¿Es REAL el CEREBRO DE EMBARAZADA? (Pregnancy brain)

En inglés hay varias formas de llamar esto: baby brain, mom brain, pregnancy brain… todos estos términos hacen referencia a la pérdida de memoria de la que se quejan muchas mujeres embarazadas… Algunas dicen experimentar un tipo de neblina mental que puede durar años después de terminar el embarazo.

Te sorprenderá saber que a pesar de que hay estudios con resultados contradictorios, parece que en preparación para tener un bebé, el cerebro humano sufre cambios reales y medibles

Pérdida de memoria en embarazadas

El “cerebro de embarazada” es más conocido por provocar pérdidas de memoria, pero los estudios demuestran que también puede implicar somnolencia o fatiga, disminución de la atención y una velocidad de procesamiento más lenta.

Determinar los síntomas involucrados ha sido todo un reto, en parte porque el embarazo puede variar mucho entre las personas. Los síntomas conductuales del cerebro durante el embarazo pueden empezar en el segundo trimestre y durar hasta dos años después del nacimiento del bebé… O pueden empezar hasta el tercer trimestre y terminar apenas unos días después del parto… O puede que no haya ningún síntoma.

Estas variaciones pueden dificultar la obtención de resultados experimentales consistentes, pero un estudio de 2012 comparó 19 años de investigación y concluyó que el cerebro de  embarazada es un fenómeno real y medible que afecta a la memoria de una manera muy específica.

Con otros tipos de pérdida de memoria, como en el caso del síndrome amnésico, las personas tienen una incapacidad general para formar nuevos recuerdos, pero en el caso del cerebro de embarazada, es más difícil crear “ciertos tipos de recuerdos”, en concreto, los que requieren un esfuerzo de procesamiento, como:

La formación de recuerdos activa, que es cuando intentas recordar una lista de elementos, uno por uno. 

El recuerdo libre retardado, es cuando intentas recordar información recibida pasado algún tiempo o tras una distracción. 

O la memoria prospectiva, que es con la que recuerdas hacer algo en el futuro… como cuando te das cuenta de que no te dará el tiempo de preparar cena y decides que lo mejor será parar al súper en el camino a casa para comprar comida para microondas…

Lo que sabemos hasta ahora sobre el “cerebro de embarazada” es que sí hay cambios medibles en el cerebro, que son “provocados” por la presencia de hormonas como el estrógeno, la progesterona y la prolactina.

Los niveles de estas hormonas se elevan a concentraciones muy altas durante el embarazo y fluctúan mucho durante el tercer trimestre. A medida que esto sucede, la cantidad de algunos neurotransmisores también cambia, incluyendo una disminución de la serotonina y la dopamina, y un aumento de la norepinefrina.

Específicamente, el aumento de norepinefrina o noradrenalina, es la misma sustancia, se relaciona con una mayor pérdida de memoria. El nombre de este neurotransmisor probablemente te suene porque se libera típicamente ante eventos estresantes y prepara al cuerpo para la llamada reacción de lucha o huida.

En un estudio de 2014 se encontró que las mujeres embarazadas en su segundo trimestre y después obtuvieron una puntuación notablemente inferior a la de las mujeres no embarazadas en las pruebas de Memoria de Reconocimiento Espacial (MRS). En otras palabras, tenían problemas para recordar ubicaciones y relaciones espaciales entre diferentes objetos. Así que si no puedes encontrar tu móvil, no es tu culpa…

Además, se ha descubierto que el embarazo provoca cambios significativos en la materia gris, es decir, en las regiones donde la mayoría de las neuronas se conectan y se comunican entre sí.

Un aumento en el volumen de la materia gris puede significar que un área necesita hacer más conexiones, mientras que una disminución puede significar que se está produciendo un ajuste, o una pérdida de procesamiento de la información… pero básicamente, los cambios en el volumen generalmente significan un cambio en la forma en que el cerebro maneja la información.

Un estudio de 2016 publicado en Nature Neuroscience analizó los cerebros de 25 mujeres embarazadas primerizas, antes y después de dar a luz.

Compararon estos datos de resonancia magnética con escaneos de los cerebros de sus parejas masculinas, y cerebros de parejas que no estaban esperando bebés como controles.

Los investigadores descubrieron que, durante el embarazo, la línea media cortical, el hipocampo y las zonas de la corteza prefrontal y temporal presentaban una pérdida significativa de materia gris… se hicieron resonancias magnéticas de seguimiento a 11 de esas nuevas madres, y se descubrió que esos cambios pueden durar al menos dos años después del parto.

Estas áreas del cerebro ayudan a la cognición social y fomentan la creación de relaciones.

Esta disminución de volumen se correlaciona con la pérdida de memoria Y estaba vinculada a un aumento de la sensibilidad a las señales emocionales del bebé y al apego emocional.

Esto es, existe cierta correlación entre la pérdida de materia gris y una mayor puntuación en la Escala de Apego Postnatal Materno que es un cuestionario que se utiliza para medir el grado de vinculación de una madre biológica con su bebé.

No estamos seguros de cuánto tiempo se tarda en recuperar los volúmenes de materia gris anteriores al embarazo, pero, esto parece ser un elemento evolutivo que ayuda a la supervivencia del bebé.

Recomendaciones para sobrevivir mejor el “cerebro de embarzada”

  • Dormir suficiente: establecer una rutina diaria que elimine los estímulos cerca del horario de acostarse puede ayudar mucho.
  • Comer bien: Algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar la función cerebral son el huevo, el omega 3, las espinacas y los arándanos.
  • Mantener una hidratación suficiente
  • Usar herramientas que ayuden con los recordatorios, desde post-its hasta las alarmas de tu celular pueden ayudar
  • Jugar crucigramas, sudokus y juegos similares que te hagan enfocarte en funciones cognitivas por un rato.
  • La amabilidad siempre es útil, inclusive la amabilidad propia… el embarazo es un proceso que implica muchos cambios físicos, emocionales y hormonales… 

Así que mucho agradece a tu mamá por todo su esfuerzo. La maternidad implica mucha energía, tiempo, paciencia y hasta embargar parte del cerebro gris en beneficio de tu bienestar.

Referencias

Barth, L. (2020, June 11). Is Pregnancy Brain Real? Retrieved from https://www.healthline.com/health/pregnancy/is-pregnancy-brain-real#what-you-can-do

Caruso, C. (2016, December 19). Pregnancy Causes Lasting Changes in a Woman’s Brain. Retrieved from https://www.scientificamerican.com/article/pregnancy-causes-lasting-changes-in-a-womans-brain/

Hoekzema, E., Barba-Müller, E., Pozzobon, C., Picado, M., Lucco, F., García-García, D., . . . Vilarroya, O. (2016). Pregnancy leads to long-lasting changes in human brain structure. Nature Neuroscience, 20(2), 287-296. doi:10.1038/nn.4458

MD;, A. M. (n.d.). Cognitive reorganization during pregnancy and the postpartum period: An evolutionary perspective. Retrieved from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23052608/

Shetty DN, Pathak SS. Correlation between plasma neurotransmitters and memory loss in pregnancy. The Journal of Reproductive Medicine. 2002 Jun;47(6):494-496. PMID: 12092020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *