Haz tu propio desinfectante y jabón caseros

Este publicación la hago respondiendo a la petición de algunos para saber cómo hacer gel antibacterial y jabones caseros, en vista de los problemas de abastecimiento en algunos sitios. La verdad es que también me preguntaron qué hacer respecto a la falta de papel de baño… ese se los publico el domingo.

La primera aclaración que es muy importante hacer es que es mucho más efectivo lavarse las manos y mantener 20 segundos de enjabonadura. La razón tiene que ver con lo que te expliqué en este video en el que hablé de cómo funciona el jabón:

En super resúmen, la molécula del jabón tiene dos partes, una que se engancha muy bien con las grasas y otra que se engancha muy bien con el agua… por lo que al lavarnos las manos, ayuda a que la grasa se pueda retirar.

En el caso del coronavirus, la capa exterior de la nanopartícula, es una doble capa lípida, o sea… grasa… esta capa del virus se “disuelve” también por el jabón.

Así que remedio efectivo: enjabonarnos y tallarnos todas las superficies de nuestras manos.

Si estás en un lugar donde no es sencillo que tengas acceso al agua y jabón, o sea, un lavabo… la alternativa es el gel desinfectante. Repito: lo mejor es lavarse muy bien las manos con jabón; pero si no se puede, al menos desinfectante.

Entonces viene el problema de que en muchos lados ya no podemos conseguir, ¿y ahora? 

Hazlo tú mismo

Te tengo varias alternativas, no importa cuál: Limpia previamente la botella que vayas a usar y ETIQUÉTALA después de que fabriques el producto. Porque no queremos accidentes con gente intoxicada por beberse una botella de contenido desconocido.

Alternativa 1

La manera más sencilla de tener una solución desinfectante, no tan buena pero fácil de resolver la comentó un profesor de mi trabajo, en el área ciencias químicas la semana pasada basada en sentido común:

Si ya sabemos que el alcohol etílico es útil para desinfectar superficies en una concentración de al menos 60-70%. Para preparar 1 litro, compra 700 ml de alcohol etílico en la farmacia, rellenas con 300 ml de agua de garrafón y si lo vas a usar para enjuagarte “de emergencia” las manos, ponle un poquito de glicerina para que no termines con las manos acartonadas… digamos unas 10 cucharadas, mezclas todo y agitas. Guárdalo en un recipiente cerrado para que no se evapore el alcohol.

Alternativa 2

Aprobada por el CDC de los EEUU para una solución desinfectante. 

¿Qué vas a comprar?

  • 250 ml de alcohol isopropílico al 99%
  • Una cucharada de peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada al 3%
  • Una cucharada de glicerina al 98%
  • 85 ml de agua destilada

Mezcla todos los ingredientes y agita. Guárdalo en un recipiente cerrado para que no se evapore el alcohol.

Alternativa 3

Podemos hacer nuestro propio gel casero, si tenemos ubicada una botica, perfumería, droguería, farmacia especializada o algo parecido. (Literal esta es una receta de la PROFECO y ellos estiman que cuesta menos de 50 pesos mexicanos)

¿Qué vas a comprar?

  • Medio litro de agua hervida, destilada o embotellada 
  • 10 gramos de carbopol 940 
  • Medio litro de alcohol etílico 70° G.L. 
  • 1 cucharadita de trietanolamina 
  • Una botella con tapa dosificadora con capacidad de 1 Litro
  • Un embudo y una coladera

Paso 1: En un recipiente “cierne el carbopol”, esto significa que lo vas a pasar por la coladera para desbaratar los grumos que pueda tener.

Paso 2: Pones el embudo en tu botella dosificadora y le agregas el medio litro de agua hervida, destilada o de garrafón

Paso 3: Agrega el carbopol al agua, dentro de la botella lo puedes hacer con una cuchara. Cierra la botella y agita con singular alegría hasta que ya no veas grumos.

Paso 4: Agrega el medio litro de alcohol. Cierra la botella y vuelves a agitar con singular alegría… o con angustia, como prefieras… en este canal no discriminamos.

Paso 5: Finalmente agregas la trietanolamina y agitas hasta que veas que toma la consistencia esperada.

Este gel tiene un periodo de anaquel de hasta un año si lo mantienes en un lugar fresco.

El carbopol es un polímero de ácido acrílico, y la trietanolamina lo que hace es que este material “gelifique”.

En época del H1N1 yo recuerdo que una preparación que se hizo donde yo trabajaba quedó muy pegostiosa y en general no nos encantaba cómo nos dejaba las manos… cuando podíamos, íbamos y nos lavábamos… no se si se deba a que lo hicieron en demasiadas cantidades y quizás la agitación resultó insuficiente… no tengo idea de qué pasó. Literal yo estoy sacando esta receta de la PROFECO y espero que no tenga ese problema… pero como mencioné antes, lo mejor es lavarse las manos… el gel es el “peor es nada”… y si te queda “gel pegajoso”, pues… para que te acuerdes de conseguir agua y jabón rápido.

Alternativa 4

Esta es más cara pero seguramente será más agradable a las manos, también la saqué del sitio de CDC.

¿Qué vas a comprar?

  • 250 ml de alcohol isopropílico al 91%
  • 125 ml de gel de aloe vera, esto probablemente lo encuentres en tiendas de productos “naturales”
  • 15 gotitas de algún aceite antibacterial como el del aceite del árbol del té.

Para que esta mezcla sí se pueda hacer necesitas un batidor. Hay que vertir la mezcla a un recipiente cerrado con dispensador. El gel, sin embargo, parece que es relativamente pegajoso y tendrás que tallarte un poco para que se absorba…
De nuevo, lo mejor en realidad es el jabón…

Yo sé que les debo un video relacionado con esto desde hace tiempo, estaba esperando tener acceso al laboratorio de química orgánica para hacerlo ahí… pero se los explico al menos verbalmente.

Jabón casero

Para hacer jabón casero podemos inclusive reusar el aceite de cocina que rutinariamente se usa al freír alimentos. Sin embargo, hay que al menos filtrarlo y esto puede derivar en resultados variados… filtrar el aceite a veces no le sale bien a la gente, se siente como una actividad sucia… así que me voy a ir a lo seguro y la receta aunque no sea la más económica o ecológica, debería salirte bien y ya después puedes explorar otras alternativas.

¿Qué vas a comprar?

  • 500 g Aceite oliva virgen
  • 100 g aceite de coco
  • 10 g aceite esencial de lavanda
  • 80 g sosa cáustica
  • 195 g agua normal / limpia
  • Guantes y si quieres lentes de protección.
  • Moldes con la forma que quieres para los jabones por ejemplo de silicón.

La verdad es que podrías usar sólo uno de los dos aceites, el de oliva no hará mucha espuma pero es “hidratante” y el de coco “hace mucha espuma”, así que una mezcla de ambos debería darte un jabón “agradable”.

Antes de hacer CUALQUIER COSA, tengo que decirte que la sosa cáustica ES PELIGROSA, debe MANEJARSE CON CUIDADO, y en exteriores.

Paso 1: Te vas al patio de tu casa con todos los ingredientes.

Paso 2: En un recipiente grande por ejemplo de cristal grueso, viertes toda el agua. PRIMERO EL AGUA, TODA EL AGUA, y luego, POCO A POCO, vas agregando con una cucharita la sosa. NUNCA se hace al revés porque esta es una reacción química exotérmica, o sea, que libera mucho calor… y la sosa… SI TE CAE EN LA PIEL, TE VA A QUEMAR…. puedes tener por si acaso vinagre en un vasito por si te cae un poco en la mano la metes rápido al vinagre.

Vas a ver que la mezcla se pone turbia blanquecina y todo se calienta… te estoy mandando al patio para que no te pongas a inhalar los vapores en un espacio cerrado. Evita inhalar los vapores.

Vas a dejar esa mezcla enfriar, alejada de niños, mascotas y personas curiosas.

Paso 3: En otro recipiente grande mezclas las cantidades que te mencioné de aceites. Debe ser un recipiente en donde calcules que pueda caber la mezcla de aceites y eventualmente la sosa y además le puedas poner la batidora eléctrica sin que se te tire todo.

Paso 4: Ya que se haya enfriado la sosa cáustica regresas a la cocina, te vas al fregador. En el fregador metes el recipiente con los aceites y poco a poco vas a ir mezclando la sosa cáustica en los aceites. Te estoy mandando al fregador para que no te salpiques tú mismo. cuando ya lo hayas vertido todo, le vas a meter la batidora eléctrica y mezclar con alegría.

Paso 5: Cuando empieces a tener una consistencia como de “salsa” quiere decir que ha iniciado la saponificación. Que es la reacción química que nos dará como producto el jabón. En este momento es cuando le agregas el aceite esencial o si quieres meterle una fragancia o algo… la mezclas hasta que se incorpore bien.

Paso 6: Puedes engrasar si quieres los moldes que usarás para el jabón para que salgan más fácil, y ya puedes vaciar la mezcla en los moldes.

Paso 7: Cubre los moldes de jabón y déjalos reposar al menos 24 horas. Hay quienes lo tapan con una toalla. Después de 24 horas, puedes tocarlo a ver si está lo suficientemente duro para desmoldarlo. Si es muy blandito, espera otro día. Si, a la hora de desmoldarlo, te cuesta, se puede meter en el congelador para que el jabón se encoja un poco. Córtalo en barras si has usado un molde grande. No esperes demasiado tiempo para cortarlo o se hará demasiado duro para poder hacerlo fácilmente.

Paso 8: Ya desmoldados la recomendación que vi en varias partes es dejar el jabón “un mes” en reposo. O sea, se pueden usar… pero leí a varias personas que le seguía siendo irritante y cuando se le deja “un mes” toda la saponificación se asegura que ya transcurrió. Aunque a mi personalmente me parece que un mes es excesivo… pero ahorita no tengo tiempo por razones obvias de hacer un análisis cinético.

Si quieres probar variaciones te dejo este sitio que me pareció muy claro y no tan técnico: Yolobath y su texto con aceite reciclado.

Referencias

Ariza, Tracy, et al. “Como Hacer Un Jabón Casero Fácil Para Principiantes.” Cosas Caseras, 7 Mar. 2019, cosascaseras.com/jabon-casero-facil-principiantes/

Fleming, Sean. “A Chemistry Professor Explains: Why Soap Is so Good at Killing COVID-19.” World Economic Forum, www.weforum.org/agenda/2020/03/coronavirus-soap-covid-19-virus-hygiene/

G., Sandra Gutierrez. “Fight COVID-19 on the Go with Homemade Hand Sanitizer.” Popular Science, Popular Science, 5 Mar. 2020, www.popsci.com/story/diy/diy-hand-sanitizer/

PROFECO: https://youtu.be/1EPpr6o3Uyc

Un comentario sobre “Haz tu propio desinfectante y jabón caseros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *