Lo mejor del 2020 en ciencia

En este video te comparto lo mejor del 2020 en ciencia según el análisis de dos listas: la primera es una selección del top 10 de personas destacadas en la ciencia en el 2020 publicada por los editores de la revista Nature. La segunda es una selección de receptores de Breakthrough Prizes, que son equiparados con los óscares de la ciencia.

Del Top 10 de Nature

1. Gonzalo Moratorio:

Virólogo del Instituto Pasteur y de la Universidad de la República. Gonzalo y sus colegas en Uruguay, diseñaron una prueba de detección del Sar-Cov2 y un programa nacional para administrar la crisis sanitaria con lo que se ha controlado la pandemia en su país..

Moratorio vio que la forma de evitar los brotes en espiral era realizar pruebas amplias y aislar los casos positivos, y que no pasaría mucho tiempo antes de que aumentara la demanda mundial de kits de diagnóstico. Él y su colaboradora, la viróloga Pilar Moreno, sabían que la escasez haría imposible que Uruguay adquiriera pruebas y reactivos, por lo que desarrollaron sus propios tests, transformándolos en unas pocas semanas en un kit de diagnóstico simple y eficiente que ha salvado al país de la calamidad que estamos presenciando en diversas partes del mundo.

2. Adi Utarini

Esta experta en salud pública dirigió el ensayo pionero de una tecnología que podría ayudar a eliminar el dengue

Como te platiqué en este otro video, está en desarrollo una opción para detener el dengue a través de liberar mosquitos que habían sido modificados. La técnica consiste en infectar de la bacteria Wolbachia a la cría de mosquitos de la especie Aedes aegypti, quienes son los responsables de transmitir los virus del dengue, Zika y chikungunya. Estando la bacteria presente en los mosquitos, no pueden transmitir estos virus a los humanos.

Utarini y sus colegas lograron reducir los casos de dengue en un 77% en una gran ciudad de Indonesia liberando mosquitos que habían sido modificados.

3.  Jacinda Ardern

La primera ministra de Nueva Zelanda se ganó los elogios por su eficaz actuación durante la pandemia.

El 14 de marzo de 2020 la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se subió a un atril armada con gráficos y un mensaje para su nación. En ese momento, solo seis personas en su país, todas vinculadas a viajes al extranjero, habían dado positivo por el coronavirus. En ese momento ella anunció una serie de medidas estrictas para frenar el brote, incluidas el autoaislamiento de dos semanas para todos los que llegaran a Nueva Zelanda, el cierre de los puertos marítimos y restricciones de viajes hacia paises vecinos vulnerables del Pacífico.

Ardern ha recibido elogios internacionales por liderar a su nación con compasión y acción decisiva. La nación insular a día de hoy ha eliminado la expansión comunitaria de brotes, limitando los casos a poco más de 2.000 y los fallecimientos a 25 siendo uno de los muy pocos casos de éxito mundial.

4 Kathrin Jansen

Cuando golpeó la pandemia del COVID-19, las vacunas basadas en ARN mensajero eran una tecnología en desarrollo todavía. Ninguna empresa había logrado la aprobación para uso en humanos. 

Ante el aumento de las cifras de fallecidos en todo el mundo, como jefa de investigación y desarrollo de vacunas en la firma farmacéutica Pfizer, Jansen lideró un esfuerzo sin precedentes para demostrar que la vacuna de la compañía era segura y eficaz en seres humanos. Su equipo logró la hazaña en tan solo 210 días desde el comienzo de las pruebas en abril hasta la finalización de los ensayos clínicos de fase III en noviembre.

5. Zhang Yongzhen

Este científico y su equipo hicieron pública la secuencia de ARN del coronavirus antes que nadie.

El laboratorio de Zhang en el Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai recibió una muestra del patógeno el 3 de enero. El mismo día, el gobierno chino hizo circular una orden que prohibía a las autoridades locales y a los laboratorios publicar información sobre el virus.

A pesar de ello, Zhang acordó publicar en línea el genoma del virus que estaba causando una enfermedad similar a la neumonía en Wuhan, China. Esto mostró al mundo que se trataba de un nuevo coronavirus similar a los ya conocidos SARS y MERS que causaron estragos en Asia años antes. 

No sólo notificó la amenaza a la autoridad de salud municipal de Shanghai sino que también cargó los datos en el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), un repositorio de secuencias administrado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

El 11 de enero, un editor de Nature le instó a publicar la secuencia. Zang autorizó su publicación pese a las posibles represalias de su gobierno.Este día fue un punto de inflexión para entender que esto era serio, para China y para el mundo.

Gracias a la publicación de la secuencia de ARN del virus, el primer test diagnóstico se tuvo disponible 2 semanas después y también pudo comenzarse a trabajar en las vacunas.

Te platico un poco más sobre este tema en este otro video que hice a inicios de año.

Breakthrough Prizes elegidos:

1. Yuk Ming Dennis

Descubrió que el ADN del feto está presente en la sangre materna y que la sangre fetal puede usarse para comprobar posibles trastornos genéticos en el feto. Gracias a esto, los médicos podrían prepararse ante necesidades especiales o tratamientos que requiriera un recién nacido.

2. Richard J. Youle

Fue premiado por encontrar una vía de control de calidad que limpia las mitocondrias dañadas. Esto se espera que pueda proteger a la gente contra la enfermedad de Parkinson.

Las mitocondrias en el interior de las neuronas, igual que dentro de todas las demás células en el cuerpo, son donde se genera energía. Pero se cree que los errores en el funcionamiento de las mitocondrias de las neuronas pueden ser clave en la progresión del Parkinson.

La investigación de Youle descubrió que en pacientes que tenían una forma hereditaria de la enfermedad, se habían mutado genes que impiden que las mitocondrias dañadas se eliminen como debería ocurrir. Las mitocondrias dañadas se han relacionado con la enfermedad de Parkinson desde la década de 1970.

3. David Baker

Desarrolló una tecnología que permite diseñar proteínas que no existen en la naturaleza. Se espera que esta posibilidad de crear nuevas proteínas pueda por ejemplo, ayudar a combatir enfermedades.

Sólo para darte una idea de por qué se considera que esto pudiera ser viable te comento que el SarCov2 se replica gracias a su proteína S que tiene dos subunidades, una que se une con un receptor de nuestras células, y otro que facilita la fusión entre ambas membranas, la del virus y la de la célula huésped.

Con estas noticias del lado optimista del 2020 despido este año desde mi canal agradeciendo su compañía y apoyo.

Agradezco particularmente a los actuales miembros de mi canal y patreon:

Rocío Chávez, Javier Canul, Jorge LM, Eduardo Ramírez, Alberto Alvarez, Alexis Castro, Salvador Alamilla, Goat, Yahir Lima, Berny Mata, Manuel Rebollo, Harry Muñoz, Didma García, Ricardo Canizales y Lupita Guzmán. Ustedes 

Nos vemos en el 2021 con más ciencia en nuestra vida cotidiana. Mis mejores deseos de salud y prosperidad para todos.

Referencias:

Nature’s 10: ten people who helped shape science in 2020. (Dec. 2020). Retrieved from https://www.nature.com/immersive/d41586-020-03435-6/index.html

Los extraordinarios avances científicos que ganaron los «Oscar de la Ciencia». (Sept. 2020). Retrieved from https://www.bbc.com/mundo/noticias-54118409

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *