Peligros de abusar de los sanitizantes

Me pidieron hablar sobre el tema del uso de sanitizantes y sus riesgos.

Lo primero que hay que recordar es que la principal fuente de contagio de COVID19 son los aerosoles que se emiten al exhalar, hablar, gritar, cantar. Por lo tanto la ventilación, el monitoreo de la concentración de CO2 en interiores y el uso de filtros como platicamos en videos previos es PRIORITARIO, aquí es donde nos tenemos que centrar.

Dicho lo anterior es claro que en muchos lugares se insiste en el uso de distintos sanitizantes, así que platiquemos de eso.

Para empezar, siempre que puedas… lávate las manos con agua y con jabón en lugar de usar sanitizantes. Hay varias razones para sugerir esto pero primero, ¿por qué es que el lavado de manos y los sanitizantes basados en alcohol se han recomendado contra el SARS-CoV2?

En este video te platicaba sobre por qué funciona el jabón para limpiar en general. En super resúmen, la molécula del jabón tiene dos partes, una que se engancha muy bien con las grasas y otra que se engancha muy bien con el agua… de modo que el lado que se engancha con la grasa ayuda a que se formen agrupaciones de grasa que gracias a la molécula del jabón pueden llevarse bien con el agua y entonces toda la mugre y patógenos que estén ahí pueden ser retirados.

En el caso del SARS-CoV2, su capa exterior es una doble capa lípida, o sea… de grasa… esta capa del virus puede “disolverse” con el jabón. Sin esta capa protectora grasa, el material del virus se arruina. Este proceso no es instantáneo, por eso recordarás la recomendación de mantener hacer un lavado que dure unos 20 segundos.

En el caso de los alcoholes, hablamos de compuestos con propiedades duales, que se llevan bien con las grasas y con el agua, no tienen el efecto de “disolver” las grasas como lo hace el jabón pero cuando la membrana grasa del virus está en contacto con alcohol, se altera su fluidez. Es como si el alcohol le abriera pequeñas perforaciones a la capa protectora del virus y una vez que penetra dentro de la membrana, el alcohol básicamente echa a perder las proteínas del virus.

De manera que los dos mecanismos, agua y jabón o alcohol atacan al SARS-CoV2… pero este es un mundo lleno de entes microscópicos, algunos son buenos y otros malos para nuestra salud y no todos son igualmente “sensibles” al alcohol… 

Cuando la gente comienza a optar por ponerse sanitizante basado en alcohol para todo en lugar de lavarse las manos… en primera, el alcohol no “quita la mugre” como lo hace el jabón y en segunda, lo que puede suceder es que las personas queden expuestas a los patógenos a los que el alcohol no les hace cosquillas… y al confiarse, puedan terminar ingiriendo patógenos que los enfermen, por ejemplo.

Si estoy en un lugar donde NO me puedo lavar las manos la opción es al menos usar sanitizantes, pero ¿qué inconvenientes tiene el abuso de sanitizantes?

Si estamos hablando de sanitizantes basados en alcohol, esta sustancia tiene un efecto deshidratante, por eso notamos que se nos resecan las manos y la piel puede volverse más irritable. En algunas personas el uso excesivo del alcohol sobre su piel provoca eczemas que son reacciones inflamatorias, en ocasiones provocan descamación o picor, en otras personas puede provocar dermatitis que se manifiesta como enrojecimiento o inflamación…

y aunque todavía no se entiende bien este tema, puede derivar en alteraciones del microbioma de la piel.

¿Microbioma de la piel? 

En todo nuestro cuerpo cohabitan un complejo conjunto de microorganismos formado por bacterias, hongos, virus, microeucariotas (ácaros), arqueas y fagos. Parte de este microbioma es de hecho útil y favorable para nuestra salud, inclusive puede ayudar a evitar la invasión de patógenos. 

Por ejemplo, algunas cepas de Staphylococcus epidermidis sintetizan sustancias que destruyen la membrana de algunos patógenos. También pueden producir ácido lipoteico, que desempeña un papel importante en la reducción de la inflamación de la piel.

La Cutibacterium acnes produce lipasas que hidrolizan los lípidos presentes en el sebo, lo que ayuda a que en la piel haya condiciones desfavorables para la colonización por patógenos.

En algún video futuro tenemos que platicar sobre el enorme lado positivo del microbioma en nuestro cuerpo, pero volviendo al alcohol… el asunto es que al usarlo para desactivar al SARS-CoV2 no se discrimina selectivamente y así como afecta a ese virus, puede estar interfiriendo con otras bacterias, buenas o malas de nuestro microbioma.

También hay un estudio en el que se encontró que la aplicación frecuente de sanitizantes basados en etanol sí daba lugar a concentraciones de etanol en sangre relativamente bajas pero medibles. Por lo que se sugiere que la aplicación continua pudiera dar lugar a una «toxicidad crónica», aumentando el riesgo de problemas de salud como los eczema o cáncer de piel. 

Por otro lado está la gente que hace cosas extrañas… como ingerir estas sustancias… esto puede derivar en intoxicación, náuseas, vómitos, dolor o diversos grados de alteración del sistema nervioso central. La intoxicación con etanol está asociada a problemas respiratorios y daños hepáticos.

La Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones informó sólo en los primeros meses del 2020 de más de 9,000 casos de intoxicación por alcohol con desinfectantes en niños menores de 12 años. Esto representó un aumento del 46% en comparación con el primer semestre del 2019.

El mensaje aquí es:

Es mucho más importante pensar en la ventilación en el tema de COVID19 que el contacto con carga viral en superficies… Si te preocupas por el tema de las superficies,  es preferible lavarte las manos que usar sanitizante y si usas sanitizante porque no tienes acceso a agua y jabón, no abuses.

También hay gente que se echa el gel sanitizante en las manos pero no tiene la paciencia de frotarlas y esperar a que se seque… casi que en cuanto se lo echan se limpian las manos en los pantalones… si no le das el tiempo al alcohol de “hacer lo suyo” no tiene caso usarlo.

Hay que considerar también que cuando nosotros compramos nuestro sanitizante, al menos podemos leer la etiqueta para ver qué nos vamos a untar… pero los recipientes sin etiqueta con gel antibacterial que nos dan en distintos lugares, no sabemos qué contengan… hay una lista de geles desinfectantes NO recomendados por la FDA porque incluyen sustancias con toxicidad conocida.

Desde el punto de vista medioambiental, ¿puede ser problemático el abuso de etanol o isopropanol?

Hay estudios que han demostrado que los vertidos de etanol en lagos, estanques, ríos y océanos pueden perjudicar a diversas especies acuáticas. Es improbable que uno de nosotros accidentalmente vaya a tirar cantidades industriales de alguno de estos alcoholes en un cuerpo acuífero pero todos nosotros juntos, probablemente sí podríamos tener un efecto significativo.

También hay un tema que se ha cuestionado en años recientes relativo a si algunas bacterias pueden volverse resistentes por el abuso de distintos desinfectantes. Este es un tema delicado así que NO abuses del uso de desinfectantes.

¿Qué tan útiles son otro tipo de sanitizantes o mecanismos de sanitización para el tema de COVID19?

Túneles de ozono para que pase la gente: Muy poco útiles… no van a eliminar la carga viral ADENTRO del cuerpo de la gente que de cualquier manera va a exhalar después de pasar por el túnel… y por otro lado, el ozono es tóxico para nosotros…así que doble tache

Irradiar UV a la gente: Poco útil por la misma razón, no le va a hacer nada a la carga viral dentro del cuerpo de la gente y la radiación UV es algo de lo cual de hecho nos protegemos activamente.

Echarle desinfectante en spray a la gente: Poco útil… otra vez,, si alguien es portador… tiene virus adentro del cuerpo y no va a dejar de reproducirse porque mojes a la gente por encima…

Hay lugares donde están usando sanitizantes en spray, por ejemplo con soluciones de cloro o sales cuaternarias de amonio. Estas sustancias sí tienen efectos ambientales si se abusa de ellas y NO se recomiendan en aplicación cutánea… O sea, no se les vaya a ocurrir rociar gente con esto.

En cualquier caso, voy y repito… La desinfección de superficies es mucho menos efectiva para reducir el riesgo de contagio que la ventilación porque el mecanismo principal de contagio son los aerosoles que se respiran.

Si van a gastar recursos para proteger a la gente en un espacio cerrado, mejor que sea en ventilación, medidores de CO2, filtros HEPA o la versión casera de sistemas de filtración que les mostré en el video pasado. El COVID se respira.

Imágenes con licencia CC

By NIAID – Staphylococcus epidermidis Bacteria, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39933269

Referencias

Center for Drug Evaluation and Research. (n.d.). FDA updates on hand sanitizers consumers should not use. Retrieved from https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-hand-sanitizers-consumers-should-not-use

Chavarrías, M. (2020, May 26). Estos son los riesgos del abuso de gel hidroalcohólico. Retrieved from https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/riesgos-abuso-gel-hidroalcoholico_1_5972121.html

Ghafoor, D., Khan, Z., Khan, A., Ualiyeva, D., & Zaman, N. (2021). Excessive use of disinfectants against COVID-19 posing a potential threat to living beings. Current Research in Toxicology, 2, 159-168. doi:10.1016/j.crtox.2021.02.008

Goh, C. F., Ming, L. C., & Wong, L. C. (2021). Dermatologic reactions to disinfectant use during the COVID-19 pandemic. Clinics in Dermatology, 39(2), 314-322. doi:10.1016/j.clindermatol.2020.09.005

Lachenmeier, D. W. (2008). Safety evaluation of topical applications of ethanol on the skin and inside the oral cavity. Journal of Occupational Medicine and Toxicology, 3(1), 26. doi:10.1186/1745-6673-3-26

Manal Mohammed Lecturer. (2021, March 19). Five ways the pandemic surge in hand sanitisers may not be great news in the long term. Retrieved from https://theconversation.com/five-ways-the-pandemic-surge-in-hand-sanitisers-may-not-be-great-news-in-the-long-term-157074

Singh, D., Joshi, K., Samuel, A., Patra, J., & Mahindroo, N. (2020). Alcohol-based hand sanitisers as first line of defence against SARS-CoV-2: A review of biology, chemistry and formulations. Epidemiology and Infection, 148. doi:10.1017/s0950268820002319

Skowron, K., Bauza-Kaszewska, J., Kraszewska, Z., Wiktorczyk-Kapischke, N., Grudlewska-Buda, K., Kwieci?ska-Piróg, J., . . . Gospodarek-Komkowska, E. (2021). Human Skin Microbiome: Impact of Intrinsic and Extrinsic Factors on Skin Microbiota. Microorganisms,9(3), 543. doi:10.3390/microorganisms9030543

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *