La comida del futuro son… ¿insectos?

¿Sabías que hay gente que actualmente es entomófaga? ¿Y sabías que además hay gente que dice que en el futuro… toda la humanidad lo será?

Entomofagia

Entomofagia significa: comer insectos… y sí, se estima que en el mundo alrededor de 2000 millones de personas ya comen escarabajos, abispas, orugas, chapulines, hormigas, grillos. De hecho, el número del tipo de insectos que se consideran viables para ser comidos se encuentra alrededor de 1900.

Y… quizás te voy a decir algo que no querías saber, pero resulta que en algunos procesos alimenticios industriales, se tolera un porcentaje de “adiciones” en el producto.

Por ejemplo, en la cerveza se tolera que el lúpulo pueda tener hasta 2500 pulgones por cada 10 gramos, en el jugo de fruta enlatado se tolera un gusano por cada 250 ml, el curry en polvo puede tener hasta 100 fragmentos de insectos por cada 25 gramos,  claro que afortunadamente en ninguno de los casos previos nos damos cuenta… y no es intencional que haya insectos en el alimento, pero cuando hablo de entomofagia sí me refiero al consumo de insectos intencionado.

Sólo para aclarar, hay orugas o fases tempranas de los insectos que tienen forma de “gusanos” y entran en esta categoría pero para ser insecto hay que tener 6 patas, dos antenas. Son invertebrados, y los hay alados con un exoesqueleto… y como ya te lo había platicado en este video:

, el animal responsable de la mayor cantidad de decesos humanos anuales es un insecto: el zancudo, y del otro lado del espectro, el insecto más apreciado por su labor polinizadora es la abeja.

Bueno y ¿por qué estoy hablando de todo esto? Este video forma parte de una megacolaboración de edutubers por el día internacional de la gastronomía sustentable o sostenible. Así que el objetivo hoy analizar la pregunta: ¿comer insectos es la opción para nuestra comida futura por ser una opción sostenible? Tengo que aclarar que siendo vegetariana, preparar este video ha sido particularmente difícil para mi… así que ojalá aguantes solidariamente conmigo y lo veas completo.

Hay diversos reportes como éste desarrollado por el Programa de Acción para los Recursos y Desperdicios del gobierno del Reino Unido (WRAP por sus siglas en inglés) en los que después de hacer revisión de la literatura muestran como opción viable el cambiar de proteínas que se obtienen del ganado a proteínas que se obtengan por ingesta de insectos.

Entre otras cosas que revisaré con más detalle un poco más adelante, el reporte comenta que los insectos tienen menores requisitos de uso de suelo y potencialmente emisiones de gases de efecto invernadero más bajas. Los insectos pueden criarse en desechos vegetales, estiércol y desechos de alimentos. Por supuesto, suponiendo que la gente supere lo que en el mismo reporte describen como “factor Yuck”

Entre las ventajas potenciales de la crianza de insectos está el hecho de que pueden ayudar a mejorar las condiciones de la tierra y reintegrar nutrientes, parecido a la lombricultura, aunque aclaro que las lombrices no son insectos, no cumplen con los criterios que ya te mencioné, las lombrices son anélidos, también por si te lo preguntas: ni las arañas ni los escorpiones son insectos, esos son arácnidos.

Sobre los aspectos positivos alrededor del tema estrictamente alimenticio de insectos:

  • Sus proteínas tienen alta digestibilidad (del 86-89%)
  • Hasta el 80% de su peso corporal es comestible y digerible, mientras que sólo el 40% en el ganado lo es
  • Dependiendo del insecto, pueden contener grasa, proteínas, vitaminas, fibra y minerales, en una concentración equiparable al pescado o ganado. Los grillos caseros, por ejemplo, contienen 205 g de proteína por cada kilogramo, mientras que la res contiene 256 g de proteína por kg.
  • Los insectos pueden ser ricos en aminoácidos como el famoso omega 3; los gusanos de la harina contienen tanto omega-3 y seis ácidos grasos insaturados como el pescado e incluso más que la carne de res y de cerdo.
  • Algunos también son sorprendentemente altos en hierro; las langostas contienen hasta 20 mg de hierro por cada 100 g y las orugas de mopane contienen 31 mg de hierro por cada 100 g, mientras que la carne de res solo contiene alrededor de 6 mg de hierro por cada 100 g.

Chirps probablemente no es la fuente más neutral para consultar porque es un negocio basado en la venta de grillos que apareció en Shark Tank, pero la información que tienen en su sitio web indica que se requiere mucho menos agua para obtener una libra de proteína del grillo que de cualquier otra cosa, aunque aquí habrá que distinguir entre lo que se requiere para que vivan los grillos de manera silvestre y lo que puede implicar una granja de insectos.

¿Esta información es suficiente para concluir el tema?

Entre las desventajas potenciales de este tema hay nuevas formas posibles de contaminación en la cadena alimenticia porque la fauna microbiana puede con relativa facilidad llegar mediante esporas a una granja de insectos.

También es importante considerar como impacto potencial que las personas que trabajen en estos espacios podrían desarrollar alergias y en el sentido de consumo, hay un estudio que apunta a que los insectos tienen la misma capacidad para disparar alergias que los crustáceos, lo cual tiene mucho sentido si consideras que estamos hablando de que comparten como características comunes el ser artrópodos: esto es, tienen exoesqueleto y cuerpos segmentados.

Existen riesgos de que en una granja de insectos haya liberaciones accidentales derivando en impactos ambientales. 

Otros puntos importantes de mencionar es que si hablamos de granjas de insectos, es difícil cuantificar el efecto del «desplazamiento de la carga», la crianza de insectos implica aportes de alta energía (o sea que se necesitan condiciones de temperatura específicas para la crianza) y como todo en la industria alimenticia, hay que congelar y transportar. 

Por otro lado, hay quienes consideran que la explotación o industrialización de los animales tiene debilidades intrínsecas. Por ejemplo, hay quienes creen que el desarrollo y propagación de virus zoonóticos como la influenza porcina o aviar en su momento se debió a que el humano concentra en pequeños espacios a muchos animales con los cuales tenemos mucho contacto, entonces un brote no solo es viable sino masificable. No sabemos qué riesgos en términos de salud puedan darse en la industrialización de insectos como fuente alimenticia en términos de salud humana.

El propio hecho de crecer en escala la crianza de insectos implica una gran fuente de alimentación para ellos. En algunos casos se considera un suministro de cereales que necesariamente aumenta su huella de carbono, y el consumo de agua. Erosionando así una de las potenciales ventajas que se le ve a este tema.

Actualmente no tenemos la información suficiente para responder algunas de estas dudas…

Por otro lado, yo no sabría decirles a qué saben, aunque me vienen a la mente las imágenes de Timón y Pumba, del Rey León… pero leí a alguien que decía que unas termitas venezolanas saben a menta. De hecho no es tan difícil encontrar a qué dice la gente que saben distintos insectos.

Hablando sobre cómo se consumen muchos de estos insectos hoy, estos insectos no vienen de una granja de insectos, se colectan… y a diferencia de los camarones a los cuales se les puede “limpiar” sus excreciones antes de consumirlos, con los insectos eso no se puede… y se sabe que cargan distintos tipos de parásitos: protozoos, nemátodos… esto es completamente lógico porque los insectos se alimentan de comida podrida, carne en descomposición, etc. De hecho esta es una de las principales razones por las que normalmente tratamos de alejarlos de nuestra cocina en lugar de “llevarlos a ella”. 

También encontré un artículo en el que se encontró que los insectos tenían una carga importante de químicos tóxicos como los PCBs, pesticidas, metales pesados y este tipo de cosas de las que hemos estado aprendiendo en los últimos años que debemos evitar.

Por la forma en que se comercializan y consumen hoy, los insectos deben consumirse prácticamente de inmediato después de … echárselos… porque se deterioran muy rápidamente y si se pretenden conservar debe ser en seco porque le crece moho también rápidamente.

Finalmente, así como te platiqué en el video sobre la ingesta de la vitamina B-12 que hay sustancias que interfieren con la adecuada digestión de esta vitamina, la quitina del exoesqueleto de los insectos parece que incluyen trazas de ácido fítico, taninos y lectinas, que interfieren con la absorción de la proteína en el cuerpo humano.

No menos importante es justo, que la idea de aumentar el consumo de insectos no apunta a granjas sino a colectarlos… pero los insectos cumplen funciones en los ecosistemas, por lo que es importante dejarlos ahí… donde ayudan a cambiar la química del suelo y los microorganismos en él. Además de que colectar insectos debe ser tarea de expertos porque entre tantos tipos que hay, muchos son tóxicos, venenosos.. hay algunos escarabajo que contienen un esteroide metabólico que puede provocar retraso del crecimiento, infertilidad o masculinización de las mujeres si se consume con demasiada frecuencia.

Así que NO es un tema sencillo y NO es una solución mágica…

Gracias y ¡hasta pronto!

Referencias

Belluco, Simone, et al. “Edible Insects in a Food Safety and Nutritional Perspective: A Critical Review.” Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, vol. 12, no. 3, 2013, pp. 296–313., doi:10.1111/1541-4337.12014.

“Food Futures.” Food Futures | WRAP UK, 2 Nov. 2015, www.wrap.org.uk/content/food-futures.

Huen, Eustacia. “Why Eating Insects May Not Be As Sustainable As It Seems.” Forbes, Forbes Magazine, 30 Apr. 2017, www.forbes.com/sites/eustaciahuen/2017/04/30/why-eating-insects-may-not-be-as-sustainable-as-it-seems/#5d473b5144c1.

Poma, Giulia, et al. “Evaluation of Hazardous Chemicals in Edible Insects and Insect-Based Food Intended for Human Consumption.” Food and Chemical Toxicology, vol. 100, 2017, pp. 70–79., doi:10.1016/j.fct.2016.12.006

Ribeiro, José Carlos, et al. “Allergic Risks of Consuming Edible Insects: A Systematic Review.” Molecular Nutrition & Food Research, vol. 62, no. 1, 2017, p. 1700030., doi:10.1002/mnfr.201700030

“Why Crickets?” Chirps Chips, eatchirps.com/pages/why-crickets-1

Vane-Wright, Dick. (1991). Why Not Eat Insects?. Bulletin of Entomological Research. 81. 1 – 4. 10.1017/S0007485300053165

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *