¿Qué es la CIENCIA del APRENDIZAJE? Estrategia 1: FRAGMENTACIÓN

A pesar de que nuestros estudiantes pasan mucho tiempo en un aula y otros entornos de aprendizaje, dedicando horas y horas a escuchar a un profesor o hacer tarea… muchos de ellos no están aprendiendo de manera efectiva. Replicamos lo que otras personas en el pasado han hecho… pero ¿no hay alguna manera de mejorar nuestras prácticas como docentes o como estudiantes?

La ciencia nos ayuda a responder preguntas de manera sistemática y esta no es la excepción.

Así como por ejemplo la física nos ayuda a entender las leyes de la naturaleza, existe también un área de la ciencia orientada al aprendizaje con dos brazos muy importantes: por un lado están la neurociencia y neurobiología, que analizan el funcionamiento del cerebro, mientras que por el otro está la cognición. Con el conocimiento que nos traen estas áreas podemos ayudar a los estudiantes a aprender de manera más efectiva.

En esta pequeña serie de videos voy a compartirte algunas herramientas basadas en evidencia científica, con las que podemos ayudar a nuestros estudiantes a aprender de manera más efectiva.

Si estás haciendo una exposición de un tema es importante que entre 7 y 10 minutos hagas una pausa de al menos 30 segundos en la cual pidas a tu audiencia recapitular, escribir, vaciar en papel la información más importante que desea recordar de ese fragmento. Detente intencionalmente, avísales que tienen cierta cantidad de tiempo para bajar esa información.

¿Por qué es importante hacer esto?

La memoria de corto plazo, también llamada memoria primaria o activa, es la capacidad de almacenar una pequeña cantidad de información en la mente y mantenerla disponible durante un breve periodo de tiempo. 

La memoria a corto plazo es limitada. Suele decirse que la memoria a corto plazo sólo puede contener alrededor de siete elementos a la vez…

Hay información que mantenemos en la memoria de corto plazo hasta por un minuto, pero la mayoría desaparece rápidamente a menos que utilices alguna estrategia que te ayude a poner la atención suficiente en los elementos clave de modo que los puedas llevar a la memoria de largo plazo.

De aquí que si la memoria de corto plazo puede mantener digamos que máximo 9 elementos por máximo 1 minuto.. no deberíamos sobrecargarle de elementos ni de tiempo.

La información de la memoria a corto plazo es muy susceptible a las interferencias. Si te llega un estímulo nuevo, fácilmente puede desplazar la información antigua. 

Si estás dando un discurso de dos horas es improbable, por más atención que te estén poniendo, que tu audiencia logre retener la información completa de esas dos horas (de hecho un estímulo repetitivo y monótono por mucho tiempo lo que logra es darnos sueño y como estudiantes entramos en un estado comatoso de aburrimiento)… pero si vas haciendo pausas intencionadas justo después de elementos que consideras importantes y le sugieres a la gente que en lugar de hacer malabares mentales para retener los elementos en su memoria de corto plazo, los descargue por ejemplo… a un documento, le estás ayudando a tener pistas para poder evocar esas ideas importantes después.

Estas pausas intencionadas pueden tomar distintas formas, la clave es que esa pausa debe requerir que el cerebro de tus estudiantes, tu audiencia, se active… tienes que hacer que mentalmente trabajen de algún modo con la información.

4 métodos para hacer esto.

  1. Método de la pausa: Dales 30 segundos para meditar en la información, hacer notas importantes, ponerse al corriente o al menos para desahogar otros pendientes urgentes que traigan en la cabeza.
  2. Puedes decirles que tienen 1 minuto para hacer una redacción sobre algo que les pareció interesante relativo a lo que se acaba de discutir o qué les pareció confuso o sobre qué les gustaría hablar más. La diferencia entre este segundo método y las pausas de 30 segundos es que los 30 segundos son más libres, pero aquí se hay que dar una consigna más específica.
  3. También puedes proponerles un debate basado en la información previa o bien, aplicar un método que detallaremos en un video futuro llamado: instrucción por pares.
  4. Finalmente, puedes aprovechar para hacer un pequeño quiz de la información recientemente mencionada… este método también lo trataremos más en un video futuro porque al mismo tiempo es una estrategia llamada recuperación.

Hay más estrategias que podemos utilizar para favorecer que la información que se encuentra en la memoria de corto plazo migre a la memoria de largo plazo… de eso también platicaremos en videos futuros. ¡Suscríbete!

Imágenes usadas con licencia CC

Thomas Dimsdale By https://wellcomeimages.org/indexplus/obf_images/cc/9e/5ec959751dbd8365e8fc86e3e83e.jpg Gallery: https://wellcomeimages.org/indexplus/image/M0010985.html Wellcome Collection gallery (2018-04-01): https://wellcomecollection.org/works/ywhv7ajb CC-BY-4.0, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36348445

Voltaire De Taller de Nicolas de Largillière – Obras derivadas de ésta:  Voltaire-2008-11-24.jpg http://www.deism.com/images/Voltaire.jpg (old image: From en wikipedia), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23942

Referencias:

Cherry, K. (2021, April 25). What Is Short-Term Memory? Retrieved from https://www.verywellmind.com/what-is-short-term-memory-2795348

Schell, J. (2021) Module 1. Innovation in Teaching [Online course] Laspau.

What is educational neuroscience? (2020, February 28). Retrieved from http://www.educationalneuroscience.org.uk/about-us/what-is-educational-neuroscience/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *