¿Cómo usar el PRINCIPIO MULTIMEDIA en EDUCACIÓN?

A lo largo de mi vida académica padecí, sufrí… con varios profesores karaoke… Sí saben cuáles son esos, ¿verdad?

Serán los que representan la canción de “quiero ser… la consentida de mi profesor”

Mm.. no… aunque esa también puede ser una mala práctica que seguro sufre mucha gente.

Me refiero a los profesores que proyectan presentaciones llenas de texto y luego lo leen en voz alta, tal cual… lenta y dolorosamente.

“ah, claro… y uno como estudiante piensa: si la clase va a ser leer todo eso tal cual, ¿no me la podrías dar a leer en mi casa? yo leo más rápido y bonito”

¡Exacto! y lo que sucede cuando eres de ese grupo de estudiantes es que… o lees rápido mientras ignoras lo que dice el profesor, o lees al mismo tiempo, lento… mientras te aburres… y tienes la tentación de distraerte con cualquier cosa… 

¿Conocemos mejores prácticas para compartir información a través de presentaciones? ¡Claro! 

Principio multimedia

LOS principios multimedia de Mayer son una serie de recomendaciones para crear, precisamente material multimedia, que se basan en alrededor de 100 experimentos que realizó Richard Mayer buscando identificar maneras de preparar este material de modo que la gente aprenda mejor. Te platiqué un poco sobre esos principios para hacer tus propios videos en un video viejito pero no todo en la vida es hacer videos… así que ahora te platico lo que podemos aprovechar del trabajo de Mayer para cualquier situación en que tengamos que presentar información, por ejemplo a nuestros estudiantes. 

En resumen podemos decir que “se aprende de forma más eficaz a través de palabras e imágenes que sólo con palabras”… y me dirán, ok… pero eso no tiene nada de novedoso… la clave está en cómo utilizamos las palabras ó las imágenes.

Primera aclaración:

Mucha gente cree que al poner las palabras en una pantalla las convertimos en elementos gráficos, esto no es así. Las palabras que oralmente me están escuchando decir y las palabras escritas que pueden leer, usan “el mismo canal verbal”. Lo que yo estoy haciendo es lo mismo que los profesores karaoke, saturar el mismo “canal verbal” con dos estímulos reiterativos. Esto hay que evitarlo.

Los gráficos que usemos pueden ser estáticos o animados, lo importante es que no sean simplemente decorativos. Como les dije en el primer video de la serie, la memoria de corto plazo solo puede mantener algunos elementos y se distrae fácilmente… si en una diapositiva agregas elementos decorativos lo que estás haciendo es agregar un elemento que los estudiantes tratarán de descifrar mientras que quizás buscan su relación con el tema… “gastando” parte de este recurso limitado que es la memoria operativa, en algo que no es relevante al contenido. Así que especialmente si se está discutiendo conceptos complejos, EVITA gráficos que sean meramente decorativos.

Si tu objetivo es entretener, está bien tener elementos decorativos… pero si tu objetivo es que te comprendan, evítalos.

Existen varios conceptos alrededor de la memoria de corto plazo o memoria operativa, uno de los más importantes es la “carga cognitiva”. Este término se refiere a cuánto “espacio” tenemos para procesar y codificar información utilizando la memoria operativa…. como la memoria operativa es limitada, este espacio es limitado.

Si la “carga cognitiva” es ligera, esto es… si solo necesitamos mantener una o dos ideas en la mente, tenemos más espacio para procesar la información. Si la carga cognitiva es mayor porque tenemos que mantener varias ideas al mismo tiempo corremos el riesgo de que los estudiantes ya no tengan “espacio” para procesar la información… por eso es que los elementos decorativos nos “estorban”, porque se agregan a la carga cognitiva.

Igual que en el video pasado te comentaba que es importante evitar sesiones muy largas y en cambio es importante hacer pausas intencionadas. Es importante evitar llenar de mucho texto una diapositiva. Ayuda a tus estudiantes manteniendo una carga cognitiva baja que les permita procesar la información.

Ahora, si digo que no hay que mantener demasiados elementos en la memoria a corto plazo… ¿cómo entra el tema del principio multimedia de tener PALABRAS e IMÁGENES juntas?

Lo que sucede es que las imágenes y las palabras se procesan en “canales” distintos en nuestros cerebros y si usamos ambos “canales” al mismo tiempo con información que se complementa, sí estamos facilitando el proceso del aprendizaje.

Concluyendo:

  1. Si vas a agregar texto a tus diapositivas, pídele a tus estudiantes que lo lean mientras tú guardas silencio. No caigas en la tentación de repetir lo que ellos pueden leer… ellos lo pueden leer.
  2. No abuses de la cantidad de texto oral o escrito que quieras que tu audiencia procese en un periodo breve de tiempo.
  3. Utiliza elementos gráficos NO DECORATIVOS que ayuden a entender el concepto. Eso ayudará a tu audiencia.
  4. EVITA los elementos gráficos meramente decorativos porque  NO queremos sobrecargar el canal visual de nuestra audiencia.
  5. Si tu objetivo es que esas diapositivas le sirvan posteriormente a tus alumnos para estudiar y NECESITAS ponerles mucho texto por esa razón, oculta esa diapositiva durante tu presentación… de manera que la tengan disponible cuando descarguen el archivo pero no la “sufran” durante la exposición.
  6. Evita la tentación de convertir tu clase en un monólogo basado en una presentación donde tu audiencia es un receptor pasivo.

Dato curioso:

La gran mayoría de estudios que reportan evidencia a favor de los estilos de aprendizaje, no logran satisfacer los criterios clave de validez científica. O sea, en español, los estilos de aprendizaje son un mito. Si quieres saber a qué me refiero pasa a ver este otro video.

Referencias:

Clark, R., & Mayer, R. (2016). E-Learning and the Science of Instruction: Proven Guidelines for Consumers and Designers of Multimedia Learning (4th edition). Wiley.

Schell, J. (2021) Module 1. Innovation in Teaching [Online course] Laspau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *