¿Hay alguna herramienta que pudiéramos tener los ciudadanos para avisos expeditos de emergencia? ¿Qué pasó con los modelos climáticos predictivos? ¿Podemos esperar más eventos como Otis en el futuro?
Escribo y grabo este video el fin de semana inmediato posterior a la llegada de Otis a Acapulco. Eso significa que hay mucha información que se desconoce en este momento y quizás se actualice de aquí a que publique este video… por ejemplo en este momento se desconoce la cifra real de personas que lamentablemente perdieron la vida.
Un asunto que he visto ampliamente discutido es si es posible tener planes de evacuación para lugares con tanta población como Acapulco. Estamos hablando de que esta zona metropolitana tenía más de 850 mil habitantes en el 2020. Por supuesto que a esta cifra hay que sumarle los turistas, los poblados y comunidades pequeñas cercanas a Acapulco que no forman parte estricta de la zona metropolitana… de ahí que en general se hable de 1 millón de personas.
Obviamente no somos el primer país en el mundo en sufrir un desastre natural. Encontré por ejemplo que después de Katrina en los Estados Unidos, varias ciudades se enfocaron en mejorar y actualizar sus sistemas de respuesta, incluyendo los procesos de evacuación. Por ejemplo en este estudio se hace un análisis de qué ciudades ya realizaron dicho proceso.
De acuerdo al documento, las ciudades con los planes de evacuación más robustos son Charlotte, Cleveland, Jacksonville, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y Filadelfia.
Nueva York por sí misma tiene más de 8 millones de habitantes y años antes de Katrina, el 11 de septiembre de 2001, aparentemente evacuaron a medio millón de habitantes en botes en 9 horas, lo cual me pareció bastante admirable… en la documentación encontré que inclusive tienen un plan de evacuación pedestre de acuerdo al cual podrían en cierto escenario movilizar a 150,000 personas, 1600 metros, en hora y media… de hecho consideran una multa para personas que obstaculicen la evacuación de personas con discapacidad.
No encontré en mi búsqueda que especificara algún documento la posibilidad de evacuar, por ejemplo, a un millón de personas en 3 horas… pero sí encontré cosas que en México no se hacen y considero que sí se podrían implementar.
Por ejemplo: La difusión de alertas de emergencia incluye anuncios por radio, televisión, sirenas, alertas de texto en los celulares, correos electrónicos y llamadas telefónicas para proporcionar información al público.
Esto no es una novedad de Nueva York… tengo familia que vive en otros lugares y reciben en sus celulares mensajes de texto con avisos para que se preparen en caso de evacuación por incendios a condados de distancia, por ejemplo.
Sin ir demasiado lejos… no sé ustedes, pero a mi me llegan mensajes de texto con frecuencia que yo no solicité, desde la empresa que me da el servicio de telefonía celular, el banco y otros.
También es posible que de manera voluntaria se pida a la población que descargue una aplicación de avisos.
Por el lado individual, yo uso esta aplicación para recibir alertas de sismos pero también hay notas para otro tipo de eventos. También entiendo que los celulares de google pixel en la pantalla de bloqueo muestran alertas en el caso de desastres naturales sin que el usuario haga nada particular.
A lo que voy es que sí debería ser posible que en México se cuente con un sistema de alertas vía mensajes de celulares.
¿serviría esto absolutamente para todas las personas, aún las que se encuentran en ubicaciones remotas, que no tienen acceso a internet o telefonía celular o que tengan el celular apagado? Pues no… pero sí sería un avance.
Buscando evacuaciones masivas encontré que China evacuó en 2007 a 1.4 millones de personas por el tifón Krosa… lo que no encontré fue el dato preciso de cuánto tiempo les tomó dicha evacuación.
Ahora… personalmente considero que hablar de evacuación de toda la población no necesariamente es el caso a discutir, me parece que esta sería la situación más extrema.
Sí hay zonas que definitivamente tienen que evacuarse pero en términos de logística suena más razonable que haya zonas seguras designadas donde la gente pueda reunirse que no impliquen más de 3 horas de traslado.
Quienes afortunadamente vivan en zonas que se puedan considerar seguras para x o y tipo de desastre, deberían saber qué tipo de acciones pueden tomar en su propia casa: por ejemplo cómo proteger sus ventanas y puertas. Identificar qué lugar de su casa puede ser el más adecuado para resguardarse. Que recojan sus documentos importantes en físico y en digital. En realidad considero que toda la población deberíamos saber qué zonas se consideran de riesgo para situaciones de inundación o sismos.
Busqué información actualizada en este sentido para Guadalajara y encontré un par de sitios decentes y al mismo tiempo me decepcionó un sitio web que me parece que está caído.
(gdl.jpg, riesgo_hidro.jpg, riesgos-gdl.jpg, refugios-gdl.jpg, zonasriesgo.jpg)
Se debe también proporcionar a la población -y no sólo cuando es inminente el desastre- consejos de seguridad en tránsito. Cosas como abandonar el coche inmediatamente si se queda parado en una zona inundada donde el nivel del aguas sube rápidamente.
Ahora, hablemos sobre los modelos climáticos…
Hace dos años el Premio Nobel de Física fue concedido a estos científicos por sus contribuciones pioneras a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos. De hecho Manabe y Hasselmann tal cual trabajaron modelando el clima de la Tierra, incluyendo en sus modelos como factor el aumento de gases de efecto invernadero que nosotros los humanos estamos agregando de manera extensiva.
El clima es precisamente un sistema complejo y caótico. Conocemos las ecuaciones involucradas, pero basta un pequeño cambio en las condiciones iniciales o en la evolución para modificarlo todo.
Para ilustrar esto, te muestro un gráfico publicado en Nature en 2015 que básicamente representa cómo con el paso del tiempo se ha mejorado la capacidad predictiva de los modelos de clima, aunque entre más días adelante en el tiempo quieras predecir, más nivel de error vas a tener.
Como te decía en un video vertical previo sobre este tema, en sólo 12 horas, Otis pasó de vientos de 113 a 257 km/h, haciéndose aún más fuerte justo antes de tocar tierra con vientos de 266 km/h.
En este momento, el sistema de detección y seguimiento de huracanes en el Pacífico más confiable es el del National Hurricane Center (NHC) de Estados Unidos. Este hizo su trabajo y lo hizo bien: esto lo puedes encontrar en su sitio web: Emitió alrededor de 16 alertas de magnitudes crecientes sobre Otis.
Esta es información pública
¿Llegó esta información a México?
Del lado de México, desde el año 2000 tenemos el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales que es el mecanismo de alerta y coordinación entre los distintos agentes de protección de la población.
Cada color en esta tabla debe corresponder con acciones específicas. Los avisos a la población tendrían que iniciar en los periodos verdes y en el nivel rojo la población ya debe estar resguardada y los tres niveles de gobierno preparados.
Lo que te muestro ahora es cómo evolucionó en el tiempo la situación de alerta acorde al sistema
Puedes comparar los horarios de un sistema y otro… coinciden…
Esta fue la alerta del sistema de estados Unidos a las 6 pm hora del centro de México y a esa hora ya estaba en alerta roja el sistema mexicano.
Eso quiere decir que en papel, en sistema, la alerta existió…
El huracán llegó a Acapulco a las 00:25 del miércoles como huracán categoría 5.
En cualquier caso, es cierto… el tiempo de respuesta fue corto y algo en lo que podríamos coincidir es en que el sistema nacional necesita ser actualizado para que la protección a la población pueda ser más expedita, incluyendo por ejemplo, algunas cosas que comento en la primera parte de este video..
Era necesaria la capacidad para evacuar y asegurar abastecimiento básico, así como despliegue de personal.
Ahora, debo confesar que es difícil hablar de este tema sin mencionar a quien es básicamente el único vocero oficial. Me pueden corregir pero al menos yo no vi comunicación de parte de algún vocero de protección civil.
Es difícil no hablar de este tema sin cuestionar la comunicación centralizada y aparentemente confusa que de hecho ha tenido el efecto de desincentivar a la población del resto del país que puede apoyar.
Inclusive el apoyo enviado de otros estados parece haber sido obstaculizado.
En distintos medios tradicionales se reportó la presencia de cuerpos en la vía pública todavía el viernes, así como la ausencia de apoyo de parte del ejército, policía o inclusive protección civil. Falta de agua, alimentos y medicamentos.
Inclusive circuló en redes sociales el video de un miembro de la guardia nacional sustrayendo productos de una tienda:
Hay más aspectos ampliamente discutidos en redes sociales que no voy a tocar. Lo que me parece es claro es que aunque Otis ha sido algo sin precedentes, este es probablemente el tipo de fenómenos que continuarán ocurriendo con el cambio climático.
¿Es esperable que haya más desastres naturales intensos en el futuro?
Distintos estudios de los últimos años han mostrado que en todo el mundo hay más casos de intensificación rápida de huracanes que antes.
Los protocolos de emergencia deben actualizarse considerando que situaciones que antes eran muy poco probables como Otis, como posibles. Incluyendo lo que nosotros mismos a nivel individual y familiar podamos prever. Es mejor un exceso de precaución que una falta de reacción.
Este año no sólo se han batido récords de temperatura, se han superado marcas anteriores con márgenes sin precedentes en la tierra y el mar. El exceso de energía ha contribuido a un agudo descenso de los niveles de hielo cerca de los polos y a una temporada histórica de incendios en Canadá.
El margen por el que fue el septiembre más cálido registrado fue de por sí récord, que sucede a un verano con temperaturas globales récord y al mes y día más calurosos que tenemos registro desde hace más de 100,000 años como platicamos en este otro video.
A su vez, este mes va camino de ser el octubre más cálido en los registros y es probable que el 2023 igualmente termine siendo año récord.
Hay sitios donde el incremento de la sensación térmica ha sido, digamos, espectacular… como el caso de Miami donde el conteo de horas por encima de una sensación térmica de 40 Celsius. Este conteo de horas es más de tres veces superior al récord previo.
Por otro lado, como también mencioné en el video del cambio climático… este año estamos rompiendo récords de temperatura en el Atlántico Norte al mismo tiempo que estamos tocando fondo en el hielo del Ártico.
¿Por qué es todo esto relevante? Esencialmente a mayor temperatura en el aire, mayor es la capacidad de cargar agua. Y tal como mencioné en el video vertical sobre este tema… aguas oceánicas cálidas favorecen la formación de tormentas y huracanes.
Referencias
Atlas de Riesgo municipal. (s. f.). https://geomatica.guadalajara.gob.mx/apps/atlas_riesgo/index.html
Bauer, P., Thorpe, A., & Brunet, G. (2015). The quiet revolution of numerical weather prediction. Nature, 525(7567), 47-55. https://doi.org/10.1038/nature14956
Bhatia, K. T., Vecchi, G. A., Knutson, T. R., Murakami, H., Kossin, J. P., Dixon, K. W., & Whitlock, C. E. (2019). Recent increases in tropical cyclone intensification rates. Nature Communications, 10(1). https://doi.org/10.1038/s41467-019-08471-z
Colaboradores de Wikipedia. (2023, 28 octubre). Acapulco de Juárez. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 28 de octubre de 2023, de https://es.wikipedia.org/wiki/Acapulco_de_Ju%C3%A1rez
Esquivel, K. (2023, 26 octubre). ¿Qué es el Fonden en México y por qué desapareció como un fideicomiso? CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/26/que-es-fonden-mexico-desaparecio-como-fideicomiso-orix/
Garner, A. J. (2023). Observed increases in North Atlantic tropical cyclone peak intensification rates. Scientific Reports, 13(1). https://doi.org/10.1038/s41598-023-42669-y
Livingston, I. (2023, 24 octubre). Earth’s climate shatters heat records. These 5 charts show how. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/weather/2023/10/24/climate-change-extremes-el-nino-global-warming/
Luna, A. (2023, 28 octubre). ¿El Ejército controla la ayuda enviada a Acapulco? Esto es lo que se sabe. infobae. https://www.infobae.com/mexico/2023/10/28/el-ejercito-controla-la-ayuda-enviada-a-acapulco-esto-es-lo-que-se-sabe/
National Oceanic and Atmospheric Administration. (2023, 26 octubre). Hurricane OTIS Advisory Archive. National Hurricane Center and Central Pacific Hurricane Center. Recuperado 28 de octubre de 2023, de https://www.nhc.noaa.gov/archive/2023/OTIS.shtml
Riesgos. (s. f.). Insittuto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco. Recuperado 29 de octubre de 2023, de https://iieg.gob.mx/ns/?page_id=1236
SIAT CT. (s. f.). Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales. Recuperado 28 de octubre de 2023, de http://www.preparados.gob.mx/SIAT-CT/
Staff, R. (2007, 7 octubre). Typhoon hits China, then weakens to storm. U.S. https://www.reuters.com/article/us-china-typhoon-idUSTP11442720071007
The Nobel Prize in Physics 2021. (2021). NobelPrize.org. Recuperado 28 de octubre de 2023, de https://www.nobelprize.org/prizes/physics/2021/press-release/