Datos, estrategias y posibilidades ante las crisis derivadas de la pandemia

El Fondo Monetario Internacional pronostica para el 2020 la peor desaceleración económica desde la gran depresión, con una contracción mundial del 3%, esta será una crisis derivada de la pandemia que deberemos enfrentar también. ¿Qué estrategias distintas se están considerando en el mundo respecto a la reducción de movilidad que afecta la economía y cómo están funcionando? ¿Qué posibilidades podemos considerar para sobrevivir al tema económico también?

Antes que otra cosa quiero recordarte que en videos pasados he platicado sobre temas de cómo cuidarnos, para reducir la probabilidad de contagio y también algunas recomendaciones en el aspecto de salud mental. Si no los has visto, te invito a ver mi lista de reproducción de ciencia aplicada al tema de salud.

Inicié este video hablándote de una proyección de la crisis económica que tendrá el mundo este año. Esta crisis se deriva del hecho de que la estrategia que muchos países en el mundo estamos siguiendo para no saturar los sistemas de salud y que quienes enfermen tengan mejores probabilidades de ser atendidos implica que la mayor cantidad posible de personas se quede en casa. 

¿Esta es la única estrategia considerada? No

¿hay niveles o grados en los que la economía se “congela” en los distintos países? Si

¿Y cómo les ha ido a quienes hacen cosas distintas?

Caso 1: Hong Kong y Singapur

El 3 de enero, Hong Kong coloca estaciones de detección de temperatura en todos los ingresos y a todos los turistas los manda a hacer 14 días de cuarentena. En esa fecha todavía no se tenía el conocimiento de que se podía contagiar a otros aún sin mostrar síntomas… éste detalle de hecho es una gran debilidad de las estaciones en las que nos toman la temperatura corporal… ayudará a identificar a quienes ya tienen síntomas, pero no a los asintomáticos. Afortunadamente, fue un gran acierto poner en cuarentena a todo visitante del exterior. En este mismo mes, además se orientó a los adultos a trabajar desde casa, se cerraron las escuelas y se cancelaron todos los eventos sociales. La gente inclusive evitaba tocar con su mano directamente el botón de los ascensores. A pesar de que fue uno de los primeros lugares donde se detectaron casos fuera de la zona central de China, para el 14 de marzo, Hong Kong tenía sólo 149 casos confirmados siendo una ciudad con 7.5 millones de habitantes. De manera paulatina, la vida comenzó a volver a la normalidad. La OMS ha declarado en más de una ocasión que este caso ejemplar de manejo de crisis sanitaria se debe a sus evaluaciones extensivas. 

La numeralia de cada caso te la voy a dar hasta el final para que sea más visible la comparación.

El punto es que han estado haciendo un enorme esfuerzo por identificar posibles contagios y aislarlos. Quien da positivo es ingresado al hospital -con o sin síntomas-, para evitar que contagien a otros. Las personas con quienes un positivo haya tenido contacto deben hacer 14 días de cuarentena y se les da una pulsera electrónica que funciona en coordinación con su celular para saber dónde se encuentran. Estos controles muy estrictos con la gente posiblemente afectada permitían llevar una vida bastante normal al resto de la población no afectada.

Singapur también ha aplicado muchísimas pruebas para detectar casos y al igual que Hong Kong tiene estrecha vigilancia con las personas que pueden haber tenido contacto con alguien que da positivo. De hecho varias veces al día deben responder mensajes de texto a su celular y por medio de esto se lleva un registro de su ubicación. No cumplir con estas medidas puede hacer al infractor enfrentar multas o hasta cárcel. Esto permitió mantener su economía razonablemente activa por un poco más de tiempo sin que se disparara el número de contagios. 

En Hong Kong los restaurantes pueden seguir operando al 50% de su capacidad con no más de 4 personas por mesa, y algunos sitios de diversión como los karaokes fueron cerrados a inicios de abril porque siguen viendo un aumento paulatino en los casos.

En el caso de Singapur, sus escuelas y restaurantes cerraron el 8 de abril y se le ha pedido a los ciudadanos mantenerse en casa lo más posible.

Lo que se espera es que las medidas de distanciamiento puedan modularse. Con observación rigurosa, podrán volver a la vida “normal” por periodos de tiempo y cuando se requiera, regresar al distanciamiento.

Caso 2: Japón

También fue uno de los lugares que tuvo los primeros casos fuera de China. Aquí no se han impuesto medidas obligatorias de distanciamiento social. Lo que se ha hecho es un muy buen seguimiento de los casos confirmados y las personas con quienes tuvieron contacto en días previos.

Caso 3: Suecia

En este país no se han ejercido políticas duras en ningún sentido. Se le dice a los ciudadanos que si pueden, trabajen desde casa. Las bibliotecas y universidades están abiertas por si algún estudiante quiere ir a sacar información aunque sus clases se imparten virtualmente. La gente no tiene prohibido ir a parques o espacios públicos, pero se les dice que respeten la distancia entre ellos. Leí que a esto se le llamaba “low-scale approach”, no estoy segura cuál sea la traducción más adecuada… estrategia de bajo impacto quizás.

Algunos consideran que esta estrategia es ideal, pero si comparamos sus números contra sus vecinos geográficos que sí han adoptado medidas más estrictas uno comienza a dudar. Sobretodo porque aunque se ha insistido principalmente en cuidar a la gente de la tercera edad, ya un tercio de los asilos de ancianos en Estocolmo se han visto afectados…

En un artículo periodístico del diario Independent, comenta la doctora Cecilia Soderberg, experta en patogénesis microbiana del Instituto Karlinska que “como científica ella confía en los datos… y los datos le dicen que van camino hacia una catástrofe”, en el mismo artículo hay otras citas de detractores de esta estrategia quienes expresan su preocupación.

Comparemos números

 Además, notarás que agrego una curva adicional que es la del factor correctivo del dr. Hugo López Gatell, es la etiquetada como FG por “Factor Gatell”. Para quienes no viven en México, les comento que el subsecretario de salud y encargado del tema es el Dr. Hugo Gatell López, quien el día 9 de abril dijo en su conferencia que se estimaba que los casos reales eran 26519 cuando los casos oficiales eran 1039. Considerando esto, y si asumimos que ese factor correctivo se mantiene hasta el 14 de abril que yo extraje los datos entonces los casos totales normalizados serían 995 por millón de habitantes.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10218768194290755&set=a.1390823525419&type=3&theater&ifg=1

Ahora te voy a mostrar la progresión de casos acumulados a lo largo del tiempo por cada país, PERO, como ya te comenté cada país tuvo su primer caso en momentos distintos… el país que tuvo su primer caso más tarde fue México así que para que podamos ver una evolución más realista en la progresión de casos, voy a tomar para todos los primeros 47 días de evolución… que eran los días que llevaba México este 14 de abril que saqué los datos.

Aprovecho ahora que te muestro gráficas para mostrarte algo respecto al tema de “achatar la curva” que probablemente has escuchado como el objetivo de la estrategia de distanciamiento social donde lo que se hace es poner medidas de movilidad restrictivas. Se cierran negocios no esenciales para que cambie el comportamiento del modelo de contagios.

Las enfermedades infecciosas como ésta, decimos que tienen por sí mismos un comportamiento exponencial… cuando dicen que con las medidas de distanciamiento social se busca “achatar la curva” se busca un comportamiento que ya no sea exponencial, sino logarítmico… si la curva se acerca a ser logarítmica (graficando el número acumulado de casos) quiere decir que se está controlando el contagio.

Caso 5: Potencialmente Uruguay

Me topé con un artículo en el que el director general de Salud del gobierno uruguayo, Miguel Asqueta, describe que una de las estrategias que están considerando es liberar algunas actividades a la normalidad para que, de a poco, las personas se vayan enfermando e inmunizando. Lo compara con un “grifo” que hay que abrir y cerrar para que el número de infectados no se dispare colapsando el sistema de salud. La lógica detrás de esta estrategia es buscar la inmunidad del rebaño… dejar que esencialmente casi toda la población se contagie y entonces sean inmunes, sin esperar a que haya una vacuna.

Esta estrategia la he visto sugerida por otros. Hay un video circulando del Dr. Knut Wittwoski publicado el 1 de abril que inclusive comenta que el problema ya pasó y que todo va de bajada ahora… 

Yo no soy epidemióloga, no es mi área ni de lejos… pero yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Los datos mundiales dicen otra cosa, el 2 de abril se alcanzó la cifra de 1 millón de contagiados en todo el mundo, y el 13 de abril (sólo 11 días después) se duplicó la cifra, llegando a los 2 millones. Una de las notas que consulté el 6 de abril refiere que se espera una segunda oleada en Asia, y la prospección es que hasta que no haya vacuna esto seguirá sucediendo… habrá oleadas de casos, la movilidad de la población se tendrá que restringir por un periodo, luego se vuelve a relajar y así sucesivamente.

Por otro lado, quiero mostrarles una opinión del Dr. Alejandro Macías, quien fue el “zar” epidemiólogo durante la influenza del 2009.

Personalmente, a mi no me parece que esta estrategia de que la gente haga su vida para que se contagien y luego sean inmunes, sea la solución… porque aunque se busque que no se desborde el sistema de salud, no hay garantías para nadie. La gente con precondiciones tiene mayores riesgos ante esta enfermedad . Además de que en realidad todavía no tenemos certeza de que la gente vaya a ser inmune.

Así que cuando pienses en que ya te enfadaste de estar encerrado recuerda que sin vacuna y si salimos todos a hacer nuestra vida normal, estamos hablando de la muerte potencial de entre 7 y 14 millones de personas en el mundo, suponiendo que el comportamiento global sea como en Europa y Estados Unidos. Eso sería como permitir desaparecer países del tamaño de Bolivia o Grecia…

Ahora, déjame mostrarte datos que analicé de las cifras oficiales de la Secretaría de Salud en México, contra un análisis que ya te había citado en uno de mis videos previos.

Esta gráfica de aquí, es el histograma de decesos por grupos de edad. Las barras naranjas son de Mëxico, todos los casos oficiales hasta el 14 de abril. Las barras azules son datos comparativos en China. Cuando yo te platiqué de la letalidad de la enfermedad en China, te comenté que los grupos de riesgo eran los de mayor edad. México tiene otra historia -al menos los datos oficiales-, aquí el grupo de edad con más decesos está entre los 50 y los 59 años de edad. De hecho te puse una leyenda que dice: 64% de los decesos en México están por debajo de los 65 años de edad. La razón de esta leyenda es que alguien en mis redes sociales me decía un día que debíamos todos salir a la calle a hacer nuestra vida normal, bajo la premisa de que en realidad los grupos vulnerables ni siquiera estaban en edad productiva. Pues, los datos dicen otra cosa… nuestra edad de jubilación son los 65 años y al 14 de abril, 64% de los decesos estaban por debajo de la edad de jubilación.

Por otro lado, el artículo que tomé de la tasa de letalidad en China daba una tasa de letalidad del 2.6%, pero con los datos oficiales de marzo de la Secretaría de Salud, la tasa de letalidad en México es del 8.9% ¿por qué usé los datos de marzo? porque los archivos de la secretaría de salud te permiten ver de un deceso cuándo fue el ingreso, y hay que intentar comparar periodos de recuperación completos si dividimos la tasa de decesos al día de hoy entre todos los confirmados al día de hoy, no sabemos cuántos que se acaban de enfermar se van a recuperar sin problema.

Con esa tasa de letalidad, si dejáramos que todo el país siguiera su ritmo, sin vacunas y ni tratamiento probado efectivo, como estamos en este momento y asumiendo que se conservara esa tasa de letalidad sin que aumentara por una hiper saturación de los servicios médicos.

Si la población en el 2020 de México es de 128’932,753 personas, eso significaría perder a 11’097,586 individuos. Eso es más que lo que hay en toda la ciudad de México (que son 8 millones), sería algo así como Ciudad de México y todo el Estado de Chihuahua juntos.

¿Suena demasiado? Sí, de hecho abundan las quejas de que las cifras oficiales tienen muchos problemas, que en realidad hay bastantes más casos que no se registran oficialmente, que no se les da seguimiento… no se qué tanto afecte la tasa de letalidad un potencial problema de muestreo o qué tanto afecte el hecho de que Méxicoes un campeón mundial en problemas de obesidad y eso como consecuencia conlleva a enfermedades que aumentan las potenciales complicaciones. Personalmente yo creo que los datos tienen algunas anomalías porque la tasa de letalidad es bastante mayor que la europeo y la de Estados Unidos. En fin… si quieres ver un poco más de análisis de datos así como una pequeña exploración de cómo meter el modelo exponencial en tu propio excel, te invito a que veas el video sobre este tema en mi otro canal.

En otros videos, ya habíamos platicado que quizás en un año o en 18 meses pueda haber una vacuna. Según un artículo publicado en la revista Nature, un tema adicional va a ser cómo se va a escalar la producción mundial de dicha vacuna para que alcance a llegar a todos… esto no es un tema menor porque quizás se requieran niveles de bioseguiridad con certificación nivel 3 que no cualquiera puede tener. Hoy se está invirtiendo mucho dinero en el tema pero la solución no está en puerta.

Así que regreso a mi frase inicial del video: El Fondo Monetario Internacional pronostica para el 2020 la peor desaceleración económica desde la gran depresión, con una contracción mundial del 3%. Hay gente que puede migrar sus actividades a virtuales pero muchísima gente no tiene una alternativa que le permita no salir de casa, para comer debe salir. Si tú eres de los que puede trabajar desde casa, hazle un favor a todas esas personas que no pueden dejar de salir liberando el espacio público, ya que con eso… evitando tu tránsito, les ayudas a reducir su probabilidad de contagio.

En cualquier caso en que te encuentres, si eres estudiante o estás preocupado por la situación del futuro inmediato…

¿Qué podemos hacer?

Quiero hacer especial énfasis en dos cosas

1. Cuida tu salud. La obesidad y las condiciones de salud asociadas con este problema como la diabetes son factores de riesgo. Como ya te lo había sugerido en estos videos, ser una persona activa mejora tus probabilidades en términos de salud y como abordaré próximamente en mis videos, cuidar la dieta es una manera de cuidar también de tu salud. Comienza a hacer ejercicio y mejora tus hábitos alimenticios.

2. Capacítate. Observa el mercado laboral de las personas que sí han podido mantener sus actividades laborales de manera virtual, ¿qué hacen ellos que podrías hacer tú? ¿qué de eso puedes aprender en línea? ¿qué de eso puedes aprender en cursos gratuitos o con tutoriales? Actualmente hay cursos masivos en línea como los que cito en mi sitio web en este artículo, hay cursos gratuitos de Google para marketing digital y otros temas, hay tutoriales hasta para aprender a hacer distintas cosas, es cuestión de sentarte a ver opciones y dedicarle.

Tú mismo eres la mejor persona para saber qué talentos o habilidades puedes enriquecer, practicar y luego utilizar para trabajar en línea. Habla con la gente en tus redes, analicen qué necesidades existen ¿qué áreas laborales sí o sí son esenciales y se mantendrán? 

Dicho esto, quiero recomendarte que sigas en Twitter a Juggler:

El menciona que es importante considerar analizar los gastos de mantenimiento preventivo, el mantenimiento preventivo es en general más económico que el correctivo y eso incluye tu propia salud, tu casa, contratación de seguros para tus bienes y de gastos médicos.

Luego revisar la salud de tus finanzas, tu cuenta eje, tus cuentas de ahorro, tu fondo de emergencia, tus fondos de inversión aunque sean pequeñitos o a penas vayas a considerar iniciarlos.

Hacer a detalle tu presupuesto, revisar tus gastos hormiga… esas cosas que no necesitas pero gastas con facilidad.

El tema de la tarjeta de crédito, manejo de tus deudas y financiamiento.

El profundiza más que yo en el tema de capacitarnos y de buscar nuevas oportunidades.

Referencias:

(n.d.). Retrieved from https://ratical.org/PerspectivesOnPandemic-II.html

‘I’ve never written so many death certificates’: Is Sweden having second thoughts on lockdown? (2020, April 13). Retrieved from https://www.independent.co.uk/news/world/europe/sweden-coronavirus-lockdown-doctor-death-certificates-latest-a9462796.html?fbclid=IwAR3qCLpv2bB-EBr_8spLNZ6JEs707UZikC1SFUipO4PItatFrc4zDDj26hg

Coronavirus Cases:. (n.d.). Retrieved from https://www.worldometers.info/coronavirus/

Crowcroft, O. (2020, April 13). Is Sweden’s COVID-19 strategy working? Retrieved from https://www.euronews.com/2020/04/12/is-sweden-s-covid-19-strategy-working

Data in Coronavirus Disease (COVID-19) – Details of probable/confirmed cases of COVID-19 infection in Hong Kong (English). (2020, January 27). Retrieved from https://data.gov.hk/en-data/dataset/hk-dh-chpsebcddr-novel-infectious-agent/resource/e8449538-3b92-44c5-874e-ff74c818f437

Google Colaboratory. (n.d.). Retrieved from https://colab.research.google.com/drive/1Sn2bxaEQOsaOKFTKchtz7rjWO1ZAGjR9

Gutiérrez, P. (2020, April 18). Coronavirus world map: Which countries have the most cases and deaths? Retrieved from https://www.theguardian.com/world/2020/apr/15/coronavirus-world-map-which-countries-have-the-most-cases-and-deaths

Información referente a casos COVID-19 en México – datos.gob.mx/busca. (n.d.). Retrieved from https://datos.gob.mx/busca/dataset/informacion-referente-a-casos-covid-19-en-mexico

Japan COVID-19 Coronavirus Tracker. (n.d.). Retrieved from https://covid19japan.com/

NormileApr, D., HeidtApr, A., HeidtApr, A., Ortega, R. P., HeidtApr, A., & BrainardApr, J. (2020, April 13). ‘Suppress and lift’: Hong Kong and Singapore say they have a coronavirus strategy that works. Retrieved from https://www.sciencemag.org/news/2020/04/suppress-and-lift-hong-kong-and-singapore-say-they-have-coronavirus-strategy-works

Novel Coronavirus Pneumonia Emergency Response Epidemiology Team. (2020, February 01). The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) – China, 2020. Retrieved from http://weekly.chinacdc.cn/en/article/id/e53946e2-c6c4-41e9-9a9b-fea8db1a8f51

Paúl, F. (2020, March 25). Coronavirus: Cómo Japón ha logrado controlar el covid-19 sin recurrir al aislamiento general obligatorio. Retrieved from https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52038055

Rogers, A. (n.d.). The Asian Countries That Beat Covid-19 Have to Do It Again. Retrieved from https://www.wired.com/story/the-asian-countries-that-beat-covid-19-have-to-do-it-again/

World Economic Outlook, April 2020 — Chapter 1: The Great Lockdown. (2020, April 01). Retrieved from https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2020/04/14/weo-april-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *