¿Viste mi primer video de esta serie?
¿Recuerdas cuál es el periodo de tiempo en el que se recomienda hacer pausas durante tus presentaciones para pedir a tus estudiantes que hagan notas de lo más importante que quieran recordar?
Exacto, entre 7 y 10 minutos.
Este proceso que acabamos de hacer, entra en la categoría de lo que llamamos Recuperación.
Desafortunadamente muchos de nuestros estudiantes lo que hacen al prepararse por ejemplo para los exámenes es únicamente repetición. Esto es “intentar meter información a la mente” a partir de repasar, leer, releer, memorizar… pero es muy importante practicar lo opuesto, la recuperación, que es justo se les pide en los exámenes, esto es “sacar” esa información procesada.
Para ser muy claros, recuperación es extraer información, conocimiento o conceptos aprendidos DE la memoria.
En general, lo que queremos que logren nuestros estudiantes es que puedan procesar la información y recuperarla en contextos distintos… no aprendes a hacer 3 + 3 sólo para que puedas hacer esa suma, sino para que puedas sumar cualquier cosa… no aprendes un idioma sólo para poder usarlo con tus compañeros de clase sino para poder “producir” con esas herramientas nuevas en cualquier momento que lo necesites.
Obligarnos a producir con las herramientas recién aprendidas es una manera de consolidar esa información. Por ejemplo, cuando te pones frente a un grupo de personas a explicar un tema, sin leer… lo que estás haciendo es un ejercicio de recuperación muy intenso.
Cuando tienes que hablar un lenguaje nuevo utilizando las palabras que acabas de conocer, estás haciendo recuperación. Cuando estás aprendiendo a programar te enseñan por ejemplo, cómo se usa un comando y luego te piden que resuelvas un problema utilizándolo.
Hay muchas maneras de hacer recuperación… algunas requieren mucho tiempo o trabajo individualizado…
Una manera de ayudar a los estudiantes a lo largo de nuestras clases a hacer la recuperación es hacerles preguntas tipo quiz… para ello puedes utilizar herramientas tecnológicas pero no es necesario… también podemos pedirles que anoten su respuesta en un papel.
Puede ser muy útil para ti como docente saber qué tantos en el grupo ya tienen claro el concepto y qué tantos no pero esto también puede evaluarse sin tecnología, una manera de hacerlo es la siguiente:
- Haz preguntas de opción múltiple numeradas
- Pide a tus estudiantes que te digan el número de opción que eligieron con los dedos colocados alrededor de esta altura de su pecho…
La razón de pedirles que lo hagan así es que su respuesta no sea fácilmente evidente al resto de sus compañeros pero sí pueda ser visualizada por tí… cuando les pedimos que levanten la mano con su opción, todos voltean a ver qué dijeron los demás y pueden caer en la tentación de cambiar el número de respuesta para no ser “quien contesta mal”
El objetivo de las preguntas en este tipo de test rápido es plantear preguntas que hagan que los estudiantes tengan que pensar, reflexionar, analizar… de modo que les ayude a mejorar su habilidad de aprender. Se recomienda hacerlo durante la presentación de conceptos o después.
Es mejor que estos quiz NO les otorguen puntos a los estudiantes que respondan bien… si le damos puntos a quienes respondan bien, es como darles la tentación de copiarle a algún compañero… lo importante es que cada uno haga el proceso de extraer el concepto de su memoria.
Finalmente, es EXAGERADAMENTE importante que al final del ejercicio se le aclare a los estudiantes cuál es la respuesta correcta… la estrategia de recuperación es muy poderosa y si no haces este último paso, es probable que logres que tus estudiantes reafirmen su respuesta errónea… y la siguiente vez que lo necesiten, vuelvan a evocar el concepto mal recuperado.
Hay dos variantes de esta estrategia, una de ellas es algo así como el aula invertida 2.0… suscríbete a este canal y mantente al pendiente de esta serie.
Referencias:
Brown, P. C., Iii, H. R. L., & McDaniel, M. A. (2014). Make It Stick: The Science of Successful Learning. Belknap Press: An Imprint of Harvard University Press.
Schell, J. A., & Butler, A. C. (2018). Insights From the Science of Learning Can Inform Evidence-Based Implementation of Peer Instruction. Frontiers in Education, 3. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00033