Consecuencias y peligros de la URBANIZACIÓN en AVES

¿Qué sucede con las aves cuando se modifica el entorno para establecer una ciudad?

Urbanización

Junto con el cambio climático, la urbanización se considera una de las más grandes amenazas a la vida silvestre y biodiversidad. Los cambios urbanos incluyen las modificaciones de los espacios verdes donde se ingresan especies invasoras, césped o se elimina el dosel de medio piso. El dosel es esta zona de ramas y hojas que se superponen unas a otras.

Algunas especies de aves desaparecen con la urbanización y otras mejor adaptadas a los humanos, florecen. Existen, sin embargo, ciudades como Singapur que han logrado crecer considerando la conservación de espacios verdes.

Las aves que sobreviven en la ciudad aprenden a aprovechar recursos antropogénicos como las fuentes novedosas de alimentos y espacios artificiales donde pueden colocar sus nidos. 

En regiones templadas las aves pueden beneficiarse inclusive de las “islas de calor” pero en zonas de por sí cálidas este efecto puede ser devastador.

Factores de estrés

Los principales factores que afectan la supervivencia de las aves son depredadores peligrosos como los gatos que la gente deja andar en la calle (sobre esto te platiqué en este otro video), la contaminación, el ruido, alimentos de baja calidad nutricional, la iluminación artificial nocturna, las colisiones contra ventanas o autos. Algunas especies se adaptan y sobreviven en las ciudades a pesar de estos factores de mayor estrés, otras se ven seriamente afectadas. Para algunas especies, la urbanización funciona como trampas ecológicas… trampas en el sentido de que los inviernos son menos fuertes que en zonas rurales y la abundancia de alimentos disponibles son atractivos, pero su supervivencia depende de su resistencia a los efectos estresantes que les comentaba.

El estrés por sí mismo derivado de mayor radiación, desnutrición y contaminación, se ha identificado como un factor importante en la reducción de la vida de aves urbanas. Esto por ejemplo ha sido identificado en el acortamiento de los telómeros.

Los telómeros son los extremos protectores de los cromosomas, estos se acortan a lo largo de la vida de los individuos, cuando se llega a una distancia crítica las células dejan de funcionar derivando en muerte celular. El estrés oxidativo acelera este proceso.

Distintos estudios publicados han encontrado que aves urbanas tenían un acortamiento prematuro de telómeros comparados con aves rurales.

Ruido

El ruido en la ciudad parece interferir también por su frecuencia sonora con algunos de sus cantos, aunque también la forma de los picos ha estado cambiando en función de la comida que consiguen en la ciudad, así que pueden ser ambas cosas las que estén modificando el tipo de canto que usan en ciudad.

Iluminación nocturna

Iluminación nocturna de alta intensidad también ha sido un factor que se ha encontrado relevante. Este tipo de iluminación, como la que se usó en el memorial del 11 de septiembre, afectan a las aves que migran por la noche. Se estima que esta instalación influenció a 1.1 millones de aves por un periodo de 7 días por 7 años.

Cuando la instalación estaba iluminada las aves se reunían en grandes cantidades, disminuían su velocidad de vuelo, seguían patrones de vuelos circulares y vocalizaban.

Las simulaciones revelaron una alta probabilidad de desorientación y atracción a aves vecinas. La densidad de aves alrededor de estas instalaciones era más de 20 veces mayor a la encontrada en los alrededores. Esta alteración del comportamiento desapareció cuando se retiraron las luces, sugiriendo que retirar la luz de este tipo puede reducir las interacciones fatales derivadas de estos distractores.

También se ha encontrado que algunas especies de aves en cautiverio, expuestas a luces nocturnas desarrollan sus conductas sexuales con un mes de anticipación. También se ha encontrado un descenso en la producción de la hormona melatonina que facilita dormir.

Contaminantes específicos

Se ha encontrado que gorriones y pinzones utilizan filtros de cigarros para hacer su nido. La nicotina parece ser un repelente efectivo contra ectoparásitos, sin embargo este repelente trae consigo un costo muy alto pues provoca daños genotóxicos a las aves.

¿Hay algo que podamos hacer ante todo esto?

Yo creo que sí, en lo individual y en lo colectivo…

En lo individual podemos ser más conscientes de nuestras propias emisiones contaminantes, podemos evitar poner luces de alta intensidad nocturnas, que nuestros diseños de espacios hagan más evidente cuando una superficie es ventana para reducir la probabilidad de que un ave se estrelle, ser más conscientes de la basura que generamos y exigir políticas públicas para un mejor manejo de éstas… y de hecho hacia este lado es que necesitamos caer para tener una acción más significativa. Cuando al colectivo este tipo de problemas le sean relevantes, entonces las políticas públicas tendrán que seguir…

Tengo pendiente un video que me pidieron respecto a planeación urbana donde este tipo de temas, deben ser considerados.

Referencias:

Isaksson C. (2018) Impact of Urbanization on Birds. In: Tietze D. (eds) Bird Species. Fascinating Life Sciences. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91689-7_13

Suárez, M. (2013, January 13). Aves citadinas aprovechan colillas de cigarro para construir nidos. Retrieved from https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2013_026.html

Van Doren, B. M., Horton, K. G., Dokter, A. M., Klinck, H., Elbin, S. B., & Farnsworth, A. (2017, October 17). High-intensity urban light installation dramatically alters nocturnal bird migration. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5651764/

Imágenes con licencia usadas:

9/11 memorial by Anthony Quintano – https://www.flickr.com/photos/quintanomedia/15201252371/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35330803


9/11 memorial by Gary Hershorn/Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *