Júpiter en tu vida

Júpiter, era el principal dios Romano, padre de dioses y humanos. Encargado del cielo, donde estaban los otros dioses y de la Tierra. Responsable de todos los fenómenos meteorológicos incluido el rayo. 

Júpiter es un planeta COLOSAL… después del Sol es el mayor cuerpo celeste del sistema solar, aunque es gaseoso es tan grande que su masa es 318 veces mayor a la de la Tierra y en volumen es 1317 veces más grande que nuestro planeta… y su influencia en tu vida actual es muy significativa.

¿Por qué usamos palabras griegas hoy?

Habrás notado que en la escuela estudiamos nombres de griegos que vivieron en la antigüedad, como Aristóteles y Platón. Ellos vivieron en el siglo IV a.C. Platón fue maestro de Aristóteles y una de las ideas más importantes de su filosofía era que el reino de las ideas era más puro que el de esta materia cruda… en general, para Platón, eran las ideas las que debían regir nuestras explicaciones sobre la materia, así que básicamente Platón estaba medio peleado con el hecho de hacer análisis experimental.

Algo parecido ocurrió con Aristóteles y su idea de que la materia estaba conformada por 4 elementos: agua, aire, tierra y fuego… otro griego no tan sonado fue Demócrito, quien sugirió la idea -y nombre- del átomo, pensando que la materia podía dividirse hasta llegar a una partícula indivisible que conformaba todo… Desafortunadamente, Aristóteles fue más popular con su concepción del universo que Demócrito y la idea del átomo quedó dormida por muchos siglos…

De manera análoga, este divorcio entre los experimentos y las explicaciones del universo que promovió Platón… también duró siglos…

Quizás te hayas preguntado alguna vez.. por qué es que tenemos tantas ideas y frases heredadas de los griegos pero no por ejemplo de los fenicios, no tenemos frases de Egipto antiguo para nombrar cosas cotidianas pero sí decimos cosas como antropomorfo, hipérbole, génesis, biografía, macroeconomía (oikonomos), democracia (demos kratos)…

La historia

La Grecia clásica de la que se ve un poco en películas sobre espartanos y sus guerras, crece en territorio a manos de Alejandro Magno, cuya muerte marca el inicio del periodo helénico donde aparecen muchos filósofos griegos, el periodo helénico a su vez concluye cuando la República Romana toca la puerta, estableciendo la provincia de Macedonia en lo que sería entonces la Grecia romana… la cultura griega se convierte entonces en una gran influencia en el imperio Romano… y el imperio Romano durante su expansión conquista casi todo  “mundo occidental” conocido…  Después de algunos siglos de discusión entre el politeísmo y monoteísmo, llega el emperador romano Constantino I que adopta el cristianismo como sustituto del paganismo oficial romano, que entonces se convirtió en el Imperio Occidental…y simplificando mucho, mucho, mucho la historia… como una consecuencia de esto en toda Europa y por bastantes siglos, domina el pensamiento la Iglesia Católica Romana, cuya evidencia en nuestros días siguen siendo construcciones de templos majestuosos y muchas obras de arte con esta temática teológica.

Además, varias regiones europeas católico/cristianas, que fueron imperio romano que no se deshizo del todo del conocimiento griego eventualmente colonizarían regiones en casi todo el planeta… y espero que esto pueda darte una razonable idea de cómo este bagaje ideológico y de vocabulario siguió de alguna manera en el pensamiento colectivo.

Otra de las ideas que en este contexto duró siglos y siglos… fue el hecho de que en distintas civilizaciones antiguas había una visión compartida del universo en la que se consideraba que la Tierra era el centro de los astros que podían verse en la bóveda celeste. Te sonará quizás el nombre de Claudio Ptolomeo, quien propuso un sistema geocéntrico en el siglo II a.C. Las ideas de Ptolomeo perduraron porque incorporó ideas geométricas griegas para explicar variaciones de velocidad aparentes entre la Luna, el Sol y los planetas… esta idea todavía era central en el pensamiento occidental en el mundo en 1600… 

Recopilando: 

Las ideas por encima de la experimentación física de Platón y el sistema geocéntrico que ponía al hombre en el centro de todo acompañado de la interpretación teológica que duró aún después de la Edad Media, tenían unos 2000 y 1800 años en el esquema de pensamiento humano.

Y entonces llegó Galileo…

En 1609, Hans Lippershey se construye un catalejo en Países Bajos, gracias al cual se había podido ver estrellas que a simple vista no se percibían. Inspirado en ello Galileo construye su primer telescopio que en realidad era una versión mejorada del catalejo:  con un lente cóncavo y uno convexo.

Con este telescopio Galileo fue el primero en registrar sistemáticamente sus observaciones del cielo y comenzó a destrozar ideas…

En ese tiempo se creía que la Luna era una esfera suave. Galileo pudo ver que tenía montañas, cráteres y diversas irregularidades, como la Tierra.

Dirigió su vista al coloso Júpiter. El otrora dios romano más imponente del cielo. Júpiter era acompañado por 3 cuerpos más pequeños que pensó estrellas, Galileo registró sus posiciones… de hecho gracias al registro de las posiciones, notó que se movían y que en realidad eran 4 cuerpos alrededor del coloso. Eran lunas, así como la que gira alrededor de la Tierra, muchos años después estas lunas serían llamadas: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. El comportamiento de estas lunas no estaba previsto y no lo explicaba el modelo de Ptolomeo

Volteó a ver a Venus, Venus tenía fases análogas a las que vemos en la Luna, que no podían explicarse bien por el modelo de Ptolomeo. Mira al Sol y encuentra manchas, mira a Saturno que parece tener dos asas… mira la vía láctea y muchas estrellas.

Ah, pero me he brincado a alguien importante en esta historia: Copérnico. Copérnico, también regresó a ideas de griegos no tan famosos y encontró que Aristaco de Samos pensaba que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, y de hecho Pitágoras creyó que tenía razón. Pero en la Edad Media, que antecedió a Copérnico, la figura del hombre era central y especialmente apoyada por la Iglesia.

Hasta después de la muerte de Copérnico, en 1543, aparece publicado su libro en el que explica su teoría heliocéntrica (De revolutionibus orbium coelestium). Copérnico no respeta los ecuantes de Platón -que eran formas de justificar las anomalías del modelo geocéntrico de Ptolomeo-. Copérnico habla de que la Tierra tiene dos movimientos: traslación y rotación, así como una inclinación que explica los equinoccios. Pero las ideas póstumas de Copérnico, interesantes como eran, se quedaron ahí…

Hasta que Galileo las retoma, y entonces contrasta las ideas antiguas y las ideas de Copérnico con sus observaciones. El 4 de marzo de 1610, Galileo publica sus descubrimientos dentro de El mensajero de las estrellas (Sidereus nuncius), resultado de sus primeras observaciones estelares.

Para él, Júpiter y sus satélites son una analogía al modelo del sistema solar, que las órbitas de cristal de Aristóteles no existen y que todos los cuerpos celestes no giran alrededor de la Tierra. Es un golpe muy duro a los aristotélicos. Al mismo tiempo, corrige parte de la idea copernicana de que todos los cuerpos giran alrededor del Sol.

Con ayuda de este planeta colosal: Júpiter y sus lunas, Galileo estaba sentando las bases del método científico, representa la transición del pensamiento medieval al pensamiento científico. Donde contrario a Platón, la observación del mundo real y la demostración basada en experimentación estaba por encima de las ideas.

Método científico

Hay otro episodio famoso que nos cuentan sobre Galileo: el famoso experimento que según cuentan implica que Galileo se subió a la torre de Pisa y arrojó dos objetos, uno pesado y uno ligero, para ver si caían a distintas velocidades (como predecían los griegos) o caían al mismo tiempo asociando su movimiento a una constante gravitatoria.  No hay constancia histórica de este experimento pero curiosamente un adversario ideológico de Galileo: Giovanni Battista Riccioli realizó un experimento análogo en 1644. 

Giovanni subió a la torre Asinelli de Bolonia, en Italia, para reproducir el famoso experimento de Galileo,  describiendo sus resultados en su obra enciclopédica Almagestum Novum, y aunque el objetivo de Giovanni era destronar a Galileo, al aplicar hacer la experimentación rigurosa terminó dándole la razón. 

Con su experimento en esta torre de 97,6 metros de altura logró medir la aceleración de la gravedad de forma directa, obteniendo un valor de 9,6 m/s²  un valor increíblemente bueno para la época. Su obra también incluye 77 argumentos en contra de que la Tierra se mueve, como dijera Galileo, pero el rigor científico de Giovanni le lleva a incluir 49 argumentos a favor.

Gracias a que estos personajes -y otros personajes que hoy no alcanzo a nombrar- fueron observadores pacientes, repitieron experimentos, y evaluaron con rigor sus resultados evoluciona el método científico… y como producto del incansable trabajo de cientos de miles de científicos en ciencia básica y otros tantos en ciencia aplicada y tecnología, hoy puedes ver este video.

Referencias

Dice:, R., Dice:, A., Dice:, S. D., Dice:, F., Dice:, C., Dice:, C. R., . . . Informática, F. R. (2012, August 26). Nota dominical: El experimento de Galileo en la torre de Pisa lo realizó Riccioli en la torre Asinelli de Bolonia. Retrieved from https://francis.naukas.com/2012/08/26/nota-dominical-el-experimento-de-galileo-en-la-torre-de-pisa-lo-realizo-riccioli-en-la-torre-asinelli-de-bolonia/

Galileo’s Observations of the Moon, Jupiter, Venus and the Sun – NASA Solar System Exploration. (2019, March 13). Retrieved from https://solarsystem.nasa.gov/news/307/galileos-observations-of-the-moon-jupiter-venus-and-the-sun/

Galileo and the Telescope. Retrieved from https://www.atnf.csiro.au/outreach/education/senior/astrophysics/galileo.html

Imágenes con licencia CC

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fases_de_Venus_-_Galileo_Galilei.png

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:School-of-athens2.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map-alexander-empire.png

https://en.wikipedia.org/wiki/Roman_Empire#/media/File:Roman_Empire_Trajan_117AD.png

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Roman_Empire_-_Macedonia_(125_AD).svg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rome-Capitole-StatueConstantin.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stone_cross.png

https://en.wikipedia.org/wiki/First_wave_of_European_colonization

https://ast.wikipedia.org/wiki/Ficheru:Cellarius_ptolemaic_system.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carlo_marcelini,_busto_di_galileo_galilei,_1674-77.JPG

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Galileo%27s_sketches_of_the_moon.png

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nikolaus_Kopernikus.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nicolai_Copernici_Torinensis_De_revolutionibus_orbium_coelestium.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pisa_experiment.png

Sonidos con licencia CC

https://freesound.org/people/InspectorJ/sounds/360328/

3 comentarios en “Júpiter en tu vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *