Por supuesto que migrar un aula presencial a virtual requiere un diseño instruccional pensado en considerar qué objetivos esperamos que los estudiantes logren con cada actividad en línea, bien sea un foro de discusión o una tarea.
Este es mi video al respecto, pero si no te gusta ver videos puedes leer mi resumen debajo de éste.
Sin embargo, en este momento que publico el presente material el problema es que enfrentamos una emergencia que nos requiere tomar medidas de aislamiento social «ya», sin contar con el tiempo de migrar nuestro diseño instruccional presencial a virtual.
Mi manera de apoyarte como docente en este periodo es sugerirte algunas herramientas para que puedas hacer una «migración» razonablemente funcional sobre la marcha.
Te sugiero tres herramientas:
- Zoom, con su licencia gratuita para realizar videoconferencias. Esta herramienta permite compartir el escritorio de tu computadora así como mantener hasta 100 personas al mismo tiempo en una «aula virtual», donde los presentes pueden solicitar turno para hablar y chatear tanto en grupo como de manera privada entre ellos.
- Zoom permite grabar la sesión por si la quieres tener como repositorio para los estudiantes que por alguna razón no hayan podido estar en el horario común.
- IP Webcam, te permite convertir tu celular en una webcam para que puedas mostrar textos que no tienes el tiempo de migrar a digital para ponerlos en formato de presentación. Lo que «ve» la cámara de tu celular lo podrás visualizar en un explorador de internet convencional y esa pantalla compartirla también dentro de la videoconferencia.
- Tu celular y tu computadora con Zoom DEBEN estar en la misma red de internet para que esto funcione. Es decir, tu celular no debe estar consumiendo datos de tu compañía, sino estar en la misma red de WiFi que tu computadora.
- EdPuzzle, para aplicar aula invertida.
- Te permite crear grupos de estudiantes para poder manejar toda la dinámica.
Un comentario sobre “Migrar un aula a virtual”