He reunido la información más importante sobre la nueva enfermedad provocada por un coronavirus que apareció en China recientemente en el siguiente este video, pero si prefieres texto, sigue leyendo.
El nombre viene de su forma ya que pareciera mostrar una especie de corona solar al ser fotografiado con un microscopio electrónico.
Los coronavirus son transmitidos de manera aérea e infectan de manera primaria las vías respiratorias superiores y el tracto grastrointestinal de mamíferos y aves.
La mayoría de los virus de esta familia causan síntomas moderados estilo influenza. Sin embargo algunas enfermedades provocadas por un tipo de coronavirus como el SARs y MERs afectaban tanto las vías respiratorias como el tracto gastrointestinal, y provocan complicaciones que pueden ser severas en humanos.
Quiero destacar que parte de la información que te voy a compartir enseguida la leí originalmente en una serie de mensajes de Twitter escritos por la Dra. Zulma Cucunubá, investigadora de la facultad de medicina del Imperial College London. Recuerda que te comparto mis referencias para que las puedas analizar tu mismo.
La historia comienza así:
El 31 de diciembre 2019 fue identificado un virus nuevo #2019nCov como causante de infección respiratoria en 41 personas en ciudad de Wuhan, China. Estos casos coincidían en haber visitado en días previos un mercado específico de la ciudad, mercado donde además de animales marinos como pescado y otras carnes procesadas, también venden animalitos como burros, ovejas, cerdos, camellos, zorros, ratas de bambú y reptiles varios.
Dado que los enfermos habían reportado haber estado en dicho lugar, el mercado fue cerrado el 1 enero 2020.
Durante la primera semana de enero no se presentaron nuevas infecciones, llevando a concluir inicialmente que la fuente del virus era algo (desconocido) localizado en el mercado.
De las cosas que me gustó mucho que destaca Zulma es que gracias a la “ciencia abierta” se logró avances muy rápidos en el análisis de datos y producción de conocimiento científico para ser publicado prácticamente de inmediato, para poderse aplicar a la brevedad.
El gobierno chino e investigadores locales lograron secuenciar el virus #2019nCov en tiempo récord.
Más importante aún, el 11 enero liberaron las secuencias genéticas del virus al público para que cualquier persona las pudiera analizar. Gracias a esto, en sólo un día, investigadores en otras partes del mundo tuvieron análisis filogenéticos concluyentes.
Establecieron que el #2019nCov es genéticamente SIMILAR a otros dos coronavirus ya conocidos y que ya te mencioné, los que provocan el SARS y MERS.
Tener las secuencias genéticas también permitió rápidamente desarrollar las pruebas diagnósticas para detectar este virus y poder hacer barridos de personas sintomáticas en aeropuertos internacionales de Asia con vuelos provenientes de Wuhan, China. Gracias a esto, se identificó rápidamente, el 12 de enero 2020 el primer caso del coronavirus fuera de China: Alguien que no había visitado el mercado que te mencioné previamente y esto sugería que la transmisión es humano-humano.
El 16 de enero aparece el primer enfermo en Japón, otro visitante de la ciudad de Wuhan que no había visitado el mercado.
Zulma comenta que sus colegas del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas globales hicieron un modelo para evaluar la posibilidad de que la epidemia fuera mayor de lo reportado hasta el 12 de enero.
¿Qué encuentran?
- Que hay más casos que los reportados y deben examinar TODOS los pacientes de neumonía en hospitales de Wuhan y otras ciudades.
- Que hay que intensificar búsqueda en aeropuertos nacionales e internacionales con alta interconexión con Wuhan.
Lo que sabemos hasta ahora es que, tal como Karen de La Ciencia detrás de… y yo, te platicamos en nuestros videos del resfriado e influenza hace algunos meses, esta enfermedad es de origen zoonótico. Es un virus cuyo huésped era un animalito, mutó y ahora nos está enfermando a nosotros. No es el primero con el que esto sucede, por eso probablemente te suenen frases como influenza porcina, aviar… inclusive hablando sobre coronavirus, el brote de MERS de años previos fue de origen zoonótico, el virus venía del camello.
Las dos hipótesis que yo he leído sobre el animal originario de este virus son: el murciélago o alguna serpiente. ¿Cómo llegaron a estas ideas? Hicieron un análisis de los códigos de las proteínas favorecidas por el nuevo coronavirus y los compararon con códigos de coronavirus encontrados distintos huéspedes animales: aves, serpientes, marmotas, murciélagos…
Ambos animales mencionados como hipótesis los venden en el mercado varias veces mencionado como comida.
Y en este momento voy a interrumpir para hacer un berrinche…
Históricamente los vegetarianos hemos sido muy criticados. pero TODAVÍA no nos hemos enfermado de un virus nuevo por comer plantitas. Tengo videos en los que les platico desventajas ambientales derivadas de comer animalitos… sería bueno CONSIDERAR no comer animales exóticos de los que podamos contagiarnos de una infección zoonótica, ¿no creen? digo…
Prosiguiendo con el tema…
Lo que ya te platiqué fue cómo inició esta historia… ¿cómo ha evolucionado?
El 24 de enero había dos casos confirmados en Estados Unidos, uno en el Estado de Washington y otro en Chicago. Dos casos en Francia, casos confirmados en Japón, La República de Korea, Singapur, Tailandia, Vietnam. Hay tres POSIBLES casos en México (dos personas adultas y su hija de dos años).
También el 24 de enero había confirmados 830 casos y 23 decesos. Con estos números preliminares, la tasa de mortalidad es más o menos de un 3%
Sitio oficial del gobierno chino con seguimiento de casos: https://3g.dxy.cn/newh5/view/pneumonia?from=timeline&isappinstalled=0 (Para que Chrome lo traduzca debes seleccionar en idioma origen: chino tradicional)
Sólo para tener un dato para comparar, el CDC (Centro de Control de Enfermedades Infecciosas) reporta que el periodo de invierno 2017-2018 el porcentaje de muertes atribuidas a neumonía e influenza en Estados Unidos, llegó a un máximo de 10.8% en la semana que finalizó el 20 de enero de 2018.
En este momento, hay muchísima gente que enferma de influenza y también es un riesgo a la salud, nada más que como quizás no es novedad ya no aparece en las noticias.
¿Quiero decir con esto que hay que ignorar el tema? Obviamente no… mi punto es que tampoco debemos caer en pánico.
Las recomendaciones para reducir la probabilidad de contagio similares que en el tema de la influenza: taparse la nariz y boca al estornudar y toser, no coleccionar el material peligroso que contenga tus moquitos, lavarse las manos con frecuencia porque una de las maneras de contagiarse es agarrar algo que haya sido tocado recientemente por un enfermo y luego tocarnos ojos, nariz o boca, no saludar de mano…
A lo mejor se ve feo que te extiendan la mano para saludar y tu respondas con un “hola, ¡qué tal! me caes muy bien y no es que no te quiera saludar de mano pero estamos en época de enfermedades y estoy en contacto con gente virulenta constantemente, por tu salud, la mía y la de la gente con la que tendremos contacto futuro, mejor … de lejitos”
También leí en las recomendaciones tener cuidado con la preparación de alimentos, que esto sea muy higiénico por una posible contaminación de tipo fecal, ya que como te decía al inicio del video, el virus puede afectar el tracto digestivo también.
La siguiente imagen muestra los síntomas que puede presentar una persona contagiada por esta enfermedad, hay síntomas parecidos a la influenza. Si te sientes mal, no te auto mediques, mejor ve a que te revise un médico.
Finalmente, quiero comentarte que ya me he topado con publicaciones que pintan exageradas, falsas o conspiranoicas… la desinformación también provoca problemas de salud y económicos.
Es cierto, en este momento no tenemos un medicamento antiviral para esta enfermedad específica, pero caer en pánico o contagiarlo a los demás no ayuda. Mejor mantente informado por fuentes confiables y oficiales.
Todos alguna vez hemos caído en la trampa de compartir información errónea pensando que ayudábamos al darla a conocer, habrá gente que quizás comparta información de “conspiraciones” porque… no sé, a lo mejor se sienten bien de creer que saben más que la mayoría, que se dieron cuenta de la verdad oculta…
Ok, vamos pensando que las conspiraciones son ciertas… ¿habrá un efecto positivo real de que más personas piensen lo mismo que nosotros?¿eso nos hace inmunes? pues no… y por el contrario, cuando metemos mucho ruido evitamos que la información de las fuentes que están dedicadas al trabajo científico lleguen a las personas. Y no es que la ciencia o el quehacer científico sean “un ente superior místico” que debemos creer con fé ciega… Al contrario, es que el quehacer científico implica revisión de pares, análisis de la información y de su manejo. No es un proceso perfecto, pero se sabe que es un proceso que se revisa a sí mismo para mejorar lo que sabemos.
Otras referencias:
David.l.robertson, et al. “NCoV’s Relationship to Bat Coronaviruses & Recombination Signals (No Snakes).” Virological, 22 Jan. 2020, virological.org/t/ncovs-relationship-to-bat-coronaviruses-recombination-signals-no-snakes/331
Guo, Haitao. “Snakes Are The Likely Source of China’s Deadly Coronavirus. Here’s Why.” ScienceAlert, www.sciencealert.com/snakes-are-the-likely-source-of-china-s-deadly-coronavirus-here-s-why?fbclid=IwAR37KM5syNPxHMm6X7zjWpCLwCwS913Mk3uItLPvuB4dBwqtNcIePO_289g
“Resumen De La Temporada De Influenza 2017-2018.” Centers for Disease Control and Prevention, Centers for Disease Control and Prevention, espanol.cdc.gov/enes/flu/about/season/flu-season-2017-2018.htm
4 comentarios en “Nuevo coronavirus chino”