Sustituto para el papel de baño

Hoy domingo 22 de marzo conmemoramos el día Mundial del agua. Millones de personas en el planeta no tienen acceso a agua potable. Muchas especies terrestres y no sólo el humano dependen del agua dulce para su vida. Si bien el agua abunda, no toda es dulce y en mucho menor cantidad la tenemos potable. De ahí la importancia de evitar su desperdicio: ES UN RECURSO LIMITADO, cuyo tratamiento y procesos de limpieza cuestan muchos otros recursos también limitados actualmente.

Por eso hoy me voy a enfocar en que platiquemos de un área donde sin saberlo, consumimos bastante agua: el papel de baño.

Como te comenté a mediados de semana, en mi publicación con alternativas caseras de desinfectante y jabón, también se me preguntó si hay alternativas también para el papel de baño que misteriosamente ha estado escaseando en el mundo últimamente.

La pregunta original iba en el sentido de si nosotros podemos hacer nuestro papel de baño. No se si alguna vez hayas reciclado papel tu mismo, es un proceso divertido… pero como le decía yo a quien me preguntó sobre este tema, a veces las hojas de papel reciclado de manera casera, quedan… duras, gruesas… me parece difícil pensar en que podamos controlar lo suficiente las propiedades relevantes del papel de baño. Y es que además de que debe ser “suavecito”, debe tener cierta resistencia mecánica aún mojado..

Otra característica que muchos no nos hemos detenido a analizar quizás lo suficiente… es que cuando se fabrica el papel de baño, además de que el diseño debe incluir estas cosas: una superficie suave, una resistencia mecánica, además, el papel debe poderse “disolver”, digamos, en el agua agitada.

Lo que me lleva a responder una pregunta que de repente desata discusiones acaloradas:

¿A la taza o al bote de basura?

El papel de baño por diseño, debe poderse separar y “disolver” en el agua en agitación. Que es lo que sucede después de que ya no lo podemos ver al jalar la palanca… en la cañería va en un flujo suficiente para que las fibras se separen. En cambio, es una práctica insalubre el “guardar” el papel sucio con todas las bacterias que contiene, de las cuales ya te platiqué en este otro video.

OJO: Esto no sucede con las servilletas ni con las toallitas faciales. Esas sí van a la basura.

¿Entonces no está fácil que nosotros mismos hagamos nuestro papel de baño? mmm…. no tanto… pero está bien, porque de hecho consumir menos papel de baño sería súper útil por las siguientes razones:

Afectaciones por la producción de papel de baño

Para la producción de la pulpa del papel, se requieren muchos árboles, el 23% de la producción de madera de Canadá, se va a exportar pulpa de madera. En Norteamérica, Canadá es el líder de producción de estos productos. Los árboles consumidos para esto toman al menos cien años en volver a crecer y llegar a la altura mínima para ser cortados de nuevo para la producción de papel.

Entre 1996 y 2015, más de 28 millones de acres de bosque boreal en Canadá fueron consumidos para producción de papel. Esto es más o menos la superficie del Estado de Ohio.

Como ya te he platicado en otros videos, el tema del CO2 y el cambio climático es un problema real y eliminar árboles, no es la dirección correcta para atenderlo.

Sí hay alternativas para el origen de la materia prima del papel como el bambú y material reciclado, pero la industria todavía no las está explotando… y es todo un tema de análisis el no impactar otros ecosistemas al buscar resolver una situación empeorando otra.

Por otro lado, el blanqueador que se utiliza en el papel, no solo cambia su color sino algunas de sus otras propiedades. El blanqueador desechado en el proceso también es un tema de contaminación del agua, originalmente se usaba cloro elemental, que producía dioxinas, aunque la industria está migrando también a procesos sin cloro y cuando el papel que compras viene de uno de estos procesos debería tener la etiqueta TCP (totally chlorine free)

Un árbol produce 45 kilos de papel de baño. De acuerdo a una publicación de National Geographic, el equivalente alrededor de 270,000 árboles se desecha en el baño o basureros y el 10% de ese total es atribuible al papel de baño.

¿Y el Día Mundial del Agua?

No me he olvidado de este tema, lo que sucede es que se estima que para hacer un rollo de papel de baño se gastan entre 45 y 140 litros de agua.

En Estados Unidos se consume 36 mil 500 millones de rollos de baño cada año, lo que representan 14 mil millones de litros de agua diarios. Esto más el agua que se usa para “jalar la palanca”.

¿Hay alguna alternativa?

Pues en algunos países lo ordinario no es usar tanto papel de baño sino lo que llaman bidé que puede ser un accesorio adicional a la taza de baño o bien una adaptación en la misma taza.

Se trata de un sistema en el que “un chorrito” de agua se dirige para limpiarte después de hacer tus necesidades. Algunas personas combinan el uso del rollo para limpiarse con el bidet otros tienen en el mismo equipo instalado un sistema de aire para secarse.

Hay una opción alternativa que es una especie de extensión para el grifo, para poderlo usar desde la taza del baño y usarlo como bidé.

Encuentra aquí un rociador de bidé de Mano Rociador de bidé de Ducha de Acero Inoxidable Conjunto de Soporte de Pared

¿Este sistema gasta menos agua?

Pues el estimado de agua que se requiere usando un bidet para limpiarse es de medio litro.

Un estimado de consumo de agua en los EEUU que encontré refiere que si en todo el país se cambiara de papel de baño a bidet, se ahorrarían, 13.6 mil millones de litros de agua diarios.

Referencias

(n.d.). Toilet paper fun facts;  Retrieved from http://www.toiletpaperhistory.net/toilet-paper-facts/toilet-paper-fun-facts/

Arreaza, J., Arreaza, J., Cincinnati, L., Cincinnati, L., & Rossi, R. (2020, March 12). El problema medioambiental del papel higiénico y qué utilizar en su lugar. Retrieved from https://ecoinventos.com/problema-medioambiental-papel-higienico-alternativas/

How Much Water Does a Bidet REALLY Use? (n.d.). Retrieved from https://www.bidet.org/blogs/news/how-much-water-does-a-bidet-use

Macu, Silvia, Vivir, Lacoma, R., Marta, Eduardo, . . . Abril. (2020, January 16). Alternativas al papel higiénico. Retrieved from https://vivirsinplastico.com/alternativas-al-papel-higienico/

National Geographic Society. (n.d.). Retrieved from https://web.archive.org/web/20120219201640/http://blogs.nationalgeographic.com/blogs/thegreenguide/2010/04/27000-trees-a-day-used-for-toilet-tissue.html

Skene, J; The issue with tissue: Are Americans flushing forests down the toilet? (2019) Retrieved from https://www.nrdc.org/sites/default/files/issue-tissue-how-americans-are-flushing-forests-down-toilet-report.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *