1. Los gatos domésticos (felis catus) sí quieren a sus humanos
Aunque hay menos estudios que analizan esto comparados con los que evalúan la relación perro-humano, hay investigaciones que muestran distintos estilos de apego de los gatos hacia sus cuidadores humanos. Un estudio del 2019 encuentra que el apego de los gatitos es equiparable al de los perritos o infantes humanos ¿Cómo supieron que era equiparable? Pues porque de hecho se basaron en un experimento que originalmente probaba el apego de infantes humanos.
Se colocó en una habitación a un gato con su humano por dos minutos, se sacó al humano de ahí por 2 minutos y luego se evaluó el comportamiento del gato por 2 minutos al volver su humano.
2. Los gatos domésticos reconocen su nombre… aunque decidan ignorarte
Un artículo publicado en el 2019 describe el experimento que se realizó para saber si los gatos pueden o no aprender a identificar su nombre.
Los investigadores primero visitaron cafés felinos y casas con gatos para observar el comportamiento y buscar pistas en sus expresiones.
Luego hicieron grabaciones de las voces de sus humanos diciendo su nombre y 4 palabras que sonaran parecidas en longitud y acento. Estando su humano “fuera de la escena” se reproducían las palabras con pausas de 15 segundos entre ellas. Lo que se buscaba con las palabras semejantes es que los gatos perdieran el interés por el sonido y lo recuperaran si al final de la rutina escuchaban su nombre, cosa que se podía evaluar por el movimiento de la cabeza y las orejitas… los gatos que no perdieron el interés con las grabaciones de las palabras que no eran su nombre fueron excluidos del análisis…
Luego se repitió el experimento usando voces de personas que no eran los humanos de los gatitos, 13 de los 20 gatos en este experimento sí reaccionaron al escuchar su nombre.
Y si bien esto se hizo con una muestra pequeñita de gatos, es indicativo de que sí pueden reconocer su nombre.
3. Comunicación gato-humano
Como te platiqué en este otro post, los perros son muy buenos para seguir las direcciones que apuntamos con la mano y entender nuestros gestos… pero de acuerdo a investigaciones publicadas en el 2005, los gatos también pueden interpretar los gestos con los que indicamos direcciones y que al enfrentarse con una amenaza potencial, pueden cambiar su comportamiento acorde a nuestras expresiones, si la expresión que mostramos ante el objeto desconocido es positiva o negativa.
4. Felinos que rugen no ronronean
Los 4 felinos que se identifican por su habilidad para rugir: el león, el tigre, el leopardo y los jaguares. Aunque todavía no hay completa certeza del mecanismo dentro de los gatos, con el cual ronronean. En 1834 Richard Owen encontró que los felinos que rugen tienen un hueso hioides -en la laringe- más flexible que los felinos que ronronean… aunque hay una excepción a esta regla: los leopardos de nieve que tienen un hueso hioides flexible pero no rugen. Posteriormente se encontró que los felinos que rugen tienen tejidos gruesos en sus cuerdas vocales lo que las permite elongarse más para producir sonidos más graves.
Durante el ronroneo, las cuerdas vocales de los gatos vibran unas 26 veces por segundo mientras inhalan y exhalan, lo cual debe ser parecido a cuando nosotros hacemos prrrr, pero ellos lo hacen “por dentro” y en ambas direcciones del aire.
Y en términos de comunicación, hay distintos “tonos” de ronroneo y vocalizaciones que pueden indicar urgencia cuando solicitan por ejemplo comida. Este tipo de sonidos aparentemente aprenden a emitirlos cuando los alimenta su mamá gatita. Hay experimentos en los que se pide a distintas personas, no necesariamente dueños del gato directamente, que clasifiquen el sonido por urgencia y agrado al sonido y sí se encuentran patrones de interpretación. O sea que los gatos nos hablan de manera congruente, en el mismo idioma.
Por cierto que los humanos también tenemos ese hueso y en los programas de televisión sobre evidencia criminal es gracias a ese hueso que saben si alguien fue ahorcado.
5. Domesticación del gato
Por mucho tiempo se ha creído que los primeros gatos domesticados eran egipcios por el arte y objetos que se han encontrado y datan de hace unos 4000 años. Pero en el 2001 se encontró la evidencia más antigua de domesticación de gatos en dos lugares distintos.
El primero se trata de los restos de un gato que fue enterrado junto con un humano hace 9500 años en la isla de Chipre en el Mediterráneo. En esta época comenzó la agricultura en esa región del mundo y se debía acumular semillas en algún lugar, mismas que seguramente eran vistas como un buen botín por roedores pequeños, que seguramente eran presas ideales para los antiguos gatos quienes posiblemente comenzaron a habituarse a los humanos, y quizás a recibir alimentos de ellos directamente. En este momento creemos que el humano ya había domesticado al perro y a las ovejas, así que uno más al grupo de los animalitos peluditos y amistoso pudo ser bien recibido.
Un punto interesante de esta historia es que Chipre es una ISLA sin gatos nativos, o sea que alguien debió haber llevado el gato en un bote. Lo que hace pensar que el gato que se llevó a Chipre YA ESTABA DOMESTICADO… hipótesis con la que probablemente coincidirán aquellos que alguna vez han tenido que llevar a un gatito no tan tranquilo al veterinario o de alguna manera viajado con uno. Otra razón para pensar que el gatito en cuestión era mascota es que los huesos se preservaron en posición, si hubiera sido un animal que se hubieran “comido” los humanos, los huesos estarían dispersos en distintos lugares.
El segundo se encontró en una aldea agricultora en China central. Al analizar la quijada del gato encontrado ahí se asemeja mucho al cato leopardo (Prionailurus bengalensis). A partir de la evidencia arqueológica del lugar, los investigadores sospechan que la aldea tenía un problema de roedores y al analizar las muestras óseas lo que creen es que los gatos comieron roedores que comieron granos.
Por otro lado, un artículo publicado en la revista Science en el que se analiza el origen genético del gato doméstico, se le relaciona con el Felis silvestris lybica, que es del medio oriente
O sea que quizás la domesticación del gato ocurrió en dos momentos distintos en distintos lugares… y aunque hay gente que discute que el gato no está domesticado y es muy independiente. En el 2014 a partir de una colaboración de distintas universidades, se analizó el genoma gatuno usando 22 especies de distintos lugares y se encontró que hay genes que controlan el desarrollo del sistema nervioso del gato. Lo que podría explicar que los gatos domésticos sean menos agresivos con los humanos, que cambien su comportamiento a cambio de recompensa y que de hecho nos enseñen sus amistosos traseritos.
Así que una forma de ver esto es pensar que los gatos fueron tan independientes que decidieron domesticarse ellos mismos, más de una vez.
6. La vista del gato
Como te platiqué en este otro post, los gatos no tienen ojos de rayo láser.. lo que tienen son receptores nocturnos y un tejido que “rebota” la luz para que los receptores tengan una segunda oportunidad de responder a la luz… pero esta buena vista nocturna tiene desventajas en otras situaciones.
Las pupilas humanas, redondas, pueden dilatarse 15 veces su tamaño mientras que las pupilas de los gatos se dilatan 135 veces para captar luz. Su córnea y cristalino también es más grande para captar más luz y 3 veces más bastones que nosotros, pero sólo un 10% de los conos, que son las células que identifican colores.
Para ver de cerca, se necesita que el cristalino cambie su forma… pero los músculos en los gatos no son tan flexibles para poder modificar sus enormes cristalinos tan bien como nosotros. De modo que en distancias menores a 25 cm y de día, no ven muy bien.
Pero no te preocupes, su sentido del olfato es como dos veces mejor que el nuestro así que tienen cómo compensarlo.
De hecho los gatos tienen una expresión que los humanos interpretamos como de desagrado, pero en realidad cuando hacen esa cara lo que sucede es que están usando un órgano de olfato especializado llamado vomeronasal.o de Jacobson que es visible junto a sus dientes. Lo mismo hacen los caballos las girafas y algunos otros animales que de repente vemos “jalando hacia arriba” sus labios. Nosotros los humanos no tenemos ese órgano.
7. Frotar la cabeza
Cuando un gatito frota su cabeza contra ti, está haciendo algo más que mostrarte afecto y saludarte. Está liberando feromonas de su cabeza como una manera de decir que “eres suyo”. Lo mismo lo hace con los muebles para dejar su olor y marcar su territorio.
8. Amasado felino
Estoy hablando de cuando el gato presiona sus patitas contra ti como a manera de masaje. El instinto de tu gatito para hacer esto se remonta a sus primeros días de lactancia. Al presionar sus patas sobre las glándulas mamarias de su madre, estimula una mejor producción de leche. Si un gato adulto hace esto una de dos: está contento y lo demuestra, o está tratando de aliviar el estrés. En cualquier caso es un cumplido porque le recuerdas a su mami.
9. Las propiedades fluidas de los gatos
Los fluidos pueden llenar los contenedores en los que se encuentran, y los gatos también.
La razón por la que se cree que los gatos disfrutan meterse en cajas y espacios pequeños es porque los gatos como muchos otros animales, sienten estrés. Un felino salvaje en un espacio abierto está expuesto… cuando un felino se encuentra en un espacio confinado se encuentran protegidos y si además es un lugar donde pueden observar lo que ocurre alrededor, mejor aún. Este tipo de animal es cazador por emboscada, y buscan lugares donde puedan esconderse para sorprender a su próxima víctima.
Esta idea del estrés y las cajas ha sido evaluada experimentalmente. Se estudió un conjunto de gatitos al llegar a un refugio de animales. Los entornos nuevos pueden ser difíciles para los gatos. Los niveles de estrés de los gatos fueron medidos a partir de sus niveles de actividad y las posiciones de sus colitas y orejitas, se utiliza para esto la escala de estrés felino de Kessler y Turner. Luego, a algunos de los gatos se les dieron cajas donde podían esconderse… lo que les permitió bajar sus niveles de estrés en 3 días, mientras que los gatos que no tuvieron cajitas para esconderse tardaron 2 semanas en bajar sus niveles de estrés.
Curiosamente los gatos hacen lo mismo si en lugar de una caja, les ponemos “cuadro” en el piso… parece que les representa una caja “sin paredes”.
Los felinos más grandes no necesariamente se meten en cajas para lograr este efecto, pero sí suben a árboles altos o se esconden en cuevas.
Además, un entorno de alrededor de 20° C es frío para los gatos, quienes parecen preferir temperaturas de entre 30 y 36° C, esto seguramente también le da puntos a las cajas que les permiten mantener el calor.
10. Presas como regalo
A veces los gatos traen regalos desagradables a sus humanos. Es una manera de reconocerte como miembro de su grupo y compartir su éxito en la caza. Podría estar agradeciendo tus cuidados. Una forma de desincentivar el comportamiento es colocarle una campanita en su collar para que sea improbable que pueda cazar.
Lo que me lleva a un punto ligeramente fuera de tema pero muy importante que aprendí gracias a Kike Heredia de Pajareando ando:
Está bien tener gato en casa pero NO está bien dejarle salir a cazar… los gatos tienen un amplio impacto en la fauna silvestre. El gato se cataloga como una de las 100 peores especies invasoras a lo largo y ancho del planeta.
De acuerdo a una publicación del 2003, en el Reino Unido se estimó que en un periodo de 5 meses, los gatos caseros regresaron a casa 57 millones de mamíferos, 27 millones de aves, cinco millones de reptiles y anfibios.
En Países Bajos, las estimaciones del 2015 de pérdida de fauna rondan alrededor de 141 millones de animales silvestres al año, siendo los gatos domésticos responsables de casi 94 millones de muertes.
En Bélgica y Francia, un estudio utilizó los datos de los programas de anillamiento de aves para medir la depredación de los gatos en las aves de jardín. Los resultados señalaron que la depredación por gatos era una de las principales causas de muerte reportadas, a la par con las colisiones con ventanas., La mortalidad relacionada con los gatos aumentó un 50% entre 2000 y 2015.
En el 2019 en Polonia, un estudio sobre la depredación por gatos de granja estimó que una media de 136 millones de aves y 583 millones de mamíferos son asesinados anualmente.
En Estados Unidos, los datos publicados en 2013 sugirieron que los gatos en libertad son la mayor fuente de mortalidad antropogénica para aves y mamíferos en dicho país. Al mismo tiempo se estimó que entre 258 y 822 millones de reptiles y entre 95 y 299 millones de anfibios podrían ser depredados por los gatos con y sin dueños cada año ahí mismo.
En Canadá, en el 2013 se estimó que los gatos domésticos (con y sin dueño) acababan entre 100 y 350 millones de aves al año. Incluso en el extremo más bajo de 100 millones, esto hace que la depredación por parte de los gatos domésticos sea «probablemente la mayor fuente de mortalidad de aves relacionada con el hombre en Canadá».
Sé un dueño responsable, mantén a tu gato en casa. No lo dejes salir a cazar.
Referencias:
15 Strange Cat Behaviors Explained. (2020, November 21). Retrieved from https://www.thedrakecenter.com/services/cats/blog/15-strange-cat-behaviors-explained
CA;, G. C. (n.d.). Effects of a synthetic facial pheromone on behavior of cats. Retrieved from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11043684/
Castro, J. (2013, October 18). Why Do Cats Knead? Retrieved from https://www.livescience.com/40548-why-do-cats-knead.html
David GrimmDec. 16, 2., Kai KupferschmidtMar. 12, 2., Nicholas WallaceMar. 11, 2., Adrian ChoMar. 11, 2., David MalakoffMar. 10, 2., Jocelyn KaiserMar. 10, 2., . . . Sofia MoutinhoFeb. 3, 2. (2017, December 10). When Cats Became Comrades. Retrieved from https://www.sciencemag.org/news/2013/12/when-cats-became-comrades
David GrimmJan. 26, 2., Kai KupferschmidtMar. 12, 2., Nicholas WallaceMar. 11, 2., Adrian ChoMar. 11, 2., David MalakoffMar. 10, 2., Jocelyn KaiserMar. 10, 2., . . . Sofia Moutinho Feb. 3, 2. (2017, December 09). Were cats domesticated more than once? Retrieved from https://www.sciencemag.org/news/2016/01/were-cats-domesticated-more-once
David GrimmNov. 10, 2., Kai KupferschmidtMar. 12, 2., Nicholas WallaceMar. 11, 2., Adrian ChoMar. 11, 2., David MalakoffMar. 10, 2., Jocelyn KaiserMar. 10, 2., . . . Sofia MoutinhoFeb. 3, 2. (2017, December 10). The genes that turned wildcats into kitty cats. Retrieved from https://www.sciencemag.org/news/2014/11/genes-turned-wildcats-kitty-cats
Driscoll, C. A., Menotti-Raymond, M., Roca, A. L., Hupe, K., Johnson, W. E., Geffen, E., . . . Macdonald, D. W. (2007, July 27). The Near Eastern Origin of Cat Domestication. Retrieved from https://science.sciencemag.org/content/317/5837/519
Eye Structure and Function in Cats By Kirk N. Gelatt, By, Gelatt, K. N., & Last full review/revision Jul 2018 | Content last modified Aug 2018. (n.d.). Eye Structure and Function in Cats – Cat Owners. Retrieved from https://www.merckvetmanual.com/cat-owners/eye-disorders-of-cats/eye-structure-and-function-in-cats
Gardiner, B. (2019, September 25). Why Do Cats Love Boxes So Much? Retrieved from https://www.wired.com/2015/02/whats-up-with-cats-and-boxes/
Heredia, K., Adriana, & F., L. P. (2021, January 22). El IMPACTO de los GATOS domésticos hacia la FAUNA SILVESTRE. Retrieved from https://pajareandoando.com.mx/el-impacto-de-los-gatos-hacia-la-fauna-silvestre/
Hu, Y., Hu, S., Wang, W., Wu, X., Marshall, F. B., Chen, X., . . . Wang, C. (2014, January 07). Earliest evidence for commensal processes of cat domestication. Retrieved from https://www.pnas.org/content/111/1/116
LLC, A. (n.d.). Feline Vision. Retrieved from https://www.cathealth.com/cat-health/vision/1327-feline-vision
Montague, M. J., Li, G., Gandolfi, B., Khan, R., Aken, B. L., Searle, S. M., . . . Warren, W. C. (2014, December 02). Comparative analysis of the domestic cat genome reveals genetic signatures underlying feline biology and domestication. Retrieved from https://www.pnas.org/content/111/48/17230.abstract
Ollivier FJ;Samuelson DA;Brooks DE;Lewis PA;Kallberg ME;Komáromy AM;. (n.d.). Comparative morphology of the tapetum lucidum (among selected species). Retrieved from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14738502/
Peters, G. (2002, December 14). Purring and similar vocalizations in mammals. Retrieved from https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1046/j.1365-2907.2002.00113.x
Purves, D. (1970, January 01). Anatomical Distribution of Rods and Cones. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK10848/
Saito, A., Shinozuka, K., Ito, Y., & Hasegawa, T. (2019, April 04). Domestic cats ( Felis catus ) discriminate their names from other words. Retrieved from https://www.nature.com/articles/s41598-019-40616-4
Soini HA;Linville SU;Wiesler D;Posto AL;Williams DR;Novotny MV;. (n.d.). Investigation of scents on cheeks and foreheads of large felines in connection to the facial marking behavior. Retrieved from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22354638/
Trotier, D. (2011, March 05). Vomeronasal organ and human pheromones. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187972961100010X
Vigne, J., Evin, A., Cucchi, T., Dai, L., Yu, C., Hu, S., . . . Yuan, J. (n.d.). Earliest «Domestic» Cats in China Identified as Leopard Cat (Prionailurus bengalensis). Retrieved from https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0147295
Vitale, K. R., Behnke, A. C., & Udell, M. A. (2019). Attachment bonds between domestic cats and humans. Current Biology, 29(18). doi:10.1016/j.cub.2019.08.036
Vitale, K. R., Behnke, A. C., & Udell, M. A. (2019). Attachment bonds between domestic cats and humans. Current Biology, 29(18). doi:10.1016/j.cub.2019.08.036
Weissengruber, G. E., Forstenpointner, G., Peters, G., Kübber?Heiss, A., & Fitch, W. T. (2002, September 10). Hyoid apparatus and pharynx in the lion (Panthera leo), jaguar (Panthera onca), tiger (Panthera tigris), cheetah (Acinonyx jubatus) and domestic cat (Felis silvestris f. catus). Retrieved from https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1046/j.1469-7580.2002.00088.x
Panel, A. L. (2003, September 20). Purr-tenance and physiology. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/014067369291839Z
Imágenes usadas con licencia CC:
By OpenStax College – Anatomy & Physiology, Connexions Web site. http://cnx.org/content/col11496/1.6/, Jun 19, 2013., CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30131442
By Bernard DUPONT from FRANCE – Leopard Cat (Prionailurus bengalensis borneoensis), CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40782785
By Ben Schumin – Own work (and my eye, too!), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11636827
By KennethHan – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30928078
By Krista Mangulsone (Snapwire) – snapwiresnaps.tumblr.com (tumblr account is linked on https://www.snapwi.re/), CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70677392
Un comentario sobre “Curiosos gatos en 10 datos”