¿Por qué hay tan pocas mujeres en ingeniería?

A pesar de que este tema se ha trabajado en algunos países por décadas: tratando de incentivar con roles y cambios curriculares a las niñas para que ingresen a carreras de ciencias exactas e ingeniería; no se ha logrado el objetivo de aumentar el número de mujeres en ingeniería.

El 6 de febrero nos enteramos de que la astronauta Cristina Koch acababa de romper el récord femenino de estancia espacial al estar 328 días en la Estación Internacional Espacial (ISS). Sólo 12 días debajo del récord global de Scott Kelly.

Koch completó 5248 órbitas alrededor de la Tierra viajando 223 millones de kilómetros, el equivalente a 291 viajes de la Luna a la Tierra. ¿Por qué no tenemos noticias de este tipo más frecuentemente?

¿Cuántas mujeres laboran hoy en áreas relacionadas con ingeniería?

De acuerdo a la página Estadística de Datos Laborales de los Estados Unidos, el área en que hay menos mujeres laborando al parecer es la relacionada con STEM, entre un 13 y un 17%.

En este mismo país al menos, han tenido un esfuerzo de décadas por atraer a las niñas y mujeres a esta área, y al parecer sí hay cada vez más mujeres estudiando en ellas. Pero de acuerdo a un estudio publicado en el 2014 y realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Winsconsin que entrevistó a 5300 mujeres que obtuvieron títulos de ingeniería en las últimas 6 décadas, 39% de las entrevistadas ya no trabajaban en esta área: le habían abandonado o quizás nunca ingresaron en la fuerza laboral aquí.

De hecho, el área de ingeniería, en mujeres, es en la que hay mayor rotación de personal.. más que en áreas como leyes, medicina o educación.

En este estudio, parte de las razones por las cuales algunas mujeres ni siquiera ingresaron al área laboral incluyen respuestas como: No me gustó la cultura en esta área; había bajos sueldos; o querían iniciar negocio propio.

Razones para abandonar el área de ingeniería

Entre las razones dadas para haber abandonado el área estaban: tuve que realizar labores de cuidado en casa; no había oportunidades de mejora para mí; en palabras de algunas de las entrevistadas:

“Para avanzar, parece que una debía estar dispuesta a trabajar más de 50 horas a la semana y poder recibir llamadas 24/7 todo el tiempo”

“No hay una red femenina en ingeniería, o aprendes a ser “uno de los chicos” o vas por el sendero tu sola. Ahora trabajo en construcción, donde soy la única ejecutiva mujer.”

“No hay oportunidad de avanzar en un campo dominado por hombres – la cultura de ingeniería está centrada en los hombres con altas expectativas de viajes y poco tiempo personal”

“Muchas mujeres dejan la ingeniería por poca satisfacción laboral, horarios de trabajo inflexibles, discriminación laboral, síndrome de hombres blancos del medio oeste y el techo de cristal”.

“La gerencia está dominada por una cultura machista -temas de conversación machistas, estilo de vida altamente demandante-… las mujeres abandonan sin pelear por hacer mejoras y es un ciclo que se retroalimenta a sí mismo.”

“Lo que me llevó a un trabajo fuera de la ingeniería fue la falta de un camino viable que llevara a un desarrollo laboral en la organización de ingeniería donde me encontraba. 

Cuando las entrevistadas se refieren al clima o cultura nocivos se refieren a cosas como que:

  • los gerentes o compañeros demeritan el trabajo de las mujeres
  • se les insultó, demeritó o se habló de ellas a sus espaldas
  • se les quitó el crédito de su trabajo
  • se les trató de manera condescendiente o “protectora” por sus gerentes o compañeros en lugar de darles espacio con equidad.
  • les forzaban a llevarse trabajo a casa o fines de semana o de manera regular “exigían” que su trabajo estuviera antes que su familia

¿Qué elementos ayudan a las mujeres a quedarse a laborar en ingeniería?

Las mujeres que SÍ se quedan en un área de ingeniería de acuerdo a este estudio:

  • Sí están satisfechas con sus trabajos y carreras laborales.
  • Tienen jefes y compañeros de trabajo que les apoyan
  • Sus organizaciones entendieron que debían hacer cambios por lo que
    • reconocen las contribuciones de las mujeres y se preocupan por su bienestar
    • Invierten en su desarrollo y entrenamiento
    • Les dan un camino claro y transparente de desarrollo para sus carreras
    • Tienen políticas que permiten balancear el tiempo y cultura laboral con sus vidas familiares.

¿Qué diferencias identifican practicantes hombres y mujeres al llegar al campo laboral?

En otro estudio desarrollado por investigadores del MIT siguiendo de manera longitudinal a 700 estudiantes del MIT, UMass, Olin College of Engineering, y del programa women-only Picker Engineering Program en el Smith College.

A estas estudiantes se les entrevistó de manera anual por 4 años mientras estudiaban y luego 5 años después de que se habían graduado para conocer sus interacciones. Al mismo tiempo se colectaron diarios personales de 40 estudiantes (19 hombres, 21 mujeres) que escribían dos veces al mes sobre las decisiones de estudios y carreras que estuvieran. Adicionalmente se entrevistaron 38 hombres y 62 mujeres recién egresados y ya con mucho tiempo de haber egresado.

Para no hacerte la historia demasiado larga, te comento que en gran medida parece que tanto en prácticas académicas, como en prácticas de campo en industria, a los hombres se les dan tareas emocionantes, novedosas, que requieren sus habilidades analíticas y técnicas para resolver problemas, mientras a las mujeres se les relega a tareas administrativas que pueden ser sacar copias, hacer notas, organizar personas, colectar equipo, tareas más “secretariales” que no cultivaban o valoraban su capacidad analítica.

No me malinterpreten, no está MAL tener tareas secretariales, lo que está mal es estudiar una carrera de ingeniería porque eso quieres y que en lugar de que te den tareas de ingeniería, por ser mujer… te den tareas secretariales.

Casi sin excepción, al hablar de sus prácticas profesionales los hombres reportaron experiencias positivas relacionadas con su educación, mientras que los reportes de las mujeres no fueron uniformemente positivos, aunque algunas sí describían experiencias positivas, muchas sentían que no se les dieron las mismas oportunidades que a sus pares hombres.

En palabras de una de las entrevistadas “me molestó sobremanera como practicante que la gente con la que trabajé no me tomaba en serio. Muchos hombres mayores tienden a hacerlo, me trataban como si yo no supiera nada”.

Otra de las entrevistadas describió que el ambiente en el que se desarrollaron sus prácticas “era desagradable, con ingenieros mayores coquetéandoles todo el tiempo, con una infraestructura sexista que mantenía a las pasantes manejando papeles mientras que sus homólogos masculinos, a menudo menos experimentados, tenían tareas de ingeniería legítimas».

Revisando estadísticas globales relacionadas a la presencia de mujeres en áreas STEM, destaca que en el 2017 las mujeres llegaron en la Unión Europea a un 40.5% de todos los empleados en ciencia e ingeniería siendo el dato más optimista que encontré en el sitio.

¿Tú qué piensas? Algunos de los argumentos que te he comentado, como esto de no tener vida personal o familiar… no es exclusivo que ocurra en los trabajos con las mujeres, ¿cierto? ¿cómo manejan eso ustedes?

Encuentra sobre otros temas en el sitio oficial, por ejemplo ¿qué tipo de ejercicio quema más calorías?

Referencias

Employed persons by detailed occupation, sex, race, and Hispanic or Latino ethnicity. (2020, January 22). Retrieved from https://www.bls.gov/cps/cpsaat11.htm

Fouad, N. A. (2014). Leaning in, but getting pushed back (and out). American Psychological Association’s 122nd Annual Convention. Washington, DC. G Retrieved from https://www.apa.org/news/press/releases/2014/08/pushed-back.pdf

Rincon, P. (2020, February 06). Christina Koch: Nasa astronaut sets new female space record. Retrieved from https://www.bbc.com/news/science-environment-51387464

Seron, C., Silbey, S. S., Cech, E., & Rubineau, B. (2015). Persistence Is Cultural. Work and Occupations, 43(2), 178-214. doi:10.1177/0730888415618728

Silbey, S. S. (2016, August 23). Why Do So Many Women Who Study Engineering Leave the Field? Retrieved from https://hbr.org/2016/08/why-do-so-many-women-who-study-engineering-leave-the-field

Women in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM): Quick Take. (n.d.). Retrieved from https://www.catalyst.org/research/women-in-science-technology-engineering-and-mathematics-stem/

3 comentarios en “¿Por qué hay tan pocas mujeres en ingeniería?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *