PFAS: los químicos eternos que dañan tu SALUD. ¡EVÍTALOS!

¿Qué tienen en común tu chamarra contra la lluvia, el empaque de cartón de tu pizza, tu pintalabios lìquido, el empaque de tus palomitas de microondas, la alfombra de tu casa, los productos de limpieza de cristales y hasta la placenta de mujeres embarazadas?

La posible presencia de un grupo de compuestos químicos peligrosos que se abrevian con estas 4 letras: PFAS.

Por comodidad, mucha gente en lugar de llamarlos PFAS por sus siglas en inglés, les llaman: “químicos eternos”.

¿Qué son estos “químicos eternos”? ¿Dónde los encontramos? ¿Son peligrosos? ¿Podemos hacer algo para reducir nuestra exposición a ellos?

Hola, soy Cinthia Reyes y en este canal exploramos evidencia científica que nos permita responder preguntas cotidianas relacionadas con nuestra salud y bienestar. ¡Suscríbete!

Las siglas PFAS vienen del nombre de esta familia de compuestos, sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas. Hablamos de una familia de sustancias que incluye a MILES de compuestos sintéticos. Todos ellos tienen en común el contener enlaces carbono-flúor, que son de los enlaces químicos más fuertes de la química orgánica. Esta es la razón por la que en términos prácticos, se dice que no se degradan nunca o que son “eternos”… 

Hasta donde sabemos, los PFAS son las sustancias más persistentes desde el punto de vista medioambiental entre los productos químicos orgánicos.

Siendo estrictos, algunos PFAS sí se degradan pero se transforman en otros productos más estables de la misma familia.

La mayoría de los PFAS pueden ser transportados fácilmente en el ambiente cubriendo largas distancias desde la fuente de su liberación. Se ha observado que estos compuestos eternos pueden contaminar aguas subterráneas, aguas superficiales y el suelo. Lo que significa que estos compuestos seguirán acumulándose en nuestra agua potable y alimentos.

¿Cómo o por qué es que los humanos terminamos usando estos compuestos?

Tienen una excepcional capacidad para repeler el agua, la grasa y la suciedad. Además, como dijimos antes, sus fuertes enlaces carbono-flúor les proporcionan una excelente estabilidad química y térmica.

Esto permite que hayan sido utilizados en distintos sectores:

Como revestimientos antiadherentes de utensilios de cocina.

Proporcionando resistencia al agua y manchas en cueros sintéticos.

Por su resistencia al agua y grasa, en empaques de alimentos como las cajas de pizza o la bolsa de palomitas.

Como retardantes del fuego para diversos materiales.

Sus propiedades les permiten modificar el nivel de tensión superficial del agua, lo que por un lado permite que la penetración del jabón sea mayor y por el otro facilita el secado. Por ello se usan en diversos líquidos de limpieza.

Son lubricantes y aumentan la durabilidad de cosméticos.

Incluso han hecho más eficientes a los plaguicidas…

Estos compuestos comenzaron a ser producidos industrialmente en la década de 1940 y sólo para darte una idea, este mapa muestra más de 8000 sitios contaminados sólo en Estados Unidos.

Hay varios mecanismos que permiten que estas sustancias se movilicen… pueden contaminar los suelos cuando llegan a los vertederos de basura de donde se filtran lixiviados a los suelos y de ahí a las aguas subterráneas, también hay emisiones industriales, pero incluso el lavado casero de nuestras chamarras resistentes al agua liberan estos contaminantes y desafortunadamente, no todas las plantas de tratamiento de agua municipales están equipadas para filtrar estos compuestos.

Estos compuestos tienen usos tan diversos y son tan estables que se les ha encontrado aún dentro del hígado de osos polares y zorros que viven en zonas remotas en el Ártico y sí, en la sangre de humanos en prácticamente todo el planeta, incluyendo la placenta de mujeres embarazadas… 

¿Es peligroso estar expuesto a estos compuestos?

De acuerdo con la revisión que se realizó para el Segundo Informe del Grupo Asesor Científico Independiente sobre PFAS para Jersey:

Se encontró una posible relación entre la exposición a ciertos PFAS y niveles elevados de niveles de colesterol, particularmente del llamado “colesterol malo” del que platicamos en este video. 

Hay evidencia que sugiere un probable aumento de la incidencia de los cánceres de riñón y testículos entre las poblaciones expuestas a determinados compuestos de esta familia. También hay evidencia aunque más débil, que sugiere un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Hay evidencia que relaciona la exposición a PFAS con trastornos endocrinos, incluyendo disfunción tiroidea y problemas metabólicos como la obesidad y la diabetes de tipo 2. Aunque la evidencia no es consistente a lo largo de todas las poblaciones.

Originalmente se consideraron solo problemas asociados con la reproducción, pero las posibles complicaciones incluyen retraso del crecimiento intrauterino, hipertensión durante el embarazo y dificultades para la lactancia.

Hay sospechas en muchas otras áreas como cambios en enzimas del hígado, aumento de síndrome de ovario poliquístico o menor respuesta inmunológica en niños recién vacunados… pero faltan más datos para tener claridad.

Por otro lado, hay estudios que sugieren que la exposición a estos químicos altera la barrera celular, lo que puede tener consecuencias en los pulmones e incluso, según se ha observado con modelos animales, podría derivar en problemas cognitivos. Hay preocupación particularmente en el sistema de liberación y absorción de dopaminas, ya que parecen ser más sensibles a estos compuestos.

Algo importante a considerar es que aunque la exposición regular no sea tan alta, hablamos de sustancias que no se degradan, se acumulan.

En fin, si sabemos que estos compuestos pueden ser problemáticos, ¿ya están en proceso de ser prohibidos?

En el agua potable, sí hay límites considerados para el contenido permisible de estos compuestos tanto en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Pero como ya mencioné, estos compuestos se usan en muchísimos productos y aunque algunos estados en Estados Unidos tienen ciertas regulaciones… a nivel federal, aparentemente la administración de Trump de hecho ha tenido acciones en detrimento de la salud de la población. Por ejemplo, se retiró una norma propuesta por la administración Biden que pretendía establecer límites a los vertidos de PFAS de los fabricantes de productos químicos en las vías fluviales. 

En la Unión Europea están avanzando los procesos para prohibir el uso de estos compuestos. Aunque el único país que parece que ya tiene una prohibición en vigor es Dinamarca, específicamente para los empaques de alimentos… no es que ya ningún empaque contenga los compuestos, pero deben asegurarse de que haya una barrera entre el material que los contiene y la propia comida.

El otro ejemplo concreto donde se ha avanzado en este tema es Francia donde ya se promulgó una ley para prohibir el uso de estos compuestos en cosméticos, textiles y productos para esquiar para enero de 2026, con restricciones adicionales para todos los textiles que contengan PFAS antes de 2030. La ley también introduce un impuesto para los fabricantes cuyas actividades den lugar a vertidos de PFAS.

En el resto del mundo… pues, en mi casa llega agua “potable” color tamarindo… quién sabe qué cochinadas traerá…

Finalmente, si hay suelos contaminados con estos compuestos y si estos compuestos pueden viajar por el agua, definitivamente se pueden acumular también en nuestros alimentos.

En este estudio, por ejemplo, se hizo un análisis de la cantidad de PFAS que se podían medir en cultivos a 0.3 y 10 kilómetros de distancia de un parque industrial donde se trabaja con estos compuestos. Los alimentos que se desarrollan enterrados como el rábano, la zanahoria y la lechuga donde más acumulación de estos compuestos se encontró comparados contra frutos, otro tipo de vegetales y granos. Los alimentos de menor concentración fueron el maíz y el trigo.

china-edible.png (etiquetar del lado izquierdo: cultivos a 0.3 km de distancia; etiquetar del lado derecho: cultivos a 10 km de distancia)

Cabe señalar que aún en los alimentos orgánicos no se regula que el agua de riego esté libre de PFAS… si se utiliza agua de riego proveniente de un estado con regulaciones, sería esperable que esté libre de estos compuestos pero claramente esta no es una condición universal.

De hecho, por ejemplo en este artículo de Consumer report, se encontraron estos químicos aún en leche orgánica.

Entonces, ¿hay algo que podamos hacer para minimizar nuestra exposición?

Hay productos en los que es más viable tener cierto nivel de certeza de la presencia de estos compuestos y podemos tomar decisiones para reducir al menos ahí nuestra exposición.

Las cajas de cartón y el papel que está en contacto con la comida rápida y no se desbaratan con el alimento, muy probablemente usen este tipo de compuestos. La cajita da las papas fritas, el papel de la hamburguesa, las palomitas de microondas.

Afortunadamente, algunas empresas se han comprometido públicamente a reducir su contenido de estos compuestos de manera global para este año o antes, es el caso de Burger King, McDonald’s, Starbucks, seven eleven, Act II.

En muebles, ropa y textiles, evita los artículos que se describan como resistentes a manchas, agua o grasa y en general revisa las etiquetas. Si ves que listan materiales que suenen como fluoro-algo o perfluoro-algo, evítalos…

En cosméticos y productos dentales, a veces no muestran la lista completa de lo que contienen… por ejemplo se han detectado estos compuestos en el hilo dental Oral-B pero literalmente la cajita no dice nada de nada.

En este sitio puedes buscar productos diversos. Se trata de una base de datos pública desarrollada por una organización en Estados Unidos sin ánimo de lucro fundada en 1993. Su labor se centra en la investigación de productos químicos tóxicos.

En su sitio se muestra qué tan seguro o peligroso consideran un producto, los más seguros son los que sí listan sus ingredientes y ninguno se considera peligroso. Además el sitio explica por qué consideraron peligroso un producto.

En el caso de agua para consumo humano, en este video hablamos sobre cómo elegir un filtro certificado. /miniatura microplásticos

Finalmente, creo que el primer paso para que en más lugares en el mundo comience a hacerse “algo” para el rastreo y contención de estos contaminantes es la información. Si la población ni siquiera sabe que existen… mucho menos va a ejercer presión. Las empresas que mencioné que se comprometieron a eliminar los PFAS de sus empaques y productos lo hicieron precisamente por la presión social. Así que…

Referencias:

Andrews, D. Q., Stoiber, T., Temkin, A. M., & Naidenko, O. V. (2023). Discussion. Has the human population become a sentinel for the adverse effects of PFAS contamination on wildlife health and endangered species? The Science Of The Total Environment, 901, 165939. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2023.165939

Cousins, I. T., DeWitt, J. C., Glüge, J., Goldenman, G., Herzke, D., Lohmann, R., Ng, C. A., Scheringer, M., & Wang, Z. (2020). The high persistence of PFAS is sufficient for their management as a chemical class. Environmental Science Processes & Impacts, 22(12), 2307-2312. https://doi.org/10.1039/d0em00355g

Environmental Working Group. (2024, 20 noviembre). Interactive Map: PFAS Contamination Crisis: New Data Show 8,865 Sites in 50 States. Recuperado 15 de marzo de 2025, de https://www.ewg.org/interactive-maps/pfas_contamination/map/

European Chemical Agency. (s. f.). Per- and polyfluoroalkyl substances (PFAS). ECHA. Recuperado 14 de marzo de 2025, de https://echa.europa.eu/hot-topics/perfluoroalkyl-chemicals-pfas

EWG Skin Deep® Cosmetics Database. (s. f.). EWG. https://www.ewg.org/skindeep/

Fenton, S. E., Ducatman, A., Boobis, A., DeWitt, J. C., Lau, C., Ng, C., Smith, J. S., & Roberts, S. M. (2020). Per? and Polyfluoroalkyl Substance Toxicity and Human Health Review: Current State of Knowledge and Strategies for Informing Future Research. Environmental Toxicology And Chemistry, 40(3), 606-630. https://doi.org/10.1002/etc.4890

Gaines, L. G. T. (2022). Historical and current usage of per? and polyfluoroalkyl substances (PFAS): A literature review. American Journal Of Industrial Medicine, 66(5), 353-378. https://doi.org/10.1002/ajim.23362

Glüge, J., Scheringer, M., Cousins, I. T., DeWitt, J. C., Goldenman, G., Herzke, D., Lohmann, R., Ng, C. A., Trier, X., & Wang, Z. (2020). An overview of the uses of per- and polyfluoroalkyl substances (PFAS). Environmental Science Processes & Impacts, 22(12), 2345-2373. https://doi.org/10.1039/d0em00291g

Halpert, B. M. (2024, 10 abril). PFAS: US limits «forever chemicals» in tap water for first time. https://www.bbc.com/news/world-us-canada-68671731

Intelligence, S. (2024, 23 febrero). New PFAS Regulations: How to Remain Compliant in 2024. https://blog.sourceintelligence.com/pfas-regulations-how-to-remain-compliant

Interstate Technology Regulatory Council. (2023, septiembre). PFAS Uses and Products. ITRC. Recuperado 14 de marzo de 2025, de https://pfas-1.itrcweb.org/2-5-pfas-uses/

Kirchner, L. (2024, 2 mayo). ‘Forever Chemicals’ Are Found in Some Milk, Including Organic. Consumer Reports. https://www.consumerreports.org/pfas/pfas-forever-chemicals-found-in-some-milk-including-organic-a1101576034/

Li, J., Sha, H., Liu, W., Yuan, Y., Zhu, G., Meng, F., Xi, B., & Tan, W. (2024). Transport of per-/polyfluoroalkyl substances from leachate to groundwater as affected by dissolved organic matter in landfills. Environmental Research, 247, 118230. https://doi.org/10.1016/j.envres.2024.118230

Linn, A. (2023, 16 enero). Here, there and everywhere: Avoiding PFAS. Searchlight New Mexico. https://searchlightnm.org/here-there-and-everywhere-avoiding-pfas/

Liu, Z., Lu, Y., Song, X., Jones, K., Sweetman, A. J., Johnson, A. C., Zhang, M., Lu, X., & Su, C. (2019). Multiple crop bioaccumulation and human exposure of perfluoroalkyl substances around a mega fluorochemical industrial park, China: Implication for planting optimization and food safety. Environment International, 127, 671-684. https://doi.org/10.1016/j.envint.2019.04.008

Lucas, J. H., Wang, Q., & Rahman, I. (2022). Perfluorooctane Sulfonic Acid Disrupts Protective Tight Junction Proteins via Protein Kinase D in Airway Epithelial Cells. Toxicological Sciences, 190(2), 215-226. https://doi.org/10.1093/toxsci/kfac096

Magazine, S. W. (2025, 22 enero). From contamination to accountability: Europe’s drive to regulate PFAS and protect water resources. Smart Water Magazine. https://smartwatermagazine.com/news/smart-water-magazine/contamination-accountability-europes-drive-regulate-pfas-and-protect-water

Maine Organic Farmers and Gardeners Association. (2022, 28 enero). The Legacy of PFAS in Agriculture – Maine Organic Farmers and Gardeners. Maine Organic Farmers And Gardeners. https://www.mofga.org/news/the-legacy-of-pfas-in-agriculture/

Mamsen, L. S., Björvang, R. D., Mucs, D., Vinnars, M., Papadogiannakis, N., Lindh, C. H., Andersen, C. Y., & Damdimopoulou, P. (2019). Concentrations of perfluoroalkyl substances (PFASs) in human embryonic and fetal organs from first, second, and third trimester pregnancies. Environment International, 124, 482-492. https://doi.org/10.1016/j.envint.2019.01.010

Otake, T. (2024, 3 diciembre). Japan eyes new PFAS regulations for drinking water by spring. The Japan Times. https://www.japantimes.co.jp/news/2024/12/03/japan/society/pfas-ishiba-comment/

Per- and Polyfluoroalkyl Substances (PFASs). (s. f.). UNEP – UN Environment Programme. Recuperado 15 de marzo de 2025, de https://www.unep.org/topics/chemicals-and-pollution-action/pollution-and-health/persistent-organic-pollutants-pops/and

PFAS Scientific Advisory Pane. (2024). Second Report of the Independent PFAS Scientific Advisory Panel for Jersey – An Assessment of the Impact on PFAS Exposure on Health. (Report 2). Recuperado 15 de marzo de 2025, de https://www.gov.je/SiteCollectionDocuments/Health%20and%20wellbeing/Report%202%20Health%20impacts%20of%20PFAS.pdf

Routti, H., Aars, J., Fuglei, E., Hanssen, L., Lone, K., Polder, A., Pedersen, Å. Ø., Tartu, S., Welker, J. M., & Yoccoz, N. G. (2017). Emission Changes Dwarf the Influence of Feeding Habits on Temporal Trends of Per- and Polyfluoroalkyl Substances in Two Arctic Top Predators. Environmental Science & Technology, 51(20), 11996-12006. https://doi.org/10.1021/acs.est.7b03585

Starnes, H. M., Rock, K. D., Jackson, T. W., & Belcher, S. M. (2022). A Critical Review and Meta-Analysis of Impacts of Per- and Polyfluorinated Substances on the Brain and Behavior. Frontiers In Toxicology, 4. https://doi.org/10.3389/ftox.2022.881584

Toxic-Free Future. (2023, 11 mayo). Retailers committing to phase out PFAS as a class in food packaging and products – Toxic-Free Future. https://toxicfreefuture.org/mind-the-store/retailers-committing-to-phase-out-pfas-as-a-class-in-food-packaging-and-products/#other

Trump EPA withdrawal of PFAS effluent limits is setback for public health, EWG warns. (2025, 22 enero). Environmental Working Group. https://www.ewg.org/news-insights/statement/2025/01/trump-epa-withdrawal-pfas-effluent-limits-setback-public-health-ewg

Williams, J. (2024, 23 mayo). Which Cleaning Products Contain PFAS? | Bond Cleaning in Adelaide. Bond Cleaning In Adelaide. https://www.bondcleaninginadelaide.com.au/which-cleaning-products-contain-pfas/

Xu, K., Huang, J., Zhang, Y., Wu, X., Cai, D., Hu, G., Li, Y., Ni, Z., Lin, Q., Wang, S., & Qiu, R. (2024). Crop Contamination and Human Exposure to Per- and Polyfluoroalkyl Substances around a Fluorochemical Industrial Park in China. Toxics, 12(4), 269. https://doi.org/10.3390/toxics12040269

Zhu, M. (2025, 11 marzo). France Bans PFAS on Consumer Products. SGSCorp. Recuperado 16 de marzo de 2025, de https://www.sgs.com/en/news/2025/03/safeguards-04025-france-bans-pfas-on-consumer-products

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *