Resulta que “ya” tenemos que volver a las aulas aunque sólo un pequeño porcentaje de la población esté vacunado… afortunadamente lo que sabemos hoy del SARS-CoV-2 es mucho mejor de lo que sabíamos hace un año. Hoy sabemos que hay medidas preventivas más eficaces que otras.
Por ejemplo, los tapetes sanitizantes no son en realidad TAN útiles como el tema de la ventilación porque principalmente esta enfermedad SE RESPIRA.
¿Qué son los aerosoles?
La información que tenemos hoy respecto al SARS-CoV-2 nos indica que la principal vía de contacto son los aerosoles. En principio, cuando respiramos, hablamos, cantamos, gritamos… liberamos gotitas que pueden contener el virus si estamos infectados. Cuando hablas, algunas de las gotitas son grandes y se comportan digamos como un proyectil… si nada o nadie se interpone con su camino, caen al suelo… muchas otras son pequeñitas y no caen al suelo… se quedan flotando en el aire.. a estas últimas les llamamos AEROSOLES.
Esto normalmente es difícil de percibir pero quizás sí te ha tocado ver por ejemplo cuando alguien suelta el humo de un cigarro… cómo se va expandiendo de manera que inclusive puedes estar a varios metros de distancia y aún así percibir el olor.
Entonces, como nosotros emitimos aerosoles, si alguien está contagiado… los aerosoles que libere llevarán consigo virus. Estos aerosoles pueden durar horas en el aire y viajar vaarios metros.
Por ejemplo, un aerosol de 1 micra puede tardar en caer si se libera en aire quieto a una altura de metro y medio, unas 12 horas.
Si alguien con el virus entra a una habitación sin ventilación y se pone a hablar y hablar y hablar y hablar. Los aerosoles con virus de una micra o de tamaño menor pueden quedarse ahí unas 12 horas. Si tú entras posteriormente a esa habitación y respiras suficientes aerosoles con virus, puedes enfermar. Entre más tiempo estés en un espacio con muchos aerosoles con virus más probabilidades de enfermar y de que presentes un cuadro de COVID grave.
Quiero ser muy enfática en esto: en espacios cerrados con presencia de aerosoles, NO EXISTE una sana distancia, no es metro y medio, no son 2 metros… NO EXISTE UNA SANA DISTANCIA.
Entre más fuerte hable la gente, entre más grite, entre más fuerte cante… entre más fuerte respire haciendo ejercicio… más aerosoles libera.
Por eso, la recomendación de mantenerte a metro y medio o a dos metros de distancia de alguien es INSUFICIENTE.
Las barreras físicas como las mamparas: INSUFICIENTES
Gel en las manos: INSUFICIENTE
Limpieza de superficies. INSUFICIENTE
Si hay un enfermo en casa y vas a entrar en su habitación y como protección el enfermo se pone un cubrebocas para recibirte en su habitación: es INSUFICIENTE
¿Qué medidas de prevención son entonces las más importantes?
Insistiremos, insistiremos, insistiremos… en el uso del cubrebocas.
Pero, espero que hayas notado algo importante en mi explicación sobre cuánto tiempo pueden permanecer los aerosoles en una habitación… dije que por ejemplo, si hablamos de un aerosol de 1 micra de diámetro, tarda en caer metro y medio unas doce horas… EN AIRE QUIETO. Esta es la otra clave.
Por eso es MUY importante la ventilación.
Entendiendo todo esto que acabo de mencionar, ¿qué lugares son más peligrosos? Los espacios cerrados, con mucha gente, donde la gente habla muy fuerte, grita, canta. Cuando hablas liberas unas 10 veces más aerosoles que cuando estás solo respirando, quietecito y calladito. Gritar o cantar, unas 50 veces más.
Ahora, no dejen que yo los confunda… hice énfasis en el aire quieto pero un espacio cerrado donde hay aire acondicionado sin FILTROS ADECUADOS donde el aire está dando vueltas y vueltas, no se elimina el virus y sí puede facilitar el contagio de personas en el mismo lugar cerrado.
¿Podemos medir qué tan bien ventilado está un lugar?
Sería maravilloso tener un aparato que nos dijera conteo de virus en el aire o algo así como en una película de ciencia ficción. No tenemos algo tan sofisticado pero sí tenemos una forma indirecta de saber si la ventilación en un lugar es suficiente o no.
En cada una de nuestras respiraciones, inhalamos aire que es una mezcla de varios componentes y exhalamos CO2.
Si medimos la cantidad de CO2 al aire libre encontraremos una concentración de alrededor de 410 ppm.
El aire que exhalamos de nuestros pulmones tiene una concentración de CO2 de alrededor de 40.000 ppm. Esta concentración de CO2 se “diluye” en el volumen del lugar en el que estemos. Si estamos en un espacio confinado pequeño como por ejemplo un elevador de efecto claustrofóbico con muchas personas adentro, más fácil es que elevemos la concentración del CO2 en el aire.
Para fines prácticos y sin meternos en las fórmulas de donde vienen estos números.
Si un medidor confiable de CO2 nos da como lectura 600 ppm, significa que estamos en un lugar cuya ventilación es aceptable. Si tienes un buen cubrebocas, bien puesto, la probabilidad de estar seguro está a tu favor.
Ojo: estar en un ambiente con medición de 600 ppm no exenta la posibilidad de contagio, si te pones a platicar SIN CUBREBOCAS cerca de una persona con carga viral, claro que te puedes contagiar. USA CUBREBOCAS.
Si un medidor de CO2 nos da una lectura de 700 ppm más o menos se puede interpretar que el 1% del aire que estamos respirando lo exhaló alguien más.
Si quieres ver una versión resumida de esta explicación donde sí muestren la fórmula básica de este cálculo puedes ir al hilo del colega ingeniero químico y ambiental Alejandro Cano:
Hay investigaciones que sugieren que al comparar dos espacios, uno con una lectura de 800 ppm y otro con una lectura de 1600 ppm el riesgo de contagio en el segundo es TRES VECES MAYOR.
Y si comparamos dos espacios, uno con lectura de 1000 ppm y otro con lectura de 2800 ppm, el riesgo de contagio en el último es CUATRO VECES MAYOR. Claro, suponiendo que hubiera habido alguien ahí que fuera portador.
Para quienes se lo están preguntando, “partes por millón” es una medida de concentración que usamos los cómicos… digo, los químicos… y los aparatos comerciales que miden la concentración de CO2 usan esta medida por eso les estoy dando los datos con esas unidades..
Por cierto que hay gente se está comunicando vía twitter para reportar condiciones de ventilación en distintos lugares.
Recomendaciones para comprar un medidor de CO2
Yo no vendo medidores de CO2, parece que el mejor que trae la gente que sigo en twitter es el aranet aunque para mi bolsillo personal es un poco caro. Las recomendaciones que he visto es que busquemos medidores con tecnología NDIR: infrarrojo no dispersivo.
Me gustó mucho este hilo de twitter en el que se comparan las lecturas de un medidor más económico.
Por cierto, todos los medidores de CO2 hay que calibrarlos cada vez que se encienden.
¿Qué pasa si estamos en un lugar donde es necesario el aire acondicionado o si vamos en un avión?
Como les decía antes, el aire acondicionado puede tener filtros. Los filtros que debemos tener son los llamados HEPA (High Efficiency Particulate Arresting) que retienen aerosoles. También podemos comprar equipos que literal sirven para estar filtrando el aire.
Quizás quieras considerar seriamente el tema de comprar filtros HEPA para los interiores en los que asistes aún fuera del tema COVID, porque si recuerdas… en un video previo yo te platicaba que en las ciudades con mala calidad de aire, con altas mediciones de partículas suspendidas debemos usar cubrebocas en el exterior y en interiores lo recomendable es instalar filtros HEPA.
Volviendo al tema COVID y en resumen, para que un purificador de aire con este tipo de filtros haga bien su trabajo debe limpiar el aire de la habitación unas 6 VECES por hora. Para comprar un equipo de este tipo hay que ver la capacidad de filtrado CADR (Clean Air Delivery Rate o CFM si usa unidades inglesas: pies cúbicos por minuto) que se mide en metros cúbicos por hora. Si alguna vez te preguntaste si usarías esas fórmulas para calcular volúmenes que aprendiste en la primaria este es tu momento:
Literal debes calcular el volumen de la habitación, digamos que es una habitación de 4 metros de largo por 3 de ancho y 2.5 de altura nos da 30 m3 y como les acabo de decir que debe cambiarse 6 veces todo el aire de la habitación en una hora, lo multiplico por 6 y entonces necesito un equipo con capacidad de 180 m3/h o 2 equipos de 90 m3/h. Algunos equipos en lugar de decirte la capacidad de purificación te dicen para qué tamaño de cuarto. Calculas el volumen para el que te dicen que sirve y lo comparas con el espacio físico que quieres filtrar.
Aclaro: este dato que menciono: cambiar el aire en una habitación 6 veces por hora no es un estándar. La página del departamento de salud de Rhode Island por ejemplo sugiere de 4 a 6 veces. Lo que sabemos y ellos mismos así lo dicen, es que entre más veces haya el cambio de aire más seguros estamos todos.
Te ayudo a dimensionarlo. Si tienes un salón de clases y sólo quieres hacer 4 cambios de aire en una hora significa que cada 15 minutos… todo el aire del lugar tendría que ser nuevo. Si hablamos de 6 veces por hora, entonces cada 10 minutos todo el aire del lugar tendría que ser nuevo.
Aclaro que yo no vendo medidores de CO2 ni filtros HEPA, pero personalmente creo que estas herramientas son INDISPENSABLES ahora que quieren que retornemos a las aulas.
¿Y en el transporte?
Como te muestro en este video del colega edutoker Nico Sastre… dos personas en el mismo coche con el aire acondicionado prendido y ventanas cerradas pueden llegar a subir peligrosamente el nivel de CO2, así que BAJA las ventanas! Nico también tiene varios videos cortos en los que comparte mediciones de CO2 en distintos lugares que visita.
En el transporte público a lo que podemos apelar es la mejor ventilación posible y… algo que parece misión imposible: que toda la gente vaya callada.
Como te decía al inicio, liberamos más aerosoles entre más hablamos, gritamos, cantamos… así que de hecho sí sería útil que toda la gente en el transporte público llevara cubrebocas súper bien puesto y fuera calladita.
Sería súper útil que se hicieran mega campañas públicas de cómo ponerse bien el cubrebocas (que a más de un año de pandemia todavía mucha gente no lo usa bien) y también sería bueno tener campañas de la importancia de ir callados en el transporte público.
Recomendaciones básicas para el hogar del CDC
- Introduce la mayor cantidad de aire fresco posible.
- Si tu casa tiene sistema de aire acondicionado o de ventilación, asegúrate de que incorpora filtros, así como de su correcto mantenimiento.
- Enciende el extractor de aire en baño y cocina: estos ayudan a expulsar el aire fuera de casa.
- Usa los ventiladores de forma correcta: no los dirijas a las personas para que recircule el aire entre ellas. Posiciónalos de modo que dirijan el aire hacia ventanas o puertas para que el aire interior salga.
- Limita las visitas.
- ¡Todo el mundo debe usar mascarilla!
Gracias especiales a Nico Sastre y la Numeroteca por permitir el uso de su material. Conoce sus proyectos:
Nico Sastre en Tiktok.
Numeroteca en Twitter.
Referencias
Gettings J, Czarnik M, Morris E, et al. Mask Use and Ventilation Improvements to Reduce COVID-19 Incidence in Elementary Schools — Georgia, November 16–December 11, 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. ePub: 21 May 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm7021e1external icon
Santillan Garcia, A. (2021). Cómo ventilar un espacio cerrado para evitar el contagio por coronavirus.https://www.researchgate.net/publication/350633387_COMO_VENTILAR_UN_ESPACIO_CERRADO_PARA_EVITAR_EL_CONTAGIO_POR_CORONAVIRUS
“Mejorar La Ventilación En Su Casa.” Centers for Disease Control and Prevention, Centers for Disease Control and Prevention, espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/Improving-Ventilation-Home.html.
Peng, Zhe, and Jose L. Jimenez. “Exhaled CO<Sub>2</Sub> as a COVID-19 Infection Risk Proxy for Different Indoor Environments and Activities.” Environmental Science & Technology Letters, American Chemical Society, 5 Apr. 2021, www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8043197/.
“Preventing the Spread of COVID-19 By Circulating Air in Schools and Other Buildings.” Preventing the Spread of COVID-19 By Circulating Air in Schools and Other Buildings | RI COVID-19 Information Portal, covid.ri.gov/covid-19-prevention/indoor-air-circulation
“The Time Napoleon Was Attacked by Rabbits.” Mental Floss, 26 June 2013, www.mentalfloss.com/article/51364/time-napoleon-was-attacked-rabbits.
4 comentarios en “Medir el CO2 te ayuda a protegerte contra COVID19”