Aquella idea que nos dijeron en la escuela: los famosos cinco sentidos, resulta errónea o al menos, insuficiente para explicar cómo entendemos el mundo alrededor y nuestro propio cuerpo.
La idea original fue de Aristóteles, pero así como erró al pensar que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, aire, agua y fuego. También erró con los sentidos y ha tomado bastante tiempo corregir esta concepción.
El paradigma de que los sentidos son independientes unos de otros
¿En qué piensas si tratas de recordar el sabor a menta?
Yo asocio un olor, un sabor un poco amargo, y como en los comerciales… una sensación fresca o refrescante… ¿todo eso lo reciben mis papilas gustativas? ¿y qué pasa con el sentido del gusto cuando tienes gripa y no puedes respirar por la nariz?
Las papilas gustativas son estructuras que se encuentran en nuestra lengua y que reciben estímulos cuando la saliva disuelve los químicos de nuestra comida. Sí, ¡TODA tu comida está formada por sustancias químicas!
Estas papilas gustativas sólo pueden distinguir salado, dulce, amargo, agrio y un sabor que se llama “umami” asociado a la presencia de L-glutamato, IMP y GMP, principalmente pescados, mariscos, carne curada, setas comestibles, hortalizas, el té verde, en la leche materna y en productos fermentados como los quesos.
Aprovecho para comentarte que esto que de que los receptores de los sabores estén ubicados en partes específicas de la lengua es falso.
Entonces, si sólo distinguimos esos sabores con la lengua, el resto de la “sensación”, ¿de dónde viene? viene del acompañamiento con el olfato a través de una zona llamada “hendidura olfativa” que se encuentra en la parte superior de la cavidad nasal, y se encuentra cubierta por un epitelio olfatorio. Aquí hay neuronas sensoriales olfativas con capacidad de autoregenerarse. Las dendritas están en contacto con la superficie del epitelio mientras que los axones de las neuronas se agrupan en “filas”. Hay alrededor de 20 filas o conjuntos de axones que forman los nervios olfativos que atraviesan la base del cráneo a través de las muchas aberturas de la placa cribiforme para ingresar al bulbo olfatorio.
Este epitelio olfativo es entonces el responsable de procesar los estímulos químicos volátiles que resultan en la percepción del aroma.
Si hay un bloqueo en nuestros ductos nasales y las pequeñas moléculas no pueden llegar a la hendidura olfativa, entonces tenemos una percepción de sabor disminuida, como sucede cuando tenemos gripa.
Para ser muy claros, siempre que percibes un olor es porque una pequeña molécula llegó y tocó esta zona… eso incluye las cosas asquerosas que a veces te toca oler… y en cambio, por ejemplo los plásticos NO HUELEN, porque las moléculas que forman los plásticos son ENORMES, lo que a veces llamamos “olor a plástico”, normalmente es el olor a un solvente o a algún monómero. Te platiqué un poquito sobre este tema en este otro video.
De acuerdo a una investigación realizada por Bushdid e investigadores de la Universidad Rockefeller, los humanos podemos distinguir hasta mil millones de sabores. La investigación se enfocó en pedir a personas comunes y corrientes, no expertos en olores… que distinguieran entre tres muestras distintas, dos de las cuales de hecho tenían la misma sustancia y una tercera que contenía una ligera variación en la mezcla. Según sus resultados y analizando las posibles combinatorias matemáticas, dicen que se podrían distinguir hasta mil millones de sabores, aunque una persona no muy hábil o entrenada debería poder diferenciar 80 millones de olores.
En conclusión: el gusto y el olfato trabajan juntos y de hecho podemos distinguir bastantes olores específicos, unos de otros… aunque probablemente no tengas suficientes términos para hacer referencia a esas diferencias en olores o la necesidad de mantener en la memoria todas esas variantes.
¿Hay más ejemplos de sentidos que funcionen “juntos”?
Un ejemplo que encontré reportado en más de un lugar es cuando estás en un avión y despega… lo que mencionan es que nuestra percepción de las dimensiones de la cabina cambia cuando el avión está horizontal, quieto… y cuando está despegando porque el sentido del equilibrio, que radica en nuestro oído manda señales de que no nos encontramos en posición inclinada, y eso altera cómo nuestro cerebro interpreta las señales visuales.
Entonces por un lado, los sentidos no necesariamente trabajan de manera independiente, a esto se conoce como percepción multisensorial. Por el otro, hay personas con sinestesia, que “mezclan” dos sentidos, un ejemplo de esto es cuando le preguntas a una persona de qué color es un número o letra y te responden con mucha certeza.
Pero, aún no he respondido la pregunta…
¿Cuáles otros sentidos existen?
Para responderla, hay que partir de qué es un sentido. Una de las definiciones dice que un sentido es un canal a través del cual nuestro cuerpo puede observarse a sí mismo o el mundo exterior. Son las vías por las cuales podemos recibir estímulos. Por ejemplo:
- Propiocepción.
Es la habilidad de saber dónde están distintas partes del cuerpo aunque no las estés viendo. Gracias a esto puedes tocar la punta de tu nariz en la oscuridad e inclusive puedes escribir en el teclado sin voltear a ver tus dedos. También te comenté que la propiocepción era relevante mientras corremos en este otro post. Hay gente que parece tener este sentido disminuido por un tema genético y esto deriva en que se sienten “más torpes”.
- Equilibriocepción.
Es el nombre que recibe el sentido del equilibrio, gracias al cual no nos caemos espontáneamente aún en movimiento. Como ya mencioné antes, se encuentra ubicado dentro de nuestro oído interno, en lo que llaman el sistema vestibular, y le podemos afectar intencionalmente por ejemplo cuando damos vueltas rápidamente.
El sistema vestibular en el oído interno también nos permite percibir la velocidad. Esto está asociado al hecho de que por ejemplo podemos seguir leyendo el celular aunque vayamos caminando. Hay gente que tiene sufre “motion sickness”, esto es, que las señales visuales y las del sistema vestibular no encajan y la gente se marea, inclusive algunos llegan hasta a vomitar. Hay personas a las que les pasa eso con los videojuegos, a otros les sucede cuando viajan y ven al exterior… porque en el exterior hay movimiento y se manda la señal de que vamos a gran velocidad pero al mismo tiempo tenemos la sensación de estar “en reposo” porque cuando nos encontramos a velocidad constante la sensación es la misma que estar quieto (por esto no vivimos preocupados de caernos porque la Tierra gire). Como estas dos señales no son consistentes, la reacción de algunos es sentirse mal.
- La habilidad para distinguir sensaciones térmicas: termocepción.
- La kinestesia, nuestro sentido del movimiento.
- La cronocepción: nuestra percepción del tiempo que transcurre. Creo que los perros también tienen este sentido pero nos extrañan rápidamente.
- Electrocepción, la habilidad de percibir campos eléctricos.
- Magnetorecepción, la habilidad de percibir campos magnéticos. Esto ayuda a la orientación, gracias a esto los murciélagos navegan.
- El sentido del espacio.
- Nocicepción o sentido del dolor
- Espectro de luz polarizada, que quizás los humanos no tenemos, pero ayuda a las aves a navegar.
- La percepción de los interno receptores, que nos permiten darnos una idea de nuestro nivel de presión arterial, de si tenemos que ir al baño y otras señales internas del cuerpo…
Hay quienes cuentan hasta 33 sentidos, aunque personalmente me pareció un poquito tramposo el conteo:
¿Tu qué opinas? ¿Faltará algún otro sentido que mencionar?
Referencias
Bushdid, C., Magnasco, M. O., Vosshall, L. B., & Keller, A. (2014, March 21). Humans Can Discriminate More than 1 Trillion Olfactory Stimuli. Retrieved from https://science.sciencemag.org/content/343/6177/1370
Draper,Steve ; (2005, January 29) . How many senses do humans have? Retrieved from http://www.psy.gla.ac.uk/~steve/best/senses.html
IQWiG (Institute for Quality and Efficiency in Health Care); How does our sense of taste work? (2016, August 17). Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279408/
Murta, Gustavo; (2017) Relation between Olfactory Cleft Endoscopic Findings, Olfactory Metrics, and Quality of Life; https://www.uniklinikum-dresden.de/de/das-klinikum/kliniken-polikliniken-institute/hno/forschung/interdisziplinaeres-zentrum-fuer-riechen-und-schmecken/downloads/doktorarbeiten/Gustavo_Murta_2017.pdf
Sarah, Harwood, Tracy, Jones, & Martin. (2017, November 03). States of consciousness: Performing sensory perceptions. Retrieved from https://dora.dmu.ac.uk/handle/2086/14966
Summit Medical Group Web Site. (n.d.). Retrieved from https://www.summitmedicalgroup.com/library/adult_health/sha_taste_disorders/
WilliamsMar, S. C., MervisFeb, J., NormileFeb, D., WallaceFeb, N., CohenFeb, J., ServiceFeb, R. F., . . . FrederickJan, E. (2017, December 10). Human Nose Can Detect a Trillion Smells. Retrieved from https://www.sciencemag.org/news/2014/03/human-nose-can-detect-trillion-smells