¿Tu proteína te aporta PLOMO en lugar de MÚSCULOS?

Un par de reportes recientes realizados en Estados Unidos han identificado presencia de plomo en proteína en polvo.  ¿Qué marcas registraron los peores resultados y cuáles los mejores? ¿Qué tan preocupante son estos hallazgos?

Comencemos por aclarar que ambos reportes fueron realizados por organizaciones sin fines de lucro estadounidenses.

Como hemos platicado en otros momentos, ni siquiera la FDA en Estados Unidos hace vigilancia de ningún tipo cuando hablamos de los suplementos alimenticios. De ahí que existen estudios como este en los que se identifican suplementos que no contienen las cantidades que prometen o incluso suplementos que traen agentes que ni siquiera se recomiendan para ingesta humana.

Por lo tanto, resulta lógico que sean organizaciones como estas dos las que hagan este tipo de análisis y reportes públicos.

Ok, ¿qué criterio o límite fue el que tomaron ambas organizaciones respecto al contenido de plomo?

Ambas organizaciones tomaron como criterio el sugerido por la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California, que es de 0.5 microgramos / día.

En el primer reporte que quiero revisar contigo, el de Consumer Reports, se analizaron 23 marcas que se comercializan en Estados Unidos. 

En el aspecto positivo, todas las marcas sí contenían el nivel prometido de proteína por porción o mayor.

Sin embargo, en general se encontraron mayores concentraciones de plomo en aquellas cuya proteína es de origen vegano… esto no es una regla general en el universo, es un patrón que ellos identificaron y la razón probable detrás de esto es que las plantas absorben agua, nutrientes, pero también contaminantes del sitio donde se encuentren.

Los metales pesados, como el plomo, existen en la naturaleza, los encontramos como parte de los procesos naturales como las erupciones volcánicas, la meteorización de rocas y la erosión del suelo. Con el tiempo, se acumulan. Las concentraciones de los metales pesados obviamente también pueden aumentar por actividades humanas, desde el uso de gasolinas con plomo, la minería o procesos industriales.

La otra razón potencial por la que puede aparecer plomo en este tipo de productos es que ocurra contaminación durante su procesado.

En fin, de acuerdo con este reporte, las marcas con mayor cantidad de plomo fueron estas dos, que por cierto yo no he visto en venta donde vivo, ni siquiera en plataformas en línea. Ahora, sólo quiero aclarar que quizás el hecho de que los valores aparezcan porcentuales magnifica aún más lo que significan las cantidades… es decir…

Hablamos de que el límite es 0.5 microgramos / día,

Ese 1500 y 1200 y cacho que ven en pantalla, significan más de 15 y más de 12 veces el límite. Que sí es mucho… pero de manera concreta hablamos que por porción se encontró una ingesta de:

Los siguientes agresores contienen

2.82 microgramos / día y 2.38 microgramos / día

Las concentraciones siguen bajando y sí hay varios suplementos que cumplen los límites de la regulación de California, incluyendo estos.

Y de hecho hay un producto en particular en el que no se detectó nada de plomo…

Ahora, en el caso del otro reporte, se evaluaron aún más marcas, 70 en total. Algo que me llamó la atención… y no es que yo tenga algo particular contra los productos orgánicos, es que el 79 % de los productos orgánicos que evaluaron, contenían más plomo que el límite de 0.5 microgramos / día, de hecho de ese mismo grupo de proteína de origen orgánico, el 41% duplicaba el límite de ingesta diaria.

También cabe señalar que en sus hallazgos, identificaron que el 65% de los productos sabor chocolate contenía más plomo que el establecido por la regulación californiana. Aquí entra una segunda razón potencial… el hecho de que el chocolate de diversas marcas en el mundo, por sí mismo, se ha identificado con presencia de plomo.

En todo caso, en este reporte también aparecen marcas que sí se venden en donde vivo, al menos en línea y en las cuales no detectaron presencia de plomo… Algo que me llama la atención aquí, es que algunos de los productos que en este reporte aparecen sin detección de plomo, sí tuvieron concentraciones detectables en el primer reporte que vimos aunque con concentraciones muy bajas… probablemente hay cierta variación con el tiempo y eso creo que sería hasta cierto punto razonable porque la materia prima tampoco puede ser estática a lo largo del tiempo.

En todo caso, lo que pienso después de ver los reportes es que sí hay alternativas en el mercado de marcas que son cuidadosas… pero como lo he dicho en otros videos, sería útil que existieran regulaciones y monitoreo por parte de la autoridad.

Quizás no he sido tan clara en lo que he expresado porque por un lado hablo de que ni la FDA verifica los suplementos y por el otro hablo de un límite en el contenido de plomo que definió la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California… el asunto es que este límite californiano es relevante únicamente para el etiquetado. El estado de California pide a sus productores de distintas cosas, que si sus productos pueden estar por encima de los límites de sustancias que consideran peligrosas, lo marquen en la etiqueta… eso es todo. ¿Suena útil? Sí. ¿Es suficiente para evitar la exposición humana a sustancias peligrosas? No.

Muy bien, pero hay todavía dos puntos importantes que no he tocado.

¿Por qué en primer lugar me interesaría cuidar la ingesta de plomo?

En términos generales, el problema con los metales pesados es que se acumulan con el paso del tiempo en nuestro cuerpo y eventualmente van provocando problemas.

El plomo en particular, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, puede afectar a múltiples sistemas del organismo y es especialmente perjudicial para los niños pequeños y de cuidado para las mujeres en edad fértil.

Se distribuye por el cerebro, hígado, riñones y se acumula en los huesos. En mujeres embarazadas, es posible que el plomo en huesos se libere a la sangre, convirtiéndose en fuente de exposición para el feto en desarrollo.

En el 2021, a la exposición al plomo se le atribuyó más de 1,5 millones de muertes en todo el mundo, principalmente por sus efectos cardiovasculares.

Literalmente, la Organización Mundial de la Salud dice que no hay nivel de exposición al plomo que no tenga efectos nocivos.  

Históricamente sí se han publicado límites de exposición al plomo que se han considerado aceptables, que por un lado, con el paso del tiempo se han vuelto más estrictos y por el otro, dado que la exposición al plomo sucede de múltiples fuentes ambientales, entiendo que el foco no está puesto particularmente en los alimentos.

Existen protocolos de monitoreo en sitios que se consideran potencialmente contaminados y otro tipo de monitoreo que son parte de la vigilancia de salud pública… y de manera puntual, la exposición humana al plomo se evalúa en sangre.

Ahora, cabe señalar que con el objetivo de determinar si la cantidad de exposición al plomo en los alimentos es un problema potencial para la salud, en el 2028 la FDA estableció unos niveles de referencia provisionales, que fueron actualizados en el 2022 y actualmente se mantienen como una ingesta de 

2.2 microgramos / día para niños y 8.8 microgramos / día para mujeres en edad fértil.

Aclaración dentro de la aclaración, no es que las mujeres, mientras tengamos edad fértil tengamos más problemas con el plomo tal cual…  no es que el límite tenga la intención de cuidarnos a las mujeres en realidad.. es que como les decía antes, en una mujer embarazada, el plomo en los huesos puede pasar al torrente sanguíneo y afectar al feto… entonces ese límite en realidad está pensando en cuidar a un potencial feto.

De cualquier manera este criterio para las mujeres nos sirve como parámetro… 

Si tomáramos este último parámetro, ¿seguirían siendo tan alarmantes los hallazgos de los dos reportes que les he mostrado?

Les decía antes que los límites bajo los cuales se comparó el nivel de plomo en estos suplementos era el definido por la regulación californiana, pero si tomamos de referencia los niveles de referencia provisionales que aceptó la FDA en el 2022…

y regresamos a ver los suplementos proteicos más peligrosos, de acuerdo con el primer reporte que les mostré. El que contenía más plomo… una porción cada día representaba una ingesta de 7.86 microgramos/ día… lo cual está debajo de los niveles de referencia de la FDA y sería aceptable.

No estoy diciendo que el suplemento sea fabuloso o que corras a comprarlo… lo que estoy diciendo es que dependiendo del parámetro que tomes, esa ingesta podría ser para algunas personas y criterios, aceptable.

Si alguien quiere mi opinión, yo quisiera no comer plomo… porque, la realidad es que seguramente en un dìa cualquiera la ingesta de proteìna no es la ùnica fuente de plomo que podrìa tener, las frutas y verduras que comemos, al menos donde yo vivo, absolutamente nadie las va a monitorear… ni muchos otros productos ultra procesados que de repente consumimos. Y eso sin contar la contaminación ambiental… Nuestra exposición en un día es la suma de todos los agentes a los que estamos expuestos.

En todo caso, como ya hemos platicado en videos el de los multivitaminicos, la situaciòn ideal serìa que los suplementos comenzaran a ser vigilados y regulados. Lo cual no sucede ni en Estados Unidos.

Y a todo esto… ¿necesitamos consumir proteína en polvo o en malteadas? 

En un video previo, yo revisaba distintas fuentes y hacía el ejercicio mental para una persona de 60 kilogramos de peso que sì haga ejercicio de resistencia para estar en forma, que potencialmente podría requerir consumir unos 90 gramos de proteína al día. Lo que les decìa en ese video es que ese nivel de ingesta podrìa ser difìcil de alcanzar sòlo con alimentos… pero como lo he dicho muchas veces antes, la situaciòn ideal es que todo lo que necesites lo obtengas tal cual de tu comida y que un buen nutriòlogo puede potencialmente, ayudarte a lograrlo.

Y bueno, si aùn con apoyo de nutriòlogo, requiere proteìna adicional espero que al menos te sirva de paràmetro los productos que ràpidamente revisamos en este video.

¡Suscríbete al canal y comparte nuestro material! Te invito también a ver este video en el que analizamos si la avena puede limpiar ciertos químicos de tu cuerpo. 

Recuerda que puedes apoyar la creación de contenido con pequeñas donaciones. Gracias. 

Referencias

Bandara, S. B., Towle, K. M., & Monnot, A. D. (2020). A human health risk assessment of heavy metal ingestion among consumers of protein powder supplements. Toxicology Reports, 7, 1255-1262. https://doi.org/10.1016/j.toxrep.2020.08.001 

Dolan, L. C., Flannery, B. M., Hoffman-Pennesi, D., Gavelek, A., Jones, O. E., Kanwal, R., Wolpert, B., Gensheimer, K., Dennis, S., & Fitzpatrick, S. (2020). A review of the evidence to support interim reference level for dietary lead exposure in adults. Regulatory Toxicology And Pharmacology, 111, 104579. https://doi.org/10.1016/j.yrtph.2020.104579 

Flannery, B. M., & Middleton, K. B. (2022a). Updated interim reference levels for dietary lead to support FDA’s Closer to Zero action plan. Regulatory Toxicology And Pharmacology, 133, 105202. https://doi.org/10.1016/j.yrtph.2022.105202 

Flannery, B. M., & Middleton, K. B. (2022b). Updated interim reference levels for dietary lead to support FDA’s Closer to Zero action plan. Regulatory Toxicology And Pharmacology, 133, 105202. https://doi.org/10.1016/j.yrtph.2022.105202 

Human Foods Program. (2025, 6 enero). Guidance for Industry: Action Levels for Lead in Processed Food Intended for Babies and Young Children. U.S. Food And Drug Administration. Recuperado 16 de noviembre de 2025, de https://www.fda.gov/regulatory-information/search-fda-guidance-documents/guidance-industry-action-levels-lead-processed-food-intended-babies-and-young-children 

Intoxicación por plomo – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. (2022, 21 enero). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/lead-poisoning/diagnosis-treatment/drc-20354723 

Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives (JECFA). (2021). Lead.  Evaluations Of The Joint FAO/WHO Expert Committee On Food Additives (JECFA). Recuperado 16 de noviembre de 2025, de https://apps.who.int/food-additives-contaminants-jecfa-database/Home/Chemical/3511 

Martineau, P. (2025, 14 octubre). Protein Powders and Shakes Contain High Levels of Lead. Consumer Reports. https://www.consumerreports.org/lead/protein-powders-and-shakes-contain-high-levels-of-lead-a4206364640/ 

O’Malley, G. F., & O’Malley, R. (2025, 17 abril). Lead poisoning. MSD Manual Consumer Version. https://www.msdmanuals.com/home/injuries-and-poisoning/poisoning/lead-poisoning 

State of California. (s. f.). Lead. Chemicals Considered Or Listed Under Proposition 65. Recuperado 15 de noviembre de 2025, de https://oehha.ca.gov/proposition-65/chemicals/lead 

The Clean Label Project. (2025, 3 septiembre). Protein Study 2.0 – Clean Label Project. Clean Label Project. https://cleanlabelproject.org/protein-study-2-0/ 

United States Environmental Protection Agency. (2025, 6 enero). Lead at Superfund Sites: Risk Assessment. US EPA. Recuperado 16 de noviembre de 2025, de https://www.epa.gov/superfund/lead-superfund-sites-risk-assessment 

World Health Organization: WHO. (2024, 27 septiembre). Lead poisoning. Fact Sheet. Recuperado 16 de noviembre de 2025, de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/lead-poisoning-and-health 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *