Información específica: coronavirus

Un problema es el virus nuevo y la enfermedad que ocasiona, y otro… es la histeria que provoca la información imprecisa, para esto último nos sirve la información específica del coronavirus. Hablemos del nivel de contagio de la enfermedad y su peligrosidad con datos, las tasas de letalidad según edad y condiciones pre-existentes. Lo que sabemos de medicamentos contra esta enfermedad y la vacuna en proceso. Puedes ver el siguiente video o seguir leyendo.

Hace un mes cuando yo hacía referencia al virus lo hacía con el nombre temporal 2019-nCoV, hoy el virus se llama oficialmente SARS-CoV-2, que significa segundo coronavirus causante del síndrome de falla respiratoria aguda severa, y la enfermedad se refiere como Covid-19 por (coronavirus disease 2019)

Novedades que hay hoy que grabo este video respecto a lo que había cuando hice los primeros videos sobre el tema:

23 feb – se había declarado una cuarentena en Korea del sur

23 feb – se cancela el carnaval de Venecia y se ponen en cuarentena 10 ciudades en Italia, lo cual incluye a alrededor de 50,000 personas.

Algo que también destaca del 23 de febrero es que se regresa a cuarentena a pacientes que ya se habían dado de alta por la enfermedad.

Revisando más este punto, resulta que hay personas que siguen dando positivo en la detección del virus cuando ya se les consideró “sanas”. Específicamente en uno de los casos documentados que encontré, en la provincia de Guangdong al sur de China y fronteriza con Hong Kong, el 14% de los pacientes ya dados de alta volvían a dar positivo en el examen. Se considera que los pacientes están curados cuando dan negativo en dos muestras seguidas tomadas de la garganta y la nariz, y además no muestran infecciones pulmonares en los escáneres ni sufren síntomas más obvios como fiebre o tos. Pero, para detectar el coronavirus en algunos de estos casos, los médicos tuvieron que recurrir a muestras rectales, porque el virus también se ha encontrado en las heces. La hipótesis más fuerte en este momento es que cuando la persona ya está recuperada, el virus ya no está activo pero se prefirió evitar el riesgo.

¿Ya tenemos datos más certeros de la peligrosidad de la enfermedad?

Una publicación de 138 casos hospitalizados en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, en la misma ciudad con seguimiento del 1 al 28 de enero de 2020.

De los 138 pacientes hospitalizados, la mediana de edad era de 56 años. La letalidad tuvo un porcentaje del 4.3%

El 26.1% de los pacientes fueron transferidos a la unidad de cuidados intensivos por complicaciones como síndrome de dificultad respiratoria aguda, arritmia y shock. La mediana del tiempo desde el primer síntoma hasta la disnea fue de 5.0 días, hasta el ingreso hospitalario fue de 7.0 días y el síndrome de dificultad respiratoria aguda fue se reportó a los 8.0 días.

De los 36 casos que requirieron estar en la unidad de cuidados intensivos, 4 de ellos recibió terapia de alto flujo de oxígeno, 17 de ellos (12% del total) recibió ventilación no invasiva y 17 de ellos (otro 12% del total) recibió ventilación invasiva.

Aquí la parte que me llama la atención, no es el tema de la letalidad… ciertamente y como ya había dicho en otros videos, la letalidad es menor que la de la influenza, pero si pensamos que el 10% de los enfermos requieren ingresar a la unidad de cuidados intensivo. El problema radica en la capacidad de contagio de la enfermedad. 10% puede no ser mucho si enferman pocas personas, el problema es el brinco de pacientes.

En un país como China donde el 25 de febrero el número de casos totales es de 77660 y hay un brinco de un día al otro de 44700 a 59800 del 12 al 13 de febrero… eso puede significar hasta 1500 camas de terapia intensiva… 

¿Cuántas camas disponibles tenemos los países latinoamericanos? ¿Qué capacidad para hacer ventilación asistida tenemos?

En China afortunadamente han tenido donaciones de equipo. Se construyeron dos hospitales profesionales, movilizaron a 40,000 médicos y enfermeros.

En otro estudio, fuera de la zona de Wuhan pero en el mismo país, en China donde se muestran las estadísticas de 61 pacientes, con una mediana de edad de 41 años, sólo uno fue admitido a la unidad de cuidados intensivos. Esto representa el 1.6%… así que el escenario al que nos podríamos estar enfrentando de saturación de servicios de cuidado intensivo posiblemente esté en este intervalo.

Esta semana se publicó un artículo en el que se analiza la tasa de letalidad por edades. Esencialmente niños menores de 9 años no han fallecido y la tasa de letalidad aumenta con la edad. Las personas entre 70 y 79 años han reportado una letalidad del 8% y arriba de los 80 años presentan una letalidad del 14.8%.

Aquellos que tienen enfermedades preexistentes también tienen una tasa de letalidad mayor: 10.5% quienes tienen enfermedades cardiovasculares, 7.3% con diabetes, 6.3% con enfermedades crónicas respiratorias, 6% con hipertensión, 5.6% con algún tipo de cáncer.

Por otro lado, revisando las estadísticas del primer estudio que hago referencia, resulta que alrededor del 40% de los pacientes parecen haberlo contraído en el hospital, lo que significa que los trabajadores de salud necesitan equipo de protección al atender pacientes, por eso algunos de  los videos que circulan en la red muestran personal con traje de bioseguridad.

Esto puede significar también que cuando la gente comience a enfermar, la indicación va a ser que se queden en casa a menos que agraven. De hecho escuché en entrevista por notisistema al Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, especialista en infectología y ex director del Hospital Civil de Guadalajara, que comentaba que en México, si alguien sospecha estar contagiado de coronavirus lo que debe hacer es quedarse en casa y avisar vía telefónica a la secretaría de salud para que le visiten a domicilio y lleven el material para hacer diagnóstico. La idea es que los posibles enfermos que pueda llegar a haber no vayan a hacer filas y contagiar más gente en una clínica. 

¿Qué tan contagioso es el coronavirus comparado contra la influenza?

Hay un dato que quizás encuentres en artículos, el R0 que significa cuántas personas puede contagiar un enfermo. Para poder comparar, en la influenza el R0 es aproximadamente 1.3 personas contagiadas por enfermo, mientras el coronavirus contagia entre 2 y 4 personas -distintos reportes muestran números distintos-. Por eso hemos visto que el número de contagios se dispara en algunos lugares.

Sobre el uso de mascarillas

Fíjense que hay un estudio del 2019 en el que comparan la efectividad de las máscaras quirúrgicas contra las N95 en empleados del sector salud que estaban atendiendo pacientes con influenza y no encontraron diferencia estadísticamente significativa entre ambos. Es posible que en el tema del coronavirus tampoco sea mucho más efectivo comprar máscaras N95. 

En la vida cotidiana esto nos regresa a que sí podemos comprar y utilizar mascarillas quirúrgicas que no son tan caras, pero las recomendaciones más importantes siguen siendo que nos lavemos las manos con frecuencia y no nos toquemos ojos, manos y boca… las mascarillas N95 tienen una válvula y deben proveer un sellado razonable por lo que los aerosoles con patógenos no llegan a boca o naríz (por cierto que la barba, patilla y demás pelo facial puede impedir el sellado correcto), las mascarillas quirúrgicas sirven más para atrapar los patógenos que la gente exhala al estornudar o toser, no proveen un sellado pero ayudan mucho a evitar que nosotros mismos nos contagiemos al tocarnos la cara después de tocar superficies con patógenos, cosa que en promedio hacemos unas 26 veces al día.

Recuerda lo que te comenté sobre transferencia de bacterias en este otro video.

¿Ya tenemos medicamentos efectivos para tratar la enfermedad?

Una de las preocupaciones es que al descubrir el virus no había tratamiento pero una de las publicaciones de la revista Nature del 4 de febrero de 2020 con pruebas in vitro indica que es posible que el chloroquine y remdesivir puedan ser efectivos en pacientes de Covid-19. Ambos medicamentos ya han sido usados con anterioridad para otras enfermedades, por lo que posiblemente en corto plazo se empiece a probar en humanos contra el coronavirus específicamente.

¿Tenemos esperanza de tener vacuna pronto?

En el tema de las vacunas, históricamente algunas han tomado años en desarrollarse, inclusive más de una década como el caso del VIH. Afortunadamente se han hecho avances en tiempo récord, como ya les comentaba en el primer video sobre este tema, el 12 de enero se liberó la secuencia genética del virus. Desde entonces en distintas partes del mundo se ha estado trabajando en una vacuna. Se cree que las primeras pruebas con humanos podrán comenzar en abril y un año después probablemente tendremos ya una vacuna liberada.

No es la primera vez que los científicos se apresuran en el trabajo de elaborar una vacuna, con el brote del ébola del 2013 se logró un trabajo en equipo de farmacéuticas, legislaciones, organizaciones de caridad, gracias a lo cual el brote del ébola del 2018 pudo ser contenido.(foto algo)

En el 2017 se creó la Coalición para la innovación en preparación epidémica (CEPI por sus siglas en inglés). El CEPI se creó para contender nuevas cepas, aún antes de saber cuáles podrían aparecer. Su objetivo es tener una vacuna contra un patógeno previamente desconocido listo para probar en humanos dentro de las 16 semanas de su identificación. Con ese fin, algunos de los centros universitarios de investigación y las empresas de biotecnología que financían todo, han estado trabajando en el diseño de vacunas «plug-and-play» y en tecnologías de fabricación que pueden utilizarse para una serie de patógenos. Esto permite que la secuencia genética de un patógeno particular se inserte en una plataforma molecular existente que forma la base de la vacuna.

Una vez que se desarrolla una vacuna en laboratorio, se envía a una fábrica donde se convierte en una mezcla de vacuna estéril. Luego se coloca en viales y se prueba para garantizar que no esté contaminado antes de que se puedan realizar ensayos clínicos en humanos. Muchas de estas pruebas se realizan en placas de Petri; El proceso lleva varios meses. La secuenciación genética puede hacer el trabajo mucho más rápido. Al secuenciar el ADN de todo en un vial de vacuna y examinar el resultado, los científicos pueden detectar rastros de virus que no deberían estar presentes. 

Por otro lado, cuando CEPI planeaba su reacción, se pensaba en brotes limitados en una región y no globales. Por lo que la situación actual con el coronavirus complica un poco el escenario previsto. Sin embargo el 3 de febrero se incorporó como socio la empresa farmacéutca GSK que acordó prestar su adyuvante. Un adyuvante es un ingrediente que hace que las vacunas sean más eficientes al aumentar la respuesta inmune, lo que significa que se necesitan menos dosis de la vacuna o una concentración menor de su ingrediente central para la vacunación.

Hay que entender que lo que puede anticiparse a una emergencia de este tipo tiene límites porque finalmente se depende de tener el virus disponible, pero tenemos esperanzas.

¿Qué tanto tiempo puede seguir activo el virus en después de pasar un tiempo en un objeto inanimado? 

En investigaciones de otras cepas de coronavirus se ha encontrado que dependiendo del clima y del material, el virus puede mantenerse activo desde 2 horas hasta 9 días. Se mantiene mejor a bajas temperaturas. De esta cepa nueva no hay datos tan específicos pero podemos estimar que no se desactiva tan rápido.

¿El clima tendrá un efecto en la transmisión del coronavirus?

Este punto lo comento de manera completamente especulativa, ya que no sabemos aún si puede comportarse el coronavirus de manera similar a como se comportó la influenza en el 2009 en México, que pasando la temporada de enfermedades respiratorias comenzó a descender la epidemia. Eso evidentemente sería muy conveniente…

Te muestro la gráfica de temperaturas en la región de Wuhan estos meses, a principios de febrero:

Wuhan, temperaturas en febrero
Wuhan, China

La de enero:

Wuhan, enero temperaturas
Wuhan, China

Lo que sabemos hoy es que no hay casos registrados en África o América Latina (con excepción de 1 en Brasil; ahora ya hay en México 4 confirmados), quizás tenemos muuuucha suerte, pero quizás influye que tenemos temperaturas más altas en esta zona porque al sur del Ecuador es verano mientras al norte del Ecuador estamos en invierno.

Por ejemplo esta gráfica que te muestro es el clima de febrero en Buenos Aires, Argentina en febrero:

Buenos Aires, Argentina temperaturas
Buenos Aires, Argentina

En Concepción, Chile:

Temperaturas en Concepción en febrero
Concepción, Chile

En Australia sí ha habido casos, pero en realidad pocos en comparación con la tasa de crecimiento que vemos por ejemplo en Italia. En febrero:

Temperaturas en Sidney, Australia
Sidney, Australia

Ahora regresemos a observar por ejemplo Venecia, en Italia:

Venecia, temperaturas
Venecia, Italia

Quizás, llegando el clima cálido por encima del Ecuador tengamos suerte… y comiencen a extenderse las preocupaciones para nuestros vecinos al sur.

¿Qué medidas de seguridad podemos tomar?

Como ya lo había comentado en los videos previos de este tema y como expuse en el video sobre la transmisión de las bacterias la limpieza de manos es esencial, así como el evitar tocarnos nariz, boca y ojos.

Por otro lado, los productos de limpieza que se han reportado más efectivos contra este virus son el peróxido de hidrógeno al 0.5%, hipoclorito de sodio al 0.1% o el etanol del 62 al 71%

O bien, si buscas marcas comerciales de desinfectantes, en un enlace que te voy a dejar te muestro toda la lista pubilcada por American Chemistry. Los productos más famosos en mi contexto en cuanto a marcas son Clorox y Lysol.

Finalmente, lo que es cierto y se ha visto en algunos lugares donde se ha puesto una ciudad en cuarentena es que la gente hace compras de pánico y entonces hay desabasto. Hoy, antes de que tu ciudad se vea afectada, puedes ir buscando con calma y en cantidades razonables: alimentos no perecederos, mascarillas quirúrgicas. Si no las llegas a necesitar puedes luego donarlas, siempre hay quien puede utilizarlo.

Te voy a dejar el enlace un documento traducido al español de origen chino que recomienda medidas a quienes toman las decisiones en media de salud. Quizás valga la pena replicar este mensaje en nuestros contextos.

Puedes ver las estadísticas mundiales en tiempo real aquí: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Encuentra la lista de productos desinfectantes aquí: https://www.americanchemistry.com/Novel-Coronavirus-Fighting-Products-List.pdf

Referencias

Disinfectant against Coronavirus / China 2019-nCoV. (n.d.). Retrieved from https://www.sanosil.com/en/disinfectant-against-coronavirus-china-2019-ncov/

Díez, P. M. (2020, February 27). Un 14% de pacientes curados del coronavirus vuelve a dar positivo y podría seguir contagiándolo. Retrieved from https://www.abc.es/sociedad/abci-14-por-ciento-pacientes-curados-coronavirus-vuelve-positivo-y-podria-seguir-contagiandolo-202002261410_noticia.html?ref=https://t.co/Lei0kOXT4J?amp=1

Entrevista con Héctor Raúl Pérez Gómez. (n.d.). Retrieved from https://www.notisistema.com/noticias/entrevista-con-hector-raul-perez-gomez-6/

Jr, L. J. (2019, September 03). N95 Respirators vs Medical Masks for Preventing Laboratory-Confirmed Influenza in Health Care Personnel. Retrieved from https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2749214?guestAccessKey=19c2c949-d2ba-4ac5-9e40-6db6cec61d53&utm_content=weekly_highlights&utm_term=020820&utm_source=silverchair&utm_campaign=jama_network&cmp=1&utm_medium=email

Newman, T. (n.d.). Coronaviruses: How long can they survive on surfaces? Retrieved from https://www.medicalnewstoday.com/articles/coronaviruses-how-long-can-they-survive-on-surfaces#How-to-inactivate-coronavirus

News, N. (2020, February 24). Coronavirus updates: Italian towns locked down as almost 150 people test positive. Retrieved from https://www.nbcnews.com/news/world/coronavirus-updates-10-italian-communities-lockdown-death-toll-rises-china-n1141321?fbclid=IwAR00eJiG58ihRLzCAuW50E2s0vnBF890-PeK8_hrTfrGn2e1ApcHP5z1wHQ

Wang, D. (2020, February 07). Clinical Characteristics of Patients With 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV)–Infected Pneumonia in Wuhan, China. Retrieved from https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2761044

Wang, M., Cao, R., Zhang, L., Yang, X., Liu, J., Xu, M., . . . Xiao, G. (2020, February 04). Remdesivir and chloroquine effectively inhibit the recently emerged novel coronavirus (2019-nCoV) in vitro. Retrieved from https://www.nature.com/articles/s41422-020-0282-0

Wu, Z. (2020, February 24). The Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China-Summary of a China CDC Report. Retrieved from https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762130?guestAccessKey=bdcca6fa-a48c-4028-8406-7f3d04a3e932&utm_source=For_The_Media&utm_medium=referral&utm_campaign=ftm_links&utm_content=tfl&utm_term=022420

Xu, X., Wu, X., Jiang, X., Xu, K., Ying, L., Ma, C., . . . Li, L. (2020, February 19). Clinical findings in a group of patients infected with the 2019 novel coronavirus (SARS-Cov-2) outside of Wuhan, China: Retrospective case series. Retrieved from https://www.bmj.com/content/368/bmj.m606

The race to produce a vaccine for the latest coronavirus. (n.d.). Retrieved from https://www.economist.com/international/2020/02/06/the-race-to-produce-a-vaccine-for-the-latest-coronavirus

Weather per city: https://www.timeanddate.com/weather/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *