En este video te voy a contar una historia verídica y reciente, voy a platicar sobre las dudas que tenía una Dra. en Estados Unidos respecto a vacunarse. Te anticipo que la conclusión de la historia es que el 17 de diciembre de 2020, en efecto recibió la primera dosis.. pero quiero contarte esta historia porque creo que muchos de nosotros conocemos personas con dudas… quizás lo que le sirvió a ella, pueda ayudar con otras personas.
Antes que otra cosa, te recuerdo que en previamente ya platicamos sobre cómo funcionan las vacunas de ARN mensajero y vector viral. Tener información de este tipo a la mano puede ser muy útil.
Esta es la historia de la Dra. Eugenia South, profesor asistente de medicina de emergencia de la universidad de Pennsylvania.
Lo primero que la Dra. Eugenia nos explica en el artículo que usé como fuente es que ella ha visto pacientes que por ser personas con piel oscura han sido tratado de manera poco respetuosa en los hospitales de su país. Menciona que no siempre se tratan con seriedad sus síntomas o no se les dan adecuadamente las instrucciones en el momento de la alta. Por cierto que este es un tema del que hay literatura, es decir… esto que menciona se reconoce como un problema serio.
La Dra. Eugenia aclara en el artículo, que sus hijos están todos debidamente vacunados y ella diligentemente se vacuna cada año contra la influenza. Sin embargo y a pesar de que menciona que tiene casi 20 años de trabajar en el sistema de salud de su país y de estar en contacto regular con pacientes con COVID, no se sentía segura de vacunarse contra la enfermedad.
En el artículo nos describe sus dudas, empezando por su temor de que fuera un asunto político que pudiera facilitar la reelección de Trump.
Dice que respecto a cada duda que tuvo, necesitó educarse.
Información importante
Empezó por aprender que la tecnología detrás de las vacunas de ARN mensajero tiene décadas en desarrollo. Es decir, sí… la vacuna contra esta enfermedad surge en un tiempo récord pero es gracias al trabajo de décadas.
Después se dio cuenta de que la vacuna de Pfizer había requerido el trabajo de miles de científicos y que ya había pasado por múltiples pruebas clínicas cuyos resultados habían sido publicados. Estos resultados publicados habían sido revisados, por eso el uso de la vacuna había sido aprobado por dos comités federales de los Estados Unidos: la FDA y el CDC.
Menciona que para ella fue un mensaje poderoso el darse cuenta que en el desarrollo de la vacuna de Moderna había una fotografía de una científica también con piel oscura: la doctora Kizzmekia Corbett, líder en su laboratorio. Este es un tema de representación y de confianza… ubicar que personas con quienes podemos sentir empatía han participado en algo, nos ayuda a ver que no es tan ajeno a nosotros.
Algo que vale la pena ubicar aquí es que entre las personalidades que han estado muy involucradas en el desarrollo de las vacunas está la científica Kathrin Jansen, a quien mencioné en mi video sobre gente notable del 2020, ella ha liderado el desarrollo de las dos vacunas más exitosas de los últimos años: la del papiloma humano y la del pneumococo, trabajando en compañías distintas en cada ocasión. A Jansen se le describe como alguien que no sacrifica calidad por rapidez. Con experiencia.
Volviendo al tren de pensamiento de la Dra. Eugenia, describe que también habló con médicos que participaron en los ensayos clínicos quienes le ayudaron a ver el tema de los riesgos y beneficios de vacunarse, esto culminó en analizar directamente los datos de Pfizer que se encuentran en el artículo científico publicado en el New England Journal of Medicine, que muestra la efectividad de la vacunación.
Estamos hablando de un estudio que incluyó a 43,448 personas: 21,270 recibieron la vacuna de Pfizer y 21,728 recibieron un placebo. La gente siguió cuidándose y haciendo su vida ya que no sabían qué tipo de inyección habían recibido. A los 7 días de haber recibido la 2a inyección. Sólo 8 personas que habían recibido la vacuna enfermaron con COVID mientras que en el grupo de los que recibieron el placebo 162 enfermaron. El porcentaje de efectividad para quienes recibieron al vacuna, por encima del 90% aplica independientemente de la edad de las personas, índice de masa o condiciones médicas pre-existentes.
Ventajas vs riesgos
Por otro lado, los malestares ocasionados por haber sido vacunados fueron de baja incidencia y aparecieron tanto en el grupo vacunado como el placebo… y en este punto quizás valga la pena recordar que hace muchos videos, platiqué el tema de los efectos posibles de los placebos en el cuerpo. Al final de cuentas la gente puede tener malestares por haber recibido el placebo bien por coincidencia, que les doliera la cabeza por otra razón y coincidió ese día o… porque estaban convencidos de que la vacuna les provocaría algún efecto.
Por esto es importante, como te comenté en el video sobre cómo funcionan las nuevas vacunas, que los datos sean publicados para que puedan ser analizados por la comunidad científica. Es importante que podamos saber cómo se hicieron las pruebas, si la metodología fue adecuada y qué resultados obtuvieron.
La vacuna de Pfizer es la primera que tiene sus datos publicados en una revista científica, y aunque Moderna y AstraZeneca todavía no llegan a este nivel de avance sí tienen su información disponible para todos. La ciencia no es un tema de fé ciega… los datos deben ser accesibles para que se puedan juzgar objetivamente los métodos y los resultados obtenidos.
Regresando de nuevo al tren de pensamiento que siguió la Dra. Eugenia, sus dudas finales tenían que ver con el hecho de que cualquier medicamento puede tener efectos secundarios, pero aprendió que en general las vacunas tienen efectos en los primeros días o semanas de haber sido vacunado. Eso comparado contra los riesgos de contraer la enfermedad sin una vacuna, que va desde una estancia prolongada en el hospital o hasta la muerte y los cada vez más documentados casos de efectos a largo plazo de la enfermedad: confusión mental, fatiga extrema, depresión, etc.
Finalmente, quizás lo más importante de todo es que la Dra. Eugenia sugiere no avergonzar a la gente por tener dudas.
Trabajo de todos
Ahora, tener dudas y no tener cerca alguien que pueda interpretar los datos que hay publicados ES un problema. Tener dudas y en cambio, tener cerca cadenas de whatsapp de origen dudoso ES un problema.
Por mera probabilidad me atrevo a decir que la mayoría de ustedes y yo no somos expertos en este tema, pero les comparto cómo veo las cosas:
En general lo que yo hago para hacer videos es buscar artículos científicos, hago mi mejor esfuerzo por entenderlos y mis videos son mi intento por explicar lo que entendí en un lenguaje que según yo es claro… pero realmente nadie podemos hacer contenido que sea accesible absolutamente para todos… si te entienden los universitarios, los pequeños se aburren, si te entienden los pequeños, los universitarios se aburren y así… yo realmente a lo que le apuesto es que ustedes que me ven, me ayuden a traducir lo que yo explico para la gente que ustedes tienen cerca y que si le pusieran mi video directamente, se aburrirían.
Mi punto es que este es un esfuerzo donde estamos todos incluidos, no sólo los científicos que hacen ciencia, no sólo los que intentamos entender los artículos científicos, sino ustedes también que ayudan a traducir la información para sus conocidos.
Por supuesto que yo tampoco entiendo todo de las publicaciones especializadas en inmunología, epidemiología, genética molecular, etc. Por eso aplaudo el trabajo del colectivo al que me invitaron en twitter de divulgadores, donde hay expertos de estas áreas. Dedican tiempo cada semana a explicarnos qué novedades se están publicando respecto al COVID… qué sabemos sobre las vacunas, las variantes del SARS-CoV-2, etc… pueden escribir sus preguntas y lo que he visto es que si no tienen la información a la mano, la buscan…
Esta crisis que tenemos encima por el COVID, en todos sus aspectos, nos requiere a todos contribuyendo de todas las formas posibles. Siendo cuidadosos para no contagiarnos y contagiar a otros… no difundiendo información sin fundamento científico… y ayudando a que más personas entiendan mejor el tema para que puedan tomar mejores decisiones personales… lo que tú haces es importante.
Referencias
Polack, Fernando P., et al. “Safety and Efficacy of the BNT162b2 MRNA Covid-19 Vaccine: NEJM.” New England Journal of Medicine, 31 Dec. 2020, www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2034577.
Press, Associated. “Behind the Scenes, Scientists Prep for COVID-19 Vaccine Test.” Daily Herald, Daily Herald, 8 Mar. 2020, www.dailyherald.com/article/20200308/news/303089969/.
South, Dr. Eugenia, and assistant professor of emergency medicine at the University of Pennsylvania. “I’m a Black Doctor Who Didn’t Trust the Covid Vaccine. Here’s What Changed My Mind.” NBCNews.com, NBCUniversal News Group, 23 Jan. 2021, www.nbcnews.com/think/opinion/i-m-black-doctor-who-didn-t-trust-covid-vaccine-ncna1255085.
Williams, D R, and T D Rucker. “Understanding and Addressing Racial Disparities in Health Care.” Health Care Financing Review, CENTERS for MEDICARE & MEDICAID SERVICES, 2000, www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4194634/.