El mito de Merhabian

Recuerdas ese momento en el que de repente llegaba a casa tu mamá y decía con cara de enojada: «aaaahhh… ¡qué bonito!»


Esta escena es un excelente ejemplo que “demuestra” que sólo el 7% de nuestra comunicación es verbal y el resto viene del tono de voz y el lenguaje corporal… a esto le llaman la regla 55-38-7 que dice que el 55% de la comunicación es el lenguaje corporal, 38 el tono y 7% las palabras… esta regla es de autoría del Albert Merhabian
Excepto que… esto realmente no es así…

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la regla 55-38-7 de la comunicación no verbal? De la popularización de esta regla, se desprende que sólo el 7% de la comunicación entre las personas está asociada al significado de las palabras.

“¡Haz lo que quieras!”
¿El sentido real de esta frase típica viene de la idea textual de las palabras o de lo demás?

Actualmente… algunos oradores, presentadores de programas o conferencias e incluso instructores que enseñan cómo hablar en público, manejan la idea de que nuestra comunicación es 93% no verbal. donde el 38% de la comunicación humana corresponde a la entonación, ritmo, pausas, énfasis, entre otros aspectos más; otro 55% está integrado al lenguaje corporal: gestos, miradas, posturas, movimientos y otros rasgos cinéticos; mientras que únicamente el 7% de lo que decimos son las palabras en sí mismas.

Albert Mehrabian, quien por cierto era ingeniero de formación, hizo dos experimentos que derivaron en esta regla.

Experimento 1:

Se seleccionaron algunas palabras de connotación “positivas”: querido, grandioso, amor, cariño, gracias. Palabras “neutras”: quizás, oh, qué, en serio, así que. Palabras con connotación “negativa”: bruto, no, engaño, terrlble. Este experimento fue hace poco más de 50 años, seguramente entonces “bruto” sonaba mas feo que hoy…

A un grupo de personas se les dio un documento con estructuras donde la idea era que una persona X le decía estas palabras a una persona Y, una a la vez… y cada persona debía ubicar en una escala si la connotación era positiva, neutra o negativa.

A partir del texto, el significado de la palabra y la connotación comprendida eran razonablemente congruentes.

Después se le pide a dos mujeres grabar variaciones con tono positivo, neutro y negativo de las 9 palabras identificadas más consistentemente en la fase previa. 

A un segundo grupo de personas se les pide evaluar la connotación de distintas grabaciones.

La conclusión del experimento fue que al juzgar la actitud de mensajes inconsistentes entre las palabras y el tono con mensajes de una sola palabra, es de LA ENTONACIÓN de donde se desprende la interpretación.

Es un poco como el famoso:  “Cierra la boca y come”

Hay una incongruencia en el mensaje, pero de manera razonablemente consistente los humanos entendemos lo que quiere decir en realidad…

Y podrás pensar: «Entonces es cierto que lo menos importante en la comunicación son las palabras…»

«Wenn Fliegen hinter Fliegen fliegen, fliegen Fliegen hinterher.«

¿Qué? ¿No me entendiste? Pero si acabas de concluir que lo menos importante son las palabras…
Dije que: Cuando las moscas vuelan detrás de las moscas, las moscas vuelan detrás.
Lo cual no tiene absolutamente ningún sentido práctico… es un trabalenguas en alemán, sólo quería mostrar mi punto.

Experimento dos

Se combinaron 3 grados de actitud (positivo, negativo, neutro) en expresiones faciales que se mostraban en fotografías y se combinaban con los 3 grados de actitud (positivo, neutro, negativo) en expresión vocal. Todo esto asociado con palabras neutras…

El experimento se hizo para cuantificar qué pesaba más si el componente facial o el vocal dado que la palabra utilizada en el experimento era neutra.
El componente facial tuvo mayor peso que el vocal en cada caso.

Como el clásico ejemplo en el que le preguntas a alguien que qué tiene… y dice que “nada”

Conclusión

Despuès de sus dos experimentos, Merhabian publica un libro en 1981, llamado “Mensajes silenciosos”, donde aparece la famosa fórmula que ya mencionamos…

Sin embargo, el autor siempre ha sido enfàtico en que esta fórmula aplica “exclusivamente” cuando se trata de una conversación de índole emocional, donde entran en juego sentimientos o actitudes y, además, que la regla sòlo aplica cuando hay una incongruencia entre el significado literal de las palabras y el resto de la comunicaciòn no verbal.

El mito, de que esto aplica para todo, es una exageración causada por generalizar las resultados de experimentos con variables muy especìficas y limitadas en un contexto, el del diseño experimental Mehrabian.

Referencias

Mehrabian, A. «Silent Messages» – A Wealth of Information About Nonverbal Communication (Body Language), retrieved from http://www.kaaj.com/psych/smorder.html

Mehrabian, A., & Wiener, M. (1967). Decoding of inconsistent communications. Journal of Personality and Social Psychology, 6(1), 109-114. doi:10.1037/h0024532

Mehrabian, A., & Ferris, S. R. (1967). Inference of attitudes from nonverbal communication in two channels. Journal of Consulting Psychology,31(3), 248-252. doi:10.1037/h0024648

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *