Mujeres poco reconocidas en la ciencia

Hoy 8 de marzo: día de la mujer, quiero platicarte sobre aportaciones a la ciencia realizadas por mujeres que fueron poco reconocidas (y también responderé a algunas inquietudes de vídeos previos)

1 Rosalind Franklin

Algunos de nosotros aprendimos en la escuela que el crédito por descubrir la estructura del ADN era de Jim Watson y Francis Crick, pero resulta que el trabajo de cristalografía de rayos X realizado por Rosalind fue una pieza clave para llegar a esa conclusión.

Rosalind Franklin
Rosalind Franklin

Parte de lo que se comenta al respecto es que Maurice Wilkins, con quien compartía espacio en el mismo laboratorio donde ella laboraba en el King’s College en Londres, “confundía” su rol como de una asistente del laboratorio en lugar de una persona que dirigía sus propias investigaciones.

Wilkins mostró a Watson y Crick una fotografía que ella produjo en la que se mostraba la estructura del ADN, gracias a la cual ellos publicarían en 1953 en la revista Nature una serie de artículos describiendo la estructura de la cadena. Rosalind publica de manera paralela detalles del ADN en la misma revista pero desafortunadamente en 1962 el Premio Nobel por este tema sólo incluye a Watson, Crick y Wilkins.

Hoy la comunidad científica acepta que de haber estado viva ella en ese momento, debió haber sido incluida.

2 Jocelyn Bell Burnell

Mientras estudiaba el doctorado descubrió pulsos repetitivos de ondas de radio tras meses de analizar datos, muchos datos, tres millas de papeles impresos de datos…  de radio telescopio… estos pulsos repetitivos recibieron el nombre de pulsares. Gracias a este descubrimiento realizado en 1967 sabemos que las estrellas gigantes después de convertirse en supernovas dejan tras de sí una estrella rotatoria increíblemente densa. 

El problema, es que fue su asesor a quien se le dio el crédito por el descubrimiento y de hecho recibió un Premio Nobel en 1974 junto con otro astrofísico de la misma universidad: Martin Ryle.

3 Esther Lederberg

Esther desarrolló en colaboración con su primer esposo, Joshua Lederberg un método para transferir colonias bacterianas de una caja de Petri a otra, llamado réplica en placas. Este método se sigue usando actualmente para analizar la resistencia a antibióticos. Por este método, Joshua recibió el Premio Nobel en medicina en 1958 y lo compartió con George Beadle y Edward Tatum, pero no con su ex-esposa con quien lo desarrolló.

Esther Lederberg
Esther Lederberg

La propia universidad de Standford no la trató de manera justa, según dijo un colega suyo en su servicio funeral: Fue muy difícil que se le diera una posición de profesor investigador asistente, cuando debió haber recibido un cargo profesional completo.

4 Chien – Shiuhng Wu

Wu fue contratada por la Universidad de Columbia en 1940 como parte del Proyecto Manhattan para investigar sobre detección de radiación y enriquecimiento de uranio. A mediados de los 50’s dos científicos le pidieron su ayuda para invalidar la ley de paridad de la mecánica cuántica. Esta ley aseguraba que dos sistemas físicos -que podrían ser por ejemplo, átomos- que fueran una imagen espejo uno del otro, se comportarían de manera idéntica.

Chien - Shiuhng Wu
Chien – Shiuhng Wu

Los experimentos de Wu con cobalto 60 fueron los que permitieron invalidar esta ley aceptada desde hacía 30 años.

Gracias a este descubrimiento, los colegas que pidieron ayuda a Wu: Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang recibieron el Premio Nobel en 1957, sin incluirla a ella..

5 Lise Meitner

El trabajo de Lise llevó al descubrimiento de la fisión nuclear, esto es: la división de un núcleo atómico en dos. Esta es una de las bases en que se fundamenta la bomba atómica y los reactores nucleares.

Lise Meitner
Lise Meitner

Después de obtener su grado doctoral en la Universidad de Viena, al ser judía y por lo que esto implicaba en ese contexto temporal, se muda a Alemania a colaborar con Otto Hahn, con quien trabajó más de 30 años, inclusive aún después de que Austria fue ocupada por Alemania y entonces tuvo que mudarse a Estocolmo.

A estas alturas, Otto Hahn era el único que podía realizar experimentos, pero él sólo no podía llegar a una explicación de lo ocurrido, cosa con la que ella a la distancia aportó, junto con su sobrino Otto Frisch.

Hahn publica sus descubrimientos excluyendo a Meitner como co-autora, lo cual es relativamente razonable en el contexto bélico del momento, sin embargo más allá de ese contexto, uno de los investigadores en el comité de los Premios Nobel de física trató de callarla activamente por ser mujer. Así fue como Hahn ganó el Premio en química en solitario en 1944.

Muchos de sus colegas contemporáneos, incluido Neils Bohr estaban de acuerdo en que debió ser incluido y reconocido el trabajo de Lise a pesar de no aparecer en el artículo original de Hahn.

6 Nettie Stevens

El trabajo de Nettie fue crucial para entender que los cromosomas eran los que dictaban si un organismo sería macho o hembra.

Nettie Stevens
Nettie Stevens

Desafortunadamente, el descubrimiento en realidad se le adjudica a Thomas Hunt Morgan.

7 Mary Anning

Paleontóloga autodidacta que descubrió el primer Ictiosaurio completo en 1811  y el primer Plesiosaurio completo en 1823. Se le negó el ingreso a la Sociedad Geológica de Londres por ser mujer a pesar de que sus colegas masculinos le buscaban para pedir consejo por su gran labor para establecer esta nueva disciplina. Recuerden que en esa época, encontrar un fósil desafiaba las ideas teológicas reinantes.

Mary Anning
Mary Anning

8 Las “computadoras de Harvard”

En muchos otros casos, las mujeres en lugar de ser consideradas científicas eran consideradas secretarias. Las llamadas “computadoras de Harvard”, fueron mujeres que en el siglo XIX lograron armar un mapa de las estrellas con precisión milimétrica en el Observatorio del Harvard College.

Las malas noticias son que eran consideradas recopiladoras de datos con pretensiones. Incluso las llamaban «el harén de Pickering», Pickering es el apellido del director que las contrató. Si bien algunas de las mujeres del personal de Pickering estaban graduadas en astronomía, su salario era similar al de un trabajador masculino sin oficio. Ganaban aproximadamente entre 25? y 50 centavos la hora, que era más que una mujer trabajando en una fábrica, pero menos que una oficinista.

Las computadoras de Harvard
Las computadoras de Harvard

Williamina Fleming fue la primera del grupo y líder del mismo, luego se contrató a Antonia Maury, Annie Jump Cannon, Henrietta Swan Leavitt, quien por cierto era sorda, también se contrataron a hijas o hermanas de astrónomos residentes cuyos nombres desafortunadamente no encontré.

9 Ada Lovelace

El nombre de Charles Babbage lo recuerdo haber leído en mis clases de bachillerato como el creador de la primera máquina calculadora programable.

Ada Lovelace
Ada Lovelace

En 1841, Ada le escribe a él para decirle que está interesada en que colaboren. Babbage aceptó y ella comenzó traduciendo un artículo del científico Luigi Federico Menabrea. Con la traducción del texto ella tenía dos objetivos: dar a conocer el trabajo de su amigo y cumplir su sueño de alcanzar una vida intelectual que la elevase por encima de las exigencias de la maternidad y el matrimonio.

Llamó a su trabajo Notas, que consistía en su propio estudio sobre la máquina analítica, y como anexo incluyó  la traducción del artículo. Babbage fue su asesor, pero Ada fue la autora.

Una de las secciones de “las Notas” es usado para describir con detalle las operaciones mediante las cuales las tarjetas perforadas «tejerían» una secuencia de números en la máquina analítica de Babbage. 

Este código es considerado el primer algoritmo diseñado para ser ejecutado por un ordenador, aunque nunca fue probado ya que la máquina nunca se construyó.

Lo bueno es que podemos entender el algoritmo y por ello se le reconoce a ella como la primera programadora de la historia y la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage.

Desafortunadamente, el reconocimiento a su trabajo llega muchos años después de que fallece. De hecho hay un evento anual en Londres que es un etitatón wikipedia en su honor, que se realiza para mejorar la representación de las mujeres en esta enciclopedia.

Por cierto, muchas gracias a quienes participaron en el editatón que tuvimos 4 universidades mexicanas esta semana.

Para terminar esta lista, te quiero contar una historia que no terminó tan mal

10 Grace Hopper

Una de las primeras mujeres en obtener un doctorado en matemáticas en los EEUU,trabajó en la  Universidad de Harvard para aprender a programar la Mark I, la primera computadora funcional. Al llegar la Mark II, Hopper acuñó el famoso término de “debugear”, para describir el eliminar los problemas de un programa.

Grace Hopper
SI Neg. 83-14878. Date: na. Grace Murray Hopper at the UNIVAC keyboard, c. 1960. Grace Brewster Murray: American mathematician and rear admiral in the U.S. Navy who was a pioneer in developing computer technology, helping to devise UNIVAC I. the first commercial electronic computer, and naval applications for COBOL (common-business-oriented language). Credit: Unknown (Smithsonian Institution)

Grace quería que la computación fuera accesible al público general, empezando por crear un lenguaje comprensivo, llamado COBOL, basado en palabras en inglés en lugar de código binario. 

Ella afortunadamente sí fue premiada con el primer Premio al “Hombre del Año” en ciencias computacionales, la primera Medalla Nacional de Tecnología femenina y fue la primera mujer en convertirse en miembro distinguido de la Sociedad Británica de Computación.

En gran medida, gracias a Grace, la computación se volvió mucho más accesible.

Respuestas a temas previos

Y como lo comenté al inicio del video, tengo pendientes un par de respuestas a comentarios que recibí en mi video sobre por qué hay pocas mujeres en áreas laborales de ingeniería.

En ese video cité algunas entrevistas reportadas en estudios y se me cuestionó porque esto, citar entrevistas algunos no lo consideraron como un enfoque “científico”.

Hay distintas maneras de llegar a conclusiones que se aceptan por la comunidad científica, por un lado están los métodos cuantitativos, con los cuales hacemos análisis en ciencias duras, y por el otro están los métodos cualitativos a partir de los cuales evolucionan ciencias como la psicología, pedagogía, sociología y otras ciencias que estudian de alguna manera variables que dependen de los humanos. Entre los pasos que siguen están la observación, entrevistas, análisis de corpus, etc.

Y bueno, mi punto es que aunque cité entrevistas de manera explícita porque quería ilustrar esos puntos de vista, los estudios que revisé claro que tienen un componente cuantitativo y tuvieron una revisión de pares.

Por otro lado, hubo quien me recomendó lecturas que apuntan a que en países con mayor equidad, la paradoja es que las mujeres tienden a irse a carreras que no son STEM. Algo había leído al respecto cuando me estuve documentando para el primer video en el que mencioné temas feministas y agradezco que me enviaran artículos con fuentes.

Me parece que este es un tema multifactorial y si bien es cierto que las mujeres pueden decidir irse a otras áreas alejadas a ciencias exactas… de nuevo, la razón por la que quise ilustrar las entrevistas, es que aunque claro que hay más factores involucrados en que la gente se dedique o no a distintas áreas, ese video busca reflejar un problema específico que de hecho podríamos resolver.

Para no dejarte con la duda, analicemos rápidamente esto de la paradoja.

En un artículo del 2009 publicado en el American Journal of Sociology, se hizo un análisis de 44 países. Se analizó su PIB y se buscó la relación que había en cuanto a la participación femenina en áreas STEM, entre lo que comentan en la discusión es que claramente es un tema multifactorial porque no es como que en los países más desarrollados económicamente haya más mujeres en esta área particularmente… donde hay más presencia es en Suiza, Sudáfrica y en Italia resulta que hay poca representación femenina en ingeniería pero gran sobre representación en ciencias naturales y matemáticas. Se habla de un contexto en relación al nivel del desarrollo de los países. Y bueno, si entendí bien el artículo… los autores apuntan a que probablemente se trate de ideas culturales con expresión de género.

Un artículo del 2018 publicado en Ciencia psicológica, hace un análisis muy extenso que incluye evaluaciones PISA de 66 países donde se evalúa entendimiento de ciencias en hombres y mujeres y encuentran que a las mujeres les va mejor académicamente en éstas áreas y por lo tanto podría o debería haber más mujeres que se gradúen en áreas STEM pero por alguna razón “perdemos a muchas en el camino”.

La hipótesis es que en países con menor equidad también hay menos desarrollo económico y entonces los trabajos en áreas de STEM que son mejor pagados son vistos como la mejor oportunidad de obtener independencia. También los autores de este artículo, sugieren que puede haber  un componente de la imagen que los padres ponen en los hijos respecto a su desempeño o camino futuro.

Estas no son las únicas hipótesis que buscan explicar el fenómeno. He escuchado a Roxana Kreimer referir otras distintas en videos suyos y probablemente en el futuro retome este punto desde otra perspectiva…

Referencias

Andrew, E. (2019, March 11). You Probably Haven’t Heard Of These Five Amazing Women Scientists – So Pay Attention. Retrieved from https://www.iflscience.com/editors-blog/you-probably-haven-t-heard-these-five-amazing-women-scientists-so-pay-attention/

Computadoras de Harvard. (2019, November 27). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Computadoras_de_Harvard

Charles, M., & Bradley, K. (2009). Indulging our gendered selves? Sex segregation by field of study in 44 countries. AJS; American journal of sociology, 114(4), 924–976. https://doi.org/10.1086/595942

Lee, J. J. (2013, May 19). 6 Women Scientists Who Were Snubbed Due to Sexism. Retrieved from https://www.nationalgeographic.com/news/2013/5/130519-women-scientists-overlooked-dna-history-science/

McNamara, A. (2020, March 05). 10 amazing women in science history you really should know about. Retrieved from https://www.sciencefocus.com/science/10-amazing-women-in-science-history-you-really-should-know-about/

Simonite, Tom (24 March 2009). «Short Sharp Science: Celebrating Ada Lovelace: the ‘world’s first programmer’». New Scientist. Retrieved 14 April 2012.

Stoet, G., & Geary, D. C. (2018). The Gender-Equality Paradox in Science, Technology, Engineering, and Mathematics Education. Psychological Science, 29(4), 581–593. https://doi.org/10.1177/0956797617741719

Tucker, I. (2019, June 16). The five: Unsung female scientists. Retrieved from https://www.theguardian.com/science/2019/jun/16/the-five-unsung-female-scientists-overlook-credit-stolen-jean-purdy

Imágenes con licencia CC usadas

Robin Stott; https://www.geograph.org.uk/photo/3258777

http://www.estherlederberg.com/Esther_seated.html

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Chien-shiung_Wu_(1912-1997)_C.jpg

Public.Resource.Org; https://www.flickr.com/photos/8212496@N06/493885707

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *