Por qué consumir suplementos de magnesio es mala idea

Si hay tanto influencer recomendando suplementos de magnesio, ¿Por qué es mala idea consumir cualquiera? ¿Es necesario para empezar consumir magnesio? ¿Puedo consumirlo en mis alimentos directamente? ¿Qué debo saber si sí voy a comprar un suplemento?

Hola, soy Cinthia Reyes y en este canal exploramos evidencia científica que nos permita responder preguntas cotidianas relacionadas con nuestra salud y bienestar. ¡Suscríbete!

El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en tu organismo. Ayuda a mantener una función nerviosa y muscular normal, a ajustar los niveles de glucosa en sangre, favorece la salud del sistema inmunitario, mantiene constantes los latidos del corazón y contribuye a la fortaleza de los huesos. Es indispensable tanto para la producción de energía como para la síntesis de proteínas.

El cuerpo de una persona adulta promedio puede contener aproximadamente 25 g de magnesio, entre el 50% y el 60% se encuentra en los huesos, entre 35 y 40 % está en músculos y tejidos blandos y sólo cerca del 1% se encuentra en la sangre.

El equilibrio interno de magnesio está controlado en gran medida por el riñón, que normalmente excreta unos 120 mg de magnesio en la orina cada día. La excreción urinaria se reduce cuando el nivel de magnesio es bajo.

¿Cuánto magnesio se supone que deberíamos consumir al día?

Esta es la ingesta diaria recomendada de magnesio según la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Distintas fuentes estiman diferentes niveles de deficiencia del magnesio, éste artículo por ejemplo, que es de los que presenta datos más conservadores, refiere que entre el 27 y 29 % de la población en países de primer mundo occidentales consumen menos magnesio en su dieta de lo necesario.

Algunos síntomas asociados con una deficiencia de magnesio son: espasmos, temblores, calambres musculares, trastornos mentales, osteoporosis, fatiga, debilidad muscular, hipertensión, asma, ritmo cardiaco irregular.

También hay estudios que refieren que los grupos que posiblemente sean más vulnerables a deficiencia de magnesio incluyen:

Personas con enfermedades gastrointestinales

Esto incluye individuos con diarrea crónica, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca o algún tipo de bypass intestinal.

Personas con diabetes de tipo 2, personas con dependencia del alcohol y adultos mayores en virtud de que la absorción del magnesio parece disminuir con la edad y al mismo tiempo aumenta su excreción. También existen medicamentos que alteran la capacidad de absorber el magnesio. 

Sí hay reportes de personas con deficiencias serias de magnesio que terminan en la unidad de cuidados intensivos, sobre todo, precisamente en pacientes con los problemas de salud que te acabo de mencionar.

Cabe aclarar que también hay riesgos si se consume un exceso de magnesio… a esto se le llama toxicidad por magnesio y puede incluir síntomas como hipotensión, náuseas, vómitos, rubor facial, retención de orina, íleo, depresión y letargo antes de progresar a debilidad muscular, dificultad respiratoria, hipotensión extrema, latidos irregulares y hasta paros cardiacos. El riesgo de toxicidad por magnesio aumenta en personas con deterioro de la función renal.

¿Qué alimentos son los más ricos en magnesio?

DESAFORTUNADAMENTE, debo aclarar que hay estudios que sugieren que la absorción del magnesio en los intestinos puede ir del 30 al 50 %… eso significa que si quieres cumplir tu requerimiento considerando las porciones y porcentajes que te voy a dar, potencialmente necesitarías cubrir 2 o 3 veces el 100%, todos los días.

Te listo varios alimentos, una porción base y el aproximado de porcentaje de la ingesta diaria que potencialmente podría corresponder, para una ingesta de 420 mg. 

  • 100 gramos de almendras: 64 %
  • 100 gramos de cacahuates: 50 %
  • 1 taza de semillas de calabaza: 40 %
  • 1 taza de espinacas: 37%
  • distintas leguminosas son ricas en magnesio, por ejemplo una taza de frijoles negros: 29 %
  • 28 gramos de castañas: 20 %, otras nueces también son ricas en magnesio…
  • 1 taza de trigo sarraceno cocido: 20 %
  • 28 gramos de chocolate oscuro: 15 %
  • 100 gramos de quinoa: 15 %
  • 1 aguacate tamaño intermedio: 14 %
  • 100 gramos de edamame: 14 %
  • 100 gramos de salmón: 7 %

Factores ADICIONALES que influyen en una posible ingesta insuficiente de magnesio 

Habrás notado que casi todo lo que listé es de origen vegetal. El magnesio es un elemento esencial en las moléculas de clorofila en las plantas. Y diversos estudios sugieren que los suelos sometidos a cultivos intensivos no están reponiendo el magnesio en la tierra. Al parecer, se ha dado más importancia a los fertilizantes de nitrógeno, fósforo y potasio. Esto puede derivar en que los alimentos vegetales más recientes contengan menos magnesio de lo que necesitamos.

Estudios como éste además, sugieren que varios factores asociados con el cambio climático como la escasez de agua, las inundaciones, mayor disponibilidad de CO2 elevado y mayor temperatura, afectan directamente a la nutrición y la fisiología de las plantas. La acidez del suelo que provoca el aumento de CO2 se asocia particularmente con pérdidas significativas de Mg en la tierra de cultivo.

También hay procesos que nosotros realizamos con los alimentos que pueden reducir la disponibilidad del magnesio en nuestra dieta.

Por ejemplo, en este estudio viejito se comparó la pérdida de magnesio en fenogreco y espinaca. Se comparó después de freir, hervir, escaldar, calentar en microondas, secar en horno y secar al vacío. De acuerdo a sus resultados, el método que más pérdida de magnesio deriva es freír estos alimentos y los menos “nocivos” fueron el hervor y el secado al vacío.

¿Qué riesgos se asocian con la deficiencia de magnesio?

Para empezar es difícil medir cuánto magnesio contiene realmente nuestro cuerpo ya que como decíamos antes, sólo menos del 1 % del magnesio en el cuerpo está en la sangre que es donde típicamente se puede medir en el laboratorio. 

Se dice que en la sangre, las concentraciones normales de magnesio van entre 0,75 y 0,95 milimoles por litro, debajo de esos niveles se considera deficiencia de magnesio…pero lo que interpreto es que algunos autores consideran que este no es un métrico “absoluto”. En cualquier caso, sí parece haber evidencia que sugiere que la deficiencia de magnesio se asocia con mayor riesgo de mortalidad por todas las causas AL MENOS en pacientes con problemas crónicos renales y aquellos con enfermedad renal terminal. También hay algunos estudios que sugieren una relación entre bajas concentraciones de magnesio en sangre y depresión.

Hay investigadores que para sus estudios científicos, en lugar de enfocarse únicamente en la medida de magnesio en sangre de laboratorio están utilizando este otro métrico: Magnesium Depletion Score.

Para su puntuación se toman en cuenta ciertos factores que pueden reducir la absorción del magnesio como la ingesta de alcohol, la frecuencia de uso de medicamentos como los antiácidos, si hay conocimiento de problemas renales o consumo de diuréticos.

En estos estudios, se analiza si hay correlación con la probabilidad de no absorber adecuadamente o suficientemente el magnesio ingerido, y problemas en la salud…

Hasta ahora probablemente este métrico, asociado con una deficiencia potencial de magnesio se considera que puede tener relación con problemas cardiovasculares y riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 

Si decidieras comenzar a tomar suplementos de magnesio, ¿hay alguno que MENOS recomendado?

En principio, como he dicho en otros videos… lo ideal es ingerir los nutrientes en los alimentos y luego está el tema de que es difícil elegir un suplemento que efectivamente contenga lo que promete porque dado que no son medicamentos, no pasan por aprobaciones por ejemplo de la FDA. Aún así, me puse a revisar qué me atrevería yo a probar y eso te lo digo enseguida, pero primero… 

Cabe aclarar que el magnesio NO es una vitamina, es un mineral que consumimos dentro de algún compuesto… y algunos compuestos los absorbe nuestro cuerpo mejor que otros.

Los que NO parecer ser precisamente ideales si queremos aumentar nuestras reservas de magnesio son principalmente óxidos e hidróxidos como la leche de magnesia… y la razón es que estos compuestos funcionan como laxantes. El carbonato de magnesio se usa como antiácido y tampoco se absorbe muy bien.

Por el lado de las sales que potencialmente podría ser útil probar… después de que lo discutas con tu profesional médico de confianza, como siempre te digo…

Considera que hay otros minerales y compuestos que si ingieres al mismo tiempo que el magnesio pueden dificultar su absorción así que vale la pena que también preguntes si el suplemento específico que pienses probar se recomienda tomar en ayunas.

Algunos de los compuestos que encontré que parece absorberse mejor, debo aclarar que se probaron en RATITAS y son el acetil taurato de magnesio y el malato de magnesio, que de hecho parece haberles reducido la ansiedad.

Y hablando de eso, en este estudio se analizó si el magnesio podía tener efectos contra la ansiedad y depresión. Se administró a los voluntarios humanos, 300 mg de lactato de magnesio dihidratado combinados con 30 mg de vitamina B6 al día, o bien sólo el lactato de magnesio. Después de 8 semanas sí se encontró una mejoría tanto en ambos problemas con ambos tipos de suplementación

Por otro lado, hay estudios que han evaluado si los suplementos de magnesio ayudan con el insomnio… el artículo que revisa varios estudios desde el punto de vista estadístico que encontré, concluye que la gente lograba dormir unos 17 minutos más rápido y que no se podría afirmar la validez de los resultados de manera muy contundente.

En este análisis se encontró que la suplementación con citrato, carbonato u óxido de magnesio, puede tener beneficios en la densidad mineral ósea y en reducción del riesgo de fractura.

Aunque repito que aparentemente ni el carbonato ni el óxido de magnesio se absorben tan bien y además pueden ser laxantes.

En este pequeño estudio se probó con la ingesta diaria de 1 comprimido de 250 mg de una mezcla de óxido, gluconato y lactato de magnesio por 3 meses. Y presumiblemente mejoró los indicadores de control de azúcar en sangre en pacientes de diabetes tipo 2.

Igualmente este otro estudio pequeño sugiere que el orotato de magnesio reduce la resistencia a la insulina

Ojo: cuando digo que son estudios pequeños, lo que quiero decir es que aunque hay indicios… deberíamos esperar a que haya más experimentación.

Hay algunos estudios que encontraron EN RATITAS posibles ventajas del uso de taurato de magnesio en casos de hipertensión.

Referencias

Ajmera, R. (2024, 9 mayo). 9 Best Vitamin Brands in 2024: Healthline’s Top Picks. Healthline. Recuperado 17 de agosto de 2024, de https://www.healthline.com/nutrition/best-vitamin-brands

Berkheiser, K. (2023, 13 noviembre). How much magnesium should you take per day? Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/magnesium-dosage

Cazzola, R., Della Porta, M., Manoni, M., Iotti, S., Pinotti, L., & Maier, J. A. (2020). Going to the roots of reduced magnesium dietary intake: A tradeoff between climate changes and sources. Heliyon, 6(11), e05390. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05390

Del Gobbo, L. C., Imamura, F., Wu, J. H., De Oliveira Otto, M. C., Chiuve, S. E., & Mozaffarian, D. (2013). Circulating and dietary magnesium and risk of cardiovascular disease: a systematic review and meta-analysis of prospective studies. American Journal Of Clinical Nutrition, 98(1), 160-173. https://doi.org/10.3945/ajcn.112.053132

Dietitian, E. D. –. (2024, 7 agosto). Magnesium-rich foods. https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/what-magnesium

DiNicolantonio, J. J., O’Keefe, J. H., & Wilson, W. (2018). Subclinical magnesium deficiency: a principal driver of cardiovascular disease and a public health crisis. Open Heart, 5(1), e000668. https://doi.org/10.1136/openhrt-2017-000668

ELDerawi, W. A., Naser, I. A., Taleb, M. H., & Abutair, A. S. (2018). The Effects of Oral Magnesium Supplementation on Glycemic Response among Type 2 Diabetes Patients. Nutrients, 11(1), 44. https://doi.org/10.3390/nu11010044

Hansen, B., & Bruserud, Ø. (2018). Hypomagnesemia in critically ill patients. Journal Of Intensive Care, 6(1). https://doi.org/10.1186/s40560-018-0291-y

Ishfaq, M., Wang, Y., Yan, M., Wang, Z., Wu, L., Li, C., & Li, X. (2022). Physiological Essence of Magnesium in Plants and Its Widespread Deficiency in the Farming System of China. Frontiers In Plant Science, 13. https://doi.org/10.3389/fpls.2022.802274

Jahnen-Dechent, W., & Ketteler, M. (2012). Magnesium basics. Clinical Kidney Journal, 5(Suppl 1), i3-i14. https://doi.org/10.1093/ndtplus/sfr163

Joosten, M. M., Gansevoort, R. T., Mukamal, K. J., Van Der Harst, P., Geleijnse, J. M., Feskens, E. J. M., Navis, G., & Bakker, S. J. L. (2013). Urinary and plasma magnesium and risk of ischemic heart disease. American Journal Of Clinical Nutrition, 97(6), 1299-1306. https://doi.org/10.3945/ajcn.112.054114

Liu, M., & Dudley, S. C. (2020). Magnesium, Oxidative Stress, Inflammation, and Cardiovascular Disease. Antioxidants, 9(10), 907. https://doi.org/10.3390/antiox9100907

Lu, J., Li, H., & Wang, S. (2022). The kidney reabsorption-related magnesium depletion score is associated with increased likelihood of abdominal aortic calcification among US adults. Nephrology Dialysis Transplantation, 38(6), 1421-1429. https://doi.org/10.1093/ndt/gfac218

Magnesium in diet. (2023, 19 enero). MedlinePlus Medical Encyclopedia. Recuperado 11 de agosto de 2024, de https://medlineplus.gov/ency/article/002423.htm

Mah, J., & Pitre, T. (2021). Oral magnesium supplementation for insomnia in older adults: a Systematic Review & Meta-Analysis. BMC Complementary Medicine And Therapies, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12906-021-03297-z

Mooren, F. C., Krüger, K., Völker, K., Golf, S. W., Wadepuhl, M., & Kraus, A. (2011). Oral magnesium supplementation reduces insulin resistance in non-diabetic subjects – a double-blind, placebo-controlled, randomized trial. Diabetes Obesity And Metabolism, 13(3), 281-284. https://doi.org/10.1111/j.1463-1326.2010.01332.x

National Institutes of Health. (2022, 2 junio). Office of Dietary Supplements – Magnesium. National Institutes Of Health Office Of Dietary Supplements. Recuperado 11 de agosto de 2024, de https://ods.od.nih.gov/factsheets/Magnesium-HealthProfessional

Noah, L., Dye, L., De Fer, B. B., Mazur, A., Pickering, G., & Pouteau, E. (2021). Effect of magnesium and vitamin B6 supplementation on mental health and quality of life in stressed healthy adults: Post?hoc analysis of a randomised controlled trial. Stress And Health, 37(5), 1000-1009. https://doi.org/10.1002/smi.3051

Poleszak, E., Szewczyk, B., K?dzierska, E., Wla?, P., Pilc, A., & Nowak, G. (2004). Antidepressant- and anxiolytic-like activity of magnesium in mice. Pharmacology Biochemistry And Behavior, 78(1), 7-12. https://doi.org/10.1016/j.pbb.2004.01.006

Quality supplements. (s. f.). USP Verified Products. Recuperado 17 de agosto de 2024, de https://www.quality-supplements.org/usp_verified_products

Rai, D., Agrawal, R., Kumar, R., Rai, A. K., & Rai, G. K. (2014). Effect of Processing on Magnesium Content of Green Leafy Vegetables. Journal Of Applied Spectroscopy, 80(6), 878-883. https://doi.org/10.1007/s10812-014-9859-z

Rondanelli, M., Faliva, M. A., Tartara, A., Gasparri, C., Perna, S., Infantino, V., Riva, A., Petrangolini, G., & Peroni, G. (2021). An update on magnesium and bone health. BioMetals, 34(4), 715-736. https://doi.org/10.1007/s10534-021-00305-0

Schuchardt, J. P., & Hahn, A. (2017). Intestinal Absorption and Factors Influencing Bioavailability of Magnesium- An Update. Current Nutrition & Food Science, 13(4). https://doi.org/10.2174/1573401313666170427162740

Schwalfenberg, G. K., & Genuis, S. J. (2017). The Importance of Magnesium in Clinical Healthcare. Scientifica, 2017, 1-14. https://doi.org/10.1155/2017/4179326

Shammaa, A. A., Al-Thani, A., Al-Kaabi, M., Al-Saeed, K., Alanazi, M., & Shi, Z. (2023). Serum Magnesium is Inversely Associated with Body Composition and Metabolic Syndrome. Diabetes Metabolic Syndrome And Obesity, Volume 16, 95-104. https://doi.org/10.2147/dmso.s391369

Spritzler, F. (2024, 24 enero). 10 Magnesium-Rich foods that are super healthy. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/10-foods-high-in-magnesium

Tangvoraphonkchai, K., & Davenport, A. (2018). Magnesium and Cardiovascular Disease. Advances In Chronic Kidney Disease, 25(3), 251-260. https://doi.org/10.1053/j.ackd.2018.02.010

Tarleton, E. K., & Littenberg, B. (2015). Magnesium Intake and Depression in Adults. The Journal Of The American Board Of Family Medicine, 28(2), 249-256. https://doi.org/10.3122/jabfm.2015.02.140176

Tarleton, E. K., Littenberg, B., MacLean, C. D., Kennedy, A. G., & Daley, C. (2017). Role of magnesium supplementation in the treatment of depression: A randomized clinical trial. PLoS ONE, 12(6), e0180067. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180067

Uysal, N., Kizildag, S., Yuce, Z., Guvendi, G., Kandis, S., Koc, B., Karakilic, A., Camsari, U. M., & Ates, M. (2018). Timeline (Bioavailability) of Magnesium Compounds in Hours: Which Magnesium Compound Works Best? Biological Trace Element Research, 187(1), 128-136. https://doi.org/10.1007/s12011-018-1351-9

Wang, K. J., Chen, H., Wang, J., & Wang, Y. (2024). Association between magnesium depletion score and chronic obstructive pulmonary disease risk: a secondary data analysis from NHANES. BMJ Open, 14(6), e083275. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2023-083275

Wang, Z., Hassan, M. U., Nadeem, F., Wu, L., Zhang, F., & Li, X. (2020). Magnesium Fertilization Improves Crop Yield in Most Production Systems: A Meta-Analysis. Frontiers In Plant Science, 10. https://doi.org/10.3389/fpls.2019.01727

Workinger, J. L., Doyle, R. P., & Bortz, J. (2018). Challenges in the Diagnosis of Magnesium Status. Nutrients, 10(9), 1202. https://doi.org/10.3390/nu10091202

Wroolie, T., Watson, K., Chen, K., Balzafiore, D., Reiman, E., & Rasgon, N. (2017). OPEN LABEL TRIAL OF MAGNESIUM L-THREONATE IN PATIENTS WITH DEMENTIA. Innovation In Aging, 1(suppl_1), 170. https://doi.org/10.1093/geroni/igx004.661

Xiong, J., He, T., Wang, M., Nie, L., Zhang, Y., Wang, Y., Huang, Y., Feng, B., Zhang, J., & Zhao, J. (2019). Serum magnesium, mortality, and cardiovascular disease in chronic kidney disease and end-stage renal disease patients: a systematic review and meta-analysis. Journal Of Nephrology, 32(5), 791-802. https://doi.org/10.1007/s40620-019-00601-6

Ye, L., Zhang, C., Duan, Q., Shao, Y., & Zhou, J. (2023a). Association of Magnesium Depletion Score With Cardiovascular Disease and Its Association With Longitudinal Mortality in Patients With Cardiovascular Disease. Journal Of The American Heart Association, 12(18). https://doi.org/10.1161/jaha.123.030077

Ye, L., Zhang, C., Duan, Q., Shao, Y., & Zhou, J. (2023b). Association of Magnesium Depletion Score With Cardiovascular Disease and Its Association With Longitudinal Mortality in Patients With Cardiovascular Disease. Journal Of The American Heart Association, 12(18). https://doi.org/10.1161/jaha.123.030077

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *