Isaac Asimov, a quien dedicamos este video, fallece el 6 de abril de 1992. Fue profesor de bioquímica en la Universidad de Boston, escritor de ficción y también divulgador de ciencia. Se asocia a su nombre las famosas 3 leyes de la robótica. Hoy te cuento 10 cosas que quizás no sabías de él y su obra.
1. Yo, robot
Los relatos de Asimov que aparecen en su libro titulado “Yo, robot” fueron inspirados en un cómic de los hermanos Otto y Earl Andrew Binder publicado en 1939.
La historia del cómic va algo así: El Dr. Charles Link construye el robot en su sótano. Charles le enseña a su robot a caminar, hablar y comportarse cortésmente, hasta se hace amigo del perrito del Dr. Charles. Sin embargo, cuando el ama de llaves de Link ve al robot, se horroriza.
El robot, bautizado Adam Link, está completamente educado en unas pocas semanas y profesa el deseo de servir a cualquier maestro humano que lo tenga. Poco después, un objeto pesado cae sobre el Dr. Charles por accidente, acabando con su vida.
El ama de llaves asume instantáneamente que fue el robot el culpable y llama a hombres armados para cazarlo y destruirlo. En algún punto de hecho lo único que logran es que el perrito también termine siendo víctima…
Al regresar a casa el robot, encuentra una copia de la novela de Frankenstein, que el Dr. Link había escondido, y finalmente comprende un poco el prejuicio contra él. Al final, el robot decide que simplemente no vale la pena seguir intentando obtener una audiencia, escribe su confesión y se prepara para apagarse.
Una década después se adaptó esta historia para la revista Creepy. En los 60s la historia se adapta para una serie llamada The Outer Limits protagonizada por el famoso Leonard Nimoy.
Isaac Asimov estuvo fuertemente influenciado por el cuento de Binder y de hecho él mismo lo aclara en la introducción del libro de 1979: Isaac Asimov Presenta las grandes historias de ciencia ficción [ Isaac Asimov Presents the Great SF Stories (1979)]:
“Ciertamente me llamó la atención. Dos meses después de leerlo, comencé ‘Robbie’, la historia sobre un robot simpático, y ese fue el comienzo de mi serie de robots positrónicos. Once años después, cuando nueve de mis historias de robots se reunieron en un libro, el editor nombró la colección Yo, Robot a pesar de mis objeciones. Mi libro es ahora el más famoso, pero la historia de Otto estaba allí primero.”
2. La palabra robótica
La palabra robótica se deriva de la palabra robot, esta palabra fue presentada al público por el escritor checo Karel ?apek en su obra Robots Universales de Rossum publicada en 1920. La palabra robot proviene de la palabra eslava robota, que significa esclavo / sirviente.
La obra comienza en una fábrica que crea personas artificiales llamadas robots, criaturas que pueden confundirse con humanos, muy similares a las ideas modernas de los androides.
El propio Karel ?apek no acuñó la palabra. Escribió una breve carta en referencia a una etimología en el Oxford English Dictionary en la que nombró a su hermano Josef ?apek como su autor original.
De acuerdo al mismo Oxford English Dictionary, la palabra robótica fue utilizada por primera vez en forma impresa por Isaac Asimov, en su cuento de ciencia ficción «Mentiroso», publicado en mayo de 1941 en Astounding Science Fiction.
“no sabía que estaba acuñando el término; dado que la ciencia y la tecnología de los dispositivos eléctricos es la electrónica, asumí que la robótica ya se refería a la ciencia y la tecnología de los robots.”
En algunos de los otros trabajos de Asimov, afirma que la primera vez que él usó la palabra robótica fue al escribir su cuento Runaround (Astounding Science Fiction, marzo de 1942), donde presentó su concepto de Las tres leyes de la robótica. Sin embargo, la publicación original de «¡Mentiroso!» aparece 10 meses antes que la de «Runaround», por lo que el primero se cita generalmente como el origen de la palabra.
3. Predicciones de Asimov
En 1983 “la estrella de Toronto” le pidió a Asimov predecir el mundo en 2019. Asimov escribió predicciones en dos áreas: computarización y uso del espacio. Acertando especialmente en la primera.
Predijo que:
- «La computarización continuará inevitablemente».
- El «objeto computarizado móvil» «penetrará en el hogar» y la creciente complejidad de la sociedad hará imposible vivir sin esta tecnología.
- Las computadoras alterarán los hábitos de trabajo y reemplazarán los trabajos antiguos por otros radicalmente diferentes.
- La robótica acabará con los «trabajos de oficina y de línea de montaje de rutina».
- «La sociedad necesitará un» gran cambio en la naturaleza de la educación, y poblaciones enteras deben ser «alfabetizadas en computación» y deben aprender a lidiar con un mundo de «alta tecnología».
- Esta transición educativa será difícil para muchos, especialmente porque la población mundial crece a un ritmo sin precedentes.
Asimov también creía que la educación se revolucionaría con la computación… porque cuando los niños pudieran responder cualquier pregunta que tuvieran a través de este medio y desde su casa, serían libres de aprender lo que quisieran sin depender únicamente de la educación obligatoria y lineal, grupal de la escuela tradicional…
4. Las leyes de la robótica
En el libro que ya mencionamos que es un compendio de historias de Asimov, llamado por el editor “Yo, robot” se “citan” las leyes de la robótica de acuerdo al “Manual de robótica, edición 56 publicada en el 2058”:
- Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.
En Robots and Empire (cap. 63), la «Ley Cero» se extrapola:
Ley 0. Un robot no puede dañar a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño. Sin embargo, a diferencia de las Tres Leyes, la Ley Cero no forma parte de todos los robots, de hecho, requiere un robot muy sofisticado para incluso aceptarla.
Asimov ha dicho que las Tres leyes se originaron de una conversación que tuvo con John W. Campbell el 23 de diciembre de 1940, aunque Campbell sostiene que él sólo las ha mencionado explícitamente como extractos de historias y discusiones de Asimov.
5. Inteligencia artificial y las leyes de la robótica
Cuando Asimov escribe las leyes de la robótica tenía en mente el desarrollo de androides. Hoy operan todo tipo de robots, no sólo androides y de hecho quizás sería más lógico pensar en leyes para “inteligencia artificial” y no para robots.
También podríamos decir que hay todo un espectro de equipos desde las aspiradoras autónomas que tienen una misión predeterminada y no se les puede “pedir muchas cosas nuevas”. Podríamos preguntarnos si eventualmente habrá bebés robots accesibles y qué consecuencias emocionales tendrán para sus usuarios… luego están los equipos como los vehículos autónomos que incluyen sensores diversos para poder evaluar la cercanía de un humano u otro animal, con la intención de evitar accidentes… y en el otro extremo seguramente están dispositivos de uso militar que de manera intrínseca, mientras favorezcan a “un bando humano”, podrían potencialmente afectar a otro…
Siendo estrictos el problema en sí no es que podamos hacer que la inteligencia artificial comprenda estos enunciados, las leyes de la robótica de Asimov, en un sentido semántico. Sino el hecho de que desde un punto de vista filosófico ni siquiera nosotros como humanos tenemos muy claros los límites de lo que quiere decir con “no dañar a un humano”… como muchas discusiones bizantinas sobre derechos humanos por aquí y por allá muestran.
6. Escritor de todo tipo
Asimov como escritor fue tan prolífico que tiene libros catalogados en todas las “clases” del sistema decimal Dewey usado para catalogar en las bibliotecas, con excepción de la clase 100: Filosofía y psicología, aunque escribió ensayos de psicología y prefacios para libros de otros en esta categoría.
- 000 – Ciencias computacionales, información y trabajos generales
- 100 – Filosofía y psicología
- 200 – Religión
- 300 – Ciencias sociales
- 400 – Lenguaje
- 500 – Ciencia pura
- 600 – Tecnología
- 700 – Artes y recreación
- 800 – Literatura
- 900 – Historia & geografía
7. Multiprocesos
Asimov era su propio secretario, mecanógrafo, indexador, corrector y agente literario. Escribía un primer borrador mecanografiado a 90 palabras por minuto; imaginaba el final primero, luego el comienzo, luego «dejaba que todo lo que está en el medio se desarrollara por sí solo cuando llegara a él». Después de corregir el borrador a mano, reescribía el documento como copia final; el 95% de la obra original no se modificaba en este proceso.
“Tengo un estilo informal, lo que significa que suelo usar palabras cortas y una estructura de oraciones simple, además uso coloquialismos ocasionales. Esto irrita a las personas a las que les gustan las cosas poéticas, pesadas, complejas y, sobre todo, oscuras. Por otro lado, el estilo informal agrada a las personas que disfrutan de la sensación de leer un ensayo sin ser conscientes de que lo están leyendo y de sentir que las ideas fluyen del cerebro del escritor al suyo sin fricciones mentales.”
8. Muerte
En diciembre de 1983 se sometió a una cirugía de triple bypass en el NYU Medical Center, durante la cual contrajo el VIH por una transfusión de sangre. La recomendación que recibió de sus médicos al respecto fue no dar a conocer esta información públicamente porque el prejuicio relativo a la enfermedad en ese tiempo podría extenderse y dañar a su familia. Dos días después de su muerte, fallece Arthur Ashe, tenista profesional que también había contraído VIH por una transfusión durante una cirugía y en efecto el hecho de que se supiera sobre su infección fue un escándalo.
9. Premios
Recibió de distintas universidades, en total, 14 doctorados honoris causa. Como escritor recibió varias distinciones y premios Hugo y Nebula, un Premio de la Fundación Thomas Alva Edison y el Premio James T. Grady de la Sociedad Americana de Química, entre otros.
Como científico, estrictamente hablando, no fue el más prolífico… pero si le he dedicado un video en mi canal de “divulgación o comunicación de la ciencia” es porque Asimov escribía ciencia ficción “dura”. Una historia de este tipo debe ser precisa, lógica, creíble y rigurosa en relación con los conocimientos científicos y técnicos del momento en que se escribe, siendo hipotéticamente posible… la tecnología, los fenómenos, los escenarios y las situaciones descritos.
Por lo tanto, en mi opinión… la ciencia ficción dura también contribuye a acercar a la gente a la ciencia y esto es muy necesario.
Una de las últimas frases conocidas de Asimov en 1992 fue: “Mi vida ha sido buena, estoy satisfecho con ella, así que por favor, no se preocupen por mi”. De acuerdo a un artículo publicado en Medium, el astrofísico Carl Sagan respondió a esta frase con un “no lo hago. En cambio, me preocupo por todos nosotros, porque ya no tenemos un Isaac Asimov que inspire a los jóvenes al aprendizaje y la ciencia”.
10. ¿En qué orden debo leer los libros de fundación de Asimov?
Hay al menos tres formas distintas de responder la pregunta.
Opción 1: En el orden de la cronología dentro del universo de Asimov (hay que notar aquí que Asimov no sugirió un orden recomendado)
- Las bóvedas de acero
- El sol desnudo
- Los robots del amanecer
- Robots e Imperio
- Preludio a la Fundación
- Hacia la Fundación
- Fundación
- Fundación e Imperio
- Segunda Fundación
- Los límites de la Fundación
- Fundación y Tierra
Opción 2: En orden cronológico de publicación.
- Fundación (1951)
- Fundación e Imperio (1952)
- Segunda Fundación (1953)
- Las bóvedas de acero (1954)
- El sol desnudo (1957)
- Los límites de la Fundación (1982)
- Los robots del amanecer (1983)
- Robots e Imperio (1986)
- Fundación y Tierra (1986)
- Preludio a la Fundación (1988)
- Hacia la Fundación (1993)
Opción 3: Sólo lee los libros publicados en los 50s y “El robot completo” porque los demás no son taaan buenos… aunque si le dices esto a un fan de Asimov, probablemente no le vas a caer muy bien…
Referencias
Asimov (1980) «On Style», introduction to Who Done It?(anthology edited by Isaac Asimov and Alice Laurance), Houghton Mifflin Co.
Seiler, Edward; Hatcher, Richard (2014). «Did you know that Asimov is the only author to have published books in all ten categories of the Dewey Decimal System?». Retrieved August 4, 2016.
Seiler, Edward; Hatcher, Richard (2014). «What awards did he win for his writing?». Retrieved August 4, 2016.
Asimov FAQ». September 27, 2004. Retrieved January 17, 2007.Bock, Hal (April 9, 1992). «Ashe says transfusion gave him AIDS: Former tennis star blames tainted blood received during 1983 bypass surgery». The Globe and Mail. p. E5.
Isaac Asimov FAQ, www.asimovonline.com/asimov_FAQ.html#literary3.
Alayón, David. “Isaac Asimov: How Science Fiction Shaped Robotics and Other Futuristic Technologies.” Medium, Future Today, 23 June 2018, medium.com/future-today/isaac-asimov-how-science-fiction-shaped-robotics-and-other-futuristic-technologies-efae841c461b.
Asimov, Isaac. “35 Years Ago, Isaac Asimov Was Asked by the Star to Predict the World of 2019. Here Is What He Wrote.” Thestar.com, 27 Dec. 2018, www.thestar.com/news/world/2018/12/27/35-years-ago-isaac-asimov-was-asked-by-the-star-to-predict-the-world-of-2019-here-is-what-he-wrote.html.
“South Korean Robot Ethics Charter 2012.” Enlightenment of an Anchorwoman, 3 Oct. 2010, akikok012um1.wordpress.com/south-korean-robot-ethics-charter-2012/.
Stephen Johnson, Contributing Writer. “?In 1983, Isaac Asimov Predicted the World of 2019. Here’s What He Got Right.” World Economic Forum, www.weforum.org/agenda/2019/01/in-1983-isaac-asimov-predicted-the-world-of-2019-heres-what-he-got-right-and-wrong/.angelitoMagno, et al. “Como Leer a Asimov: Una Guía De Lectura Para Fundación.” AngelitoMagno, 4 July 2020, angelitomagno.es/asimov/como-leer-a-asimov-guia-de-lectura/.
Imágenes con licencia CC:
I robot, comic By Robert Fuqua, – Original uploader was User:Fixblor at en.wikipedia, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17747698
The Oxford English Dictionary (Cake!) | For Dana’s successfu… | Flickr, Pete Prodoehl; The Oxford English Dictionary (Cake!)
Joseph W. Campbell; By Source (WP:NFCC#4), Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=47595746
By Eschenzweig – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=87044645
Military robot | Combat robots will have a growing presence … | Flickr; futureatlas.com; Military robot
By Rob Bogaerts / Anefo – http://proxy.handle.net/10648/ac62bf74-d0b4-102d-bcf8-003048976d84, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68084252
By Kenneth C. Zirkel – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=95583750
Un comentario sobre “Isaac Asimov, Fundación, predicciones y otros datos”