure. Environment International, 143, 105933. https://doi.org/10.1016/j.envint.2020.105933

Kj, K., Lesseur, C., Deyssenroth, M. A., Kloog, I., Schwartz, J., Marsit, C. J., & Chen, J. C. (2022). PM2.5 exposure during pregnancy is associated with altered placental expression of lipid metabolic genes in a US birth cohort. Environmental Research, 211, 113066. https://doi.org/10.1016/j.envres.2022.113066

Ni, Y., Loftus, C. T., Szpiro, A. A., Young, M., Hazlehurst, M. F., Murphy, L. T., Tylavsky, F. A., Mason, W. A., LeWinn, K. Z., Sathyanarayana, S., Barrett, E. S., Bush, N. R., & Karr, C. J. (2022). Associations of Pre- and Postnatal Air Pollution Exposures with Child Behavioral Problems and Cognitive Performance: A U.S. Multi-Cohort Study. Environmental Health Perspectives, 130(6). https://doi.org/10.1289/ehp10248

Regional Office for the Americas of the World Health Organization. (s. f.). Air Quality. PAHO/WHO | Pan American Health Organization. Recuperado 13 de mayo de 2023, de https://www.paho.org/en/topics/air-quality

Types of pollutants. (s. f.). World Health Organization. Recuperado 13 de mayo de 2023, de https://www.who.int/teams/environment-climate-change-and-health/air-quality-and-health/health-impacts/types-of-pollutants

Wilker, E. H., Osman, M., & Weisskopf, M. G. (2023). Ambient air pollution and clinical dementia: systematic review and meta-analysis. BMJ, e071620. https://doi.org/10.1136/bmj-2022-071620

Yeates, D. B., & Mauderly, J. L. (2001). Inhaled environmental/occupational irritants and allergens: mechanisms of cardiovascular and systemic responses. Introduction. Environmental Health Perspectives, 109(suppl 4), 479-481. https://doi.org/10.1289/ehp.01109s4479

Younan, D., Petkus, A. J., Widaman, K. F., Wang, D., Casanova, R., Espeland, M. A., Gatz, M., Henderson, V. W., Manson, J. E., Rapp, S. R., Sachs, B. C., Serre, M. L., Gaussoin, S. A., Barnard, R. T., Saldana, S., Vizuete, W., Beavers, D. P., Salinas, J., Chui, H. C., . . . Chen, J. (2020). Particulate matter and episodic memory decline mediated by early neuroanatomic biomarkers of Alzheimer’s disease. Brain, 143(1), 289-302. https://doi.org/10.1093/brain/awz348

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *