Ftalatos, ¿debo preocuparme por ellos?

De vez en cuando los Ftalatos aparecen en las noticias como una serie de químicos malignos y peligrosos omnipresentes en nuestra vida cotidiana. ¿Debo preocuparme por ellos?

¿Qué son los ftalatos?

Los ftalatos son una familia de sustancias ampliamente usadas como “plastificantes”. Por ejemplo, el tablero sintético de los coches… habrás notado que cuando un coche es relativamente nuevo el tablero tiene cierto brillo y textura, cuando el vehículo ha sido expuesto al Sol por muuuucho tiempo, el tablero se reseca y se llega a fracturar la superficie… el plastificante es una sustancia que ayuda a aumentar la durabilidad del material. Y también es al que le echamos la culpa de ese “olor peculiar a coche nuevo”… eso que hueles… sniff, aah… Ftalato potencialmente tóxico saludándonos.

En la industria cosmética tiene presencia en las fragancias porque ayuda a que duren más. Es eso que te permite seguir oliendo el perfume de una persona que hace 15 segundos abandonó el elevador. O ese acompañante de la fragancia que la gente usa en el baño de su casa para que huela a Rosas

En términos generales, los plastificantes le dan flexibilidad y durabilidad a los plásticos con los que son compatibles. Hay distintos tipos de ftalatos, o sea, ftalato es un nombre genérico para describir a distintas moléculas relativamente semejantes entre ellas. Algunas, no todas, se consideran relativamente tóxicas.

¿Dónde los encontramos?

Te muestro una lista muy general del tipo de Ftalato y para qué se ha usado que te dará una idea de por qué dije que eran prácticamente omnipresentes. Desde dispositivos médicos, juguetes, empaques de comida, perfumes, cosméticos, esmaltes, shampoo, repelentes contra insectos, mangos de herramientas y piezas del coche incluyendo el volante.

(DEHP): Materiales de construcción y dispositivos médicos.

(DPHP): Cables, materiales para azoteas.

(DINP): Mangueras, zapatos, juguetes, materiales de construcción.

(DnBP, DBP), plásticos celulósicos, empaques de comida, adhesivos, perfumes, cosméticos, esmalte de uñas, gloss, esmalte, endurecedores, shampoos, emolientes cosméticos, protectores solares y repelentes de insectos.

(BBzP): baldosas de vinilo, conos de tráfico, cintas transportadoras de alimentos, cuero artificial y espumas plásticas

(DIDP), Se utiliza para aislar alambres y cables, revestimientos de automóviles, zapatos, alfombras, revestimientos de piscinas

(DOP o DnOP), Se utiliza en materiales para pisos, alfombras, fundas para portátiles. Junto con DEHP fueron los plastificantes más comunes.

(DIOP), plastificante de uso múltiple para cloruro de polivinilo, acetato de polivinilo, gomas, plásticos de celulosa y poliuretano

(DEP)

(DIBP)

Di-n-hexil fthalato, utilizado en materiales para pisos, mangos de herramientas y piezas de automóviles

BBP

DPP

di-isohexil ftalato

(DcHP)

di-isoheptil ftalato

Peligrosidad

En el 2003 el CDC de los Estados Unidos publicó una recomendación basada en estudios científicos diversos de analizar los riesgos a la exposición de los ftalatos y definir cuáles eran peligrosos y en qué dosis de exposición. Como consecuencia de estos análisis en el 2008, en el mismo país, se pasó una prohibición para que los productos para niños incluyeran algunas de estas sustancias. La recomendación, actualizada en el 2014 pretende proteger al público general. Así que seguramente para los niños más recientes hay menos problemas, y para los que crecimos antes del 2014, pues… entre el plomo en las pinturas, las láminas de asbesto para cubrir patios, una exposición más, una exposición menos…

Este video no tiene como objetivo alarmarte, mucho de lo que se ha identificado como posibles problemas, se ha identificado en experimentos con ratitas de laboratorio y/o con exposiciones altas, pero te cuento la lista de sospechosos asociados a los ftalatos:

Se le ha asociado con asma, déficit de atención e hiperactividad, cáncer de mama, obesidad, diabetes tipo II, bajo CI, problemas de desarrollo neurológico, desarrollo reproductivo alterado y problemas de fertilidad masculina.

Probablemente cuando te mostré la lista de ftalatos y su uso te hayas preguntado por qué unos aparecían en negritas. Ah… pues esos son los que se ha apuntado relacionados con algún tipo de toxicidad…

Muchas de estas sustancias ya ni siquiera se usan. Por ejemplo, el DEHP cuando se dieron cuenta de que era peligroso lo sustituyeron… cientos de productos sustituyeron el DEHP por DiNP, para años después darse cuenta de que la presencia del DiNP correlacionaba con defectos congénitos y disfunciones reproductivas en hombres. Pero no te preocupes ahora ya tampoco deben tener este último material.

Pasó algo así como cuando te platiqué en este video que en muchos productos habían dejado de agregar BPA por su peligrosidad y lo habían sustituido por BPS que también es peligroso… 

Además de que los ftalatos tienen muchos usos, una de las razones por las que se les ha considerado omnipresentes es que a veces no los percibimos en el empaque final del producto que compramos, pero pudo aparecer en su proceso. Por ejemplo, el DEHP se usaba en los equipos para extraer la leche de las vacas y el DEHP es soluble en grasas, la leche tiene muchas grasas y entonces el DEHP se disuelve en esa misma mezcla, de manera que aunque el consumidor final comprara la leche en un recipiente de cristal, ya podía tener una razonable concentración de DEHP. 

Resumiendo

La gente está expuesta a los ftalatos por comer o beber alimentos que han estado en contacto con contenedores y productos que los contienen. En menores concentraciones estamos expuestos a inhalar vapores o polvo contaminado con partículas de ftalatos. Los niños más pequeños pueden tener un mayor riesgo de exposición al polvo por su costumbre de llevarse las manos sucias a la boca constantemente. 

Finalmente, ingresados los ftalatos al cuerpo de una persona se rompe en metabolitos que salen rápidamente en nuestra orina. A través de la medición de estos metabolitos los científicos pueden estimar la exposición a estos químicos y luego correlacionar problemas de salud que puedan o no existir.

Este tipo de biomonitoreo puede ayudar a los científicos a identificar riesgos a la salud y finalmente es muy importante que los estudios científicos lleguen a impactar las regulaciones de los países porque nosotros como consumidores no podemos hacer todo el rastreo de las sustancias con las que llega a estar en contacto lo que pensamos comprar, como el ejemplo de la leche. La regulación en cambio, debe existir para proteger al usuario final.

¿Cómo los puedo evitar?

Si a pesar de que mi objetivo con este video NO es asustarte, ya te quedaste nervioso… te puedo dar algunas sugerencias para reducir tu exposición a ftalatos en la vida cotidiana a través de identificar algunas pistas:

  1. Quizás no venga listado textual el “ftalato”, a veces los productos usan palabras genéricas como «perfume» o «fragancia», prefiere entonces productos que digan cosas como «sin fragancia sintética», «con esencia de aceite de…», o tal cual «libre de ftalatos”.
  2. Los plásticos con un código de reciclaje 3 y 7 PUEDEN contener ftalatos.
  3. Los juguetes para niños que se venden en USA tienen una prohibición para esta familia de químicos. (O sea, estoy hablando de la familia de los ftalatos… no que los parientes de nosotros los químicos tengamos prohibido viajar… ba-dum-tss!)
  4. Si puedes evitar el plástico, usa otro material… también puedes preferir plásticos que no vienen del petróleo como el PLA, PHA, PTT y otros de origen vegetal.

En este momento los materiales que NO requieren ser evaluados para rastrear ftalatos porque de facto se asume no se les adicionan son:

  • Polipropileno (código de reciclaje 5)
  • Polietileno (código de reciclaje 1 y 2)
  • Poliestireno de medio, alto o super alto impacto  (código de reciclaje 6)
  • ABS, GPPS

Te recuerdo también que en este otro video te platiqué un poco sobre los códigos de reciclaje para identificar materiales que potencialmente podían incluir BPA.

References

Phthalates Business Guidance & Small Entity Compliance Guide. (2019, November 26). Retrieved from https://www.cpsc.gov/Business–Manufacturing/Business-Education/Business-Guidance/Phthalates-Information

Phthalates Factsheet. (2017, April 07). Retrieved from https://www.cdc.gov/biomonitoring/Phthalates_FactSheet.html

Plasticizer. (2019, December 05). Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/Plasticizer

Prenatal Phthalate Exposures and Anogenital Distance in Swedish Boys. (n.d.). Retrieved from https://ehp.niehs.nih.gov/doi/10.1289/ehp.1408163

Westervelt, A. (2015, February 10). Chemical enemy number one: How bad are phthalates really? Retrieved from https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2015/feb/10/phthalates-plastics-chemicals-research-analysis

Phthalates and Their Alternatives: Health and Environmental Concerns (2011, January). Retrevied from https://ec.europa.eu/environment/aarhus/pdf/35/Annex_11_report_from_Lowell_Center.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *