EVIDENCIAS (y MITOS) de la EVOLUCIÓN en tu CUERPO

Nuestro cuerpo cuenta con distintos rasgos que hemos interpretado como evidencia de la evolución por la que hemos pasado como especie, ¿cuántos de estos 5 rasgos conoces? 

1 – Tenemos cola

Parece que todos nosotros, duramos unas cuantas semanas durante nuestra gestación, con una pequeña cola… estoy hablando de cuando éramos embriones, no como Gokú. Durante el proceso de desarrollo del embrión, esta “cola” desaparece poco a poco de manera que para la semana 8 solo nos queda como estructura vestigial: el coxis, que es este hueso pequeño que se encuentra en la punta inferior de la columna vertebral.

En otros animales, la cola sirve como apoyo para mantener el equilibrio y esta función ya no existe en nosotros pero todavía conserva funciones secundarias como el hecho de ser un punto de unión para algunos músculos, ligamentos y tendones. También sirve como si fuera una tercera “pata de tripié” -junto con los huesos prominentes de nuestro trasero- para darnos soporte mientras estamos sentados.

En casos muy raros, hay bebés que nacen con una pseudocola formada por tejido, vasos capilares, músculos y nervios pero sin huesos. Estas colas pueden medir hasta 13 centímetros de longitud y suelen ser removidas quirúrgicamente debido a que pueden ser incómodas o doler.

En los humanos, el cóccix se puede fracturar cuando una persona c7ae violentamente sobre su trasero..

También es posible lastimarse el coxis al sentarse de forma repetida o prolongada sobre superficies duras e incómodas. El dolor de cóccix también puede aparecer si una persona padece una enfermedad como la artritis. Y aparentemente el coxis puede ser lastimado durante el parto si se usa fórceps.

En casos extremos, el cóccix puede ser removido quirúrgicamente, a esto se le llama coccigectomía.

2 El reflejo de prensión palmar:

Estamos hablando de este rasgo tierno que tienen los bebés recién nacidos cuando te acercas a su manita y toman uno de tus dedos y… debes hacerte a la idea de que el resto de tu vida no vas a volver a dormir con tranquilidad…

Los bebés humanos desarrollan este comportamiento característico alrededor de la semana 16 de gestación: el feto tiende a sujetarse del cordón umbilical en el útero materno.

Este reflejo es ESENCIAL para los bebés de los monos, ya que les permite aferrarse al pelaje de la madre. La evolución del humano, sin embargo, nos ha alejado de la existencia en los árboles y también hemos perdido la densa cubierta de pelo en el cuerpo por lo que presumiblemente, este agarre ya no lo requerimos. Como posible consecuencia, los bebés tienden a perder este reflejo alrededor de los tres meses de edad.

¿Sabes cuál es el juego de mesa favorito del reflejo palmar? ¡El «Mano-po-ly»!

Dato cultural:

Aparnetemente la historia de este juego de mesa, el monopoly, empezó con Lizzie Magie, artista, escritora, feminista e inventora.

En 1904, Magie recibió la patente de un invento que llamó el Juego del Casero, un tablero cuadrado con nueve espacios rectangulares en cada lado, colocados entre esquinas etiquetadas como «Ir a la cárcel» y «Parque público». Los jugadores recorrían el tablero comprando vías férreas, recaudando dinero y pagando alquileres. Creó dos conjuntos de reglas, «monopolista» y «antimonopolista». Su objetivo explícito, era demostrar a la gente los males que provocan acumular grandes sumas de riqueza a costa de los demás. En 1906 le decía a un periodista: Dentro de poco, espero que muy poco, hombres y mujeres descubrirán que son pobres porque Carnegie y Rockefeller tienen tanto dinero que no saben qué hacer con él.

3 Las dolorosas muelas del juicio

Se considera que los cráneos de los antepasados humanos solían tener mandíbulas más grandes con más dientes, que posiblemente se utilizaban para ayudar a masticar follaje, para compensar nuestra falta de capacidad para digerir eficazmente la celulosa encontrada en la pared celular de las plantas. 

Al cambiar la dieta humana, posiblemente porque comenzamos a cocinar alimentos, nuestra fisionomía se modificó y ahora en muchos casos esa muela ya no cabe y nos la tienen que extraer. 

Para las personas que sí conservan el tercer molar, este puede servir como diente pilar en restauración de prótesis parciales removibles. También puede servir como “repuesto”, por ejemplo cuando el primer o segundo molar faltan o ya no se pueden reparar, esta muela puede utilizarse para hacer autotrasplante. También pueden servir como banco de células madre. Estas células en combinación con biomateriales, tienen un papel prometedor en la medicina regenerativa.

Por cierto, que también tengo un par de videos verticales donde platico de curiosidades del cuerpo.

4 Apendicitis confusa

El apéndice se llegó a considerar un vestigio de un órgano redundante, pensando que ahí se llevaban a cabo funciones digestivas como sucede con los animalitos que sí pueden digerir la celulosa, pero esta idea ha cambiado con el tiempo.

Es posible, que en realidad, el apéndice sirva como reservorio de bacterias intestinales benéficas para nosotros que sí, efectivamente, son útiles para nuestra digestión como hemos platicado en otros videos.

Cuando sufrimos de enfermedades que provocan diarrea o después de un tratamiento con antibióticos que agota la población del colon, las bacterias contenidas en el apéndice pueden ayudar a repoblar el sistema digestivo.

También es posible que una función ineficiente del apéndice con la flora intestinal se relacione con la aparición de la colitis ulcerosa.

¿Por qué el apéndice nunca gana en el póker? Porque siempre tiene la intención de retirarse, pero nunca lo hace a tiempo.

5 Los músculos para mover las orejas

Los músculos auriculares son el músculo auricular anterior, superior y posterior. Estos músculos jalan la oreja hacia adelante, hacia arriba y hacia atrás respectivamente, controlando juntos, el pabellón auricular.

En muchos mamíferos, el movimiento de las orejas permiten localizar mejor la fuente del sonido y también se utilizan para expresar emociones… sin embargo, la mayoría de los humanos ya no utilizamos estos músculos. 

Algunos podemos hacer movimientos ligeros… aunque en mi caso… yo muevo las orejas con todo y el casco de pelo xD

Referencias

Haga, S., Nakaoka, H., Yamaguchi, T., Yamamoto, K., Kim, Y., Samoto, H., Ohno, T., Katayama, K., Ishida, H., Park, S., Kimura, R., Maki, K., & Inoue, I. (2013). A genome-wide association study of third molar agenesis in Japanese and Korean populations. Journal of Human Genetics, 58(12), 799-803. https://doi.org/10.1038/jhg.2013.106

Kooij, I. A., Sahami, S., Meijer, S. L., Buskens, C. J., & Velde, A. A. T. (2016). The Immunology of the Vermiform Appendix: A review of the literature. Clinical and Experimental Immunology, 186(1), 1-9. https://doi.org/10.1111/cei.12821

Lirette, L. S., Chaiban, G., Tolba, R., & Eissa, H. (2014). Coccydynia: an overview of the anatomy, etiology, and treatment of coccyx pain. Ochsner journal, 14(1), 84–87.

Anekar, A. A. (2022, 24 octubre). Palmar grasp reflex. StatPearls – NCBI Bookshelf. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK553133/

Pilon, M. (2014, 16 diciembre). Monopoly was designed to teach the 99% about income inequality. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/monopoly-was-designed-teach-99-about-income-inequality-180953630/

Rogers, K. (s. f.). 7 Vestigial features of the human body. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/list/7-vestigial-features-of-the-human-body

Saraga-Babi?, M., Lehtonen, E., Švajger, A., & Wartiovaara, J. (1994). Morphological and immunohistochemical characteristics of axial structures in the transitory human tail. Annals of Anatomy – Anatomischer Anzeiger, 176(3), 277-286. https://doi.org/10.1016/s0940-9602(11)80496-6

Szymanski, A. (2023, 24 julio). Anatomy, head and neck, ear. StatPearls – NCBI Bookshelf. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470359/

WebMD Editorial Contributors. (2014, 9 marzo). What is a human tail? WebMD. https://www.webmd.com/baby/what-is-a-human-tail

Wikipedia contributors. (2023, 26 septiembre). Human vestigiality. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Human_vestigiality

Wu, R., Tian, B., Gao, R., & Chen, F. (2023). Non-Impacted Third Molars: Angels or Devils? Journal of Clinical Medicine, 12(13), 4455. https://doi.org/10.3390/jcm12134455Zoppi, L. (2023, 28 marzo). What are the best treatments for a bruised or painful tailbone? https://www.medicalnewstoday.com/articles/bruised-tailbone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *