Para este tema estoy probando una opción que quizás te interese. Hice un juego de trivia en Kahoot! con preguntas que respondo en este video, puedes entrar a jugar antes de proseguir o puedes usar el enlace para retar el conocimiento de tus amigos.
Otras celebraciones invernales
Hace más de 2000 años que al menos en Europa se hacían celebraciones alrededor del solsticio invernal.
¿Qué es el solsticio?
En el hemisferio norte del planeta, el solsticio es la fecha del año en que el día dura menos tiempo y la noche es la más larga. Lo que se celebraba es que por fin había pasado la noche más larga del año… y cada día el Sol y su iluminación durarían más a partir de ese momento.
Hay que pensar en el contexto, si vives cerca del Ecuador esto no se nota tanto… pero si vives digamos en Londres el efecto es mucho más notorio.
Hoy, 20 de diciembre de 2020, en Londres el Sol salió a las 8:03 de la mañana y se oculta aproximadamente a las 15:53 horas, eso es menos de 8 horas de luz natural.
Claro que ahora tenemos luces LED y electricidad, focos incandescentes pero… ¿hace 2500 años? egipcios y romanos ya tenían velas pero no era lo más cómodo…
Por eso era un motivo de celebración… superamos los días de mayor oscuridad y ahora nuestros días durarán más…
En regiones escandinavas había una fiesta tradicional, la fiesta de Yule. Era una fiesta familiar en la que se recordaba a los ancestros, amigos ausentes y se trataba con hospitalidad a forasteros.
Padres e hijos llevaban a casa grandes troncos que prendían fuego. La gente festejaba con festines hasta que se quemaba el leño, lo que podía llevar hasta 12 días. Una de las costumbres heredadas de esta celebración es un tipo de pastel en forma de tronco.
Otra de las costumbres heredadas de esta época son las decoraciones con muérdago.
Y hablando del muérdago… el nombre de esta planta que en inglés es mistletoe que a su vez viene de mistletan en inglés antiguo que a su vez probablemente viene de raíces germanas siendo mistel algo así como… estiércol… o sea que estamos hablando de estiércol en ramitas… el muérdago es un parásito de los árboles que se esparce por las “gracias” de las aves… ¿romántico, verdad?
En distintas partes de Europa era una costumbre comerse a su ganado para no tener que alimentarlo durante el invierno de manera que era en esta época cuando más podían comer carne, lo cual lo hacía también especial.
En Roma, se celebraba la Saturnalia. Era un periodo de grandes comelonas y curiosamente también había una costumbre de que los esclavos dejaran de comportarse como tal en ese periodo y se celebraba a los niños. Las clases sociales más altas además, celebraban el nacimiento de Mitra, dios del Sol el 25 de diciembre. Se trataba de un dios infante nacido de la roca. Este se consideraba el día más sagrado del año para algunos romanos. Mitra tiene su origen en la mitología persa. De manera análoga se celebraba en Alejandría el nacimiento de Aion, que es su versión del dios griego Dionisio.
En los primeros años del cristianismo en realidad la festividad principal era la Pascua. Es el Papa Julio I en el siglo III de nuestra Era, quien decide que el 25 de diciembre se celebraría la navidad. Se cree que se hizo así para adoptar y absorber las tradiciones de la fiestas paganas heredadas.
Y como te platiqué en este otro video, debido a la conquista romana del “mundo occidental” hay una amplia influencia de las ideas romanas y griegas en todo el mundo hasta nuestros días.
La navidad fue cancelada
En el siglo XVII llegó una oleada de reformas religiosas. El rey Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda fue ejecutado y se abolió la monarquía, convirtiendo estos territorios en una república bajo el mando de las fuerzas puritanas de Oliver Cromwell, quien estaba decidido a cambiar radicalmente la vida de la gente, incluyendo el cancelar la navidad.
En 1660 Carlos II, hijo de Carlos I recuperó el trono y con ello, la navidad.
Mientras tanto en América… recordarán que en el siglo XVI la reina Isabela I de Inglaterra autoriza al pirata Walter Raleigh fundar una colonia al norte de La Florida que llamarían Virginia. Desde inicios del siglo XVII comenzaron a llegar puritanos a esta región del mundo. Estos puritanos no estaban de acuerdo con el catolicismo, de manera que la navidad no era una festividad que abrazaran. De hecho en Boston, de 1659 a 1681 esta festividad estaba prohibida y a cualquiera que mostrara “espíritu navideño” se le multaba con 5 chelines. Después de la independencia de las 13 colonias muchas costumbres inglesas cayeron en desuso…
El reinvento navideño
El 19 de diciembre de 1843 se publica el famoso “cuento de navidad” de Charles Dickens. Esta novela corta aparece en el contexto de la sociedad victoriana que comenzaba a ser más sensible hacia los niños. En esta época comienza a considerarse la festividad como un momento de ser amable hacia los demás e inclusive comienza a ser bien visto dar regalos a los niños sin que se interpretara como que se les estaba “echando a perder”.
Finalmente la navidad se convierte en festividad oficial en Estados Unidos en 1870.
En inglés la palabra Christmas viene de la contracción de Christ’s Mass o misa de Cristo. También se le abrevia Xmas… la razón es que la letra griega X (Chi) es la primera letra de Christ. En 1551 esta festividad se llegó a referir como Xtemmas y luego se abrevió como Xmas.
¿Y Santa Claus?
El monje San Nicolás nace en la zona que actualmente es Turquía alrededor del año 280 de nuestra Era. Regala las propiedades que hereda y viaja al campo a ayudar a los pobres y enfermos. Una de las historias que se asocia con él, es que salvó a tres hermanas que eran muy pobres y no podían pagar sus dotes matrimoniales, por lo cual estaban condenadas a una vida de prostitución. San Nicolás arroja un saco de monedas de oro por su chimenea, lo que llena generosamente las medias de estas jóvenes con oro. ¿y acaso era usual poner medias en la chimenea? pues sì… no era raro que la gente pusiera sus medias a secar en la chimenea después de mojarse los pies caminando entre la nieve.
Al monje San Nicolás se le conoce como protector de los marineros y los niños. También es santo patrono de Amsterdam y Moscú. En Países Bajos, Bélgica, Austria, República Checa y Alemania se le representa como un obispo barbudo con túnicas canónicas. Su nombre en neerlandés es Sinter Klaas, y aparentemente de ahì viene el “Claus”.
Sus restos se encontraban en la ciudad de Myra en el año 1087, cuando llega a subyugar una dinastía musulmana. Poco después la iglesia ortodoxa griega fue declarada en cisma por la iglesia católica. Con el objetivo de proteger sus restos, una parte de éstos son llevados a Bari para conservarse en la Basílica de San NIcolás… y durante las primeras cruzadas otra vez sus restos son movidos, ahora a Venecia donde se construyó la iglesia San Nicolò al Lido.
Durante la Edad Media, en el día que se celebraba en su honor, el 6 de diciembre, se hacían regalos a los niños pero durante el siglo XVI, en la época de la reforma protestante se movió esta festividad al 24/25 de diciembre.
En Inglaterra en el mismo siglo XVI aparece la figura del padre de la navidad que era algo asì como el imaginario del espíritu navideño: paz, buena voluntad, regalos… aparece en imágenes con una túnica verde.
¿Y recuerdas que te mencioné la celebración del Yule?
Bueno, resulta que en el periodo en el que se celebraba el fin de las noches más largas del año, aumentaban los “avistamientos sobrenaturales” y se menciona una procesión llamada Wild hunt, encabezada por el dios Odin o Jolnir que se traduce como barba larga. Hay quienes consideran que varias figuras de esta época se conservan a la fecha como este propio dios de barba larga que luego se convierte en el padre navidad que visitaba a la gente con regalos. Según el mito, Odín montaba su caballo volador, Sleipnir de ocho patas. En invierno, Odin repartía obsequios y castigos, y los niños llenaban sus botas o medias con golosinas para Sleipnir.
Hay otras figuras asociadas con las festividades invernales. Por ejemplo encontré una referencia a Krampus en Alemania, una criatura mitad cabra mitad demonio, hijo de la diosa Hel de la mitología nórdica que tenía cadenas y palos de abedul que usaba para golpear a los niños malcriados y llevarlos consigo al inframundo. Esta figura fue prohibida por la Iglesia Católica.
A lo largo del siglo XIX se encuentran distintos cuentos, caricaturas, en los que se puede ver la evolución del personaje hasta convertirse en el que hoy identificamos. Y respecto a la idea popular de que fue cierta marca de refrescos la primera que le puso el saco rojo en la década de 1930… es falsa. A Santa Claus se le encuentra en diversas imágenes desde inicios del siglo XX con esta vestimenta, en la revista Puck en 1901 y en la imagen de otras bebidas minerales.
Referencias
57 Jolly Facts about Christmas. (n.d.). Retrieved from https://www.factretriever.com/christmas-facts
Butler, S. (2012, December 21). The Delicious History of the Yule Log. Retrieved from https://www.history.com/news/the-delicious-history-of-the-yule-log
Carlos II de Inglaterra. (2020, December 16). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_II_de_Inglaterra
Christmas. (2020, December 16). Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/Christmas
A Christmas Carol. (2020, December 17). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/A_Christmas_Carol
Dioniso. (2020, October 12). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Dioniso
Geographic, N. (2018, August 09). Krampus, la parte terrorífica de la Navidad. Retrieved from https://www.ngenespanol.com/el-mundo/que-es-un-krampus-leyendas-de-navidad/
History.com Editors. (2009, October 27). History of Christmas. Retrieved from https://www.history.com/topics/christmas/history-of-christmas
The Odd, Sad Truth About Mistletoe. (2020, October 16). Retrieved from https://www.dictionary.com/e/mistletoe/
Santa Claus. (2020, December 15). Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/Santa_Claus
Yule. (2020, August 18). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Yule
Imágenes usadas con licencia CC:
By Didier Descouens – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42306590
By Jamain – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=58841786
By http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=a4729870 – http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000118733&page=1, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57385814
By Unknown author – http://cckswong.tripod.com/pope1_50.htm ("Pope's Photo Gallery"), Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2719652
De Galerie Art Praha, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48168202
By Josiah King – Folger Shakespeare Library, Washington, D.C., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=457834
De Lorenz Frølich – Published in Gjellerup, Karl (1895). Den ældre Eddas Gudesange. Photographed from a 2001 reprint by bloodofox (discusión · contribs.)., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5512115
Un comentario sobre “Navidad: datos históricos”